Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 20 de mayo de 2013


Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Alcalde Francis Peña.
Santo Domingo Oeste.- Un grupo de dirigentes comunitarios de Santo Domingo Oeste visitó la tarde de este lunes las instalaciones del Congreso Nacional para solicitar la apertura de un juicio político contra el alcalde Francis Peña.

Los dirigentes mostraron a este medio de comunicación las copias de documentos, en los cuales existe una presunción de irregularidades en el manejo de los fondos públicos por parte de las gestiones de los Peña, padre e hijo.

Las presuntas infracciones se materializaron con la adjudicación a particulares recursos sin haber iniciado obras, la erogación de dinero para la construcción de obras que el Gobierno ya había construido, el pago de compensaciones a al alcalde y sus familiares, entre otras cosas.

Por la gravedad de lo que revelaron estos dirigentes, siempre usamos el término presunto, para dejar, claramente, que el medio de comunicación deja abierta la posibilidad de que el alcalde Francis Peña presente su versión, por un lado, y de que no se asevere algo que un juez no ha sentenciado, por el otro.

De todas formas, el propio alcalde Francis Peña y su padre, el exalcalde Francisco Peña, deberían pronunciarse ante los señalamientos de Red de Ciudadanos Santo Domingo Oeste por la Transparencia.

Ellos hicieron, públicamente, una convocatoria a la prensa, en donde se denunciaba esto. Citaremos textualmente el documento:


“RED DE CIUDADANOS SDO POR LA TRANSPARENCIA
                                                                                      
Con la aprobación de la Ley 163-01, que creó la Provincia Santo Domingo, y su promulgación el 16 de octubre del 2001, los ciudadanos de la parte Oeste vimos en ese momento que nuestros reclamos al fin fueron escuchados. Creíamos que se iniciaba el desarrollo tan deseado para esta parte del Gran Santo Domingo.

Ya con la división de la provincia realizada, nuestro municipio presentó candidatos a síndico para las elecciones del 16 de mayo del 2002, de las cuales resultando ganador de dichas elecciones el candidato del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- y Aliados, el ingeniero Francisco Peña Tavárez, 2002-2006. Sin embargo, el tan esperado desarrollo aún no da visos de asomarse.
La excusa empleada fue de que el desarrollo no podrá venir aún debido a los dos (2) Distritos Municipales: Pedro Brand y Los Alcarrizos. Se habló del poco presupuesto destinado para esta gran zona de la provincia Santo Domingo, por lo cual, fue promulgada la Ley 64-05, el 31 de enero del 2005, que elevó a municipios los Distritos Municipales de Los Alcarrizos y Pedro Brand.
Para las elecciones del 16 de mayo del 2006, en una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, el PRD gana nuevamente las elecciones municipales con su candidato Francisco Peña Tavarez 2006-2010, quien para las elecciones del 2010 acepta ser el candidato a senador de su partido por la Provincia Santo Domingo, dejando en Santo Domingo Oeste como candidato a la alcaldía a su hijo Francisco Peña Pérez (Francis), hasta nuestros días.
Y hoy compartimos la gran pregunta a todos los munícipes de Santo Domingo Oeste ¿Dónde está el desarrollo y el progreso en nuestro municipio? Es lamentable ver cómo los demás municipios han logrado niveles de desarrollo y nosotros permanecemos estancados.
¿Qué es lo que hemos obtenido durante esta Década Perdida (2002-2012), en la que nuestro municipio cumplió un nuevo aniversario, y esa fecha tan importante pasó sin ser recordada?.

