Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 19 de agosto de 2013

Por La Redacción

Víctor Castillo, al centro, recibe la donación.
Santo Domingo Oeste.- La empresa La Fabril en nombre de su producto Leche Kanny realizó la entrega de un juego de uniformes a la Liga Independiente de Vitilla.

La entrega estuvo a cargo de Abraham Pérez,  representante de La Fabril, quien dijo que para la empresa es más que un honor contribuir al deporte en sentido general.


Mientras que el presidente de la liga, licenciado Víctor Castillo agradeció a dicha institución por creer en la juventud. La entrega se hizo en la calle Juan Ballenilla del sector de Herrera, donde cada domingo se reúnen el grupo de “vitilleros”.
 Por Francisco Luciano

Edificio de la Cooperativa de Manoguayabo.
Santo Domingo Oeste.- Lo que es hoy el Municipio de Santo Domingo Oeste, comprende dos zonas fundamentales y varias aledañas. A saber Manoguayabo y Herrera constituyen los ejes poblacionales de esta localidad ubicada en la parte oeste del Gran Santo Domingo y separada del Distrito Nacional por la avenida General Gregorio Luperón.

La zona que integra Manoguayabo se encuentra hacia el oeste de la prolongación avenida 27de Febrero. Manoguayabo ubica su epicentro en el antiguo poblado de Manoguayabo, ahora ubicado en la conocida vía identificada como Avenida Los beisbolistas, en alusión al aluvión de destacados peloteros surgidos de dicho sector. En dicho perímetro se encuentra el viejo cementerio, la iglesia, el destacamento y lo que es sin duda su marca mundial primogénita: La Cooperativa de Manoguayabo.

Manoguayabo constituye la zona urbana de una zona para la producción de caña de azúcar que tienen como zonas aledañas, las comunidades (ante bateyes de) de Bienvenido, Palaré y Hato Nuevo, así como el floreciente poblado de San Miguel y la laboriosa comunidad de Bayona.

Manoguayabo es una localidad de Santo Domingo Oeste con aportes de grandes figuras en el arte, la cultura, los deportes y la comunicación de nuestro país. Basta decir que de allí han emergido figuras como los hermanos Cuco y Martin Valoy, Cheche Abreu en la música popular; Juan Guzmán, De León, Ramón y Pedro Martínez en el beisbol profesional y nuestro Julio Martínez Pozo en el campo de la comunicación, dentro de muchas otras destacadas figuras que nos resulta imposible mencionar en el presente trabajo.

La parte de Herrera, tiene su epicentro en avenida Isabel Aguiar, entre la Juanico Dolores y el Diamante, hasta la San Antón donde está la iglesia de Herrera, se encontraba el antiguo correo, está el cementerio viejo, La Curacao y la Cooperativa de Herrera que constituye la otra marca municipio con acento económico y social de alto interés para dicha comunidad.

Herrera, poblacionalmente fue expandido a partir de asentamientos auspiciados por el estado dominicano en terrenos de lo que fue la antigua finca de Trujillo, cedida para sus experimentos agropecuarios a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los sectores del Ensanche Altagracia, Buenos Aires, El Barrio Duarte y Las Palmas fueron el resultado de asentamiento de muchas familias que ocupaban viejas casas de los jerarcas del trujillismo en la ciudad de Santo Domingo y que fueron reubicadas allí a principio de la década del 70.

Otras comunidades como Las Caobas fue levantada para las familias que Vivian a las orillas del rio Ozama en los barrios de la Ciénaga, la Zurza y otros. En el caso de los Barrios del Abanico y el Libertador y A las del Caribe, estos son el producto de ocupaciones empujadas por los moradores de los barrios aledaños de finales de la década de los 70 y principio de los 80.

Otras localidades como la Venta, Las Marinas, El Enriquillo, tienen la dicotomía del asentamiento y las ocupaciones, así como de urbanizaciones que han sido edificadas gracias a la inversión de desarrolladores privados.

Justo es decir que la parte más antigua de lo que hoy es Santo Domingo Oeste, lo constituye la comunidad Haina en la margen occidental del rio que lleva su nombre y que de acuerdo a la historia sus primero pobladores datan desde la época de la colonia.

Herrera también tiene destacadas figuras que han sobresalido en el arte, los deportes y la comunicación, y tales son los casos de Alex Bueno que aunque oriundo de San José de las Matas dio sus primeros pasos como vocalista desde Buenos Aires de Herrera, Kaki Acosta, Manuel La Güira, Arturito Sanquintín, el Maestro del saxo Tabito Vásquez en la música, el Novato Peña en el Boxeo, Nuris Zarzuela en el voleibol, Pedro Santiago en la pelota y los cronistas deportivos Franklin Mirabal y Enrique Rojas, tienen sus orígenes en nuestra comunidad de Herrera.

