Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 15 de julio de 2013

Por: Lic. Pedro N. Guzmán

Pedro N. Guzmán.
Santo Domingo Oeste.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se encuentra inmerso en una crisis interna por más de dos años y un cuarto.

Esta inició luego de presentarse los resultados de su convención interna, celebrada en el mes de marzo del año 2011, en la que el ingeniero Hipólito Mejía fue declarado vencedor  con el 53.30%, de los votos emitidos, sobre el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, quien obtuvo el 46.70% de los votos emitidos.

En todo ese tiempo que lleva la crisis el partido de los blancos no ha sido capaz de pasar a la sala del diálogo para luego pasar a la mesa de la negociación, y digo negociación, porque esta es la única herramienta eficaz para dirimir conflictos.

No nos olvidemos de que los conflictos en el PRD no son por aspectos ideológicos, sino más bien por aspectos de intereses particulares.

En el PRD, la lucha interna se da por la hegemonía y el control de los organismos, entre dos partes; una que, en su momento, supo renacer prácticamente de sus cenizas políticas para emerger como candidato presidencial encarnado los anhelos acumulados de una base partidaria, históricamente desdeñada y maltratada y otra que ha pretendido convertir al PRD en un partido-corporación a su talla ideal, tratando los asuntos del partido de forma autocrática, desconociendo a los organismos internos del partido e irrespetando a miembros emblemáticos del PRD. Además de que maneja el partido como un botín del cual reparte porciones entre sus más leales acólitos. 

En todo este proceso de crisis, podríamos identificar varios culpables por no llegar a una salida satisfactoria: en primer lugar,  a la cúpula del partido por prolongar tanto tiempo esta absurda batalla y no arribar a acuerdos satisfactorios para todas las partes (ganar-ganar), en segundo lugar, al estado dominicano al jugar un papel tan poco democrático favoreciendo siempre a una de las partes, a través de las instancias electorales superiores y, finalmente, las bases del PRD por no empoderarse del proceso y no separarse definitivamente de ambos polos conflictivos.

Los militantes del PRD deben aprender a diferenciar entre lo legal y lo legitimo, ya que se puede suponer que lo institucional es lo legitimo, pero, citando a Juan Pablo Duarte, padre de la patria: “Toda autoridad que no actúa con arreglo a la ley es ilegítima y, por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar, ni se está en obligación a obedecerla”. Por su parte, San Agustín enseñó: “una ley injusta no es ley en absoluto”.


Esto último no es una llamada a la anarquía ni tampoco a la desobediencia,  sino más bien  un llamado a la reflexión. El PRD necesita de un liderazgo innovador, capaz de cambiar la imagen actual del partido, un liderazgo capaz de concertar dentro y fuera del partido, pero, sobre todo, un liderazgo sensible a las necesidades de su pueblo, un liderazgo que procure el desarrollo institucional y el individual de todos y cada uno de los militantes, en definitiva, un liderazgo incluyente y pluralista que ponga a ese instrumento de la democracia en capacidad de jugar su rol en esta sociedad para contribuir al equilibrio y mantener la gobernabilidad que tanto necesita esta República Dominicana.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Logo de 'Santo Domingo Oeste Informa'.
Santo Domingo Oeste.- Yo no acostumbro a usar mi muro, este que es personal y para difundir noticias, para mencionar a nadie en particular. Esta vez lo haré, aunque no diré su nombre. Hay un "coleguita", atento a que cobra en el Ayuntamiento, para publicar y usar las redes en favor de su patrocinado, que ataca a los periodistas profesionales de aquí.

Eso está bien, si se ganó eso, bien. Lo que yo no puedo aceptar, y ya otros colegas dicen lo mismo, es que este señor, amparado en actos viles y mediocres trate, sin poder, claro está, de insultar nuestro trabajo.

Todos sabemos el poder de las redes sociales y, aunque este medio no recibe dinero de ninguna fuente ya es, por su calidad y propagación, un candidato perfecto para esto. Y les voy a recordar a esos dirigentes comunitarios y políticos que le hacen el juego a este mediocre, analfabeto, enano mental y falto de respeto que todos los medios del municipio Santo Domingo Oeste tienen su cantidad de lectores.

Nosotros ya hemos acumulado 25 mil entradas en cuatro meses y un poco más y somos el segundo medio de popularidad en el municipio y tercero en la provincia. Eso es una realidad que no se puede borrar, porque un grupo de tartufos lo quieran ignorar.

El día que yo deje mi postura de hombre prudente y diga algunas verdades por aquí, sí sabrán lo que es 'peine en cabello malo'. Por eso yo insto al jefe y protector de este señor, el propio alcalde, a que le dé una orden a su empleado para que deje en paz a los demás medios del municipio, o todos interpretaremos que es el propio alcalde el que lo manda a despotricar en contra de sus propios compañeros.


