Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 23 de agosto de 2013

Por Francisco Luciano

Santo Domingo Oeste.- Para el año de 1971, la hoy avenida de Las Palmas, era la Carretera Duarte, que estrecha, unía a la capital con la región del Cibao y la hoy avenida México que empalma las avenidas Isabel Aguiar y la prolongación 27 de Febrero,  atravesando de Este-Oeste el Barrio Buenos Aires constituía el camino central de la   Finca Experimental Agropecuaria  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actual autopista Duarte, frente al Nueve Motor, en terrenos del actual barrio Enriquillo, al oeste de la Isabel Aguiar y prácticamente bordeándola, se abre un cañón por donde corría agua recorriendo todo el cauce de Guajimía. 

Se trataba de una cuenca natural del relieve que mantenía un curso de agua permanente que venía de más hacia noroeste por detrás de La Marina.

Este cauce, hacia en su curso algunos meandros de los que llegamos a disfrutar: Cubila, Mingo, Ramoncito, Eusebio, Rolando, Pedrito, Eliseo, Aridio, Yiyo, Chichico y su hermano, Chinchín, Papo, Lolito y yo.

En la zona de lo que más tarde se constituyó en  los predios que  ocupa La Hora de Dios. Con una donación de 400 tareas que le hizo la UASD y antes de que se construyera la hilera de casitas de Blocks  con plato, teniendo como parte trasera la cañada de Guajimía, donde esta separa a Buenos Aires de Las Palmas y donde la calle Las Carreras se convierte en Las Cayenas, nosotros solíamos deslizarnos pendiente abajo en yagusiles, pedazos de yaguas o en galones plásticos para caer en la poza de aguas cristalinas que siempre fría nos esperaba sin protestar.

Otras veces, generalmente, después de los tiempos de lluvias nos bajábamos caminando hasta la zona de la Calle México conocida, como La Jabilla, ya que allí se hacia un charco gigante, donde nos bañábamos y, muchas veces, atrapábamos camarones de los que las crecidas arrastraban hasta allí. Eso queda exactamente donde desde la México se cruza hacia La Gallera.

Para esa época, corrían los años 1972, 73,74 y todo el cauce la cañada estaba lleno de guayabas, guácimas, caimitos, mamones, limoncillos,  etc., nosotros nos dábamos la gran vida consumiendo dichas frutas y cum de amor.

Luego vinieron las ocupaciones y la gente fue construyendo a ambos lados del acuse de Guajimía y dejando descargar en ella las aguas de  fregaderos, lavados y de letrinas; también la tiradera de basura y más tarde  se comenzaron las construcciones en el propio cauce de la cañada.

La historia de las inundaciones,  las gentes que se trago la cañada con las crecidas durante los aguaceros es materia conocida, como también la transacción millonaria que contrajo el país para entubar la cañada, tratando de eliminar el efecto y no el problema pues, sin haberse los completado los trabajos de ingeniería del proyecto, autoridades displicentes, políticos inescrupulosa, policías corruptos y gente sin concepto de ciudadanía se prestan a  permitir y propiciar que se construyan nuevas y mayores edificaciones sobre los terrenos salvados por la intervención.
Una buena parte de las personas ubicadas en apartamentos, han vuelto al lugar, donde estaban, ahora construyendo sobre los terrenos rellenados y aplanados por la intervención de la cañada.

 No cabe dudas que faltó una capacitación adjunta que educara a los ciudadanos, a los que se ubicaron en los apartamentos y los que se quedaron para evitar la reocupación de dichos predios, pero también falta el sentido de responsabilidad, vigilancia y control de quienes ejerce la autoridad política, tanto a nivel del gobierno local como de las agencias interventoras del gobierno central.


Ninguna obra de ingeniería puede sola elevar la conciencia ciudadana, hace falta capacitar a los ciudadanos comprometiéndolos con la preservación y el mantenimiento de la misma. Pero también de autoridades dispuestas a recorrer al poder coercitivo de la ley frente a todo violador sin importar el rango social, el estatus político o la militancia religiosa que profese.
Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Oficiales policiales apresaron a dos hombres con relación a la muerte de una mujer, cuyo cadáver fue encontrado calcinado el pasado día 16 dentro de una casa en construcción, ubicada en el sector La Cuaba, próximo al Cementerio Puerto del Cielo, kilómetro 22 de la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste.

Se trata de Pablo Rafelín Lara Núñez, de 46 años, y Alexander Sepulveda Aquino (Alex), de 34, quienes fueron apresados por la muerte de Suely Berenice Collado Núñez, de 27 años.

La Policía dijo que en el proceso investigativo se pudo establecer que Lara Núñez era exconcubino de Suely Berenice, a la que en una ocasión anterior había causado heridas de arma blanca.

Además, un tribunal competente había emitido una orden de alejamiento contra Lara Núñez.

La institución del orden precisó que Alexander es investigado debido a que la noche anterior al ser perpetrado el crimen y calcinado el cadáver, fue visto salir de un centro de diversión ubicado en Los Alcarrizos con la hoy occisa.


