Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 13 de septiembre de 2013


Francisco Luciano.
Santo Domingo Oeste.- Hasta principio de los años noventa la comunidad de Herrera contó con un conjunto de espacios que sirvieron como instalaciones deportivas, permitiendo la ejercitación y socialización de nuestra juventud.

Estas permitieron la formación de atletas, entrenadores y anotadores que guardaban celosamente las estadísticas  que indicaban el rendimiento de nuestros muchachos.

En Buenos Aires,  teníamos dos importantes espacios para la práctica del beisbol, toda  una cuadra dentro de los terrenos que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, cedió en calidad de préstamo a La Hora de Dios, era identificada como  el ”Play  de Caliche”, ya que se trataba de un llano hecho por  equipos pesados que rasparon  una plataforma de caliche blanco.

El otro espacio era el denominado “Play Rojo” que se encontraba ubicado al final de la bajada de Guajimía, en la calle México, que eran de propiedad privada y que se  atribuían a la Universidad O y M.

Dos espacios con mejores condiciones se encontraban en la avenida Isabel Aguiar, el Club del Banco Agrícola y el Dimargo Country  Club, el primero ocupaba parte de los terrenos donde ahora se encuentra el Hospital Marcelino Vélez y el otro que  estaba donde ahora funciona el campus de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo, UTESA, en estas  instalaciones además de béisbol se hacían prácticas  de softbol, de volibol, ping pong y tenis entre otras.

Teníamos además las escuelas de Karate del Maestro Walter que funcionaba en las instalaciones del Colegio Nazareth, la de Alcy Rijo, que operaba en el segundo piso de la casa de su padres en la calle Siete esquina México, la de John Adrián ubicada en la calle Ocho esquina Las Carreras, así como la de Juan Gómez (el hijo de Chepe) que practicaba en el Club 16 de Agosto y más tarde la del más destacado alumno de Juan Gómez, Nelson, constituyeron espacios donde nuestra juventud encontró disciplina y buenos ejemplos.

Un conjunto de clubes deportivos y culturales  que funcionaron en Herrera constituyeron un ejemplo organizacional aglutinador, de alto contenido ético en la mayoría de sus dirigentes y con una vocación de servicio que aún hoy, a más de dos décadas de su extinción gravitan en los que fuimos formados bajo los valores  y principios de su égida.

El Club Enriquillo, El Renovación, Los Conquistadores, El  Ivelisse Pérez Cruz, Los Gigantes de Herrera, El Adecea , La Casa de Cultura y el Club 16 de Agosto, llenaron una época de oro en beneficio de la comunidad de Herrera y de la formación de sus jóvenes, promoviendo los intercambios deportivos y culturales, por vía de las distintas disciplinas dentro de las que sobresalieron el volibol, el Baloncesto, el beisbol y el boxeo; así como el baile de nuestra música autóctona, la poesía coreada y el teatro de contenido social.

El  movimiento social, integrado por los denominados Comités de Luchas Populares y los Consejos de Unidad Popular, se desarticuló cuando desapareció la coyuntura que les dio origen, aunque en el caso de Herrera tuvo notas sobresalientes y aún tiene vida y acción la Unión de Vecinos Activos, la UVA, cuyo liderazgo tuvo la capacidad de transformarse y transcender.

Con el crecimiento de la  población producto de la polución demográfica no planificada, sumado a la supresión de los espacios indicados, Herrera dejó en el olvido el perfil de una generación que hubo de integrarse a los trabajos productivos para sostener sus propias vidas, abandonando la práctica altruista de promover “mente sana en cuerpo sano” y “amistad primero, competencia después”.

Afortunadamente, estamos ganando  un nuevo liderazgo social y comunitario, crítico y cuestionador, que se viene desarrollando en nuestra localidad y ya comienza a dar señales de que toma cuerpo y conciencia de que no somos parte de la capital de la República, que  acepta, admite y comprende que somos una demarcación diferente y que no podemos sentarnos  a esperar  que nos caiga “el maná del cielo” o que nos llegue “el ducado”, porque nadie hará por nosotros lo que es de  nuestra exclusiva responsabilidad.

Ese liderazgo social emergente, tenemos que incentivarlo, apoyarlo y promoverlo, facilitándole las  herramientas que le conviertan en un  referente ético, que  impida que inescrupulosos lo manipule,   facilitando  que evolucione de  su actual estado   reactivo  a  un estado proactivo.

Las jornadas por venir tienen que enmarcarse en la participación de ese emergente liderazgo social y comunitario, en la brega  por ayudar a construir una visión que proyecte el municipio que queremos  y necesitamos ser en el mediano y largo plazo.


De manera que lo que perdió Herrera  además de sus espacios de deportes y de recreación, fue a un conjunto de instituciones que labraron la fragua sobre la cual y por fuerza de las leyes sociales, tendrá que  desarrollarse  un espacio con autonomía y  soportado  un liderazgo social proactivo que dará continuidad a la obra formadora iniciada, años atrás,  por aquellas organizaciones que se integraron bajo la premisa de valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el trabajo y el estudio  como fuente  de emancipación y crecimiento humano.
Por La Redacción

Francisco Peña con los directivos de FUNVE.
Santo Domingo Oeste.- La Fundación Voluntad Educativa (FUNVE) celebró este jueves por la anoche un conversatorio denominado “Juventud, comunidad y participación”, con el exalcalde de Santo Domingo Oeste, Ing. Francisco Peña.

El Ing. Peña, en su conversación con decenas de jóvenes de Buenos Aires y Guajimía, dijo que los jóvenes tienen que lanzarse a las calles a reclamar sus derechos.

“Ustedes tienen que reclamar empleos,  educación, salud y energía”, expresó Peña.

Confesó que los líderes políticos “rancios” de los tres principales partidos políticos, les han fallado a los jóvenes y al país vendiendo las principales empresas estatales

“Con la desaparición de Peña Gómez y Juan Bosch una parte del liderazgo político rancio ha vendido las empresas estatales...han privatizado nuestras instituciones”, explicó Peña.

El excandidato a senador enfatizó que la agricultura es el principal motor generador de empleos y puso a Israel como país modelo. 

“Perdonen la inmodestia, yo estudié agronomía en Israel y aprendí de los principales líderes israelíes que la agricultura es la mejor vía para generar empleos y producir riquezas en cualquier país del mundo”, manifestó.

Francisco Peña recomendó a los jóvenes a que estudien y se preparen, porque un joven preparado tiene más posibilidades para acceder a un empleo.

“La Fundación Voluntad Educativa ha iniciado una serie de conversatorios juveniles. Ya estuvo por este lugar Kendi Turví, encargada del Departamento de Juventud de la Alcaldía; ya vino Sugey Reyes, representante del Ministerio de la Juventud en nuestro municipio; el martes vino el presidente de FUNDESADO, Olmedo Jáquez. Y esta noche nos honra presentarles al Ing. Francisco Peña, exalcalde de Santo Domingo Oeste", expresó el joven Andrés Travieso, director general de FUNVE.


En el conversatorio, celebrado en el domicilio de FUNVE, ubicado en la calle 2, No. 63, de Buenos Aires de Herrera, también, participaron, Bélgica Martínez, presidenta FUNTRANA; Tania Ferreira, presidenta del Movimiento de Mujeres de Cambio y superación; Rebeca Durán, presidenta Junta de Vecinos Centro Buenos Aires; José Miguel Ortega y Deyanira Alcántara, dirigentes juveniles.