Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 12 de agosto de 2013

Por La Redacción

Alberto Díaz ofrece declaraciones a la prensa local y nacional.
Los Alcarrizos.- El Hospital Vinicio Calventi  lanzó este sábado un importante  programa integral que desarrolla varias alternativas para establecer en la comunidad de Los Alcarrizos, un estilo de vida saludable.

En ese sentido, quedó puesta al servicio de la comunidad “La Carpa de la salud”, donde mañana y tarde los lugareños podrán realizar ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, orientados y dirigidos por médicos e instructores con el fin de prevenir enfermedades.

El doctor Alberto Díaz, director del Hospital Vinicio Calventi, y quien ha estado al frente de las dos jornadas anteriores agradeció al Gobernador Juan Frías;  al Alcalde del Municipio Los Alcarrizos, Junior Santos;  al Ministro de la Juventud, Jorge Minaya; a la Vice Ministra de Deportes, Aquilina Figueroa; así como a las asociaciones de empresarios y zona franca por integrarse a la jornada.

Además de la apertura de la “Carpa de la salud”, el equipo médico que acompaña al doctor Díaz, realizó más de mil visitas domiciliarias a envejecientes, embarazadas y niños de los sectores La Unión,  El Tamarindo y la Esperanza, donde además se realizó un censo de embarazadas a fin trabajar allí la promoción de salud que evite el aumento de la mortalidad materno infantil y el  embarazo en adolescentes.
Díaz, además, destacó en esta tercera jornada la apertura de la Carpa de la Mujer y Carpa de la Procuraduría, donde se desarrollaron charlas y jornadas de orientación contra la violencia intrafamiliar.

“Ha sido una de las jornadas más completas que hemos realizado, porque mientras un grupo de jóvenes practicaban deportes, como basquetbol y vóleibol , otros jugaban dominó o ajedrez, mientras hombres, mujeres y niños descacharrizaron, casas, patios y cañadas, para mantener a raya el dengue, ya que al día de hoy tenemos cero defunción por Dengue en el Hospital Vinicio Calventi”, explicó.

Esta estrategia de Municipio Saludable, como siempre, contó con la presencia de diputados y regidores de todos los partidos políticos.

Como dato muy importante el director Díaz destacó la representación de entidades de alto impacto comunitario, como Plan Social de la Presidencia,  Comedores Económicos, Inespre, brigadas de reparación de viviendas de la Gobernación Provincial, recogidas de basuras y cuneteos, a cargo de la Alcaldía y una gran cantidad de promotores de salud que retomaron programas de vacunación para completar esquemas y otros enseñaban casa por casa la implementación del ‘Cloro Untao y Tanque Tapao’, considerada por el doctor Díaz, una de las campañas más exitosas porque en asuntos de Dengue, lo principal es eliminar los criaderos de mosquitos.

Esta jornada fue recibida con beneplácito por la comunidad de Los Alcarrizos y sus más de cinco mil beneficiarios.

El doctor Díaz encabezó un recorrido de varios kilómetros, en donde orientaba, casa por Casa, a los vecinos en torno a las dimensiones de la buena salud.


Mujeres residentes allí mostraban su satisfacción por conversar con <Alberto Díaz y aseguraban que era la primera vez que un ejecutivo del hospital Calventi los visitaba y los orientaba.
Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- La comunidad de Buenas Noches en Hato Nuevo, Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste recibió un amplio operativo médico, organizado por un grupo de comunitarios, donde fueron asistidas más de 500 personas de escasos recursos de esta empobrecida comunidad.

La jornada de salud, organizada por los dirigentes comunitarios Raymundo Lebrón, Jenny Benítez, Arturo Pérez Matos, Fernando Ruiz y Carlos Vidal Báez, contó con el respaldo del  dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), Miguel Bogaert, un eterno colaborador y amigo esta comunidad.

Los facultativos del Hospital Marcelino Vélez Santana consultaron  a más de 500 personas, en las aéreas de medicina general, cardiología, pediatría, oncología y odontología preventiva, a la vez que recibieron medicinas según sus dolencias.

El dirigente comunitario Raymundo Lebrón agradeció a los médicos del Hospital Marcelino Vélez Santana, por la jornada médica,  así como también la colaboración del dirigente reformista Miguel Bogaert.

De su lado, Jenny Benítez valoró el aporte de Miguel Bogaert a los sectores de Palavé, Hato Nuevo, Bienvenido, Bayona, Manoguayabo y todo el municipio Santo Domingo Oeste.

La jornada inicio a las 8 de la mañana  y concluyó pasado el medio día de este sábado,  consultando a decenas de personas de escasos recursos que salían satisfechos por los medicamentos y las atenciones de los galenos.

