Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 9 de septiembre de 2013

Por Andrés Travieso

Andrés Travieso.
Santo Domingo Oeste.- “En el país hay más de 300 mil jóvenes profesionales sin empleos”, Dra. Zoila Martínez, Defensora del Pueblo.

Una joven profesional, amiga desde la infancia, hoy me ha escrito un mensaje dándome cuenta que mañana viajará a España a hacer una maestría y a buscar una oportunidad para aplicar sus conocimientos.

Mi talentosa e inteligente amiga me dijo: “mañana me voy a España. Tengo proyectos y necesito lograrlos, con Dios por delante... Que Dios me dé mucha salud para lograrlos. Necesito estar tranquila, razonar...y ahorrar si trabajo...quiero un apartamento, me voy con esa meta”.

La joven de 31 años de edad y graduada de Periodismo, mención Relaciones Públicas, se va a otra patria con su título universitario lleno de polvo, pues, lo tenía engavetado hace tres años.

Mi amiga se va decepcionada, porque tocó innúmeras puertas y esta sociedad la ignoró.

Le dije que antes de irme a la cama le escribiría un mensaje. Cumplí mi promesa. Ahora, lo comparto con ustedes:

“Amiga, naciste águila, por eso tus sueños, tus proyectos, son altos.
Naciste águila, amiga, por eso el cielo es tu límite.
Naciste águila, nada ni nadie te detiene en la búsqueda de tu corona o el logro de tus proyectos.

Naciste águila, tu naturaleza es volar en las alturas. Sí, tu belleza es alta. Tu inteligencia es altísima. Tus talentos son altos. Tu pasión por la superación es elevada. Alto, todo en ti, todo lo tuyo es alto, porque naciste águila.

Lo repito: el cielo es tu límite, naciste águila...y si República Dominicana es jaula, abre tus alas y rumbo a España emprende el vuelo.

Vuela alto, amiga, en la Madre Patria, y no permitas que tus metas mueran enjauladas en esta jaula de sueños juveniles llamada Quisqueya.

Te vas a España a buscar lo que nuestra patria te negó: una oportunidad para echar a volar tus proyectos.


Muchacha, vete ya, porque naciste águila...¡Ay, pobre de mí, que no quepo en tus maletas!”.
Por Francisco Luciano

Francisco Luciano.
Santo Domingo Oeste.- Hace algunos años, mi buen amigo, compañero de partido  y consejero sin sueldo, Félix Gómez me presentó  la anécdota que en el párrafo siguiente les comparto.

Lo hizo a propósito de  la manera en que le dije algunas verdades a una de esas personas que sin ser dechados de virtudes, andan señalando los “defectos”  a los demás, pero que se ofenderse si alguien osa  señalarles los suyos.

Pues bien, mi amigo Félix que además de sociólogo, filosofo y político, aglutina la experiencia de mas treinta años ejerciendo la profesión de educador, me dijo suavemente: “Una vez un Rey tuvo un sueño que le pareció extraño y le dejó muy angustiado, pues  soñó que  se había quedado sin dentadura y pidió al adivino de palacio interpretar tan preocupante premonición”.

El adivino de palacio fue cortante: “Eso es una tragedia, eso quiere decir que todos sus parientes se van a morir y  que usted se va a quedar solo en este mundo sin familia y sin los amigos de su generación”.

Ante semejante interpretación hecha delante de muchos colaboradores, porque en presencia de estos se produjo la pregunta, el Rey ordenó azotar de manera ejemplar y a meter al calabozo a tan atrevido adivino.
Mandó a buscar a otro adivino, quien interpretó el sueño de la siguiente manera: “Eso quiere decir que usted gozaría de buena salud, tanta que sobrevivirá a todos sus familiares y amigos contemporáneos, para dicha de nuestro pueblo que tendrá a vuestra excelencia gobernándolo por muchos años”.

Satisfecho el Rey ordenó que se le premiara con oro, joyas y dinero.

Uno de sus  colaboradores, le dijo, pero su majestad, en esencia los dos  adivinos han dicho lo mismo y usted castiga a uno y premia al otro. No entiendo. El Rey respondió: “No es lo que uno diga, es cómo lo diga”.

Cuando se tiene que negar una expresión negativa, jamás se debe reforzar el elemento de negativo en una campaña mediática, pues sería contribuir a que se afiance el criterio de lo que se quiere rechazar.

La mejor manera para responder a una expresión o una campaña que puede dañar la reputación de una persona, de un gobierno o de una localidad, es divulgando las cosas positivas de esa persona, resaltando la obra de gobierno o elevando el orgullo de la localidad destacando sus potencialidades  propias y los valores que la identifican. 

Las campañas comunicacionales jamás  deben incluir la reproducción de los juicios negativos contra quien o quienes la llevan, a eso se llama reproducir las ideas del otro  y de lo que se trata es de divulgar nuestras.

