Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 4 de abril de 2013


Por Juan Terrero Pérez*

Martin Luther King.
Santo Domingo Oeste.- El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue muerto en un hotel de Memphis por un hombre que burló la vigilancia de los 42 policías a quienes se había confiado la tarea de proteger al “Gran Clérigo”.

El “tambor mayor” no estaría más al frente de los suyos. Lo sepultaron en un cementerio rural de Georgia, y en el epitafio de su tumba fueron grabadas las palabras de un himno espiritual.

“¡Soy libre al fin! ¡Soy libre al fin! Dad gracias a Dios omnipotente porque soy libre al fin”. Este 4 de abril de 2013 se cumplen 45 años de su muerte.

La historia registra que Martin Luther King adquirió notoriedad cuando dirigió una protesta sin precedente en la ciudad estadounidense de Montgomery, Alabama, una urbe de blancos racistas y negros humillados.

Sucedió que a raíz del arresto de la señora Rosa Parks, apresada al negarse a ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco, la población negra boicoteó el servicio público de transporte para rechazar las prácticas segregacionistas que en ese Estado de la unión americana se aplicaba desde 1890.

Se destaca que por primera vez en la vida republicana de los Estados Unidos un grupo discriminado empleaba masivamente la acción directa no violenta contra leyes injustas. Empezó así una larga marcha de los oprimidos hacia la liberación, marcha en la cual el predicador Luther King haría las veces de guía y maestro de su pueblo. “Decid que yo era un tambor mayor”, reclamó el propio King en un sermón pronunciado poco antes de su muerte.

Tratadistas consideran que cuando Martin Luther King vino al mundo, el 15 de enero de 1929, los negros de los Estados Unidos no tenían muchas razones para sentirse libres e iguales. Aunque la esclavitud había sido abolida en 1864, los descendientes de los esclavos afroamericanos eran todavía oprimidos por un sistema ideológico y social que se basaba en la teoría de la inferioridad racial del hombre de color.

Tal sistema regía, incluso, en la esfera  del derecho: la jurisprudencia del Tribunal Supremo apoyaba  descaradamente la aplicación  del principio separado pero iguales, una versión norteamericana del Apartheid que desde el Siglo 19 segregaba la población negra en escuelas, hoteles, teatros, autobuses, cafeterías, universidades y cementerios.

Además de la segregación racial, otras muchas injusticias se abatían sobre los negros estadounidenses, a los cuales les negaban  el derecho al voto, la igualdad de oportunidades, el acceso democrático a las funciones públicas, el juzgamiento imparcial y el disfrute de una vivienda digna.

Se agrega que el linchamiento aun servía de método de ejecución extrajudicial, aunque el registro anual de afroamericanos linchados ya no era de 235, según los datos de 1892, y en el Sur continuaba ardiendo las noches, la cruz amenazadora del Ku Klux Klan. Las leyes y las costumbres seguían estando inspiradas por el racismo, ese dogma pagano mediante el cual, en palabras de Ruth Benedict, un grupo étnico es hereditariamente condenado a ser inferior.

King era miembro de una devota familia bautista, (protestantes separatistas que en el siglo 17 poblaron la colonia norteamericana de Rhode Island), y siguió los pasos de su padres y abuelo en el ministerio pastoral. Se dice que en 1955 ya era pastor de una congregación de Montgomery y allí se hizo figura notoria cuando dirigió la protesta sin precedente de referencia.

Se añade que King había descubierto la doctrina de la no violencia mientras estudiaba teología en el seminario Grozer y en la Universidad de Chicago y que en sus años juveniles leyó a Lactancia, La Boétie, a Menno Simonis, Tolstoi, William Penn y a Gandhi. De este último, le atrajeron especialmente ciertos medios de resistencia inerme; la no cooperación, la desobediencia civil, y la satyagraha, que excluían todo empleo de la fuerza física con intención dañina.

Dicen que al poner estos medios en práctica, primero en Alabama y después en todo el Sur, King se enfrentó al segregacionismo y a sus agentes con una forma de acción política que buscaba convencer para vencer.

Elegido en 1957 como dirigente máximo de la Southem Chistían Leadership Conference, King tuvo muchas oportunidades de mostrar la firmeza y el arraigo de sus convicciones.

Atentados, arrestos ilegales y procaces calumnias, jamás lograron hacerle romper su compromiso con la no violencia.

