Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 12 de septiembre de 2013

Por Raúl Germán B.
@raulredaccion
Fotos: Predilecto Estudios

El 'Humilde' en acción.
Santo Domingo Oeste.- En Manoguayabo te encuentras con personas destacadas en varias áreas: deportes, música, arte, comunicación, educación, derecho, entre otras.

Fermín M. Reyes, mejor conocido como “Humilde, el Versátil (el Humildom)”, es un joven de 33 años que llegó a Manoguayabo ya hace alrededor de 20.

“Desde niño siempre me gustó la música,  recuerdo que los amigos me apodaban ‘La vellonera’,  porque no había un tema musical que no me supiera las letras”, declara Reyes con una sonrisa de niño travieso.

Para los años 2000-2004 comienza a escribir, y en 2005 graba su primera canción titulada: “No quiero a nadie sentao”. Luego canta “Bandolera”,  “Cójanlo chilling” y un ‘gingel’ para un programa de radio que se transmitía en una de las emisoras más importantes del género urbano, ‘Mortal’, 104.9 Fm., emisora del Grupo Telemicro.

“En el 2006 me fusiono con ‘Primario, la Sombra’ y grabamos un sencillo que gustó muchísimo en la localidad y desde entonces se nos ocurrió crear un grupo el cual le bauticé con el nombre de: ‘Capos liricales’”, declara.

Es el creador de ese afamado grupo y al cual representa, junto con el “Primario” y “Punto Do”, que rápidamente se unió a la ‘crew’ y, posteriormente, “Diácono Dremy”.

Ellos fueron y son, hasta la actualidad, la agrupación más sobresaliente e importante en Manoguayabo.

“Mi género es lo urbano, pero me considero versátil, dentro de la música no tengo límites.  Ya eh grabado regaeton, hiphop, R&B, socka, techno y hasta mambo.  Todos mis temas son de mi propia autoría,  los escribo y hago mis arreglos”, revela con orgullo.

Canciones que han calado en el gusto popular son de este grupo: “Ligando pa’ mamajuana”,  “Controlando”, “Palomo, busca fama”,  “Se rompieron las amistades”. Y fuera del grupo: “Cójanlo chilling”, “Yo solo quiero acariciarte”, “No quiero a nadie sentao”, “Para que quieres volver”, “Mami, dime que sí”,  “Suéltate”, “Mi coro es 3G” y “Llégale a la cotorra ft. PuntoDo”.

“He tenido varias presentaciones importantes, muchas de ellas aquí en la comunidad de Manoguayabo, en su famoso carnaval y eventos que han sido realizados y organizados por nosotros mismos, con el propósito de darnos a conocer y proyectar nuestro sello”, argumenta.

Se ha presentado en televisión en programas como ‘100% urbano’ del presentador Charlie Valens; ‘Te están Facturando’, de Gerardo Encarnación; entre otros.  También, varias, entrevistas de radio, tales como en ‘KQ94 Fm’,  ‘Power 103.7 Fm’, entre otras.

“Hemos hecho todo esto, lo cual parece mucho y suficiente para recibir apoyo. Y sobre el apoyo aquí del barrio… bueno. Apoyo he tenido de algunos panas,  de que ‘Wapa, tu música está buena, ustedes son duros, dame un CD’.  Pero económico, nunca he tenido ese apoyo,  todo lo que yo he logrado ha sido en base a mi propio esfuerzo y una que otra relaciones de amigos de fuera”, relata con preocupación.

'Humilde' junto a 'Primario'.
Pero él mismo reconoce que hace música por sentimiento, más que por dinero.  La música es su “religión”, le fascina tanto cantar, escribir y demostrar su talento que se conforma con un “me gusta”, en Facebook, de la gente, para cada tema que hace.

“Pero si el dinero viene a través de esto, pues es mucho mejor, porque así estaría viviendo de lo que me gusta y podría seguir brindándole a la gente un producto con mayor calidad. Antes de cerrar esta gran entrevista, quiero darle un consejo a toda esa juventud que quiere lograr sus sueños, es que nunca se ‘quiten’,  ni se desesperen, porque a ningún lado se llega, si no se recorre el camino y todo lo que vale la pena es difícil de alcanzar. @eLHumildom en tu Bocina #LlegaleALaCotorra”, exterioriza.

Puedes seguirlos por las redes sociales:  Twitter: @eLHumiLdom,       Instagram:@eLHuMiLdomHD y su FanPage: facebook.com/eLHumildeMusicRd.


1 de 2

Por Martha Castro*

Martha Castro.
Santo Domingo.- La autoestima es considerada “la clave para lograr el éxito” o “base de la felicidad”. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, el aprecio que uno siente por sí mismo.

La autoestima de una persona está íntimamente relacionada con el juicio que realiza sobre sus propias aptitudes, sentimientos, capacidades y pensamientos. Tiene que ver con la valoración de uno mismo y el grado de conciencia.

“Veamos qué es la autoestima. Tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal. En otras palabras, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo”, dice el psicólogo Nathaniel Branden en su libro “Cómo mejorar su autoestima”.

