Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 29 de julio de 2013


 Por Francisco Luciano

Francisco Luciano.
Santo Domingo Oeste.- Desde el momento de su fundación el Partido de los Trabajadores se propuso como meta alcanzar el poder político de la nación para desde el, realizar las transformaciones que fueren necesarias a los fines de superar un conjunto de carencias que ha padecido y padece el pueblo dominicano y que se evidencian en la exclusión social que a consecuencia de la inequitativa distribución de la renta nacional padece la mayoría de nuestra población.

Plantearse la equidad con base en la inclusión social tiene como significado el alto compromiso de horizontalizar el ingreso nacional haciendo que cada familia reciba lo necesario para suplir sus necesidades y ya no solo las de alimentación, educación, salud y techo digno, sino también la del acceso a la información, la recreación y al disfrute.

Hemos sufrido una verdadera revolución en cuanto a la cobertura de las comunicaciones y cobertura de la educación formal, tanto en los niveles básicos e intermedios como en el superior, baste decir que para 1976 el país contaba con apenas tres universidades, mientras que en la actualidad las instituciones de educación suprior sobrepasan las cuarenta.

El parque vehicular del país, el crecimiento vertical de las más importantes ciudades como Santo Domingo y Santiago de los Caballeros evidencian un cambio drástico del paisaje urbanístico que sumado a las grandes plazas y centros comerciales denuncian la expansión de la economía local.

El país radial además de haber multiplicado por mil la cantidad de emisoras y programas independientes, ha pasado a ser de las televisoras y de la comunicación en línea.

No obstantes los cambios explicados, le República Dominicana continua con elevados niveles de pobreza y con una gran cantidad de exiliados económicos enclavados mayoritariamente en los Estados Unidos y Europa, aunque es justo reconocer que se ha ensanchado la clase media ya que hoy buena parte de la población tiene acceso a bienes de consumo impensables para los años setentas.

La informalidad de la economía todavía es predominante en el país y el ‘motoconcho’ como medio de transporte de pasajeros es una muestra fehaciente de dicho fenómeno.

La economía continúa fundamentándose en la prestación de servicios y aun distamos de convertirnos en un país verdaderamente productivo con capacidad de exportación a gran escala, pese a la gran potencialidad y fertilidad agrícola de nuestros suelos.

Persiste un gran contraste en los principales centros urbanos donde se combinan altas torres en espacios residenciales con barrios marginados y arrabalizadas, justo es reconocer que ha mejorado la calidad de las viviendas en sentido general si las comparamos con las de los años setentas (ahora son de cemento en su mayoría y eran de madera, cartón y zinc), y de igual manera el asfalto cubre mas calles en los barrios y residenciales de nuestras principales ciudades, así como en la zona rural. La electricidad sigue siendo cara y precaria.

La sociedad dominicana conserva una amplia brecha entre ricos y pobres donde los primeros tienen la capacidad de alcanzar lo que parece inalcanzable y a los pobres se les hace imposible alcanzar lo elemental. De ahí que el Partido de los Trabajadores se reafirme como un partido que busca alcanzar el poder político para desde él contribuir a impulsar los cambios sociales, económicos y políticos que permitan avanzar a mayor velocidad para cerrar la brecha de inequidad social, bajo la premisa de que lo que tenemos que hacer es ponerle piso a la pobreza sin limitar la generación de la riqueza y en el entendido de que la gente tiene derecho al disfrute del bienestar bien ganado conforme la ética social del trabajo y la honestidad.

Como se puede apreciar en estos y muchos otros ejemplos, la realidad social dominicana de hoy, dista mucho de la que teníamos a final de los años setentas cuando un grupo de arrojados hombres y mujeres fundó nuestro partido, por lo que esa nueva realidad nos obliga a la adecuación de nuestros métodos de trabajo, específicamente en lo referente al trabajo organizativo, educativo y comunicacional, pues ya no es suficiente con el volante, el afiche o la guagua anunciadora, o con la simple nota de prensa que se enviaba a los dos o tres noticieros y enteraban a una gran parte de la población de nuestras opiniones, ahora es preciso incorporar las nuevas herramientas y pasar de la tarima al ‘ipac’ y al celular, haciendo uso de las redes sociales en línea.

