Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 13 de agosto de 2013

*Por Licda. Ángela Peña

Ángela Peña.
Santo Domingo Oeste.- La depresión y el bajo estado de ánimo son comunes en pacientes con síntomas neurológicos funcionales y disociativos.

Sin embargo, hay dos cosas que vale la pena aclarar en relación a los síntomas funcionales:

•        Si usted tiene depresión o bajo estado de ánimo, no quiere decir que sea la causa de sus síntomas. Usted puede sentirse susceptible, cuando los médicos u otros profesionales le preguntan cómo se siente, pero un buen médico siempre debe preguntar esto, independientemente de su diagnóstico.

Por ejemplo, los pacientes con esclerosis múltiple pueden sufrir de ansiedad y depresión. Cuando lo hacen, su calidad de vida generalmente no es tan buena, lo importante es hacer todo lo posible para mejorarlas. Con síntomas funcionales la situación no debe ser diferente.

•        Admitir depresión o bajo estado de ánimo no significa que usted está ‘chiflado’ / ‘mal de la cabeza’/ ‘débil de carácter’ o cualquiera de las otras cosas que algunas personas (tal vez incluso usted) piensan. Hay un gran estigma para este tipo de problemas y no siempre es fácil de afrontar. Ver ‘Todo en la mente’ para más información sobre esto.

• La causa más común del bajo estado de ánimo en pacientes con síntomas funcionales es el bajo estado de ánimo acerca de los propios síntomas. ¿A qué se deben? ¿Por qué parece que nadie me cree? ¿Me estoy volviendo loco? ¿Me quedaré incapacitado en el futuro? El hecho de que el bajo estado de ánimo es debido a los síntomas no quiere decir que no sea "bajo estado de ánimo".

Depresión.-

A. Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de 2 semanas y representan un cambio respecto a la función anterior, al menos uno de los síntomas debe ser (1) ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o placer.

(1) estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ejemplo, llanto).

(2) marcada dismincuón del placer o el interés en todas o casi todas las actividades durante  la mayor parte del día, casi cada día.

(3) pérdida significativa de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi cada día.

(4) insomnio o hipersomnia casi cada día

(5) agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)

(6) fatiga o pérdida de energía casi cada día

(7) sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por estar enfermo)

(8) disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)

(9) pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

B. Los síntomas no son debidos a trastorno bipolar.-

Como subir el ánimo.

1.      Aumenta tu nivel de actividad física para inflar tu energía. Si estás sentado, levántate y camina o incluso salta energéticamente; olvídate del ascensor y sube las escaleras; haz 10 o 20 sentadillas o  si prefieres, algunos abdominales.
2.      Sal a dar un paseo. La luz diurna, el sol y el aire estimulan el cerebro y, como consecuencia, tu estado de ánimo  mejora.
3.      Actúa como si estuvieses feliz. Disimúlalo hasta sentirte feliz de verdad. Los científicos aseguran de que incluso una sonrisa forzada estimula tu estado de ánimo. Aparte de esto, cuando sonríes, otras personas te percibirán mejor y te devolverán la sonrisa.
4.      Aprende algo nuevo. Piensa en algo que te interesa, algo sobre que te gustaría saber más cosas, y dedica 20 minutos a leer sobre este tema en internet, indaga, explora.
5.      Crea un entorno más sereno. El orden exterior contribuye a mantener el orden interior, así que dedica un tiempo a organizar tu escritorio, retirar de tu vista los objetos innecesarios, pon orden a tu cocina o a tu armario.
6.      Lleva a cabo tus asuntos pendientes. Por más fastidioso que te parezca o por menos ganas que tengas de hacerlo, pide la cita pendiente con el dentista, arregla el grifo que tanto tiempo lleva goteando, o escribe y envía ese email de trabajo que tanto te cuesta empezar. Seguramente, tachar esas tareas de tu listado de cosas pendientes por hacer te llenará de euforia.
7.      Comunícate con tus amigos. Manda un email a ese amigo con quién llevas intentando tanto tiempo quedar, llama y charla con alguien cercano. Tener vínculos cercanos con la gente es la clave para ser feliz.
8.      Haz algo gratificante. Ayuda a tu vecina a subir las bolsas de la compra, haz un regalo inesperado a tu amigo o pareja, pásale una información útil a tu compañero de trabajo… No te imaginas lo bien que te sentirás después.

*Licda. Ángela Peña, psicóloga clínica.


Por La Redacción

Luguelín Santos
MOSCÚ, Rusia.- El atleta dominicano, Luguelín Santos obtuvo el tercer lugar en los 400 metros lisos, llevándose la medalla de bronce, tras su medalla de plata en Londres 2012.

Mientras, el estadounidense LaShawn Merrit, campeón olímpico en 2008, ejecutó sumariamente al campeón mundial y actual titular olímpico, el granadense Kirani James para conquistar su primer título mundial de 400 con una majestuosa recta que remató en 43.74.

Kirani James, dominador de la prueba desde que obtuvo el título mundial en Daegu 2011, se hundió en la recta y acabó séptimo.

Mientras Merrit interpretaba un solo sin respuesta, la carrera por detrás derivó en un caos del que Luguelín Santos salió con la medalla de bronce al cuello, por sólo dos centésimas, con una marca de 44.52, por detrás de otro estadounidense, Tony McQuay (44.40).

El belga Jonathan Borlee, el único de los gemelos que se clasificó para la final, perdió el tercer puesto en beneficio de Santos sobre la misma raya.


El criollo busca llegar a los juegos olímpicos 2013 que se celebrarán en Moscú, Rusia.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Arismendi Féliz
Santo Domingo Oeste.- Un delincuente llamado Algenis mató, sin piedad, al joven Arismendi Féliz Marte, del sector Hato Nuevo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Un informe especial ofrecido por el dirigente comunitario Raymundo Lebrón, quien donó la caja de muerto, asegura que el nombrado Algenis le propinó a Féliz Marte una puñalada fulminante en el costado izquierdo.

El padre de la víctima les pide a las autoridades que castiguen al matador de su hijo con todo el peso de la ley. La Policía Nacional profundiza las investigaciones.




Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- El Ayuntamiento Santo Domingo Oeste encabezado por el Alcalde Francis Peña, inauguró las Calles Don Ramón, Alberto Solano y La Jiret en el sector Kilometro 14.

Durante los últimos meses, se ha realizado la construcción de más de 120 calles en todos los sectores del municipio, al igual que aceras, contenes, bacheos, saneamiento de cañadas, pozos sépticos y drenajes pluviales, reparación de parques, y señalización de las principales calles y avenidas del municipio.

La construcción de la calle Don Ramón cuenta con 287 Mts de largo y un ancho promedio de 5. Mts. La Calle Alberto Solano tiene una longitud de 218 Mts y un ancho promedio de 5Mts y la Calle Jiret posee 210 Mts por un ancho de 5 Mts.

Estas obras se han realizado a través de la aplicación del Presupuesto Participativo y en coordinación con las juntas de vecinos de cada uno de los sectores y de acuerdo a sus necesidades prioritarias.


“Como Alcaldía municipal trabajamos a través de la Dirección de Obras Públicas en las reconstrucciones y construcciones de infraestructuras para la modernización y soluciones de todas las necesidades de nuestros municipio. Continuaremos trabajando en pro de obtener la meta trazada desde el principio de hacer de Santo Domingo Oeste el municipio más limpio y ordenado del gran Santo Domingo”, externó Francis Peña.