Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 19 de abril de 2013


Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

La gente está desesperada
Santo Domingo Oeste.- La Fundación Vecinos Unidos de Herrera (incorporada) y la Federación de Organizaciones Comunitarias y Afines (FOCA) piden el auxilio de las autoridades ediles por las inundaciones que afectan a 40 viviendas en El Café de Herrera.

Orlando Mercedes Piña, hablando en nombre de las entidades, manifestó que más de 150 residentes en la Calle 8 con Respaldo 4 sufren esta situación.
Esto es un foco de contaminación

“En este siglo, vivimos a espaldas de la autoridades del municipio. Todos los políticos, la autoridades electas y gubernamentales son indolentes solo vienen a buscar votos y a hacernos promesas cada 20 de mayo, pero los estamos esperando para sacarlos a todos.  Cada vez que llueve, estas viviendas se inundan.















Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.- El uso hizo ley. En nuestro vocabulario habitual, hemos escuchado de palabras, desde hace muchos años, y todavía se consideran como barbarismos o incorrecciones.

La Real Academia Española (RAE) es lenta para los cambios; pero los propietarios de la red social Twitter deben estar contentos, ya que la RAE, ‘sin pensarlo dos veces’, incluyó en el Diccionario académico a "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero".

El propio director de la RAE, don José Manuel Blecua, hizo el anuncio, muy contento, por cierto.



Por Raúl Germán.
@raulredaccion

Sugey Reyes.
Santo Domingo Oeste.- La Directora Municipal de Juventud, Santo Domingo Oeste, del Ministerio de la Juventud, reveló este viernes que esa institución estará recibiendo currículum de jóvenes para trabajar en un ‘call center’.

Sugey Reyes manifestó que hay espacios para 100 vacantes y adelantó que los candidatos deben hablar y escribir correctamente el inglés.

Los interesados deben entregar a Reyes sus currículum, con una foto y copia de la cédula electoral y de identidad. El teléfono de contacto es: (809) 467 7862.


@raulredaccion

Las redes sociales han cambiado
al mundo del Siglo XXI
Santo Domingo Oeste.- Para muchos ciudadanos del municipio Santo Domingo Oeste, por padecer una gran brecha digital, las redes sociales les son indiferentes.

Todavía, en este lugar, los publicistas, políticos, periodistas y ciudadanos comunes y corrientes no han advertido que el mundo del siglo XXI será controlado, a través de una señora llamada Internet.

Incluso, solo hay que pensar en el acontecimiento noticioso más relevante de los últimos meses, un ‘programa especial’, millonario en el costo, por cierto, que le diseñaron unos connotados periodistas radiofónicos a las autoridades locales para hablar de los problemas; aunque solo se centraron en El Pentágono y Guajimía.

Ahí comenzó el problema, que pensaron que el municipio es solo Las Palmas o Herrera, despreciando a los demás munícipes y sus problemas. Y el desplante no solo fue para los habitantes, también fue para la prensa local, a ninguno se nos invitó, ni siquiera para hacer alguna pregunta o para denunciar sobre los problemas del municipio, que son muchos.

Manoguayabo y sus barrios están abandonados a su suerte, y casi ninguna autoridad se presenta para resolver los problemas o para canalizar su posible solución.

De eso no se habló en ese programa, ¿y por qué?, porque ni los organizadores, ni a los periodistas, les interesaba más que las cosas que tenían más cercanas. Muchos estuvieron contentos por todo lo que allí se hizo, pero se les olvidó, por ejemplo, que la zona cañera de Manoguayabo espera por una ‘mano amiga.

La desorientación sobre el impacto de este canal de difusión que exhibieron los organizadores se atribuye a que no saben que los hábitos de lectura han cambiado: la mayoría de los lectores están en la Internet, ya dejaron de ser radioescuchas, lectores de impresos y televidentes.

Es más fácil, para el ciudadano, actualizarse, al instante, desde su ordenador o su celular, que esperar 24 horas a que salga el impreso, o las horas fijas que tienen los noticiarios de radio y televisión.

Está claro que los ciberlectores tienen mayores ventajas de actualización que los que siguen los canales tradicionales de información.

Los medios digitales del municipio, en su conjunto, agrupan a cientos de miles de residentes del municipio, que están agregados en las diferentes ‘comunidades’, en Facebook, por ejemplo.

Cuando en su grupo de Facebook usted agrega a diez mil personas y los demás a otras 70 o 100 mil más, el impacto de difusión es al instante. Ya no hay que ir a sus casas a llevarles la información, la Internet se las transporta en unos segundos.

Entonces, ¿cómo pueden imaginarse los asesores de los políticos de Santo Domingo Oeste que excluyendo esta herramienta digital su autoridad será reelegida en el 2016? Es casi imposible.

Notamos que la mayoría de las autoridades electas y los que aspiran a serlo ‘circulan’ muy poco por Facebook, Google + y por Twitter. Los que tienen sus cuentas, no las actualizan constantemente ni publican informaciones relevantes de su obra social y política. Grave error.

La mayoría de los jóvenes, incluyendo a los que serán primeros votantes en el 2016, han creado una cuenta en una de estas empresas, y están ‘mirando’ lo que hace cada cual por el municipio.

Los datos hablan por sí solos: cada minuto entran seis millones de personas al Facebook, 20 mil millones de fotos son vistas, se envían 204 millones de correos y la gente hace dos millones de búsquedas en Google.

En el mundo de las redes, tenemos esto: cada minuto, 277 mil personas escriben algo en sus perfiles y los de Twitter redactan 100 mil ‘tweets’, y se reproducen 1.3 millones de videos en Youtube.

La empresa Intel reveló que el número de dispositivos conectados, en el 2012, fue igual a la cantidad de habitantes, y que para el 2015 el número de dispositivos duplicará, en cifras, la población mundial. Y agrega que en el 2015 ya se habrán visto todos los videos que están registrados en Youtube.

Estos indicadores no llevan a pensar que, en la actualidad, es mejor tener a un medio digital que a 50 de los tradicionales. El impacto de la prensa digital es muy superior a lo que tuvieron los medios convencionales.

Quien no tome en cuenta estos números, desde el punto de vista periodístico, publicitario y político, no tendrá éxito en ningún proyecto que piense desarrollar.

*El autor es periodista profesional, escritor, investigador y profesor internacional Extraordinario Visitante.