Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 26 de marzo de 2013


Por Raúl Germán

Santo Domingo Oeste.- Ante los anuncios de cierre de lavaderos que ha hecho la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el munícipe de La Venta, Bruno Santos, hace algunas denuncias.

“Mientras el director de la CAASD, cierra los lavaderos de vehículos callejeros, dejando sin empleo cientos de jóvenes, por la escases de agua, aquí en Santo Domingo Oeste, hay muchas fugas de agua y la CAASD no aparece para resolverlo. Si quieren ahorrar el agua, hay que corregir esto: fuga de agua en la calle Duarte vieja del sector La Venta, frente a pollo Nando, otra fuga de agua en El Caliche, próximo al colmado Los Frías, una fuga gigante en la prolongación 27 de febrero esquina Los Beisbolistas o cruce de Manoguayabo y una eterna en Las Caobas, frente a los Minusválidos, 27 de febrero. Así como estas hay muchas más, señor director de las CAASD, por favor resuelva estas fugas y deje esos muchachos trabajar tranquilo para que no se metan a delincuentes. Atentamente, Bruno Santos (El Joe) de Papá”.


Por: Lic. Pedro N. Guzmán.

Pedro N. Guzmán.
Santo Domingo Oeste.- Marca país es un concepto abstracto que en los últimos tiempos se escucha con mucha frecuencia y mucha fuerza cuando se trata de vender un pueblo, región o país. Marca país es mucho más que una estrategia global de mercadeo, implica una conciencia plena de lo que somos y de lo que tenemos, se trata de identidad y de voluntad para exportar toda esa riqueza histórica, artística y cultural que se posee y que nos identifica.

Manoguayabo es un poblado del Municipio Santo Domingo Oeste, con una población estimada de 363,321 habitantes según el censo del año 2010,  políticamente es el corazón del municipio ya que se compone de los pueblos aledaños de Engombe, Bayona, San Miguel, El Caliche, La Venta, Herrera, Hato Nuevo, Buenas Noches, Cabayona, Palavé, Arrollo Bonito, Pueblo Chico, Barrio Juan Guzmán, entre otros. 

Como podemos ver, en el artículo 6 de la ley 163-01,  que crea la provincia Santo Domingo, en su artículo 6: “El municipio Santo Domingo Oeste comprenderá toda la parte  del Distrito Nacional que se encuentra al Oeste de los límites establecidos para el Distrito Nacional en el artículo 2, así como las actuales secciones de Haina, Manoguayabo, El Coco de Pedro Brand y Pedregal”. Demás está decir que Haina y Pedro Brand ya son municipios, quedando así Santo Domingo Oeste comprendido solo por la sección Manoguayabo.

ARTÌCULO 7: “El municipio Santo Domingo Oeste tendrá dos Distritos Municipales, denominados Los Alcarrizos y Pedro Brand, cuya zona urbana estará integrada por los actuales poblados de Pedro Brand y Los Cocos-Kilómetro 28”.

Arquitectura.-

Los primeros asentamientos en Manoguayabo datan de los primeros años de la colonización, gracias a sus tierras fértiles ideales para la agricultura y la crianza de ganado y la proximidad al río Haina, por donde se transportaban hacia la ciudad de Santo Domingo las carnes de res y los productos agrícolas que se producían. Tantos años de historia le han valido a Manoguayabo para hacerse de importantes edificaciones e instituciones como son el palacete de Palavé que se dice perteneció al mismísimo Nicolás de Ovando, el palacete de Engombe, ambas obras del siglo XVI, la parroquia nuestra señora del Rosario, La Cooperativa de Manoguayabo fundada en el año 1946, el campamento de Operaciones Especiales (1965), la escuela Conrado Mieses, El liceo Las Américas, La delegación de Manoguayabo y más recientemente el Palacio Municipal, del año 2002, casa del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste.

Cultura.-

Manoguayabo es prolifero en cuanto a ser cuna de artistas se refiere entre los más sobresalientes podemos mencionar a Cheché Abreu y a Cuco Valoy, junto a una pleya de grandes bailadores de son, merengue, bachata y el nuevo ritmo del dembow. Por Mucho tiempo las fiestas patronales, celebradas en el mes de octubre, constituyeron un gran atractivo para los residentes y los visitantes. Al no realizarse más estas fiestas, el pueblo ha sustituido las mismas con el  carnaval Manoguayabo, el cual comprende todo un fin de semana con diversas actividades entre las que se destacan el reinado, la noche urbana y de son, y el gran desfile de carrozas y comparsas. Este carnaval por su autenticidad, ha cubierto, en poco tiempo, los principales espacios de proyección cultural y folklórica de la comunidad.

Deporte.-

En el ámbito deportivo Manoguayabo es una verdadera industria de grandes atletas: Juan Guzmán, Pedro Martínez, Ramón Martínez, Silvestre Campusano, Judelka Bautista, Dahiana Burgos son solo los principales nombres que pudiéramos mencionar pero hay cientos de grandes atletas de múltiples disciplinas que han sabido poner en alto el nombre de Manoguayabo. Además se goza de un torneo de softbol intercales que mantiene el espíritu de competitividad entre los moradores de las diferentes calles tradicionales de Manoguayabo.

Sin dejar de mencionar el río de Manoguayabo que con sus dulces aguas baña y refresca a miles de visitantes de todas partes y la planta de tratamiento de agua de la CAASD desde donde se exporta agua potable a un gran número de sectores de la ciudad de Santo Domingo. Tenemos que reconocer que lo más importante de Manoguayabo es su gente alegre y laboriosa.

Manoguayabo, como marca para venderse y exportarse, no es un proyecto en marcha, pero aún, hace falta que sus principales actores, los comerciantes y el pueblo en general, lo asuman como un compromiso. Esto quiere decir, que apoyemos de manera decidida y total cada uno de los elementos que nos identifican, que nos hacen grandes como pueblo.

Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- El bodeguero dominicano Pedro Quezada, radicado con su familia en Passaic (New Jersey), acertó a los números del sorteo Power Ball y ha obteniendo los $338 millones de dólares del sorteo del sábado pasado y que es patrocinado por loterías de varios estados.

Quezada de 44 años de edad, jugaba un billete de lotería todas las noches en la tienda licores Eagle de Passaic, donde reside y este lunes por fin, logró su más ansiado sueño americano cuando se presentó en el establecimiento como el ganador de los números 17,29,31,52,53 y 31, el último "Power Ball".

El ticket lo compró varios días antes del sorteo que atrajo a millones de jugadores en todo el país y fue el único en obtener todos los números ganadores, además de otras 13 personas que obtuvieron $1 millón de dólares por cabeza.

"Yo soy el multimillonario, Inés", le dijo sin poder contener una sonrisa de mandíbula a mandíbula a su esposa por teléfono. "¿Oíste?", le preguntó a su mujer, la que casi se queda muda.

Por La Redacción

Ramón Orlando puso a vibrar a las asistentes
Santo Domingo Oeste.- Ana Simó y  la pastora Lucy Cosme dictaron este lunes 25 la charla-conferencia magistral, titulada ‘Mujer virtuosa’.

Esta actividad, que se efectuó en el club de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fue organizada por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.

El pastor Ramón Orlando Valoy tuvo a su cargo la presentación artística, ente la asistencia de cientos de mujeres del municipio.