Las respuestas son las siguientes:
1.-Contratos onerosos y múltiples viajes internacionales y por tiempo prolongados de alcalde y su padre.
2.-Uso indiscriminado de los recursos del Estado, como son el pago de arbitrios que establece la ley.
3.-Falta de planificación.
4.-Arrabalización y la no recuperación de nuestros espacios públicos.
5.-La no aplicación del Presupuesto Participativo.
6.-El mal manejo en la distribución de las partidas presupuestarios como lo establece la Ley 176-07.
7.-Sobre todo la franca violación o la no aplicación al 4% del Presupuesto Municipal que la Ley 176-07. Establece la distribución entre género, salud, educación y juventud.
8.-la elevación de las cubicaciones en las obras municipales, como en construcciones deportivas y áreas de creación en las que sus costos han llegado a niveles exorbitantes y alarmantes.
9.-La depredación de los recursos humanos.
10.-Falta del ordenamiento en el tránsito al de nuestro casco urbano y a nivel general en todo SDO.
11.-Se permite la contaminación visual, ambiental y de ruidos.
12.-La falta de transparencia en la contratación de servicios, violando la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones.
13.-La depredación y de desaparición de la planta de asfalto.
Por estas razones y otras más, los ciudadanos, profesionales, las Iglesias, las organizaciones sociales, comunitarias, las asociaciones de transporte, empresarios y las juntas de vecinos que constituimos esta red.
 Declaramos la Década Perdida, ya que en ella el desarrollo para SDO, ha sido nulo. Y anunciamos desde hoy que inicialmente una serie de acciones y un juicio popular para continuar con las denuncias sobre porque hemos declarado esta nuestra Primera Década como municipio perdida”.

A este documento, con carácter de oficial, no le hemos puesto ni quitado una sola coma o un punto. Se transcribió tal y como me lo remitieron los dirigentes.



Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Los Carceleros lucen invencibles. 
Santo Domingo Oeste.- La serie regular del Torneo Intercalles de Softball de Manoguayabo llegó a su final, y el equipo Los Carceleros quedó en primer lugar con récord de 10 ganados y 1 perdido.

Eliminaron al El Residencial Antonia y Los Beisbolistas. El próximo domingo se enfrentan La Calle Pérez y Villa Enreo en una serie 3-2. El ganador se enfrentará con Los Carceleros en la serie final, también, 3-2.


RESUMEN DE LOS REGLAMENTOS OFICIALES.-

1.      Los juegos serán iniciados a las 9:30 de la mañana. Si algún equipo no ha completado 9 jugadores para iniciar, se le darán 20 minutos, si a ese momento no ha completado se le confiscará el juego al equipo en cuestión mediante la regla ‘Forfiet’. Para fines del gol-average, todo juego confiscado por ‘Forfiet’ será valorado 7 carreras por cero.

 2.     Dado que es un torneo muy corto, los juegos que por causa de fuerza mayor deban suspenderse, deberán continuarse en la fecha que acuerde el comité organizador. No se reinician juegos.

3.      Solo serán elegibles para participar los jugadores que cumplan con los requisitos siguientes: a.        Nativos de Manoguayabo, no importa donde viva y esté, pertenecerá a la zona donde tiene o tuvo mayores lazos familiares.
b. Que viva en Manoguayabo, no importa su procedencia. Debe representar exclusivamente la zona donde vive.
c.       Esposo de mujer nativa de Manoguayabo, no importando donde viva la pareja. Debe representar la zona donde la esposa tiene o tuvo mayores lazos familiares.
d.      Jugador que aún no cumpliendo con los requisitos anteriores sea aceptado mediante votación, obteniendo la aprobación  de la totalidad de los miembros del Comité Organizador.

3.      El torneo será realizado en la modalidad ‘Chata’ con todas sus implicaciones. Cuando un lanzador sea amonestado por la forma incorrecta de lanzar y declarado ilegal en tres (3) lanzamientos en el partido, dicho lanzador será retirado de la posición de lanzador por el resto del juego.

4.      La determinación de la ilegalidad de la forma de lanzar de algún pitcher es facultad del árbitro actuante, no importando que durante un período determinado antes o durante el Torneo dicho lanzador tenga un historial de actuación de tal o cual forma de lanzar.

5.      La protesta de la ilegalidad de la forma de lanzar es potestad exclusiva del manager de turno.

6.      Dada la escasez de lanzadores en nuestro circuito, en lo adelante queda permitida la modalidad de reingreso de los lanzadores. Quedando esto permitido exclusivamente al lanzador que inició el partido. Si el lanzador salió del juego como bateador o como corredor no puede reingresar. Un lanzador sólo podrá reingresar una sola vez en un mismo juego.

7.      Queda terminantemente prohibidas las discusiones con los árbitros. Queda reservado este derecho, de manera exclusiva, al manager en función de cada equipo. La violación a esta disposición será castigada con la expulsión del juego.