De igual manera, es perseguido por los oficiales investigadores un taxista identificado como “Pascual”, quien cada noche buscaba a Suely Berenice a su centro de trabajo de una reconocida plaza comercial.
Por Rafael Fernández

Alberto Díaz.
Santo Domingo Oeste.- Cuando se habla de una persona, se debe hacer de manera natural y precisa, cuando se trata de biografías ejemplares, necesariamente, se debe vaciar en el papel las acciones y el hacer verdadero de la persona en cuestión.

En este caso, debemos aclarar, que en este espacio que usaremos, es para comunicarles a los amables lectores de los periódicos que, humildemente, les hacemos llegar nuestras opiniones, de manera amena y convincente. Que trataremos el tema de un gran profesional de la medicina, y que el mismo pertenece a nuestro Municipio Santo Domingo Oeste, olvidado por muchos funcionarios y exfuncionarios.

Ante todo, queremos decir que influir no es dominar, es en esencia modificar en mayor o menor grado las disposiciones de los acondicionamientos que recibe síquicamente una persona, discerniendo las realidades, valores o posibilidades de esa transmisión. 

Sin lugar a dudas, si usted investiga la capacidad y el comportamiento del doctor Alberto Díaz, fácilmente llegará a la conclusión afectiva, de que hay un antes y un después en el municipio en lo referente a lo político.  No estamos haciendo apología difícil de percibir, estamos diciendo lo que realmente nos compete como profesional, que es y será siempre aclarar y decir ante la opinión pública nacional e internacional las cosas como son.

Al hablar de este gran ser humano, debemos poner en práctica las emociones positivas, porque ese gran humanista tiene dentro de sus haberes, logros importantísimos, y aplicara la carpeta con mas tesón para el municipio desde la curul, que contando con el apoyo de los dirigentes del PLD obtendrá Dios mediante el espacio que necesitamos las grandes mayoría del municipio.

Al decir verdad, ha demostrado en el poco tiempo que tiene en el Hospital General Vinicio Calventi, que verdaderamente es un gran armador, un gran gerente, desprendido con el más necesitado, con grande dotes de vocación de servicio, honesto, responsable, sincero, cordial y un profesional que lleva al pie de la letra el juramento hipocrático.

Sin embargo, no obstante haber hilvanado de manera superficial los grandes dotes de personalidad moral que recoge la figura estelar del doctor José Alberto Díaz, quiero significarle, que este sí reconoce para qué es la curul del Comité Central que ostentan muchos, y que realmente no lo ponen en uso, espero que nuestros queridos amigos y compañeros apoyen a este integro profesional por lo nacional y decidan sufragar por el día del sufragio a nivel interno.

Quien no está nunca de parte de la verdad científica y la razón, vivirá sin saber que existe.

¡Hasta la próxima entrega, si usted, yo y Dios lo queremos!
Por La Redacción
Fotos: San Leonardo

Santo Domingo Oeste.- El Comité Barrial Comunitario de El Libertador de Herrera organizó un recorrido por las calles Isabel Aguiar, Emeterio Méndez, San Antón, y culminó en la calle 2da., con una gran concentración frente al Colegio Santiago Apóstol, donde esperaban cientos de comunitarios.

Este evento, calificado sin precedentes, se denominó ‘la gran tarde comunitaria’, la cual arrancó con una marcha-caminata, a cargo del batón ballet de la UDC, varias comparsas de la Unión Carnavalesca de Herrera, la Policía Nacional, representantes de la Alcaldía Municipal.

Los asistentes destacaron la gran organización y emociones que allí se vivieron cuando, Luis Acosta Moreta (El Gallo) anunció una serie de ayudas, incluyendo la donación de útiles escolares.

Otro momento de gran emotividad fue cuando el joven Hayrold Jiménez (representante de la Alcaldía en el área de Juventud de El Libertador) prometió un gran operativo médico, que ejecutará el Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía el viernes 23.

Otras personas que tomaron la palabra, representando al Comité fueron David Hubert, Mirella Veloz, Iris Cedano, de Orbe, Pablo Marte, Magdalena Rosario, entre otros.




Por La Redacción

Pedro Martínez.
Santo Domingo Oeste.- El exlanzador estelar Pedro Martínez deploró este viernes el manejo que ha dado las Grandes Ligas al caso de los dominicanos que han sido señalados como visitantes de la clínica Biogénesis, donde se usaba sustancias prohibidas en ese deporte.

“No puede ser que solo fueran dominicanos a esa clínica, no pueden ser solo dominicanos los que estén suspendiendo”, adujo durante el exastro de Manoguayabo una entrevista exclusiva que concedió al programa “Mañana Deportiva”, que conducen los periodistas Yancen Pujols y Satosky Terrero Galarza por CDN La Radio 92.5.

