Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 2 de octubre de 2013

Por La Redacción

Olmedo Jáquez.
Santo Domingo Oeste.- La Fundación para el Desarrollo de Santo Domingo Oeste (FUNDESADO) dijo la tarde de este miércoles que un equipo jurídico de dicha institución se encuentra estudiando la sentencia del Tribunal Constitucional del caso Juliana Deguis Pierre y fijará posición entorno a la misma.

Olmedo Jáquez, presidente de la entidad, manifestó que a simple vista la sentencia resulta ser ambigua y afecta no solo a la demandante, sino también a miles de dominicanos descendientes de haitianos que residen en los bateyes de Manoguayabo en este municipio.

Dijo que FUNDESADO no apoyara situaciones que afecte a las y los ciudadanos de Santo Domingo Oeste, por lo que preparan un cuerpo jurídico que estará pendiente del desenlace y lo pondrán a disposición de quienes sean afectados por dicha sentencia.


“Apoyaremos que la joven Juliana Deguis Pierre apele la disposición por ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero también no permitiremos que sectores intervengan en la facultad que tiene el Estado Dominicano de determinar su estatus migratorio como nación", dejo claro el presidente de FUNDESADO.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Doña Luchy fue en persona a socorrer a esta familia.
Santo Domingo Oeste.- Si alguien hubiese querido conocer literalmente el infierno tendría que haber ido a la casa de una familia en El Callejón del barrio Enriquillo de Herrera.

Lo deprimente de esta situación es que en la familia hay un joven con problemas mentales (por eso se omiten los nombres), el cual consume casi todo el escaso presupuesto de la casa.

Luz Divina Collado de Espinal (Luchy) y Miguel Espinal unieron voluntades para cambiar la vida de estos vecinos de Santo Domingo Oeste.

Miguel y Luchy fueron en auxilio de ellos y les donaron: cama, estufa, tanque de gas, sabana, mosquitero, raciones alimenticias y los medicamentos.

Esta labor social es la que ha hecho que a Miguel Espinal lo apoden el ‘Diputado diferente’.

Miguel Espinal.




Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Rayvelis Roa Rodríguez.
Santo Domingo.- La ‘Esquina Joven’ del periódico Hoy premió este martes a varios jóvenes destacados en conmemoración de su 20 aniversario.

El municipio Santo Domingo Oeste recibió el premio en ‘Labor Comunitaria’, gracias al gran trabajo que hace  Rayvelis Roa Rodríguez.

Roa Rodríguez es una joven, graduada Cum Laude en Comunicación Social, en la PUCMM, y en la actualidad cursa la Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa en UNAPEC.

Perfil:

Gen 4, 3, 2 y Junior en el Movimiento Jóvenes por un Mundo Unido desarrollado por los FOCOLARES en la República Dominicana. Desde los 5 años inicia como Gen 4 dentro del Movimiento los Focolares donde recibe formación en la vida católico religiosa, aprendiendo a participar y realizar labores sociales de donación y apoyo a niños de escasos recursos. Luego de ser adolescentes para al grupo Gen 3 desde donde se impulsó el Grupo Jóvenes por Un Mundo Unido ejecutado en diferentes provincias del país, donde desarrollaron actividades de recaudación de fondos para aportar en la construcción de la Escuela Básica Café con Leche en El Café de Herrera y donaciones a hogares de niñas huérfanas en diferentes zonas.

      Más de 12 años de labor voluntaria, iniciando como multiplicadora de salud  en el barrio El Café de Herrera.  A los 12 años se capacitó como multiplicadora en salud en el Proyecto de Jóvenes del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral IDDI, con el financiamiento del UNFPA y USAID. A partir de ahí coordinó y realizó charlas en escuelas, colegios, iglesias, juntas de vecinos, centros comunales y a jóvenes en sus hogares. Además participó en censos, jornada de limpieza de la cañada de Guajimía, callejones de la Mina y orientación sobre saneamiento ambiental a la comunidad del Café y de otras zonas de Herrera.

