Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 1 de marzo de 2013


Por Ramón Lora Rosado
Santo Domingo Oeste.- Hoy es el ‘Día Mundial del Reciclador’ (buzo para Rep. Dom.) en conmemoración de la masacre en Colombia, donde fueron asesinados 11 trabajadores (algunos hablan de 13) de este oficio, hace ya 21 años, 1992.
Este movimiento mundial moviliza a más de 15 millones de personas que viven del reciclaje en el mundo, cerca del 1% de la humanidad (según el Banco Mundial).
La historia cuenta que en la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia, estos trabajadores fueron invitados a la dicho centro de estudios para recoger material de reciclaje, una vez dentro, fueron asesinados a palos, tiros de balas, para luego vender sus cuerpos y partes de este mediante el tráfico de órganos y comercialización de cuerpos completos en investigación.
El macabro y lúgubre hecho fue denunciado por un sobreviviente que se hizo el muerto, se pudo escapar y denunciar este horrendo crimen a las autoridades.
Ojalá aquí en Rep. Dom. las autoridades municipales le den un trato más justo, a estos seres humanos, en una gran parte niños, que pululan por zafacones, basureros y vertederos de nuestro país.
Es una realidad que la vemos a diario, en las noches, temprano en las mañana y a cualquier hora que ellos encuentre la brecha para realizar este oficio, no reconocido formalmente.
Perú es el primer país en Latinoamérica en tener una Ley para los Reciclarodores o buzos.
Hay una Red Latinoamericana de Recicladores integrada por 15 países: Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Guatemala y Venezuela.
Esta Red es pionera en el mundo como organización, principalmente en políticas nacionales de inclusión del sector, cooperativismo y defensa gremial.
Qué estarían haciendo nuestras autoridades municipales para saber con cuantos buzos contamos en R.D., que podemos hacer para elevar sus niveles o condiciones de vida. Es un reto de la municipalidad.
Nombres de los recicladores o buzos según países (Fuente Wikipedia):

Argentina: Ciruja, cartonero, excavador
Brasil: Catador, chepeiro
Chile: Cartonero, cachurero, chatarrero, recolector
Colombia: Basuriego, costalero, zorrego, botellero
Costa Rica: Buzo
Cuba: Buzo
Ecuador: Minador, chambero
El Salvador: Pepenador
Guatemala: Guajero, pepenador
Guyana: Scavenger
Honduras: Buzo
México: Pepenador
Nicaragua: Churupero (Managua), pepenador
Panamá: Metalero, pepenador, botellero
Paraguay: Ganchero, pepenador
Perú: reciclador, cachinero
República Dominicana: Buzo
Uruguay: Hurgador, clasificador
Venezuela: Excavador, zamuro
Foto y texto: Trapiche Digital
Francis Peña encabeza la inauguración
Santo Domingo Oeste.- El Alcalde Francis Peña inauguró este jueves un Puente en la calle Higüey Aguacate en el Sector de San Miguel.
Este puente enlazará las comunidades de Arroyo Bonito y San Miguel, además de que permitirá el acceso a la carretera principal del sector La Cordillera de Bellas Colinas que comunica este Municipio con el de Los Alcarrizos.
La obra había sido solicitada por la Junta de Vecinos de los sectores ya mencionados y fue realizada a través del Presupuesto Participativo a un costo aproximado de RD$: 731,713.85.
Al pronunciar las palabras centrales durante la inauguración, Francis Peña dijo “Me siento complacido de poder dar solución a las demandas de esta y otras comunidades de su municipio mediante las obras que realiza a través del ayuntamiento, de igual manera informó que durante este año se desarrollaran una serie de actividades que beneficiaran todo el municipio santo Domingo Oeste”.
Por Raúl Germán Bautista
Diputado Frank Soto
Santo Domingo Oeste.- El presidente constitucional de la República Dominicana, Danilo Medina, abrió una caja de pandoras el pasado 27 de febrero, en la redición de sus memorias.
Medina emplazó a los ejecutivos de la Barrick Gold a que se sienten en la mesa de diálogo con las autoridades, con el fin de  que haya mayor equidad en torno a las ganancias que recibe esta empresa de capital canadiense.
La población, medios de comunicación y legisladores han respaldado esa actitud de Medina, con el entendido de que el oro, la plata y otros minerales que la Barrick Gold extrae son de los dominicanos.
Este jueves, varios diputados expresaron su respaldo a esta decisión: Frank Soto, Hugo Núñez, Ito Bisonó, Máximo Castro, entre otros. De hecho, el diputado Soto ha sido la única autoridad electa de Santo Domingo Oeste que ha expresado su punto de vista.
“La revisión del contrato que plantea el compañero Danilo Medina no afectará el clima de inversión en la República Dominicana. Yo, como legislador de Santo Domingo Oeste, respaldo que se revise el contrato y que el país reciba mayores ganancias, sin afectar a ninguna de las partes”, manifestó Soto.
Por Raúl Germán Bautista
Policías imprudentes
Santo Domingo Oeste.- En la República Dominicana se le exige mucho a todo el mundo por el cumplimiento de las leyes. Esto es más crítico cuando se habla de las leyes de tránsito.
Los agentes de la AMET (Autoridad Metropolitana del Transporte) le ‘pegan’ una multa a quién sea y le llevan su vehículo para el antiguo Canódromo del kilómetro 13. Y es penoso que después de que a la ciudadanía se le presione para que ‘anden por la regla’, dos policías se cruzaron anoche frente a Editorial Padilla, en la 27, casi con Manoguayabo, poniendo en riesgo sus vidas y la de los conductores. Y eso, que ellos son los llamados a preservar el ‘orden’, no el desorden.

Por Raúl Germán Bautista
Cada día las personas arriesgan sus vidas
Santo Domingo Oeste.- Los barrios Manoguayabo, el Caliche, San Miguel y la ‘Zona Cañera’ han crecido bastante en los últimos años, y esto ha incrementado el flujo de vehículos y transeúntes.
Esta situación provoca que en la avenida 27 de febrero casi con Manoguayabo, frente a Editorial Padilla, los peatones tienen que arriesgar sus vidas cada día para poder cruzar la calle.
Estela Núñez, residente en Hato Nuevo, emplazó al alcalde Francis Peña, o al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que construyan un puente peatonal.
“Es que las autoridades están esperando que haya una desgracia aquí para hacer esta obra. Parece que el municipio no tiene dolientes”, manifestó con indignación.

Por Raúl Germán Bautista
Violación de la Ley 65-00
Santo Domingo Oeste.- El municipio Santo Domingo Oeste es uno de los lugares de la República Dominicana en donde más se observan casos de piratería intelectual.
Es penoso que los propios munícipes sean cómplice con esta práctica que se tipifica como un delito. La Ley 65-00, de Derecho de Autor, en su artículo 169, establece que toda persona que incurra en esta acción criminal será sancionado con penas hasta tres años de prisión y unos cincuenta salarios mínimos mensuales.
Pero como denuncian algunos ciudadanos conscientes de nuestro municipio, las autoridades ediles y policiales no actúan ante estos hechos delincuenciales. La población emplaza a Francis Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste, a que ordene operativos para desterrar del municipio este hecho criminal. Estos “comerciantes” venden todo tipo de películas y ‘cidis’ en la misma esquina de las avenidas Manoguayabo con 27 de febrero, por solo citar un lugar.