8.      Si un equipo necesita un jugador que pertenece, por regla, a otro, este deberá presentar una solicitud por escrito al delegado del equipo en cuestión en la que deberá aparecer el nombre completo del referido jugador.
Si este equipo cede el jugador, deberá firmar la solicitud como aprobación y entregarla al presidente de la comisión técnica del torneo. El dirigente que solicitó el jugador deberá tener en su poder una copia de la referida comunicación.

9.      Si un equipo se retira del evento pierde su derecho a participar en el próximo Torneo.

10.    La utilería es de uso común. Todo jugador o equipo deberá facilitarla al contrario.

11.    Cualquier conflicto que surja será resuelto si es necesario con la intervención del Comité Organizador en pleno y el árbitro del juego en cuestión.



Por La Redacción

Afiche del Diplomado.
Santo Domingo.- El Programa de Capacitación Periodística (PROCAP) anuncia la nueva edición del “Diplomado de Periodismo Especializado”, previsto  para los sábados 8, 15, 22 y 29 de junio, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (www.cct.gob.do) del INDOTEL.

La actividad formativa desarrollará como temas principales: periodismo digital, redacción para medios impresos, periodismo radiofónico y periodismo televisivo, con prácticas en sala de prensa, estudio de televisión y cabina de radio.

El subdirector Académico del PROCAP, Raúl Germán Bautista, indicó que el Diplomado tiene un costo de RD$5,000, con facilidades de descuentos para estudiantes y profesionales que realicen su preinscripción antes del 30 de mayo, a través de rflebron@yahoo.es y 809-639-8478.

Por La Redacción

Leonel Fernández.
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández fue integrado junto a los exmandatarios Ricardo Lagos, de Chile, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, a dirigir la cátedra "América Latina en la Globalización", del Instituto de Estudios Globales, institución académica creada en el marco del coloquio internacional “Pensar Global”, que se desarrolló durante tres días en París, Francia.

El instituto funcionará dentro de la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre (FMSH, por sus siglas en francés), y tendrá 15 cátedras integradas por destacadas personalidades internacionales del mundo académico.

El recién creado Instituto de Estudios Globales convocará diversos eventos en diferentes partes del mundo con el propósito de compartir resultados de investigaciones y estudios en torno a los distintos componentes de la globalización.

Por Juan Francisco Campusano

Francisco Campusano.
Santo Domingo Oeste.- En este fin de semana reactivé una práctica que hacía más de un mes, y  por razones muy personales había detenido, la de visitar y conversar personalmente con compañeros de mi partido de todas las corrientes y en todas las condiciones (miguelistas, hipolitistas, de Abinader,  los de Neney, los que son de todos los anteriores excepto miguelistas, los Ninis, los cancelados, nombrados, los que nunca han sido tomado en cuenta, entre otros). 

Y, en conclusión, sin extenderme mucho, antes y ahora, obtuve resultados muy similares, los cuales sin ánimo de nada que no sea expresar libremente lo palpado, me permito exponerlos a todos:

Francisco Peña sigue siendo el líder de los Perredeístas y algo más.-

 Sin dudas el liderazgo de Francisco Peña sigue siendo robusto y prometedor a corto y mediano plazo. Las diferencias internas en nuestro municipio y las diferencias de muchos compañeros con el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste (ASDO), aunque no se puede negar que en cierta medida afecta la imagen, tanto de Francis como de su padre.

Lo cierto es que, no han llegado al extremo que muchos pronosticaron, puesto que, a todas luces, se percibe que Francisco Peña continúa siendo la figura más relevante del espectro político de Santo Domingo Oeste.
A quien escribe, le ha tocado salir con Francisco a diferente lugares, en los últimos meses, y lo cierto es que entre esas visitas y todo lo conversado con decenas de dirigentes perredeístas las frase más escuchadas son: “Soy peledeístas, pero por usted yo voto”,  “si es usted el candidato yo me reintegro a la política”, “si no es usted el candidato, nos jodimos, Francisco”, etc.

Si no se produce un giro extremadamente brusco, en el 2016 Francisco será el timonel del PRD en Santo Domingo Oeste, sin descartar en lo absoluto que Francis pueda reencontrar su figura con los munícipes, pero sobre todo, con los y las perredeístas.

