Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 23 de abril de 2013


Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.- Diversas organizaciones comunitarias del municipio Santo Domingo Oeste exigen a la Alcaldía que cumpla con el Presupuesto Participativo, el que obliga a priorizar una serie de obras.

Estas instituciones aseguran que el municipio está carente de una planificación estratégica que le permita focalizar el gasto en inversión, y que esta se traduzca en mejoría para los ciudadanos.

Los comunitarios emplazan al alcalde Francis Peña a que tome en cuenta estas sugerencias, de lo contrario, plantean que harán movilizaciones y paros en los próximos días.

La Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, obliga a que todas las alcaldías del país presenten y ejecuten un Presupuesto Participativo.

El artículo 236 de la referida ley establece que el Presupuesto Participativo Municipal (PPM) tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente a1 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben  destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a  este concepto.

Articulo 237.- Objetivos.

Los objetivos del sistema de Presupuesto Participativo Municipal son: contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal,  propiciando un balance adecuado entre territorios, urbanos y rurales;  fortalecer los procesos de autogestión local y asegurar la participación protagónica de las comunidades en la identificación y priorización de las ideas de proyectos.

Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas, estrategias y acciones  comunitarias, municipales, provinciales y nacionales de desarrollo, de reducción  de la pobreza e inclusión social.

Garantizar la participación de todos los actores: comunidades, sectores, instancias sectoriales y otras entidades de desarrollo local y que exprese con claridad su compromiso con los planes de desarrollo municipales.

Identificar las demandas desde el ámbito comunitario, articulando en el nivel  municipal las ideas de proyectos prioritarios, lo que facilita la participación directa de la población. 

2 comentarios:

  1. eso esta bien que cumpla la ley el esta joven y tiene futuros que cambie la imagen que tiene el 16 esta lejos pero haciendo los que manda

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una acción violatoria al cumplimiento de la Ley 176-07 la cual nunca se ha cumplido en este Municipio, apoyamos la iniciativa de estos Compañeros Comunitarios llamamos a que se convoque a todas las Comunidades a exigir lo que es nuestro derecho.

    ResponderEliminar