Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 26 de junio de 2013

Por Juan Francisco Campusano

Local del PRD.
Santo Domingo Oeste.- En México y otros países de Latinoamérica  cuando se habla de   “Anatomía de un Secuestro” se refiere a la Pieza Teatral  de Jesús Mena, que cuenta la vida de una familia, cuyo padre se vio sin trabajo en un momento determinado, situación que de alguna manera influyó en su hijo, Pepe, para sumergirse en el mundo de las bandas y la delincuencia, pero, sobre todo, el secuestro.

En República Dominicana, sin embargo  este nombre hace referencia al  intento de secuestro de toda una familia por parte de su principal representante legal, que se atribuye así mismo todo el derecho de disponer a su antojo sobre el presente y porvenir de una numerosa familia, cuyo surgimiento se remonta al 21 de enero de 1939 en la Villa del Cano, próximo a la Habana Cuba.

El presidente de la Gran Familia cuyas siglas la identifican como PRD, por una razón que, a diferencia de Pepe, que fue empujado a la vida del secuestro por razones sociales,  este actúa sin nadie poder identificar el origen exacto de su pasión por el secuestro y, sobre todo, su singular manera de solicitar rescate para dejar en libertad toda una familia.

Llegar al punto de solicitar como medida de salvación a la crisis interna que vive el Partido Revolucionario Dominicano, la candidatura presidencial y una repartición del pastel, cual si fuese el PRD un trozo de carne o una compañía por acciones, con la salvedad, en todo caso, el obtendría una cuota de cargos equivalente a ser el líder principal del partido, condición esta, la de líder, que no alcanzó ni siquiera cuando manejaba todas las estructuras del partido.

Expulsar al único presidente de la república vivo de ese partido, y suspender a sus principales autoridades electas,  sustituir casi la totalidad de la matrícula del principal organismo de dirección de ese Partido, utilizar los fondos institucionales para agenciarse simpatías,  construir una verja perimetral que da  la impresión de que el local del PRD se ha convertido en una fortaleza, negarse a la mediación de las autoridades eclesiástica, y un sinfín de medidas más, dan la impresión de que es la  esquizofrenia, la razón de esta obstinación por mantener secuestrado el PRD. Pero no, no es locura, más bien parece un plan sacado de un capítulo de la serie de televisión norteamericana  ‘Ley & Orden’.

La frase favorita del “Pepe” de esta historia es: “Institucionalidad”, sin embargo habría que preguntarse si pretender agenciarse los cargos de manera abrupta y sin la debida competencia que  sugiere todo proceso democrático, así como la pretensión de ostentar la candidatura presidencial del 2016, en desmedro de cualquier dirigente que pretenda legítimamente aspirar a esta posición,  pudiera verse como una acción institucionalista de parte del Presidente Institucional del PRD?

Lo cierto es, que es toda una comedia dramática lo que se vive dentro  del Partido Revolucionario Dominicano, más aún en su Presidencia, donde las acciones a veces parecen un juego por la simpleza de origen o lo risible de propósito,

Pero… algún día, ahorcarán Blancos y los Secuestradores serán Juzgados.

*Juan Francisco Campusano es un analista político de ‘Santo Domingo Oeste Informa’.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

La basura convive con la gente.
Santo Domingo Oeste.- La Dirección Municipal de Salud, Santo Domingo Oeste, Área VII, eliminó decenas de criaderos de mosquitos en el sector El Cielo de Bayona.

La doctora Carmen Adames, Directora Municipal de Salud, informó que este exitoso operativo arrojó estos resultados: 296 casas visitadas, 539 criaderos encontrados, 63 criaderos positivos, 37 criaderos eliminados, 142 criaderos tratados con larvicidas (abate), 37 personas con fiebre y 3 personas referidas a establecimiento de salud.

Los vecinos agradecieron a la doctora Adames por haber llevado este operativo a Bayona, lugar que, mediante encuesta entomológica, se determinó que, actualmente, es el sector que tiene mayor número de criaderos.

Visita a Guajimía.-

La doctora Carmen Adames, también, atendió la solicitud que hicieran algunos dirigentes comunitarios para que inspeccionada el estado de insalubridad existente en los barrios adyacentes a la cañada de Guajimía.

Doctora Carmen Adames.
“Vinimos aquí motivados por la denuncia de un medio local de que en algunas casas entraban la materia fecal con las aguas. Confirme esa denuncia, verifique tres viviendas en esa situación y le recomendamos a la gente que saliera. En una de esta ya se habían salido y  hablé con ellos sobre la basura”, explicó Adames.