¡Herrera es una comunidad de gente trabajadora!
¡En Herrera vive gente con dignidad!
¡Herrera una comunidad de gente exitosa!
¡Herrera cuna de profesionales brillantes!
¡Herrera gradúa 3,800 bachilleres!
¡Herrera una oportunidad para el desarrollar  tu negocio!
¡La cooperativa de Herrera un modelo de eficiencia nacional!
¡Herrera tiene el mejor hospital público del país!
¡Los jóvenes de Herrera somos alegres y estudiosos!

Convertir  en bandera  la expresión de la Fiscal, nada aporta  a la buena imagen de   nuestra comunidad, todo lo contrario, cada vez que decimos que “Herrera  no  es violento” nos estamos asociando al “No” que siempre se lee negativo en la psiquis ciudadana, dado el desarrollo de  su nivel cognitivo,  aunque como en este  caso sea positivo.  

El verbo ser, conjugado en su acepción  “es” seguido de “violento”, hace recordar los hechos  de violencia que hemos sufrido y que han sido   magnificados por un ejercicio mediático sensacionalista.

Para contribuir  a la mejor  imagen de la gente  de nuestro municipio, debemos ser propositivos y una buena manera es hacer caso omiso a calificativos nocivos, es decir dejándolo pasar para que no pasen de ahí.


Sacando  de nuestros medios  locales las imágenes y noticias de violencia y desterrando de ellos los juicios que no educan a la gente, haríamos el mejor de los servicios a la buena imagen de Herrera y de todo el municipio Santo Domingo Oeste, que es un municipio que tiene todos los talentos humanos que se requieren para alcanzar su desarrollo pleno.
Por Dary Terrero

Dary Terrero.
Santo Domingo Oeste.- A  lo largo de la historia del PRSC, la participación  de la Juventud ha sido determinante.

Basta con mencionar esa cantera de jóvenes talentos que siempre acompañaron al Dr. Joaquín Balaguer en sus grandes batallas electorales, como son: Ito Bisonó, Milton Ginebra, El Chato, entre otros.

Este momento no es la excepción, solo que ahora se aplica una dinámica diferente, poniendo en práctica las (TICs) herramientas tecnológicas como son Twitter, Youtube y Facebook, que nos permiten estar  más de  cerca con este importante segmento de la sociedad, que es la juventud; segmento que -por  un motivo u otro- se encuentra apático frente a los procesos políticos partidarios.

Jorge Dargam.
Pero sin lugar a dudas que esto ha comenzado a cambiar en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), gracias a un grupo de jóvenes que, desde hace unos años, vienen forjando una generación de políticos reformistas compuesta  por Benny Metz, Erick Bernal, Cásar Dargam, Enrique Ricardo, Inti Albuquerque y muchos otros más, quienes han transferido los cimientos a otra generación, encabezada por el Lic. Jorge Dargam, un joven que tuvo la brillante iniciativa de forjar un movimiento político juvenil llamado Nueva Generación Reformista (NGR) que, sin lugar a dudas ha dinamizado, en todo el país, el sentimiento ‘colorao’ que tanto nos identifica a los Dominicanos.

 La principal labor de este movimiento ha sido orientar a los jóvenes de esta generación acerca de la realidad histórica de los gobiernos de Balaguer, llevar a la conciencia que, a lo largo del tiempo, se ha distorsionado la figura política del más grande líder de la República Dominicana, y que hoy por hoy son los jóvenes que están llamados a defender ese legado histórico político, reflejado en todas y cada una de las obras que hoy le siguen sirviendo a la juventud  del país; como lo es el Palacio de los Deportes,  la Avenida de la Salud, Parque Mirador Sur, Parque Mirador Norte, Plaza de la Cultura, Plaza de la Salud, Jardín Botánico Nacional, Acuario Nacional y la construcción de escuelas, liceos, canchas y complejos deportivos en cada una de las provincias del país.

Por eso y por muchas otras cosa más, creemos, firmemente, que para seguir levantando la bandera del balaguerismo, en todo el territorio nacional, ahora de forma institucional -como yo sé que lo hará  el Lic. Jorge Dargam- pedimos a todos los reformistas que este 13 de  Octubre elijan al Lic. Jorge Dargam a la Juventud del PRSC; porque su trabajo lo respalda.

Yo me despido con esta humilde reflexión.

Soy Dary Terrero desde Santo Domingo Oeste. Para poder difundir este mensaje y hacer que llegue a cada uno de los jóvenes de la República Dominicana síganme por las redes sociales:
Twitter:  @hanlyterrero
Facebook: Dary Terrero

Youtube: Dary Terrero
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Los obreros trabajan a toda marcha.
Santo Domingo Oeste Informa.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santo Domingo Oeste, Miguel Espinal, sigue siendo el ‘paño de lágrimas’ de los más necesitados.

Los más pobres de este municipio encuentran en él una mano amiga y desinteresada para resolverles los problemas.

Educación, salud, viviendas, alimentación, servicios funerales, entre otros, son parte de las obras sociales que realiza Miguel Espinal y su equipo político.