Por su desempeño fue elegida como coordinadora de grupo y facilitadora de temas de Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención de Embarazos y VIH y SIDA capacitando y guiando a jóvenes del Abanico, Libertador, Buenos Aires, Enriquillo, Las Palmas de Herrera y San Pedro de Macorís. Durante el desarrollo de sus labores recibió reconocimientos y premios por su buen desempeño.

      Miembro de la Red de Multiplicadores en Advocacy del IDDI.  Dentro de su participación en este proyecto como multiplicadora fue seleccionada para formar parte de la red de abogacía, donde realizó  labores de veeduría social y defensa de los derechos de los y las jóvenes del sector de Herrera.

      Fruto de su empoderamiento y compromiso social junto a otros jóvenes crearon el Grupo de Jóvenes Multiplicadores (GRUJOMSA) siendo sub coordinadora.  Con esta organización incorporada comenzaron a formar parte de la Unión de Organizaciones Comunitarias de la Mina y el Café UNOCOMICA desde donde aunaron esfuerzos con otras entidades para realizar acciones a favor de las comunidades de la Mina y El Café y en el caso de ellos defender y asegurar la participación de los jóvenes.

      Miembro del grupo religioso Jóvenes Unidos por Cristo (JUPCRIS) de la Capilla Nuestra Sra. De las Mercedes. Durante tres años formó parte de este grupo religioso, donde realizaban estudios bíblicos, organizaron el coro de la capilla, participaban en encuentros y retiros a nivel nacional y organizaban las patronales de la comunidad.

      Representante de GRUJOMSA en los dos seminarios de organizaciones comunitarias organizados por el IDDI.  El IDDI realizó dos seminarios de consulta a las organizaciones juveniles para concertar sobre la situación y posibles soluciones de las principales problemáticas que afectan a las diferentes comunidades marginales participantes. En este espacio represento al Grupo de Jóvenes Multiplicadores.

      Participación en representación de los jóvenes de las organizaciones juveniles de Santo Domingo Oeste en las consultas para la reforma constitucional. Representando al Grupo de Jóvenes Multiplicadores participó en el proceso de consultas de cara a la reforma constitucional realizadas en el Municipio Santo Domingo Oeste.

      Miembro del comité de jóvenes del Proyecto de Atención y Prevención de Embarazos en Adolescentes durante el gobierno de Hipólito Mejía y posteriormente con el cambio de mandatario se llamó Salud de la Mujer Joven. En este espacio fungió como parte del equipo de jóvenes voluntarios con representación nacional que asesoraba y consultaba el equipo directivo del proyecto donde pertenecían diferentes organizaciones para garantizar una buena y eficiente ejecución del mismo.

Desde este equipo también se elaboraron materiales y campañas educativas, materiales audiovisuales y memorias desde la visión de los jóvenes y sus conclusiones y recomendaciones de mejora cada año.

      Fruto de la realización en el país de la XII Conferencia de Primeras Damas, Esposas o Representantes de Jefes de Estado de las Américas se realizó un foro previamente donde se seleccionaron cinco jóvenes dominicanos para que junto a los representantes de los diferentes países de las Américas crearan un declaratoria y se presentara en dicho evento, el cual se celebraría posteriormente en el Hotel Embajador. Rayvelis Roa por su trayectoria fue seleccionada dentro de los cinco jóvenes que representaron la “Voz de Jóvenes de las Américas” y luego de un excelente desenvolvimiento fue seleccionada dentro de la delegación de ocho  jóvenes que presentó esta proclama ante las Primeras Damas participantes en la conferencia.

      Nominada en el 2003 y ganadora en el 2004 del Premio Nacional de la Juventud. Con gran entusiasmo en el año 2003 recibe la nominación al Premio Nacional de la Juventud en el renglón aportes a la salud  y en el 2004 recibió el premio en el mismo renglón el apoyo y reconocimiento de todas las organizaciones con las cuales había participado y colaborado. Gracias a este galardón recibió una beca para realizar los estudios universitarios de su elección y en la universidad que deseara. De ahí elige la PUCMM para estudiar Comunicación Social.