En definitiva, cualquier proyecto para retener la Alcaldía proveniente de los Peña tiene que hacer un  mayor esfuerzo adentro que afuera del PRD, para resarcir muchas inconformidades que prevalecen en muchos dirigenetes

La candidatura de Radhamés González a alcalde no ha calado en los perredeístas.-

Con todos los meritos que posee Radhamés, por haber sido electo en tres ocasiones diputado, sorprende sobremanera que, los perredeístas no lo visualicen como un potencial candidato a la alcaldía y que a pesar de representar un equipo político (Miguel Vargas) en SDO, él no cale ni siquiera en ese sector con la fuerza suficiente para discutirle la candidatura a los Peña, sobre todo, si el candidato fuese Francisco Peña.

Al parecer el desempeño de este honorable diputado, en la campaña pasada, no es bien visto por la mayoría de los dirigentes del glorioso Partido Revolucionario Dominicano en SDO.

Miguel Vargas aparenta estar en las mismas condiciones que hace un año.-

Confieso que llegué a creer que a un año de  las elecciones Miguel estaría mejor posicionado entre los perredeístas de mi municipio, sobre todo, porque aquí en SDO él  posee la estructura más numerosa de dirigentes de alto nivel que este pudiera tener en cualquier otro municipio del país.

Y, ciertamente, varias figuras Femeninas y de otro tipo han pasado a formar parte del equipo de Miguel, en los perredeístas de a pies y de las sufridas bases de nuestro municipio, que son quienes determinan el triunfo o no de un candidato interno.

Miguel Vargas está, todavía, muy debilitado. Mientras más se acentúa la crisis personal de los compañeros, más le enrostran a Miguel  su culpa de la derrota, que a juicio de muchos, fue en mayor medida ocasionada por el accionar de Miguel Vargas y muchos de sus seguidores.

Pero como en la política se juega mucho al tiempo, y otros lo han hecho con mucho éxito, no descarté, de ninguna manera un resurgimiento del Ing. Vargas Maldonado como una opción válida para procesos posteriores.

Además, tenemos que tener muy pendiente que otra corriente de pensamiento le atribuye la causa de la derrota a factores circundantes al candidato.

Abinader ha avanzado mucho, aunque Hipólito sigue teniendo la mayoría.-

Sin abundar mucho en este tema, decir que Abinader ha sido el gran ganador de todo este proceso interno que vive el PRD, aunque Hipólito continúa siendo el líder mayoritario del partido.

 Luis Rodolfo Abinader se ha convertido en la ‘Nueva Alternativa’ para muchos compañeros y, sobre todo, tiene a su favor que es muy bien visto por casi la totalidad de los dirigentes que se identifican con Hipólito Mejía.

Los perredeístas quieren unidad, y las bases reclaman convención.-

A un año después de las elecciones del 20 de mayo de 2012, todas y todos los perredeístas, con sus raras excepciones, reclaman que en la cúpula de nuestra organización se produzca un gran acuerdo que dé al traste con esta crisis que se viene arrastrando desde el 6 de marzo del 2011, que nos llevó a la derrota electoral más dolorosa que recordemos en los últimos tiempo los perredeístas.

Esto, porque,  en gran medida, se debió a la apatía de muchos dirigentes, la saña de otros, el triunfalismo de muchos. Las bases en reclaman que se corte, en definitiva, a la maldita división.
Es hora de que nuestro Partido arribe a un punto de advenimiento, para poder salvar este tan glorioso PRD, y poder participar, exitosamente, en las tan complejas elecciones del 15 de mayo del 2016.

No todos los que están afuera pueden seguir así.-

Este es un punto muy polémico y que la mayoría prefiere darle de lado, pero sin ánimos malsanos me atrevo a tocarlo en esta ocasión y compartirlo con ustedes,

Los perredeístas de nuestro municipio hemos tratado este tema, en todas las peñas que espontáneamente se conforman, en todos lados donde se reúnen dos o más perredeístas este es un tema obligado.

Y darle de lado es, simplemente, ser irresponsable. Si bien es cierto que no todos cabemos en la nómina del Ayuntamiento, también hay que ponderar, y es bueno que aquellos que tienen acceso al querido y laborioso alcalde Francis Peña le comenten de vez en cuando que hay figuras que representan algo más allá de un salario, o dicho de mejor manera, hay dirigentes que ellos, propiamente, representan el PRD.