Miguel Espinal.
En esta ocasión, Espinal, ente el llamado de Juan Bautista Morillo, residente en Buenos Aires de Herrera y padre de dos hijos, quien le urgía levantar su casita, cumplió su sueño de tener un hogar digno.

La ayuda de Miguel Espinal no se hizo esperar y, tan pronto supo de la situación de precariedad en la que vive el ‘compañero Jacinto, como le dicen sus amigos, fue en su auxilio. Bautista Morillo ni lo creía que Miguel Espinal le construye su casa y se la entregará amueblada de un todo.

“Yo no tengo como agradecerle a Miguel Espinal por esto que está haciendo por mí. Espinal es un hombre que resuelve, siempre lo ha hecho, y es el único con el que nosotros los desbaratados podemos contar”, declaró evidentemente emocionado.







Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Don Claudio Suárez dirigió la rifa.
Santo Domingo Oeste Informa.- La Estación Esso del cruce de Manoguayabo o ‘la Bomba del Cruce’, como es conocida popularmente, realizó este domingo una rifa de tres motores y gasolina gratis para su clientela.

Desde las 3:00 de la tarde comenzaron a llegar miles de vecinos del municipio Santo Domingo Oeste, en su mayoría motoristas de Manoguayabo y sus barrios aledaños.

La ‘Bomba Esso’ promovió el concurso: ‘Estación de Manoguayabo te refresca el verano: gánate 3 Suzuki AX 100’. Por la compra de 100 pesos de gasolina (menos de medio galón), los motoristas tenían la posibilidad de participar, al igual los consumidores que echan 500 pesos.

Los boletos de los ganadores fueron sacados, ante la vista de todos, por el propietario de la estación y sus hijos: Claudio Suárez (presidente), Claudio Suárez hijo (gerente general) y Carolina Suárez.

La Estación Esso era un 'mar de gente'.
La satisfacción de la familia Suárez fue que todos los ganadores son personas del municipio: un motorista de la parada de Pintura, un residente en Alameda y un motorista de la parada del cruce de Manoguayabo con 27 de febrero.

Para citar un caso, Pablo Ramírez Trinidad es un hijo de la comunidad de Pueblo Chico, de San Miguel de Manoguayabo; una persona que subsiste de lo que consigue en el concho.

Él, al igual que la mayoría de los trabajadores informales del municipio, ‘viven’ de transportar pasajeros en una moto.

Al ganarse este motor, ya él no tendrá que pagar un alquiler de 200 o 250 pesos diarios al dueño del motor; ya es un propietario-empresario. Sin lugar a dudas, que su vida ha dado un cambio radical.

Ejecutivos de la Estación Esso.-

Carolina y Claudio Suárez hijo, también, 
movieron la tómbola.
Claudio Suárez es un empresario de ascendencia española, quien llegó a la República Dominicana ya hace 50 años, cuando apenas tenía 15. Cree, fielmente, en el trabajo honesto, en dar un servicio con calidad y en considerar al cliente como un amigo o familiar.

“Yo creo en el talento dominicano, por eso he establecido mis empresas aquí. Entre dos estaciones que tengo, una aquí y otra en la zona oriental, más la tienda de zapatos Rothén, contamos con unos 120 trabajadores”, declaró.

Es un ser humano que siempre habla de Dios y del trabajo honesto. “Yo trabajo para la gente humilde, me siento contento, porque esta rifa haya sido del agrado de la gente de aquí. Pero más me alegro de que gente de aquí se haya llevado su motor y combustibles gratis. Con esto, la empresa le devuelve a la población y reconoce su fidelidad. Cuando mi hijo Claudio me propuso la idea de hacer esta rifa, le dije que sí de una vez. Todo lo que sea para el beneficio de los clientes, lo hacemos”, apuntó.

Jorge Pichardo, presidente de Pichardo y Asociados y del Carnaval de Manoguayabo, actuó como abogado notario público, para certificar la legalidad del sorteo. También, magistralmente, fue el maestro de ceremonias.

Pichardo se hizo acompañar de Pedro N.Guzmán, vicepresidente del Carnaval de Manoguayabo y tesorero de la Cooperativa de Manoguayabo.

La entrega oficial de los motores, con sus matrículas, se hará pública en los próximos días, en donde la familia Suárez presentará ante la opinión pública a los ganadores.

Lista de Ganadores.-

·        Motores:

Ø Nombre                                                              Cédula
1-    Longino Encarnación Encarnación           075-0006166-3
2-    Pablo Ramírez Trinidad                              001-0670774-8
3-    Alberto Emilio Júnior Reynoso Cabrera   224-00866929-6

·        Combustible:

Ø Nombre                                                              Cédula
1-    José Alberto Durán                                   053-0025576-6
2-    Antonio Díaz Zabala                                 013-0034724-0
3-    Wiken Altidor                                           1612483 (pasaporte)
4-    Franmy Payero Pichardo                           050-0046056-7
5-    Wilkyn Fabián Cepeda                             102-0010888-3
6-    Miguel Morillo Morillo                            001-1343064-9