En los próximos días, el Área VII se reunirá con actores claves para la búsqueda de una solución a esta situación que mantiene en estado de insalubridad a este sector.

La doctora Adames afirmó que mientras la población no asuma la responsabilidad que tiene con su salud y con mantener su entorno limpio esta situación tardará más tiempo en resolverse.
Por La Redacción

El Dr. Alberto Díaz ofrece los detalles del Torneo.
Santo Domingo Oeste.- La Asociación de Clubes de Santo Domingo Oeste (Aclusdoeste) inaugurará este jueves el Primer Torneo de Baloncesto Sub-25, el cual pretende rescatar esta disciplina deportiva en el municipio.

Este certamen será dedicado a Carolina Cruz, esposa del exlanzador de Grandes Ligas, Pedro Martínez, por su trabajo encomiable en favor de la juventud y la niñez de esta provincia.

El torneo contará con la participación de 13 clubes, diseminados en tres partes: División A: la cual incluye a Iván Guzmán Klang, Leones Defensivos & Guajimía, Jóvenes Unidos, Nueva Esperanza y Progreso Juvenil; la División B: V Centenario, Nuevo Ambiente (El Hoyo), Buenos Aires y Titanes; y la División C: Olimpo, Avanzada Juvenil, Arenaso y Manoguayabo.

El presidente del Comité Organizador del torneo, Alberto Díaz, aseguró que todo está listo para dar inicio al evento y recibir a los miles de fanáticos que promete movilizar el mismo.

“El torneo sub-25 está listo para recibir a los más de 300 atletas y directivos técnicos de cada conjunto, así como a los miles de fanáticos que durante años han esperado un evento de esta naturaleza”, explicó Díaz.

Al acto de inauguración de la justa, pautado para las 7:00 de la noche en el Club Iván Guzmán Klang, asistirán el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francis Peña; Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal); Manuel Rivas, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y Pedro Martínez, exlanzador de Grandes Ligas.

Además, Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo; Juan Frías, gobernador de la provincia; Luis Sánchez, diputado; Rafael García, director de Deportes ASDO; Arlet Almonte, regidora; así como Manolo Prince y Frank Prats, ambos gloria de baloncesto dominicano.

Las notas del Himno Nacional serán interpretadas por el salsero David Kada, quien es oriundo del municipio; y recibirá, además, un reconocimiento especial por parte del Ministerio de la Juventud.


La justa deportiva cuenta con el patrocinio oficial de la Alcaldía del municipio, así como de los Ministerios de Deportes, Juventud, Interior y Policía, OMSA, Baterías Cometa, los hospitales Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana y Engombe, Impresos Mejía, Marivic, entre otros.
Por Licda. Ángela Peña*

Ángela Peña.
Santo Domingo Oeste.- El término afable  se emplea para dar cuenta de aquel individuo que en el trato como en la conversación se destaca por ser agradable, amable.

Ser afable es una de las cualidades mejor valoradas por la mayoría de las personas, porque la persona puede ser educada, vestirse bien, comportarse de acuerdo a lo que un determinado protocolo solicita pero si en la materia de amable y agradable no califica, decididamente, es un enorme punto en contra.

La persona afable es una persona que dispone de buenos modales, lo que popularmente se conoce como una persona bien educada, lisa y llanamente porque el ser afable engloba varios aspectos que hacen a una persona bien educada, tales como consideración por los demás, respeto, atención respecto de sus interlocutores.

Y justamente este último punto resulta ser uno de los fundamentales para determinar la afabilidad de alguien, porque no habrá dudas de esta condición si la persona en cuestión escucha con una sonrisa, aún ya sabiendo lo que le están diciendo, es decir, no le echará en cara a su interlocutor que lo que le está contando ya lo sabe de memoria, sino muy por el contrario lo escuchará con paciencia y buena disposición hasta el final de su exposición.

Raramente una persona afable, que por tanto presenta las características mencionadas, causará una mala impresión.
Por otra parte, ser afable implicará que de por sí la gente te quiera y te respete y esto será viable simplemente porque quien es afable es el que da el primer paso en este sentido, respetando y queriendo a los demás.

Pero ojo, que ser afable no puede fingirse, ya que de inmediato quedaría tal situación en evidencia.

Otra cuestión que tampoco se puede soslayar es que el ser afable abre puertas, no solamente de oportunidades laborales y profesionales que podrían mejorar un escenario económico, sino que además abre las puertas para relacionarse con los demás, aún con aquellos absolutamente diferentes y que forman parte de otras culturas. Sin dudas ser afable ayuda a una convivencia armónica.


Licda. Ángela Peña, psicóloga.