Durante 13 años guió a los afroamericanos por el camino de sus reivindicaciones, sin apartarse de lo que él consideraba el mejor y más sano medio para alcanzar la libertad, la justicia y la paz.

Con el pastor Luther King a la cabeza, los negros norteamericanos se organizaron en un gigantesco y eficaz movimiento por los derechos civiles, caracterizado, según sostiene Rhoda Lois Blumberg, por la protesta no violenta a escala masiva.

Entre injurias, golpes, ataques con explosivos, advertencias amenazadoras, disparos y toda suerte de represalias económicas y laborales, los activistas de la libertad marcharon por todo los Estados Unidos entonando el Weshall overcome: ¡Venceremos! ¡Venceremos! Algún día/ ¡Oh, en los más hondo de mi corazón creo/ que venceremos algún día…!

Este 4 de abril se cumplieron 45 años  de la desaparición física de este gran hombre de la humanidad, pero sus obras perduran por los siglos de los siglos. Amén.

*Juan Terrero Pérez es periodista de Manoguayabo.
   

Por La Redacción

Frank Soto
Santo Domingo Oeste.- El diputado peledeísta del municipio Santo Domingo Oeste, Frank Soto, presentó ante la opinión pública una cronología de sus iniciativas legislativas sometidas y aprobadas en la Cámara de Diputados.

A Soto le fue aprobado el proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al presidente de la República, Danilo Medina, integrar en los programas Solidaridad a los pacientes con tuberculosis.

También, la Cámara le aprobó el proyecto de resolución mediante el cual se le solicita a Danilo Medina que instruya al ministro de Obras Públicas y al director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) la continuación de los trabajos de construcción y saneamiento de la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste.

A Soto le sancionaron el proyecto de ley que modifica la Ley 176-07, en el que se cambia el literal b) y se agrega un literal e), al artículo 21 de la Ley para restar un 1% del presupuesto de los ayuntamientos para destinarlo a la instalación y monitoreo de sistemas de grabación de imágenes y sonido. También, el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que solicita al presidente Medina instruir al ministro de Obras Públicas para que se presupueste en este 2013 la construcción de un puente peatonal en la prolongación 27 de febrero en el sector Los Coquitos.

El diputado sometió ante el pleno del hemiciclo el proyecto de ley que solicita al ministro de Salud Pública y al Consejo Nacional de Seguridad Social instruir a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que no soliciten datos a los pacientes que develen su intimidad a la hora de adquirir medicamentos en las farmacias.

En proceso, el legislador contempla el proyecto de ley en el cual se promueve la instalación de cámaras de seguridad en la República Dominicana y el proyecto de ley se establecen las medidas necesarias para que las entidades estatales adquieran productos amigables con el medio ambiente.

Frank Soto informa que de aquí hasta que termine este sexenio, en la Cámara de Diputados, someterá una gran cantidad de proyectos que beneficien a los munícipes de Santo Domingo Oeste y el país.


Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Numerosas organizaciones de El Seibo tributarán este viernes un homenaje póstumo al extinto presidente de la República Bolivariana de Venezuela,   Hugo Chávez Frías, al cumplirse este jueves el primer mes de su fallecimiento.

La actividad, auspiciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), filial de El Seibo y la Gobernación Provincial, estará encabezada por los embajadores de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, pertenecientes a la llamada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

El licenciado José Guzmán, coordinador de la actividad y representante de la CNDH, dijo que con el tributo a Chávez, “el pueblo dominicano, los seibanos, rinden homenaje a este gran soldado de América y entrañable amigo de los dominicanos y dominicanas”.
 Guzmán expresó que en el homenaje al fallecido Presidente participarán cientos de estudiantes, campesinos, trabajadores, dirigentes de organizaciones sociales, profesionales, políticos, artistas, invitados especiales y legisladores de la provincia de El Seibo.

Comunicó que en el acto hablarán el embajador Alberto Efrain Castellar, de Venezuela; Miguel Mejía, secretario general del Movimiento de Izquierda Unida (MIU), mientras que el Jefry y su orquesta amenizarán la parte artística. La actividad está programada para las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Club Deportivo y Cultural de Los Hoyitos.


Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.-La Universidad del Caribe (Unicarbe) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), afianzarán el abanico de capacitación de profesionales y técnicos para fortalecer los conocimientos en las áreas de finanzas y contabilidad.