Durante la actividad se entrego una silla de ruedas a una señora que presenta problemas  para caminar, tras haber sufrido un derrame cerebral. Al mismo tiempo se entregaron 20 canastillas a mujeres embarazas de la comunidad de Buena Noche en Hato Nuevo.


La actividad se realizo en las instalaciones de la escuela Concepción Bona del referido sector y la misma estuvo organizada por los dirigentes comunitarios Arturo Pérez Matos, Raymundo Lebrón, Jenny Benítez, Fernando Ruiz y Carlos Vidal Báez.
Por La Redacción

Expresidente Leonel Fernández.
Santo Domingo.- Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron este lunes el recurso de objeción presentado por el presidente del Movimiento de Alianza País, Guillermo Moreno, contra de la decisión de un juez de la instrucción, quien había ratificado el archivo de la querella presentada en contra expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Fundglode), Por supuesto lavado de activo. 

La corte integrada por Eduardo Sánchez Ortiz, Antonio Sánchez Mejía, Daniel Nolasco, y Mariana Daneira García tomó la decisión al desestimar el recurso de objeción presentado por Moreno a través de sus abogados, Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez.

Guillermo Moreno presentó el recurso de objeción en contra de la decisión del juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien ratificó el dictamen de la fiscal, Yeni Berenice Reinoso, quien decidió archivar la querella.


Uno de los considerando el tribunal expresa que entiende que la conducta endilgada al expresidente  Fernández y la Fundación Global no constituye violación a la ley penal  por existir una imposibilidad material, para encuadrar jurídicamente dicho comportamiento en una “norma de naturaleza punitiva” por lo que se entiende que hay cabida legal para rechazar la vía de impugnación.
Por Hanly Darico Terrero Ramírez

Hanly Terrero.
Santo Domingo Oeste.- En los últimos días, el Partido Reformista Social Cristiano ha estado mostrando la movilización, unidad y cohesión que la población dominicana ha estado esperando, pacientemente, de ese grandioso partido.

Ha quedado en evidencia la forma eficiente y el manejo democrático del órgano máximo de dirección del partido, el  Consejo Presidencia Permanente (CPP), presidido por el Ing. Carlos Morales Troncoso, creando así las condiciones de un propósito común tan necesarias para fortalecer la organización de cara a las elecciones del 2016.

El día 18 de julio se llevó a cabo con éxito la reunión de la Comisión Política Nacional y la Comisión Ejecutiva del  PRSC, donde se aprobaron cada una de las propuestas hechas por el CPP, con el propósito de llevar al partido a que vuelva hacer una fuerza política con vocación de poder.

Posteriormente, el día 21 de julio, el Partido Reformista Social Cristiano se aprestó a presentar las conclusiones del VI Congreso Joaquín Balaguer, el cual, por mandato estatutario, debe celebrar  cada dos años, para analizar los resultados electorales y de recibir y  analizar cada unas de las propuestas de trabajo presentadas por la dirigencia reformista en todo el país.

Analizando cada una de las exposiciones sobre los resultados de los siete pre-congresos realizado en todo el territorio nacional y New York, pudimos constatar que las conclusiones de la pregunta ¿cuál es el partido que queremos los reformistas? y ¿hacia dónde queremos ir en el futuro como organización política con vocación de poder?; nos demuestran, que las propuestas presentadas en el IV Congreso Joaquín Balaguer, guardan una gran similitud con las  conclusiones que se aprobaron en el  III Congreso Joaquín Balaguer del año 2011, sobre todo y concretamente, al responder si queremos concertación, alianza o ir solos, en unas próximas elecciones.

O sea, que este último IV Congreso ratifica lo acordado en el III Congreso, y que fue aprobado por nosotros los delegados reformistas, reunidos en asamblea: nuestro deseo ferviente en aquella ocasión de concurrir solos a las elecciones del 2012, lo cual todo sabemos no ocurrió así.

En esta ocasión la historia nos coloca frente al mismo reto de determinar hacia dónde vamos y qué nos conviene para el futuro de la organización.

Todos sabemos que la mayoría de la dirigencia del PRSC, en todo el país, piden a gritos que concurramos solos a en las próximas elecciones, sobre todo, tomando en consideración que las característica de las próximas elecciones son totalmente diferente ya, aunque muchos no han caído aún en cuenta, por circunstancias especiales, estas serán las últimas elecciones en vez que  tendremos elecciones para los tres niveles de elección, presidenciales, congresuales y municipales el mismo día.

Por esta y por muchas otras razones nos adherimos plenamente a la propuesta hecha por nuestro Secretario General, Ramón Rogelio Genao, en el marco del IV congreso Dr. Joaquín Balaguer, en el sentido de que las conclusiones del III y IV Congreso Joaquín Balaguer, específicamente lo concerniente a la posición unánime de los reformistas, de concurrir solos en las próximas elecciones del año 2016, que para resguardar esa posición aprobada por los órganos superiores del PRSC.

