Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 27 de junio de 2013

Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.- La diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el municipio Santo Domingo Oeste, María Luisa Guzmán, denunció que escuelas públicas de esta zona cobran de forma desproporcionada a los estudiantes.

Guzmán denunció, ante el Pleno de legisladores en la Cámara de Diputados estos atropellos y pidió al presidente Danilo Medina que intervenga en esta situación.

A continuación, las declaraciones de la diputada Guzmán:

“La semana pasada, se apersonaron a mi oficina de la fundación varias madres, de algo que está sucediendo, nuevamente, de lo que nosotros, incluso, se hizo un informe aquí en esta Cámara de Diputados, donde las madres se quejaban porque nuevamente las escuelas públicas del municipio Santo Domingo Oeste, están cobrando uniformes de manera exorbitante.  

Esto es increíble y para yo tener una constancia en este Pleno de la Cámara de Diputados, apersoné a una madre la mandé a comprar un uniforme aquí tengo la prueba, la factura.  La mandaron a un lugar donde tenía que comprar ese uniforme, el uniforme una yompa, señores, ¡ochocientos cincuenta pesos (RD$850.00)!, la yompa solamente, porque la camisa cuesta cuatrocientos cincuenta pesos (RD$450.00) y una bata que se les exige para laboratorio, cuesta quinientos pesos (RD$500.00). 

Yo quiero que ustedes me digan a mí, aquí en este Pleno, que cuando se inscribe un hijo en una escuela pública, es porque el padre no tiene recursos necesarios para tales razones.  Entonces, cómo nosotros podemos pretender que nosotros tengamos un país desarrollado, cuando aquí en este país, cuando se aprueba un cuatro por ciento (4%) para la educación, aquí se están dando estas cosas.  Yo hago un llamado al señor Presidente, señor Presidente, su eslogan dice ‘lo que nunca se ha hecho’, pero con situaciones así como éstas, tal vez no lleguemos a completar este eslogan.  Nosotros necesitamos una voz que clame en el desierto por esos padres, necesitamos de una vez por todas, que se aclare en el Distrito 05 del municipio Santo Domingo Oeste.

Estamos llevando un programa de alfabetización, pero también tenemos que cuidar esos bachilleres para que no deserten de la educación.  Porque un padre cuando le digan que tiene que dar caso cinco mil pesos (RD$5,000.00) para llevar a sus hijos, lamentablemente le van a decir a sus hijos, ‘no puedo mi hijo, vas a tener que quedarte para el año próximo’, porque en su defecto, hasta le exigen que tienen que ir uniformados. 

Entonces, señores aquí presentes, Honorables Diputados y Diputadas, yo quiero saber si este Pleno, no tiene autoridad cuando yo molesté a una Comisión de Educación y se rindió un informe, que no fue el más agradable y este año, de quinientos ya lo aumentaron a ochocientos cincuenta pesos (RD$850.00), como que este Pleno no tiene ningún tipo de autoridad.  

Y déjenme decirles, y no porque el Presidente de la Cámara esté ahí, ni porque yo tengo que buscar ningún tipo de prebenda, aquí el Presidente de la Cámara está llevando un programa de la Constitución Infantil, y se le rinde un informe aquí a esta Cámara, sobre qué se está haciendo con eso, y usted es uno de los primeros Poderes del Estado, y usted lo rinde, y rinde su transparencia, entonces, yo quiero que así como Diputada, que represento una comunidad, a mí se me rinda un informe de que se está haciendo con el cuatro por ciento (4%) para la educación, que esta población luchó por ese cuatro por ciento (4%). 

Yo quiero que se me rinda un informe a través de la Comisión de Educación, y a través de la Comisión de Obras Públicas, de qué se ha hecho con las asignaciones que se hicieran para las nuevas escuelas, de qué se está haciendo con este cuatro por ciento (4%).  Señor Presidente de la República, tal vez usted no sabe esto, pero yo desde aquí estoy siendo la voz de muchas madres que no tienen ahora mismo para dar cinco mil pesos (RD$5,000.00) para los uniformes de sus hijos, y eso sin decir los libros, porque los libros son otra cosa. 


Entonces, señores, nosotros aquí yo me siento como que las cosas que nosotros hacemos y tratamos de cambiar no se escuchan.  Entonces, yo le voy a pedir señor Presidente, que ese eslogan que usted tiene de ‘hacer lo que nunca se ha hecho’, usted comience desde hoy a hacer lo que nunca se ha hecho, para que cosas así como esta, no se sigan dando en este país.  ¡Es una injusticia, es una injusticia!, porque yo tal vez lo puedo dar para mis hijos, pero esas gentes no lo pueden dar.  

Entonces, lo dejo aquí, nuevamente, esta Cámara de Diputados, se lo dejo a usted señor Presidente Danilo Medina, para que usted tome carta en el asunto, para que usted clame por esas madres y padres que ahora mismo están desesperados y muchas gracias por esta oportunidad y por escuchar nuevamente el problema de mi municipio que yo sé que también es problema de muchos.  Muchas gracias”.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

El diputado Soto junto a los niños.
Santo Domingo Oeste.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Santo Domingo Oeste, Frank Soto, benefició con un operativo médico a 120 niños de Las Minas, de El Café de Herrera.

Estos infantes pertenecen al programa ‘Progresando’, que dirige la honorable vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Los niños recibieron atenciones en odontología, orientación sobre el cepillado, pasta dental y cepillo.

Acompañaron al diputado Frank Soto, conocido en este municipio como el ‘Diputado de la Salud’, representando el programa ‘Progresando’, la señora Ramona Rodríguez, Raybelis Roa, la doctora Aida Deshamps y el doctor Matos.

A los niños beneficiarios se les dibujaba la sonrisa en sus rostros al recibir las atenciones odontológicas y al llevar para sus casas cepillos y pasta de dientes.


Frank Soto destacó la sensibilidad social de la doctora Cedeño de Fernández y adelantó que seguirá trabajando a favor de la niñez y la juventud del municipio Santo Domingo Oeste.