Muchos héroes anónimos llegan a mi memoria al redactar esta crónica, tales como Doña Pura y Euride, dos maestros destacados que hicieron del educar en mi comunidad un sacerdocio.


En una próxima entrega hablaremos de las principales instituciones del municipio, del polígono industrial y de cómo Guajimía evoluciono de un arroyuelo a un antro de miseria y hacinamiento
Por: Hanly Dary Terrero

Hanly Dary Terrero.
Santo Domingo Oeste.- En las últimas semanas ha estado en debate el tema sobre la permanencia o no  de todas las autoridades del PRSC.

El argumento de algunos es que a decir del la fecha en que fueron elegidos deben cesar en sus funciones con la afirmación de que ya cumplieron el tiempo para el que fueron elegidos.

Hemos escuchado las exposiciones y argumentos de uno y otro lado, pero lo que no escuchado ni he leído a nadie es hacer referencia a lo que establece el estatuto partidario, en cual es el único instrumento que poseemos lo reformistas para dirimir nuestros conflicto, el  Estatuto.

Es claro en esta materia y establece cual es el paso a seguir, solo es detenernos un momento y leer este importante instrumento, el cual establece claramente que hacer. A decir verdad ya cumplieron el periodo para el que fueron electos, pero el Estatuto establece que hacer en este caso:

Artículo 25, párrafo VI:

“Los dirigentes de los directorios permanecerán en sus funciones hasta que sean sustituidos por las respectivas Asambleas Ordinarias, salvo las excepciones establecidas en el presente Estatuto”.

Por lo que toda discusión en esta materia esta fuera de debate, ya que  el Estatuto partidario  se explica a sí mismo. A nuestro entender, en este momento, no existe ninguna duda sobre lo que debe hacer.

El Partido Reformista Social Cristianos, en los próximos días, debe abocarse a la organización de la Asamblea para elegir sus autoridades para el periodo 2014-2018, pautada para el Próximo día 13 de octubre del año 2013.

Pero así como decimos una cosa,  decimos la otra, este tema no es el principal reto que debe enfrentar la dirección del PRSC, este no debe ser nuestro debate, nuestro principal debate  deber ser en torno a crear confianza interna y externa.

El problema, en este momento, no es de personas, es de actuaciones, es  de ideas, es de estrategias; estrategias que permita difundir confianza a una sociedad que espera un resurgir de esta organización política que tanto servicio le ha brindado al país; es un  cambio en nuestras actuaciones, es interactuar con nuestra sociedad en los principales problema que les aquejan, es hacer una oposición, constructiva, propositiva, decirle al pueblo dominicano que ya no somos más de lo mismo, que esta vez hemos reflexionado, que en este momento tenemos algo más que mostrarle al país para crear la patria justa para todos.


Por Rafael Fernández

José Andújar.
Santo Domingo Oeste.-El municipio Santo Domingo Oeste y, principalmente la circunscripción número cuatro, ha estado acéfala políticamente, en lo que concierne al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los que se hacen llamar dirigentes máximos de esta circunscripción, muchos de ellos tienen aire de megalomanía extrema y delirio de persecución ascendente, y no quieren pisar en el suelo, pero mucho menos quieren ‘fumarse la pipa de la paz’ y reconocer quién o quiénes pueden darle el zarpazo final al PRD en este municipio.

Tienen su propio sello de identificación, pero no tienen un proyecto que pueda trabajar a favor de las mejores causas de este municipio, olvidado por los gobiernos que hemos tenido, a partir del año 96, cuando llegó nuestra organización política al poder.

Estos seudos-políticos que han sabido estigmatizar de forma vil a los que están con un sector que no es el suyo, y desde su flanco malintencionado tirarle cosas y vainas a estos que también han sido políticos y dirigentes de este partido de antaño.

Resulta que para estos políticos llegó la espina, y andarán con ella en el talón de sus zapatos, la estrella del oriente que llegó y empezó a dar luz que lucía apagada, y esa estrella es el líder de Santo Domingo Oeste, ingeniero José Andújar. Andújar que se dio a conocer por sus grandes dotes de relaciones humanas, con principios morales, con una vasta educación, honesto, honrado y sin ninguna taza de rechazo en los dirigentes conscientes, será el que transformará este municipio desde la alcaldía.

El ingeniero no tiene enemigos, ni mucho menos ha enfrentado personalmente a nadie en este municipio, y les han hecho y les han dicho de todo por la red, y de manera personal, pero su educación basada en el principio de la paz y la cordura no le han sonrojado los enfrentamientos de los que ha sido objeto en varias ocasiones de personas emborrachadas de odio y rencor.