Al tocar el tema de los esteroides, reveló que esa sustancia le fue ofrecida en 1992 cuando jugaba con los Dogders.

“A mí me hubiese gustado competir mi carrera completa en igualdad de condiciones. Sin esteroides, como lo hice”, agregó.

Educación y deporte.-

Por otro lado, el exjugador se mostró este viernes contrario a que los padres prioricen la formación deportiva de sus hijos detrimento de la educación escolar.

Martínez deploró que muchos padres dominicanos saquen a sus hijos de las escuelas para ponerlos a entrenar, porque ven ellos un futuro en el béisbol.

Señaló que en su caso, sus hijos primero tienen que estudiar, sacar buenas calificaciones y luego, entonces y si lo desean, pueden dedicar tiempo al deporte, de manera profesional.

“Equivocadamente algunos padres están sacando a sus hijos de la escuela para ponerlo a jugar en programas”, planteó Martínez.
Por La Redacción

Radhamés González es juramentado como vocero
por Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.
Santo Domingo Oeste.- El vocero del bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González declaró que la unidad institucional de esa organización está a la vuelta de la esquina.

González ofreció estas declaraciones, tras celebrarse un encuentro de confraternidad y hermandad de los diputados perredeístas en la casa veraniega del diputado por San Pedro de Macorís, Sergio Julio Muñoz Morales (Pilincho), donde, en un ambiente de camaradería, los legisladores de las distintas corrientes políticas a lo interno del PRD, expresaron su posición sobre cuál es la vía más factible para lograr la unidad.

“Yo estoy vinculado a Miguel Vargas, ahora, soy de los que creo que en el PRD debe producirse una unidad institucional. Lo que queremos, en el bloque de diputados y en el PRD, es unificarlo, no importa con quién estemos”, dijo el vocero perredeísta.

Por su lado, el diputado Sergio Julio Muñoz (Pilincho) explicó que el objetivo del encuentro fue en procura de ir fortaleciendo la unidad, llevando el mensaje a las bases, para convertirse en una verdadera oposición y convertirse en la opción que necesita el pueblo dominicano en el año 2016.

Mientras tanto la diputada Esther Minyety, de la provincia San José de Ocoa, declaró que aunque pertenece a la facción de Hipólito Mejía, entre sus compañeros existe un ambiente de armonía y que ese será que llevarán a las a las bases.

Al concluir el encuentro, el cual estuvo matizado por música y dominóes, el vocero de los diputados perredeístas reveló que él es de los que creen que en el PRD debe producirse la unidad institucional sobre la base de una participación de todos.

Participaron en el encuentro los diputados Olmedo Caba, de la provincia Duarte; Arsenio Borges, del Distrito Nacional; Nelson Arroyo y Luis Martínez Peña, de San Pedro de Macorís; Eugenio Cedeño, de La Romana; Josefa Castillo y Alexis Jiménez, de la provincia Santo Domingo; Evangelina Sosa, de Monseñor Nouel; el alcalde Tony Echavarría, de San Pedro de Macorís, entre otros.



Por La Redacción

Omar de Marchena.
Santo Domingo Oeste.- El diputado reformista por Los Alcarrizos, Omar de Marchena, pidió al Presidente Danilo Medina oportunidades de empleos para más de 10 mil jóvenes del municipio de Los Alcarrizos,  dentro del Merca Santo Domingo ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

El legislador abogó por que el  personal administrativo, técnico y de planta que laborará en el Merca Santo Domingo sean de los sectores aledaños a las instalaciones, es decir  de Los Alcarrizos, y Pedro Brand, lo que dinamizará la economía del sector.

“Queremos hacerle un llamado al Presidente Danilo Medina que a la designación de estos funcionarios, tome en cuenta la realidad socioeconómica de estas gerencia locales, ya que en el caso del mercado del 22 de la Duarte, los habitantes de los municipios colindantes merecen ser tomados en cuenta” resalto Omar de Marchena.

Dijo que más de 10 mil jóvenes,  con necesidad de empleo  de los municipios de Pedro Brand y Los Alcarrizos, podrían de manera directa o indirecta, beneficiares de este Merca Santo Domingo, siempre y cuando la gerencias de los mismos recaiga sobre profesionales oriundo de las zonas instaladas.

Puntualizó que el pasado 2 de agosto fue remitida al Poder Ejecutivo, para su promulgación, la Ley de Mercados Dominicanos de Abastos Agropecuario, MERCADOM, la cual establece la designación por decreto de los administradores generales y a su vez las gerencias locales.

“Quedará bajo estas gerencias locales, las contrataciones de personal  técnico, administrativo y de apoyo, así como también suscribir contratos y convenios para el buen funcionamiento de la unidad  alimenticia, bajo su dirección”, apuntó de Marchena.


Aclaró que el espíritu de esta ley  es crear una red alimentaria eficiente y generar empleos para los hombres y mujeres más vulnerables de la sociedad, lo que asegurará el desarrollo de las zonas en el ámbito de transporte, Mypymes y otras.