Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 5 de abril de 2013


Por Raúl Germán B.

Denny Bautista
Santo Domingo Oeste.- El lanzador, oriundo de Manoguayabo, Denny Bautista Germán, ponchó este jueves a 13 bateadores en 7 inning en la derrota de su equipo, Hanwha Eagles, 12 carreras por 4, en la liga de Corea.

Bautista exhibió una potente recta durante todo el partido, el cual dejó perdiendo 3 a 2.

Él jugó, en las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos, para los Orioles de Baltimore, Reales de Kansas City, Rockies de Colorado, Tigres de Detroit, Piratas de Pittsburgh, y Gigantes de San Francisco.



Por Raúl Germán B.

Logo de la entidad.
Santo Domingo Oeste.- La directiva de la Asociación de Propietarios de Medios Digitales (APROMEDI) se reunirá este sábado con la finalidad de agendar una serie de actividades por el ‘Día del Periodista’.

APROMEDI debatirá, también, sobre la integración de más dueños de medios digitales y sobre el impacto positivo que está teniendo en el periodismo local el crecimiento de la prensa alternativa de Internet.

Este encuentro se efectuará a partir de las 2:00 de la tarde en la plaza comercial Sambil, del Distrito Nacional.




Por Raúl Germán


El 'Periodismo ciudadano' se propaga
por todo el mundo.
Santo Domingo Oeste.- Un día como hoy, 5 de abril de 1821, José Núñez de Cáceres decide publicar un impreso llamado ‘El Telégrafo Continental’, bajo la dirección de Antonio María Pineda. Allí nació el periodismo dominicano y con él la posibilidad de expresar libremente las ideas en esta tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Hoy celebramos con regocijo el ‘Día del periodista’. Pero esta celebración nos debe servir para hacer algunas anotaciones sobre la realidad de la carrera: bajos sueldos, condiciones infrahumanas, escasa capacitación y formación profesional y falta de apoyo para los que hemos decidido en hacer un periodismo ciudadano a través de la Internet.

A este cuadro desolador sumamos que las escuelas de comunicación social, las que agrupan más de ocho mil estudiantes, siguen con unos programas de los años 60, en los que Internet no era una gran herramienta para esta profesión.

Estas instituciones académicas siguen siendo transmisoras de simples conocimientos memorísticos, extraídos de los libros; hay una escasa investigación, que ayude a resolver los problemas que se han presentado por la incursión de las redes sociales en el periodismo.

Parece que la mayoría no se ha dado cuenta que el mundo cambió, y con él el periodismo y sus lectores. La famosa ‘pirámide invertida’ ya no tiene el mismo impacto hoy que cuando la creó Melville Stone, el tratamiento de las fuentes ha variado y, por último, los hábitos de lectura están obligando a la creación de una nueva gramática, exclusiva para estos medios.

La ‘concentración de medios’ murió y con ella fallecieron los periodistas y los anacrónicos que aún no creen en la trascendencia del ‘Periodismo ciudadano por Internet’.

Antes, dos o tres fuentes oficiales controlaban todo el flujo informativo, ya esto no es así. Ahora el vecino tiene un papel protagónico; él es el centro del debate diario en este ‘Nuevo periodismo’.

Las actividades que no son “importantes” para la prensa nacional, sí son relevantes para el ‘Periodismo ciudadano’. Hoy la gente quiere leer noticias, crónicas, análisis noticiosos, ensayos, artículos, columnas, editoriales y demás, que se parezcan a ellos, que estén relacionados con su contexto, con lo que viven día a día.

Gracias a Dios, en el municipio Santo Domingo Oeste, hay un grupo de medios alternativos que están llevando informaciones, la mayoría de ellas, exclusivas de nuestra zona.

Aquí casi no interesan las noticias que se producen fuera del municipio y que no impactan en él. Se está formando una corriente de opinión pública nueva, una forma diferente de enfocar las cosas.

Muchos empresarios, todavía, no creen en la calidad de quienes manejamos estos medios ni en ellos. Pero el no creer en el ‘Periodismo ciudadano’, ‘Periodismo de Internet, el ‘Nuevo periodismo’, desde el punto de vista empresarial, es estar de espaldas al mundo económico y mercantil del siglo XXI.

Las redes sociales tienen mayor impacto y propagación, si es para promocionar un producto, que todos los medios impresos juntos. Ahora Facebook, por ejemplo, te brinda la oportunidad de crear un “grupo” y agregar a él miles y miles de personas. Es decir, que lo que tú publiques en tu medio digital podrá ser visto, en segundos, de manera dirigida, por miles de personas.

Este medio, muy joven por cierto, viene a respaldar esta tesis y a hacer del periodismo, en Santo Domingo Oeste, uno de los más profesionales de todo el país y del hemisferio. Que las cosas que se publiquen aquí tengan la misma calidad que las que vemos en los medios nacionales e internacionales.

Para finalizar, citaré el texto que recoge la foto con que ilustramos este ensayo: “El periodismo ciudadano creció tanto que las noticias se quedaron sin protagonistas”.

En ‘Santo Domingo Oeste Informa’ todos somos protagonistas, tenemos todo el derecho a ser  hombres y mujeres noticias, a que nuestras quejas y puntos de vistas sean leídos y tomados en cuenta.

¡Feliz ‘Día del periodista’!