Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 11 de julio de 2013

Por la Redacción

Alejandro Montás.
Santo Domingo.- Entraron en operación la tarde de este jueves tres de los cuatro sistemas de acueducto que se encontraban fuera de servicio y que afectó a más de 70 sectores, informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás.

Dijo que ya están produciendo agua potable los sistemas de Duey, Isa-Mana, Haina-Manoguayabo, Valdesia, Barrera de Salinidad, Brujuelas Casuí, La Joya y La Caleta, con lo que se estabiliza el servicio en el noventa por ciento de los sectores afectados por su salida producto de las lluvias de Chantal.

“Es oportuno destacar, que hasta el mediodía de este jueves la producción se encontraba disminuida en 43 millones de galones por día (43 MGD) equivalente a un 15%. Esa situación quedó normalizada”, manifestó Montás.

Al concluir un recorrido por los sistemas Haina-Manoguayabo, Valdesia y Barrera de Salinidad, Alejandro Montás, explicó que el acueducto Isabela se mantiene fuera de servicio por inundación de la obra de toma que ahogó banco de transformadores.


Expresó que un personal de Electromecánica de la CAASD trabaja en la rehabilitación de ese sistema y se prevé que el mismo pueda entrar en operación a primera hora de este viernes.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Luis Sánchez.
Santo Domingo Oeste.- El diputado perredeísta del municipio Santo Domingo Oeste, Luis Rafael Sánchez, sometió ante la consideración del hemiciclo el proyecto de resolución que reconoce la trayectoria del cardiólogo Héctor Mateo Martínez.

El diputado Sánchez propuso este reconocimiento por los aportes, sacrificios y conducta intachable al servicio de la medicina dominicana del doctor Mateo Martínez, quien nació en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El doctor Héctor Mateo Martínez es un dominicano ha desempeñado diferentes posiciones en beneficio de la sociedad, entre las que sobresalen que presidió la Sociedad Dominicana de Cardiología, profesor universitario, jefe de servicios de cardiología del hospital Infantil Robert Reid Cabral y del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y fundador del Instituto Dominicano de Cardiología.

En su discurso de motivación, Sánchez expresó: Hablar del doctor Mateo es hablar de la conducta de un ciudadano y de un médico que ha dado todo por el país.  Ahí está la caminata del corazón, que año por año se celebra en el país.  Yo digo que la conducta del doctor Mateo es la que hay que imitar en este proceso de degradación moral que vive el país.  Por eso, bien lo dice la misma resolución: ‘intachable y, sobre todo, sacrificado por las mejores causas del país’.  A sus noventa y cuatro años, todavía el doctor Mateo está dando frutos al país, sin pasarle factura; enseñanza que dejará.  Ahora está escribiendo sobre las condiciones terapéuticas del beso.  Su gran preocupación fue el corazón, pero, también, va a dejar un legado al país.  Construyó una familia intachable, construyó una familia honorable en el mayor grado de esa palabra”.

Los diputados aprobaron, en única lectura, el proyecto de resolución.



Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

María Luisa Guzmán y los niños en la Asamblea Nacional.
Santo Domingo Oeste.-La diputada perredeísta del municipio Santo Domingo Oeste, María Luisa Guzmán, recibió esta semana, en la Cámara de Diputados, a 50 niños del campamento “La Tía María Luisa”.

Estos jovencitos, con mucha inteligencia emocional y destrezas para formular las preguntas, se interesaron por saber de los principales asuntos que se debaten, en estos momentos, en la opinión pública.

Guzmán y los integrantes del campamento que patrocina su fundación, ‘Apadrinando una Esperanza’, debatieron sobre: violencia intrafamiliar y de género, niños y drogadicción, el 4% de la Educación, construcción de escuelas en Santo Domingo Oeste, el uso de las redes sociales, naturaleza del Congreso, las dimensiones del Conani, recogida de basura, desempleo juvenil, la calidad de la educación dominicana, discriminación, entre otros.

No es tan común ver a niños y niñas de esas edades cuestionar en público por temas de esta naturaleza, lo que evidencia la formación en valores y los conocimientos que reciben en este campamento 2013.

Al final, María Luisa Guzmán les dijo: “Mis queridos niños, en nombre a mi base cristiana y temor por Dios, les aconsejo que sigan sus sueños, que se mantengan estudiando y siempre sean personas de bien para que, en el futuro, puedan ser hombres y mujeres de bien. Las puestas de mi oficina legislativa y de mi fundación estarán abiertas para ustedes”.
María Luisa Guzmán en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Los niños participaron muy entusiastas.






Por Licda. Ydeliza Rivas*

Ydeliza Rivas.
Santo Domingo Oeste.- Los elementos fundamentales  del  desarrollo de  los niños  y de sus  futuros medios  de  vida son una  educación  y una  nutrición adecuadas.

Estas  prioridades se  reflejan en la primera y en la segunda  metas de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Sin embargo, la realidad a la que millones  de  niños se  enfrentan es que estas  metas  están lejos  del alcanzarse.

Los niños que van hambrientos a la escuela no pueden aprender  bien,  su actividad  física  es reducida, su capacidad cognitiva esta  disminuida y presentan  una menor  resistencia  a las infecciones.