A tales fines el rector de Unicaribe, doctor José Andrés Aybar, y el presidente del Instituto de Contadores, licenciado Pedro Matos, suscribieron un acuerdo interinstitucional en el que reconocen sus capacidades jurídicas, competencias y legitimización entre ambas instituciones.

El convenio establece que la Universidad del Caribe ofrecerá apoyo a las actividades académicas del ICPARD en lo referente a diplomados, cursos, conferencias, talleres, y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados se compromete a ejecutar un programa de capacitación en el área de auditoría, finanzas y contabilidad para ser impartido de forma conjunta con la casa de altos estudios.

También el ICPARD se responsabiliza a dar facilidades a Unicaribe de los conferencistas y facilitadores nacionales e internacionales de los que poseen, con fines de aprovechamiento formativo.

De su parte Unicaribe se comprometió a inscribir todos los contadores públicos autorizados que sean profesores o perteneciente a su área administrativa, así como a brindar facilidades y descuentos al personal del ICPARD para cursar en los programas de grado ofertado por la universidad.

El acuerdo responsabiliza al ICPARD a emitir las opiniones y recomendaciones necesarias en los aspectos técnicos de contabilidad, y sobre temas relacionados con la contaduría y la auditoría.

Ambas instituciones se comprometieron a facilitar sus instalaciones para la realización de seminarios, conferencias, con temas dirigidos a estos sectores de la educación superior.

Por Juan Terrero Pérez*

Juan Terrero.
Santo Domingo Oeste.- La Ley 41-08  contiene dispositivos, los cuales violentan las principales alcaldías en la República Dominicana. Esta legislación sustituye la Ley número 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa, que consistió, principalmente, en apoyar los primeros esfuerzos por instituir un sistema de gestión de recursos humanos para el sector público, basado en el mérito de las personas, no obstante, técnicos en la materia estiman que por deficiencias que ella misma tenía, no fue posible su aplicación a cabalidad.

En tal virtud, se está tratando, a través de la Ley 41-08 sobre Función Pública, corregir las lagunas, incoherencias y deficiencias de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, en busca de afianzar el sistema de mérito, la estabilidad y la profesionalización de los servidores públicos.

Pero, ¿qué es lo que violan los ayuntamientos de la Ley 41-08? Hace unas cuantas semanas un grupo de exempleados y  extrabajadores del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Oeste, se apersonaron a la Liga Municipal Dominicana (LMD) para reclamar ante ese organismo las indemnizaciones que por concepto del Plan de Retiro que les corresponde, ya que es producto de descuentos que realizan las alcaldías para destinarlos a ese renglón y devolverlos al o los empleados y trabajadores, cuando cesen en sus funciones. Obviamente, los ayuntamientos se convierten en agentes de retención.

Pero la sorpresa que se llevaron los extrabajadores del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste fue grande ante las observaciones que hizo un funcionario de la Liga Municipal Dominicana, quien expresó a los reclamantes, que “esa Alcaldía no remite a la Liga los descuentos por ese concepto desde el año 2007”. ¿Usted se imagina?

Fue mas  lejos el funcionario de la LMD cuando dijo: “En ese ayuntamiento hay un gran desorden”:

El Artículo 60 de la Ley 41-08 reza así: “Los empleados de estatuto simplificado contratados con más de un año de servicio en cualesquiera de los órganos y entidades de la Administración Pública, en casos de cese injustificado, tendrán derecho a una indemnización equivalente al sueldo de un mes por cada año de trabajo, fracción  superior a seis meses, sin que el monto de la indemnización pueda exceder los salarios de dieciocho meses de labores. Dicha indemnización será pagada con cargo al presupuesto del órgano o entidad respectiva. El cálculo de la indemnización se realizará con base al monto del último sueldo.

Después de las elecciones del 16 de mayo del 2010, cientos de trabajadores y empleados del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Oeste y otras alcaldías, fueron separados de sus puestos de trabajo. No se les ha entregado sus indemnizaciones y se les despojó de sus carnés de seguro medico. La mayoría de estos trabajadores son envejecientes que, por sus condiciones, pasan serias calamidades. ¡Cuántas injusticias, mi Dios! 

*Juan Terrero Pérez es periodista de Manoguayabo.