Son las caras que mañana le corresponderá dar el frente en la ardua batalla que se aproxima en el 2016, tenerlo retirados de la nómina, muchas veces por chismes, otras por desconocimientos por parte de nuestro alcalde, y otras por orgullo mutuo; tanto del  cancelado como de las autoridades edilicias, representa un peligro para poder retener este Ayuntamiento, que tan buen trabajo viene realizando desde que el PRD tomó las riendas de este, en el año 2002.

Nadie más que yo tiene conciencia de que no todos caben en el presupuesto asignado para gasto de personal, pero también es cierto que no todos los que están afuera pueden estarlo.

En la vida y en la política, todas las batallas sirven para enseñarnos algo, incluso aquellas que perdemos, y la batalla anterior nos enseñó que necesitamos a todos para ganar.

Mil disculpas a mis compañeros que no se sientan representados por mis consideraciones y evaluaciones muy personales, realizadas en un sinfín de visitas a un rosario extenso de compañeros de nuestro Municipio.

 Juan Francisco Campusano es un joven dirigente del PRD de Manoguayabo.


Por La Redacción

Parte frontal del edificio de la Cooperativa de  Manoguayabo.
Santo Domingo Oeste.- La Cooperativa de Manoguayabo (COOPMANOGUAYABO) es la primera entidad, de su naturaleza, conformada en la República Dominicana.

Fue fundada el primero de junio de 1946 por un grupo de 11 agricultores, cuyo primer ahorro colectivo ascendió a la suma de 85 centavos, con los que iniciaron sus operaciones.

Pese a tener algunos tropiezos, ya que en sus inicios sus fundadores fueron perseguidos por la tiranía trujillista, hoy la Cooperativa Manoguayabo es una entidad sólida cuya cartera de préstamos supera los treinta y ocho millones de pesos (RD$38, 000,000.00) mientras sus activos ascienden a más de cincuenta y dos  millones de pesos (RD$52, 000,000.00).

Con motivo de su 67 aniversario, la Cooperativa Realizará un panel sobre: “Los inicios y   evolución  del Cooperativismo en La República Dominicana”

El panel se desarrollará el viernes 24 de mayo a las 06:30 pm en el salón de reuniones don Wenceslao Núñez de la entidad.

Los precursores del Cooperativismo en el país fueron los Sacerdotes de la orden Scarboro, entre los que se destacaron los sacerdotes Pablo Steele y Alfonso Chafe.

El Sábado 25 se presentara la conferencia magistral: “Administración empresarial innovadora y cooperativismo” a cargo del Lic. Francisco Luciano, gerente general de la Cooperativa de Profesores y Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (COOEPROUASD) a las 06:30pm.

Asimismo, El domingo 26, “Día de las Madres” se realizará la Gran Rifa de un automóvil Kía Picanto, 0km, de 2012; una motocicleta marca Zuzuki, 0km; y una laptop. Además se sortearan regalos para las madres y padres, socios de la Cooperativa.

Esta actividad iniciará a partir de las 05:00 de la tarde  y contará con una fiesta para los asociados y público en general a ritmo de ‘Perico ripiao’, Son y otros aires musicales para el disfrute de todas las  generaciones que se darán cita en dicha celebración.

Además, habrá brindis y se partirá un bizcocho por los 67 años de la Cooperativa.

Por La Redacción

Mario Vargas Llosa.
España.- La obra “La Fiesta del Chivo”, del nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa ha sido elegida como la novela en español del siglo XXI en una encuesta realizada por ABC entre escritores, editores, agentes y personalidades de la Cultura.

"Esta ficción histórica ambientada en la dictadura de Trujillo es también un alarde de documentación y una novela estructurada magistralmente. Vargas Llosa reflexiona sobre la libertad desde el delirio del poder dictatorial y su recuerdo. Pero también es una obra llena de tensión narrativa", precisa el portal de ABC.

Ante el prólogo de la Feria del Libro de Madrid, ABC quiso aportar una instantánea de la creación español actual y definir cuáles son las tendencias principales de la literatura española en los últimos trece años.

"Después de varios años hablando en torno a la crisis, pensamos que también es bueno tener una visión retrospectiva de lo que los últimos trece años han dado de sí para nuestra literatura", señaló la web española.

Entre los autores españoles que han destacado en esta consulta se encuentran: Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Juan Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Fernando Aramburu, Mauricio Wiesental, Andrés Trapiello, Álvaro Pombo, Agustín Fernández Mallo. (ABC.es)