Esperamos que la misma sea establecida en la forma de un articulado transitorio en el estatuto de nuestra organización, ya que el mismo se encuentra en una etapa de modificación y adecuación obedeciendo al más alto interés de la organización política.


Esto garantizaría  una mayor movilización política a nivel nacional de las base del partido y crearía la necesaria confianza de las bases en nuestras autoridades superiores.
Por La Redacción

Alberto Díaz, Camisa Amarilla; Agustín Matos, polo de rallas.
Santo Domingo Oeste.- En una noche de emoción y con una cancha repleta de personas, el equipo Arenaso de Las Caobas se coronó campeón de la primera versión del Torneo Sub-25 Santo Domingo Oeste, organizado por Asociación de Clubes Santo Domingo Oeste (ACLUDOESTE), con dedicatoria a Carolina Cruz de Martínez.

El Arenaso se empleó a fondo para derrotar al club Leones Defensivos, quienes se quedaron corto en su intención y ocuparon el segundo lugar del certamen, seguido del Club V Centenario del Ensanche Altagracia.

La noche se vistió de emoción, algarabía y competencia ante miles de fanánicos; mientras en los palcos VIP se encontraban los organizadores del evento, miembros de la prensa y demás, quienes fueron testigos del batallado encuentro deportivo.

En el acto se reconoció la excelente labor del doctor Alberto Díaz como presidente del comité organizador y persona que hizo todo lo posible por que la comunidad deportiva, política, social y comunitaria del municipio se integrara.

Cristina Pérez y algunos jugadores.
El saque de honor del primer encuentro estuvo a cargo Héctor Gómez, editor deportivo de la ‘Z 101’, y el del segundo, por la profesora de profesoras y viceministra del Ministerio de la Mujer, Cristina Pérez de Amorós, quién destacó el nivel de competencia de los equipos participantes y resaltó la excelente organización del evento.

El equipo campeón recibió $50,000 pesos, trofeo y medallas y el más valioso recayó sobre su ala-pívot “Leo”.

El segundo lugar obtuvo $20,000 pesos y tuvo en Jean Carlos “Lemba” el mejor anotador del torneo.

El tercer lugar fue ocupado por el club V Centenario y recibió el premio de $10,000 pesos.

El doctor Díaz felicitó a los equipos participantes por su deseo de éxito, disciplina y pasión en el juego, las cuales nunca mermaron durante todo el torneo.

“Hemos demostrado con este importante torneo que sí se puede, que el municipio Santo Domingo Oeste es salvable y que su juventud está en disposición de alejarse de los vicios. Agradecemos a todas las empresas que nos apoyaron, los funcionarios del Estado, a Agustín Matos y al público en general. Hoy tuvimos la grata visita de Héctor Gómez, un joven talentoso, y de la profesora Cristina Pérez, una reserva moral del país. Y para finalizar, nuestra distinción para esa gran dama, Carolina Cruz de Martínez, la esposa de Pedro Martínez, una dama honesta y temerosa de Dios que realiza una gran labor con los niños y munícipes de Santo Domingo Oeste, específicamente de Manoguayabo”, apuntó Díaz.


Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- La Fundación para la Transformación de la Nación, institución que  se   dedica  a transformar el país  con principios y valores, educando, alfabetizando y concientizando para crear una cultura de paz.

Como cada año, realiza la campaña de recolecta de útiles escolares para 300 niños  de  escasos  recursos, que  viven en hacinamiento en el sector de  la  cañada  de  Guajimía,  en  Santo Domingo Oeste.

Esta organización estará  recibiremos donaciones para esta noble causa todo este mes agosto.

“A ti que tienes buen corazón, y que te une a causas justas te pedimos que nos ayude a brindarles alegría a 300 niños pobres y de escasos recursos para que puedan asistir a la escuela.  Ellos no tienen  nada  ni quién vele  por ellos”, expresan sus directivos.

El futuro del país reposa en la educación, por eso ellos solicitan: libros, cuadernos, lápices, mochilas, ropas o calzados.

“No permitamos que nuestro futuros líderes caigan en el vicio en delincuencia, y en la deserción, por eso te pedimos que nos ayudes en nuestra causa, dona conforme sientas en tu corazón; lo que dones sea mucho o poco será bien recibido por estos niños”, comunicaron.

Para donaciones, llamar a los teléfonos 1809-237-8912, 1809-890-8845, 1809-993-7017, Licda. Bélgica Martínez, presidenta.




Por: Andrés Travieso

Andrés Travieso.
Santo Domingo Oeste.- La presidencia de la República ha sido ocupada, en las últimas dos décadas, por cuatro presidentes –Balaguer, Leonel, Hipólito y Danilo- de los cuales tres han corrido tras la reelección: Balaguer, Leonel e Hipólito. Pero solamente Balaguer y Leonel alcanzaron su objetivo reeleccionista.