El volante es mejor repartirlo en la parada del autobús o de la boca del metro, si queremos ser efectivo y eficiente en la labor de divulgación de nuestras ideas impresas y recordar que veinte minutos de televisión difunden un mensaje de manera más rápida y certera que un millón de afiches.

Los hombres y mujeres del Partido de los Trabajadores no predicamos la reproducción de la pobreza, mas nos esforzamos porque la gente tenga acceso a las riquezas basándose en la producción y distribución de las mismas con la instauración de un régimen donde impere la equidad y la justicia social. Un régimen donde los derechos se garanticen con el cumplimiento del deber y viceversa.


Hacia el afianzamiento de esos postulados conducimos nuestros pasos y los esfuerzos de nuestro octavo congreso. De este congreso saldremos renovados en la vocación digna y patriótica de contribuir a la felicidad de nuestro pueblo de todo corazón, reforzaremos las fuerzas de nuestras ideas redentoras paras seguir el camino de hacer mayores aportes a la construcción de una sociedad con mas bienestar para todos y todas.
Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Oeste, Frank Soto, llevó este fin de semana una jornada de fumigación al sector La Venta.

La gran jornada de fumigación estuvo encabezada por Rubén Aybar, Elvis Mejía y los Pandémicos de Herrera.

En la actividad fueron beneficiadas unas 800 casas de manera directa e indirecta, la escuela básica Nicolás Urena de Mendoza, la capilla el Buen Pastor.



Por La Redacción

Miguel Vargas.
Santo Domingo.- Varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano opinaron sobre la elección del ingeniero Miguel Vargas Maldonado como Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina, en su reciente reunión celebrada en  Jamaica.

Los dirigentes   Jesús- Chu- Vásquez, vicepresidente; Geanilda  Vásquez, Secretaria Nacional de Organización  y Guido Gómez Mazara, coincidieron en que  el cargo de Presidente de la SICLA,  ha sido ocupado por dirigentes que, en sus respectivos partidos y países, han culminado  sus mandatos como máximas autoridades en sus organizaciones y que el mismo no es vinculante ni necesariamente representante de las mismas. 

Citaron los casos de Martin Torrijos de Panamá  y  Rolando Araya de Costa Rica, últimos presidentes del organismo latinoamericano de la Internacional Socialista, los cuales fueron electos luego de culminar sus máximas responsabilidades en sus respectivas organizaciones locales y de haber sido  candidatos presidenciales de sus países. 

Coincidieron en que como testimonian los documentos oficiales, tanto del partido como de la Junta Central Electoral,  Miguel Vargas culminó su mandato el pasado 19 de julio  y no tiene calidad para representar  al PRD en ningún escenario.


 Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Con 35 puntos de Jean Jiménez (Lemba), los Leones Defensivos se llevaron una fácil victoria al derrotar este fin de semana al conjunto de Olimpo 67 por 53, en la continuación de los cuartos de finales del Primer Torneo de Baloncesto Sub-25 de Santo Domingo Oeste.

Jiménez, aportó además con 5 asistencias, 10 rebotes y se mantiene como el jugador con más puntos encestados en lo que va de torneo, al sobre pasar los 120 acumulados.

“Gracias a Dios por haberme guiado en este encuentro para dar el 100% y poder llevar a mi equipo, junto a mis compañeros a lograr esta importante victoria”, expresó alias “Lemba”, quien destacó el buen funcionamiento del quinteto.

 Los Leones Defensivos lograron asegurar su pase a la segunda ronda de los cuartos de finales, donde se enfrentaran al ganador entre los conjuntos V Centenario y Progreso Juvenil, el próximo viernes.

 “Damos gracias a Dios y me siento muy bien por la victoria, ya que las expectativas estaban para hoy porque el que perdiera se iba del torneo y el ganador pasaba a la semifinal”, expresó el presidente de los Leones Defensivos, Joel Suero.

Suero se quejó además de la poca calidad de la dirección técnica del evento, quien, a su entender, solo se enfocaron en investigar jugadores de los equipos con menos cuñas y relaciones dentro del mismo.


Leones Defensivos tiene su origen en el sector Las Caobas del municipio Santo Domingo Oeste, dedicando su tiempo y espacio para el fortalecimiento de una juventud educada y enfocada en el Deporte, pero sobre todo alejada de la delincuencia y los males que afectan a la sociedad actual.

Este torneo es dedicado Carolina Cruz de Martínez, esposa del exjugador de Grandes Ligas, Pedro Martínez.