Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 1 de agosto de 2013

Por Raúl Germán B.
@raulredacción

Santo Domingo Oeste.- El doctor Alberto Díaz, director del hospital Calventi de Los Alcarrizos, continúa realizando una gran labor social a favor de los munícipes de Santo Domingo Oeste.

Esta vez, y ante el clamor de los vecinos, le tocó llevar una gran jornada de fumigación al sector Los Pinos, del kilómetro 10 y ½  de la autopista Duarte.

Esta actividad fue en un esfuerzo y labor mancomunada el equipo operativo del Dr. Alberto Díaz, coordinado Por Olis Pérez, y los residentes del lugar.

Al finalizar la jornada de fumigación, decenas de residentes agradecieron el gesto desinteresado del doctor Díaz por llevar esta jornada de fumigación.

Doctor Alberto Díaz.





Por Francisco Luciano

Santo Domingo Oeste.- Una localidad alcanzara el desarrollo que sus ciudadanos y autoridades estén en la posibilidad de construir  en proporción a   las capacidades de los talentos humanos que la habitan en cuanto a formación y coordinación por vía de sus instituciones sociales y comunitarias al combinarlas con la disposición de sus autoridades para actuar con apego a las reglas y  promoviendo la incorporación de sus ciudadanos e instituciones en la toma y aplicación de las  decisiones.

Si entendemos el municipio como la casa grande de cada uno de sus pobladores, concluiremos en que es responsabilidad de todos cuidar de su patrimonio, velar por su higiene y buen cuidado, al tiempo que se promueve la  preservación de un sano ambiente y la armonía social.

Un municipio no es de la propiedad  de sus autoridades, es decir no es del Alcalde, ni de los regidores, ni del jefe de policía, ni del sus bomberos. El municipio es propiedad de  todos la gente que en el reside  y a su vez la gente  que en el reside constituye el municipio.

 Se confunde el municipio con el Ayuntamiento. El municipio es el territorio delimitado por una ley donde reside una población determinada, que posee un patrimonio cultural, social, de recursos naturales y  materiales  expresados en su infraestructura.
 El ayuntamiento es la institución de gobierno a la que se le confiere la conducción y administración del municipio bajo la dirección  de  un Alcalde y  de una sala capitular. El Alcalde es al municipio lo que es el presidente a la nación y la sala capitular tiene la responsabilidad de legislar para el bien municipio como la tiene el congreso a todo el país.

El municipio son su gente, sus bienes y sus autoridades, el ayuntamiento es el responsable de que la gente pueda vivir con decoro en el municipio  y para  ello tiene la facultad de normar desde el movimiento de personas hasta los espacios públicos y de administrar  su patrimonio de manera que  este crezca.

A las mejores prácticas de buen gobierno se le denomina gobernanza y se basa fundamentalmente en la aplicación democrática del ejercicio del gobierno municipal. Cuando se promueve la consulta de la gente y se escuchan las expectativas de la población de un municipio y hasta se elaboran presupuestos recogiendo las opiniones de los ciudadanos, estamos frente a prácticas de buen gobierno.

Las practicas de gobernanza o de buen gobierno adquieren una dimensión de verdadera profundidad democrática cuando luego de escuchar las opiniones de los ciudadanos, planificar las acciones y  elaborar el presupuesto con la participación de la comunidad, se pone en manos de esta la implementación del mismo, cuando esto ocurre la autoridad electa cede  la categoría del rango para instaurar el gobierno relacional. El gobierno relacional es aquel que puede actuar de manera horizontal por cuanto es totalmente transparente validando el  poder  de su autoridad en la fuerza de la razón.
Cuando la autoridad promueve la construcción colectiva de la visión de desarrollo a que los dueños del municipio aspiran, entonces estamos ante un gobierno relacional en ejercicio pleno. No debe olvidarse que la visión a ser construida  va a depender de las capacidades de los talentos humanos que habitan el territorio combinada con la capacidad de sus autoridades l para potenciar las posibilidades propias desarrollo de la localidad. 


 Autoridades con la capacidad de comprender cuales son las principales fortalezas y oportunidades del municipio puesto bajo su responsabilidad se apoyaran en las capacidades humanas disponibles e incorporan a sus acciones la elaboración de políticas públicas acorde con las expectativas de estas, conduciendo su localidad hacia el desarrollo y el progreso con bienestar de sus habitantes.
Por La Redacción

Roberto Rodríguez Marchena.
Santo Domingo.- La nueva forma de hacer política y de gobernar del presidente Danilo Medina es la responsable de que se esté construyendo una nueva relación con la sociedad lo que permitirá la firma y el cumplimiento de los grandes pactos planteados por el presidente en materia de educación y electricidad, destacó hoy el Director General de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Sin embargo, destacó que el gobierno no se quedará de brazos cruzados ante los problemas nacionales sino que ya ha empezado a resolver los problemas que por décadas tenían estancado al país.

Solución al problema eléctrico.-

Con relación a la firma del pacto eléctrico Rodríguez Marchena dijo que la intención del gobierno de procurar el pacto sigue firme pero enfatizó que en lo que el hacha va y viene se están dando pasos para resolverlo.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por Antena Latina, el Portavoz del Gobierno dijo que un pacto no puede significar la derrota del otro, sino la búsqueda de soluciones.