No ha sabido jugar el juego de las zancadillas ni por detrás ni por delante, ha tenido una sola carta frente a todo, es totalmente sincero, no habla mentiras, si dijo sí, es sí; si dijo no, es no, por lo que, sí, debemos luchar por tener un dirigente con su capacidad en el Comité Central de esta organización, porque sabrá para que es verdaderamente la membrecía del CC, no para ostentar lo que no se puede, ni para usarla en su peculio personal.

En las pasadas contiendas internas, supimos qué sucedió, pero también sabemos qué ocurrió en las elecciones congresuales y municipales, y sabemos las actuaciones de cada uno de estos seudo-dirigentes, sabemos hasta las diferentes reuniones, y con quién se reunieron en San Cristóbal, y solo para hacerle daños severos a las elecciones que llevarían  a José Andújar a la Alcaldía.

Hoy en día, usted los ve que andan cuestionando, comprando, y sonsacando a los que están o estuvieron con José Andújar, y da pena que muchos de esos que andan en eso, tienen lastres de usurpadores y de obtener riquezas mal habida, y que fácilmente pueden ser demandado por la Ley 72-02, y aseguro que no podrán demostrar sus enriquecimientos ilícitos.

Quien no está nunca de parte de la verdad científica y la razón, vivirá sin saber que existe.


¡Hasta la próxima entrega!
Por: Lic. Pedro N. Guzmán.

Pedro N. Guzmán.
Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.- Ayer en la noche (domingo 18 de agosto) acudí, finalmente, a la sala de cine, luego de varios planes frustrados siempre por compromisos de último minuto.

No voy a negar que como interesado en lo que fueron los 31 años de la dictadura de Trujillo entré a la sala con grandes expectativas sobre el film.

Esta película gira en torno a la figura de un teniente, miembro del cuerpo de ayudantes militares del dictador; el Teniente Amado García Guerrero un personaje fuerte, bien interpretado por el actor puertorriqueño Amaury Nolasco,  lleno de disciplina e ideales fundamentados en una farsa percepción creada a través de la propaganda del régimen.

Las actuaciones:

El personaje principal, muy bien logrado por  Nolasco, a mi modo de ver solo presentó una debilidad y fue en el lenguaje, ya que en los diálogos encontramos no solo el acento, sino, incluso, frases que dan un matiz boricua al personaje.

Por otro lado, el resto de los actores presentaron la misma características: acentos marcados que en ocasiones parecían cubanos y en otras boricuas. Entendemos que el cine busca la internacionalización, pero creo que para exportar hay que ser auténtico y en nuestras películas vender nuestro verdadero lenguaje, nuestra jerga.

Así como hemos consumido las influencias neoyorkinas, las boricuas y otras, para los demás países serán agradables nuestros diálogos y jergas.

Trujillo: es cierto que el personaje principal de la película es el teniente Amado, pero  también es cierto que no se puede ignorar el peso histórico de la figura de Rafael Leónidas Trujillo Molina,  por lo que en mi opinión se debió explotar más esa personalidad del dictador.

Creo que el actor boricua, Efraín Figueroa, no logró llenar el cometido, personifico a un Trujillo, que parecía más bien un malcriado, sin control, quien hacia todo cuanto le sugería Abbes.

Personalmente no creo que aquel que dómino con mano férrea, capaz de idear y construir una dictadura tan ignominiosa y sangrienta tuviera esa personalidad tan inestable.

Por último creo que el Trujillo de la noche del 31 de Mayo de 1961, físicamente, ya estaba más menguado de lo que presenta el actor. 

La historia:

Creo que faltó mostrar algunos detalles sobre las cosas que hizo Trujillo el día del tiranicidio, como fue el viaje a san Isidro, las conversaciones que tuvo, entre otros detalles, así como dar más detalles de la elaboración del complot  y muchas informaciones sobre la ejecución del plan.

Las partes del mismo que no se ejecutaron. El intento del chofer, Zacarías, de retornar a la ciudad, cosa que no pudo hacer, porque el generalísimo salió del carro a disparar.

En conclusión, creo que es la mejor película que hasta ahora se ha hecho sobre la época de Trujillo, es un film que hay que ir a ver toda la familia, ya que es una película esclarecedora de lo que realmente fue la dictadura y la forma cómo se conducía el Estado dominicano durante  la dictadura del sátrapa Trujillo.


Por La Redacción

Los participantes.
Santo Domingo.- El Programa de Capacitación Periodística (PROCAP) entregó los certificados a los participantes del “Curso-Taller Intensivo de Redacción para Medios Impresos” que se realizó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) del Indotel.

Durante tres semanas, los alumnos manejaron como temas principales: parámetros gramaticales de la nota informativa impresa, los signos de puntuación, titulación, prácticas de cobertura de fuentes y recomendaciones generales para estructuras oracionales de calidad.