Nadie nunca ha visto eso, en ningún lado del mundo, que un tipo coja su espacio para tratar de desmeritar el trabajo de otros colegas, que en mi caso ya he sido profesor en 4 países, investigador y escritor; galardonado y reconocido por la comunidad internacional. No es posible que este tipo quiera darme clases de periodismo, uno que no conoce una sola regla ortográfica ni gramatical, junto con sus jefes. Así que no le voy a permitir a nadie que trate de jugar con mi honra ni con mi talento profesional. No hablo más del tema.
1 de 2

Por: Andrés Travieso

Andrés Travieso.
Santo Domingo.- La detención es una privación de libertad de carácter provisional. Detención significa “acción y efecto de detener” y detener “arrestar o poner en prisión”.

La institución competente de practicar detenciones en territorio dominicano es la Policía Nacional. Pero tanto la Constitución como el Código Procesal Penal de la República Dominicana establecen las condicionantes y los límites que tienen las autoridades policiales para privar de su libertad a un ciudadano.

Nuestra Carta Magna, en su artículo 40 numeral 1), estipula que ningún ciudadano podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente.

En el Código Procesal Penal, el legislador es reiterativo y enfático cuando expresa que “La Policía debe proceder al arresto de una persona cuando una orden judicial así lo ordene”, art. 223.

Ahora bien, nuestros textos legales especifican en las situaciones que la Policía Nacional no necesita la orden de juez para detener o arrestar a un ciudadano. La orden judicial no será necesaria cuando el ciudadano es sorprendido en la comisión de un hecho punible (flagrante delito), se ha evadido de un establecimiento penal o centro de detención y cuando el ciudadano tiene en su poder armas, objetos u otras evidencias que hacen presumir que es autor o cómplice de una infracción y que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar.

En vista de que el “derecho a la libertad y seguridad personal” es uno de los dones más preciados existente en la tierra, la norma constitucional suple garantías mínimas que deben ser cumplidas al momento de una detención, tales como, la identidad de la autoridad policial que ejecuta la detención o el arresto, informar al detenido de sus derechos, permitirle al detenido comunicarse con sus familiares, con su abogado o con una persona de su confianza, quienes, a su vez, tienen derecho a ser informados del lugar donde se encuentra el detenido y de los motivos de la detención.

El detenido, también, tiene derecho a ser sometido ante un juez competente dentro las cuarenta y ocho horas. De no producirse el sometimiento el detenido debe ser puesto en libertad, inmediatamente.

Cuando las autoridades policiales ejecutan detenciones al margen de las formalidades legales, violando la liturgia legal, estamos en presencia de detenciones ilegales o arbitrarias.

Vale decir, que cuando los agentes de la uniformada, dominado por un ego policial o borracho de poder ejecutan detenciones en perjuicio de los jóvenes, o de cualquier ciudadano, fuera de los mandamientos legales, pecan de abuso de poder y usurpación de funciones.
Es preciso que los agentes policiales sepan y entiendan que todo ciudadano detenido o arrestado, sin causa o sin las formalidades legales, será puesto de inmediato en libertad a requerimiento suyo o de cualquier persona.

Las detenciones ilegales o arbitrarias deben ser prácticas echadas en el zafacón del pasado. La sociedad dominicana alberga la esperanza de que algún día, un día no muy lejano, nuestra Policía Nacional se transfigure y actúe apegada a los cánones legales.

Roberto Cavada, diría: “Tengamos fe, que todo llega”.
Por La Redacción

Leonel Fernández.
Santo Domingo.-  El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, proclamó este domingo que esa organización política ganará las elecciones pautadas para el tercer domingo de mayo del año 2016, al tiempo de vaticinar que la organización fundada por el profesor Juan Bosch en 1973, se mantendrá dirigiendo los destinos nacionales por lo menos hasta el año 2036.

El presidente del partido oficial se expresó  en esos términos al pronunciar el discurso central durante el acto en que el PLD dio inicio  de los trabajos del  Octavo Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, en el que se analizarán 15 temas,  que tienen como objetivos principales la renovación total de la organización, definir la línea política, aumentar, la relación  sociedad- partido, con los frentes de masas y con las demás instituciones de la población.

Durante el acto celebrado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y en el que además estaban presentes el presidente y la vicepresidenta de la República, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, los miembros de la comisión organizadora del referido congreso, los miembros del Comité Político del partido morado, Fernández manifestó que dicho evento servirá para hacer las transformaciones que en todos los órdenes requiere el PLD.

Significó, asimismo, que el Congreso constituye uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos, no solamente para el partido, sino para toda la sociedad.

Durante su intervención, Fernández destacó las cualidades personales y políticas del Comandante Norge Fernández, a quien está dedicado el referido congreso, significando que se inició a la edad de 19 años, enfrentando la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuando la invasión del 14 de Junio de 1959, y más tarde, en 1965, cuando enfrentó la segunda intervención norteamericana.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó iniciado su VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, con la aprobación de 2,600 delegados.