“Nosotros queremos ir al pacto, es la estrategia del presidente Medina con una estrategia de que el problema puede resolverse, por eso está licitando las plantas, para ir al diálogo con una actitud digna como Estado para poder conseguir los resultados que quiere el pueblo dominicano”, afirmó Marchena.

Revalorizando la gestión púbica.-

El Portavoz del Gobierno dijo que con las visitas sorpresa del presidente Medina se está revalorizando la gestión pública aunque ello le cueste al primer mandatario no descansar los domingos, ya que al visitar las comunidades fomenta el cooperativismo y la asociatividad y los ciudadanos le expresan libremente su sentir.

País libre de analfabetismo: Mayor logro del Gobierno.-


Marchena afirmó que un país libre de analfabetismo será el mayor logro de la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina al afirmar que hasta el momento más de 300 mil dominicanos está en proceso de alfabetizarse.
Por Raúl Germán B.

Estado de una de las calles.
Santo Domingo Oeste.- Monte Plata es una de las provincias más pobres y con mayor tasa de desempleo.

Las obras que beneficien a la comunidad es una ‘materia’ pendiente y desaprobada para todas sus autoridades.

La carretera que comunica al municipio de Yamasá con Don Juan está completamente deteriorada y abandonada por las autoridades municipales y provinciales.

Las localidades afectadas con este problema son: Las Cuestas del Jobo, La Mina, Antoncí, El Caño y Guasumita.

El año escolar corre peligro, ya que los padre no piensan a mandar a sus hijos a la escuela, por la mala condición en la que se encuentra la carretera Yamasá- Don Juan.





Juan Terrero Pérez*

Papa Francisco.
Santo Domingo Oeste.- “No juzguéis. Para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido”. Dice San Mateo 7: 1 y 2.

Quizás basado en esa sentencia bíblica , rechazó el papa Francisco juzgar las actitudes de homosexuales, cuando al final de la jornada juvenil, desarrollada a finales del pasado mes de julio en San Paulo, Brasil, proclamó, “Quien soy yo para juzgar a los homosexuales”.

El papa Francisco está dando cátedras de humildad; humildad que tendrán que asimilar e imitar altos prelados católicos que exhiben actitudes de prepotencias y altanerías ante sus fieles, mientras el Santo Padre, muestra todo lo contrario a sus subalternos.

Durante todo el desarrollo de la jornada, el papa Francisco demostró su gran sensibilidad humana, cuando en muchas ocasiones rompió el protocolo y la seguridad para adentrarse a la multitud para abrazar y besar a los humildes fieles que procuraban acercarse al Pontífice.

Realmente, estamos ante un papa popular, como hace tiempo nos teníamos. El papa Francisco es un prelado que se hace sentir de carne y hueso. Su sencillez, así lo atestigua.
No hay dudas de que las acciones y comportamiento del nuevo Papa Francisco, traerá al mundo y a la iglesia católica, una nueva forma de vida y actuaciones. Esperemos.


*Juan Terrero es periodista y analista político.
Por La Redacción

La doctora Carmen Adames tiene un gran corazón.
Santo Domingo Oeste.- El Área VII de Salud Pública realizó el pasado viernes una exitosa actividad a favor de la salud de los envejecientes, en el local de ASODIFIMO del Municipio Santo Domingo Oeste, con el objetivo de crear un espacio donde los adultos mayores encontraran atención médica y recreación.

Cientos de envejecientes, mayores de 65 años, participaron en la misma donde recibieron consulta médica, odontológica y oftalmológica, dotándolos de lentes a los que lo requerían, además durante la jornada se realizaron  un electrocardiograma y una ambulancia disponible para cualquier caso de emergencia que se presentara.

Todos los consultados recibieron medicamentos para tratar su enfermedad crónica, así como suplementos vitamínicos y alimenticios.

Vista de los asistentes.
La parte social y recreativa consistió en una misa por la salud de los envejecientes, a cargo de Fray Thomas de la Iglesia de Guadalupe, además se realizaron dinámicas y juegos, rifas, baile con un conjunto típico, decimas, se compartió un bizcocho y se canto cumpleaños, a todos los envejecientes que cumplían o cumplieron año en el mes.

Además una actividad que disfrutaron mucho fue la instalación de un Bazar donde los participantes elegían la pieza que le gustaba, ropa, zapato, carteras, accesorios, al finalizar todos recibieron un kit de regalos, entregados por la Dra. Carmen Adames, directora del Área VII, quien explicó que para la salud pública los envejecientes son identificados como una de las poblaciones más vulnerables y que esta actividad fue creada con el propósito fundamental de tener un espacio integral para los envejecientes del Municipio Sato Domingo Oeste, que en su totalidad ascienden a unas 16 mil personas.

La mesa presidencial.
Precisó que realizará visitas domiciliarias a los envejecientes que, por su condición física, no pudieron asistir a la feria de la salud, llevándole medicamentos, alimentos, suplementos, muletas, andadores etc.


La Dra. Adames, además agradeció a todas las instituciones y empresas públicas y privadas que hicieron posible esta actividad.