Balaguer, para imponerse, apeló a maniobras cuestionables lo que produjo la crisis política de 1994 y, en consecuencia, fuerzas ajenas a los asuntos domésticos lo obligaron a firmar un pacto por la democracia que puso fin a la incertidumbre que generó su última reelección. El Zorro, con su ambición de poder, traumatizó la paz de la sociedad dominicana.

Hipólito, quien arribó a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, organización que, mientras la dirigió el líder de masas doctor José Francisco Peña Gómez, se opuso abiertamente a la reelección, pero el ingeniero Hipólito mejía se enamoró del “carguito”, por lo que hizo los aprestos para, cual Adán bíblico, comer la fruta prohibida: la reelección.

Recordemos que la prohibición a la reelección fue firmada con puño y letra por los principales líderes del siglo XX: Balaguer, Peña, y Bosch estuvo representado por su secretario, Lidio Cadet.
Después de decenas de promesas de que no optaría por la reelección, Hipólito, promueve, en 2002, una modificación a la Constitución para quitar el impedimento a sus intentos reeleccionistas.

La historia es reciente, por tanto, todos la recordamos, compra de legisladores (perredeístas y peledeístas), expulsiones de dirigentes perredeístas y un largo etcétera. El señor Mejía fue vencido por el candidato opositor, doctor Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana. ‘El Guapo de Gurabo’ fracasó y, de paso, marchitó los principios del peñagomismo y lesionó la fuerza y la unidad del Partido Revolucionario Dominicano.

Leonel Fernández, elegido presidente en 2004, con el camino abierto a la reelección. En virtud de que para Leonel la fruta no es prohibida, opta por comerla con la particularidad  de que tuvo que pelearla en el seno de la familia con un hermano suyo, el licenciado Danilo Medina, su antiguo ministro de la Presidencia.

Leonel, con los puños del Estado a su favor, vence a Danilo. Y con la estrella en sus manos arranca en pos hacia la búsqueda de la reelección, objetivo logrado al vencer al ingeniero Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano.

En 2012 Leonel amaga emprender el camino de una tercera reelección, a sabiendas de la prohibición constitucional, pero apelando a la figura del referendo. Fuerzas nacionales e internacionales frenan los rugidos del León. La reelección de Leonel, aunque permitida nos dejó un hoyo fiscal que no sabemos cómo brincarlo o cruzarlo. ¡Dios santo!
“Ahora vengo yo…ahora es mi tiempo”, es el grito de Danilo Medina, actual presidente, y quien hasta ahora no ha manifestado de que correrá en pos de la reelección.

La fruta para Danilo está prohibida pero el legislador creó una rama para llegar a ella sin mayores tormentos: el referendo. Analistas del patio ya comienzan a reflexionar que “el titán de bronce” está en su mejor momento, que tiene encantada a la sociedad civil y rebosante de amores a las masas.

Danilo ha aprendido de los errores de sus antecesores, por tanto, su novedosa estrategia es que el pueblo lo aspire. Faltan tres años para el 2016, donde los dominicanos asistiremos a otro torneo político-electoral.

Tres años quizás son pocos o muchos…pero son suficientes para producir la Ley del Referendo, para enamorar y ablandar corazones duros y despejar las nubes que se ciernen en el cielo político dominicano.


Danilo ha abrazado el Eclesiastés y sabe bien que “debajo del sol todo tiene su tiempo”, por eso está trabajando hasta los fines de semana. Y la recompensa ha sido una canción entonada por muchos: “si sigue como va, le damos cuatro ma”. No se sorprendan si en el 2016 Danilo Medina es candidato presidencial. ¿Acaso olvidamos que todos debajo del sol tenemos nuestro tiempo?
Por La Redacción

Diógenes Castillo.
Santo Domingo Oeste.-La muerte del dirigente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) Diógenes Castillo fue aunciada este lunes, en “El Gobierno de la Mañana”, por Carlos Enrique Aria, vicepresidente de esa entidad sindical.

Arias recordó que el deceso de Diógenes Castillo (presidente de Fenatrado durante largo tiempo y director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses -Omsa-) se produjo luego de sufrir complicaciones de salud.

“El velatorio de Castillo se hará en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincolm. El cadáver será expuesto a partir del mediodía. Este martes, a las 11:00 a.m. se procederá a enterrarlo y queremos que todos los camioneros de Fenatrado estén presentes”, precisó el dirigente sindical.


De igual modo, el vicepresidente de Fenatrado anunció que todas las actividades de la institución, para esta semana, quedan suspendidas por la “muerte inesperada” de Diógenes Castillo.