Su rendimiento escolar es con frecuencia escaso, y suelen abandonar la escuela muy pronto. A largo plazo, la malnutrición crónica disminuye el potencial del  individuo y tienes  efectos  adversos sobre la  productividad, la capacidad  de  general ingresos,  también, sobre  el desarrollo nacional. Así, el futuro de  un país  depende  de sus  niños  y jóvenes.

Las  inversiones  en nutrición y educación son  esenciales para  romper  el ciclo de pobreza y malnutrición.
La FAO, considera que las  escuelas  pueden  contribuir  mucho a los esfuerzos de los países para superar el hambre y la mal nutrición, y  que los huertos escolares pueden ayudar a mejorar  la  nutrición y la educación de  los niños y de sus  familias, tanto en las zonas  rurales  como en las urbanas.

Los huertos  escolares  constituyen una plataforma  de aprendizaje, una fuente de alimento, rentas o ingresos y un medio eficaz para mejorar  la nutrición y la educación.

La necesidad de sembrar  frutas y hortalizas y aprender cómo estas  se pueden cultivar, preparar y consumir, es un problema común en  muchas  comunidades, ricas y pobres, y ambas  pueden  ser  factores  decisivos para construir la salud de la comunidad.

Por  lo que  les invito  a  realizar esfuerzos  conjuntos y significativos, a intercambiar  experiencias, ideas y materiales de enseñanza, y así enseñar a la población a consumir alimentos  sanos  y nutritivos para el  bienestar  del desarrollo  y tu salud.


*Licda. Ydeliza Rivas, nutrióloga holística y encargada de Nutrición del Área VII de Salud, Santo Domingo Oeste. Correo electrónico: ydelizarivas@hotmail.com
Por Juan Terrero Pérez*

Santo Domingo Oeste.- Un joven dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ufanaba, recientemente, en decir que esperaba que una posible decisión que emitiría el Tribunal Superior Electoral a favor de la corriente en que está alineado en el partido blanco, acabara con la telenovela del PRD.

Muchas gentes del común del pueblo consideran que la crisis del PRD se resuelve con una especie de “decreto”. ¿Anjá? ¿Sacando de un plumazo a Miguel Vargas e Hipólito Mejía de la contienda?

Pero, a todo ello debemos preguntar, ¿Es la política un asunto de decretos y toma de decisiones arbitrarias? No…

La política es cuestión de advenimiento; de entendimientos; de ceder, ambas partes; conversar sanamente; de entender que mis derechos concluyen y comienzan los de los otros.

Nunca abrogarme el derecho de ser Ley, Batuta y Constitución. Eso fue Trujillo, pero eran otros tiempos, en que el país se manejaba como una gran finca propiedad del tirano.

El problema del Partido Revolucionario Dominicano se resolverá cuando las partes en conflicto entiendan que, únicamente, con una agenda consensuada entre ellos, que se aboquen a discutir los planes para la realización de las reuniones de sus organismos y la preparación de una convención, en la que participen los perredeístas, sin exclusiones. Y que la minoría reconozca el triunfo de la mayoría, después de una consulta libre, donde las bases del partido decidan el camino. Sólo así se acabaría la crisis que diluye al Partido Revolucionario Dominicano.

Nunca jamás, el problema del PRD podrá resolverse, porque un tribunal creado y que responde a los lineamientos de dos líderes políticos, evacué una decisión favorable a una de las partes, de manera antojadiza.

Lo que consideran lo contrario, buscan que la crisis del PRD se prolongue en el tiempo, para seguir con sus macabros planes de acabar con ese instrumento despueblo y de la democracia dominicana, que es el PRD.


*Juan Terrero Pérez es periodista profesional y analista político.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Manoguayabo.
Santo Domingo Oeste.-La tormenta tropical ‘Chantal’ pasó por la República Dominicana solo de refilón, pero aún así trajo consigo muchas lluvias.

Estos aguaceros desbordaron todas las cañadas, arroyos y al río de Manoguayabo-Haina.

Entrar o salir al municipio Santo Domingo Oeste era una verdadera odisea.

Desde El Café de Herrera, pasando la 27 de febrero, por Buenos Aires, en el cruce de Manoguayabo con 27, Las Caobas, en El Chumplum, Arroyo Bonito de Bellas Colinas; las casas que están próximo a Operaciones Especiales de Manoguayabo, la bomba que está cruzando el puentecito del control de guaguas de Manoguayabo, la ruta hacia Hato Nuevo, Palavé, Bienvenido, Los Alcarrizos, entre otros, eran un mar de agua.

Las Caobas.
Pese a los esfuerzos del Comité Municipal de Emergencias y algunos políticos bondadosos, temprano ya había casi 200 familias desplazadas, y ese número ya se habrá triplicado.

Está claro que el municipio Santo Domingo Oeste es uno de los más vulnerables del Gran Santo Domingo, y urge que las autoridades ediles y el Poder Ejecutivo tomen cartas en el asunto.
Esta temporada ciclónica recién arranca y si no se elabora un plan estratégico de contingencia ante las posibles entradas de ciclones y huracanes, los cuales de por sí dejan una gran estela de lluvias e inundaciones estaremos en las mismas condiciones de vulnerabilidad eterna.
 
El Café de Herrera.