Para él, “tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida; es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida; errado. La autoestima es una experiencia íntima; reside en el núcleo de nuestro ser. Es lo que yo pienso y siento sobre mí mismo, no lo que otros piensan o sienten sobre mí”.

Aceptación de uno mismo.-

Saber aceptarse es asumir que somos valiosos, exitosos y capaces de ir más allá de los límites que nos hemos impuesto, sin que se nos oculten nuestras posibilidades reales. Es apropiarse del desarrollo personal y comprometerse a ser cada día mejor.

Aceptarse es construir sobre la realidad que conozco que tengo. A medida que alcanzamos nuestras metas, adquirimos respeto hacia nuestra persona. Hoy en día, a muchas personas les resulta difícil actuar así, porque están acostumbradas a conseguir todo de manera inmediata y si no, se sienten mal.

*Martha Castro es psicóloga clínica.




Por La Redacción

Carmen Adames y los motoristas.
Santo Domingo Oeste.- El Área VII de Salud Pública suscribió un acuerdo de gestión  con la Unión de Moto-Taxi del Municipio Santo Domingo Oeste (UNAMOTAXIS), que es una asociación de agrupa alrededor de dos mil choferes de motocicletas.

La firma de este acuerdo se enmarca en la función que tiene el Área VII de crear redes programáticas de salud para incorporar las diferentes organizaciones sociales e instituciones a los trabajos que realiza el Área VII de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

A partir de esta firma el Área VII se compromete a capacitar  a los miembros de la UNAMOTAXIS, para formarlos como multiplicadores y facilitadores en temas como prevención de embarazo en adolescente, salud sexual y reproductiva, prevención  de ITS/VIH/SIDA, tuberculosis, sobre nutrición entre otros.

Mientras que los miembros de UNAMOTAXIS participaran activamente en todas las intervenciones comunitarias, operativos, campañas de vacunación, jornadas de descacharrización y actividades de movilización social que realizan los diferentes programas de salud colectiva que implementa el Área VII.

Como una de las estrategias a implementar con los motoconchistas, se destaca que estos serán dotados de material de promoción y educativo, sobre la violencia intrafamiliar, métodos de planificación familiar y preservativos como medio de protección para evitar infecciones de transmisión sexual y el SIDA, para que lo promuevan entre sus miembros y sus clientes.

Ellos le preguntarán a todo cliente que escuchen toser, si tiene tos y catarro por más de 15 días para derivarlo al programa de tuberculosis.

El acuerdo fue firmado por la Dra. Carmen Adames, Directora Municipal de Salud, Área VII, y el presidente de UNAMOTAXIS, Esteban Beltré Galván, mientras los asociados y sus familiares recibían atención médica, odontológica, vacunas, y medicamentos gratis.



Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

María Hilton
Santo Domingo Oeste.- El diputado peledeísta por Santo Domingo Oeste, Miguel Espinal, continúa construyendo y reparando viviendas a los vecinos del municipio.

Esta vez le tocó la oportunidad a la señora Ana María Hilton, residente en la calle 10, casa número 84, en el sector Buenos Aires de Herrera.

Hilton manifestó que el diputado Espinal le había ofrecido, durante la campaña, que la iba a ayudar con la construcción de su casa.

“Miguel Espinal es un diputado diferente, me prometió y me cumplió. A Dios le doy las gracias por escuchar mis oraciones, ya pronto tendré mi casita lista y amueblada, gracias a Miguel Espinal”, declaró la señora María Hilton.

Miguel Espinal comunicó que él seguirá ayudando a residentes en Santo Domingo Oeste, sobre todo, a los más necesitados.

Miguel Espinal.




Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.- En el municipio Santo Domingo Oeste muchos “comerciantes” utilizan los espacios públicos para colocar sus mercancías.

Manoguayabo no podía ser la excepción a este terrible mal que se come al municipio.

Cada fin de semana, en la acera del emblemático liceo Las Américas se monta una especie de mercado de ventas de zapatos, ropas, víveres y otros.

Por esta vía se alerta a las autoridades del Ayuntamiento y la Delegación de Manoguayabo a que arremetan en contra de esos usurpadores de espacios públicos, en bien del derecho que tienen los ciudadanos a un libre tránsito.





Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Más  de cuatrocientas familias del sector Las Caobas de Santo Domingo Oeste se quejan de que sólo reciben  tres horas de electricidad al día y piden a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) buscar una solución al problema.

Los residentes en la manzana 26 de Las Caobas, adherida al circuito Herrera Nueva 104, dicen que la energía eléctrica solo llega de 3:30 a 6:30 de la tarde todos los días.

El comerciante José Martínez dijo que aunque la factura le llega de más de 2 mil pesos mensuales sólo recibe la energía por tres horas.

Martínez narró que los colmados del lugar están recibiendo grandes pérdidas por  esa situación, ya que los embutidos se les dañan por falta de refrigeración.

“Recibimos más de 20 horas de apagones todos los días. Mi nevera está vacía, porque todo se nos daña y nadie da una explicación”, denunció.

Martínez explicó que esa situación está afectando más de 400 familias  pertenecientes a dos bloques de apartamentos  del referido sector.


Los residentes piden a Edesur que realice una reprogramación  en el horario de suministro para que les asigne  18 horas de electricidad al día.