Entre los asistentes figuraron: Isaac Montero González, Aliberto Peña Rosario, Pedro Alexander de la Cruz Almánzar, Yanilca Gutiérrez Montero, Yashara Canaán Camilo, Berónica de la Rosa, Anniarys Ramírez David, Dolores Alcalá Muñoz, Griselania Germán Jiménez, Carlos Basora Ogando, Zuleyka Quevedo Montero, Kelvin José Pascual Brito, María Santos Durán, Wendy Marlene García Mateo, Brenda Goodman Figueroa y Chavela Mañón Mateo.

Raúl Germán expone sobre gramática y redacción periodística.
Además, Samuel Guzmán, Massiel de Jesús Acosta, Remil Sena, Ana Luisa Peguero, Gissell Nataly Mojica Marte, Stephanie Fermín, Zoila de León, Janet Báez Rosario, Rosa Rijo Jiménez, Isabel de Aza Melo, Juana Claudio, Santo Concepción Cordero, Paty Almánzar Pérez, Ninoska Carolina Taveras Ovando, Hissy Vásquez, Francisca Quezada y Beleine Mora.

Los periodistas Ramón Féliz Lebrón, Raúl Germán Bautista y Manuel Rodríguez Gómez integraron el cuerpo docente.

Próximos cursos.-

Germán Bautista, subdirector académico del PROCAP, anunció que la próxima edición del “Curso-Taller Intensivo de Redacción” será los sábados 14, 21 y 28 de septiembre, de 9:00 de la mañana a 12:00 meridiano en el CCT, y abarcará dos ciclos independientes: “Medios Impresos” y “Medios Digitales”.

Los estudiantes en clases.
Informó la disponibilidad de medias becas para quienes se inscriban antes del 30 de agosto. Para inscripción: rflebron@yahoo.es, @raulredaccion y 809-639-8478.


“Tenemos la firme decisión de continuar estas iniciativas de mostrar a estudiantes, profesionales de la comunicación y a quienes les atrae la correcta redacción o tengan un medio alternativo que para lograr excelentes contenidos deben dominar con eficiencia y eficacia los novedosos procedimientos periodísticos de la actualidad, y que ponemos a su disposición en nuestras jornadas de capacitación de alto nivel pedagógico”, explicó.
Por La Redacción

Ramón Benito y Carpio.
Santo Domingo Oeste.- Julio Matías y Ricardo Matías, dirigentes del municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldan las declaraciones de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien propugnó porque se produzca una restauración en la administración pública.

Para el prelado católico la corrupción tumor maligno que desangra la sociedad dominicana.

Los dirigentes expresan que el presidente Danilo Medina debe cambiar a todos los funcionarios que estén en rumor de corrupción o actos indebidos y así hacer cumplir con su promesa de campaña.


“El Pueblo está esperando que se haga lo que nunca se ha hecho que es una transformación del estado en materia de recursos humanos y transparencia”, explicaron.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.- El Movimiento Mujeres de Cambio, que dirige la dirigente comunitaria Tania Fereira, invita a su graduación y exposición que tendrán el sábado 31 de agosto en la calle respaldo 1era, #19 del barrio Enriquillo de Herrera.

“Esperamos que todos los munícipes de Santo Domingo Oeste nos apoyen, ya que estaremos vendiendo los velones para recaudar fondos para los próximos cursos”, indicó Ferreira.

Las recién graduadas recibirán, en un acto muy emotivo, los certificados de participación del Ministerio de Cultura, y una de ellas tendrá la palabra para dar gracias por la oportunidad que se les brindó de aprender un nuevo oficio.

“Ellas estarán recibiendo, además, solicitudes para aplicar a los prestamos Pymes que oferta el Gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina”, reveló.

El Movimiento Mujeres de Cambio del barrio Enriquillo de Herrera es una organización sin fines de lucro que trabaja día y noche con los moradores de esta barriada, especialmente con las mujeres, en asesorías y capacitación permanente.
Esta institución, como casi todas las del municipio, necesita de recursos para poder realizar sus obras sociales. En tal sentido, sus directivos apelan a la generosidad de los funcionarios del municipio, legisladores, empresarios o cualquier ciudadano de buen corazón a que haga una donación, llamando al celular: 829-740-3110.




Por La Redacción


Santo Domingo Oeste.- Asesinan a balazos domingo por la noche a dos jóvenes en la calle Central del Ensanche Altagracia, Herrera.

Identificaron a los fallecidos como Darwin Valdez Monte de Oca, alias ‘Mangú’, y otro solo conocido por Aneudys, alias ‘El Mama’.

Según testigos  los jóvenes caminaban por la calle Central, cuando un hombre conocido como Henry Joel Pérez, alias Adonis ‘El cojo’, la emprendió a tiros en contra de ellos.

Dicen que los muertos residían en Buenos Aires, Herrera, pero que se mantenían constantemente por estos alrededores donde ocurrió el hecho.