      Participó en el diseño y ejecución del Primer Piloto del PEAS. Como parte de su compromiso y deseo de que la juventud dominicana progresa y pueda ejercer sus derechos fue invitada a participar del diseño y ejecución del Plan Afectivo Sexual (PEAS) implementado como parte de la inclusión de la educación sexual dentro de las escuelas por el COPRESIDA y el Ministerio de Educación.

      Consultora para el Préstamo de Desarrollo Juvenil del Banco Mundial. Seleccionada por su trayectoria de trabajo comunitario junto a otros tres jóvenes dominicanos como Consultora para el Préstamo de Desarrollo Juvenil del Banco Mundial con el Estado Dominicano por 50 millones de dólares.  En la etapa de diseño en la que asesoraron tanto al BM como a estado dominicano sobre cómo hacer un buena inversión en jóvenes siendo esto a través de la extensión de los programas Juventud y Empleo del Ministerio de Trabajo y EBA y PREPARA del Ministerio de Educación y luego de aprobado y ejecutado el primer año volvió a ser contratada para en la evaluación de este periodo.

      Facilitadora de las consultas Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL). Junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Agencia Latinoamérica de Expertos en Planificación H (ALEPH) y el Ministerio de Trabajo fue invitada para dirigir  y diseñar el proceso de consultas para el Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL) con especial atención al “Empleo Decente” en la Republica Dominicana.

      Miembro fundador del Global Youth Partners en la República Dominicana. Esta fue una iniciativa implementada por el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) logrando junto a un gran equipo la aplicación del 4% del presupuesto de inversión, para temas de juventud y el 1% en prevención del VIH y SIDA de cuatro ayuntamientos del país. Siendo nuestro país un modelo para los otros países de la región con esta iniciativa. Por su gran desempeño y compromiso fue contratada para hacer la sistematización escrita y audiovisual de cierre de este proyecto.

      Fundadora y asesora del Youth Advisory Panel del UNFPA en la República Dominicana. Para dar inicio a las ejecuciones de este Panel Consultivo en el País fue contratada como consultora para diseñar sus estrategias y crear el primer grupo de asesores. Desde entonces y hasta la fecha luego de terminado su contrato funge como miembro fundador y asesora de los jóvenes que lo integran así como de la agencia.

      Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz.  A través del centro Comunitario La Mina fue seleccionada para representar a la comunidad en el proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz del programa Progresando donde se capacitó durante tres meses abarcando ocho módulos. De ahí se dejó creada una red de jóvenes líderes de la comunidad los cuales encabezaron labores sociales en el sector, así como funge como ‘staff’ voluntaria de las capacitaciones de otros jóvenes en todo el país.

Por su desempeño fue elegida para formar parte permanente del equipo coordinador, desde donde aporto al cambio y mejora de la calidad de vida de miles de jóvenes a nivel nacional e internacional y diseño ejecutó y gestionó financiamiento de otras iniciativas dirigidas a jóvenes residentes en sectores marginados.

      Participación en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes en el Salvador. En el 2008 fue seleccionada para representar a los Jóvenes Líderes del país en esta cumbre desde la cual se elaboró un informe y proclama presentada en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

      Sub-Coordinadora de la comisión de jóvenes de la Fundación Familia Roa. Dentro de su familia existe esta fundación la cual realiza actividades benéficas y caritativas en Las Matas de Farfán como talleres de capacitación, sensibilización y orientación a familias pobres, operativos médicos, jornada de donación de ropa, calzados y útiles escolares, entre otros. En este espacio a fungido como sub-coordinadora del comité de jóvenes.

      Guionista del cortometraje de denuncia social “CASO 69”. Siempre movida por su compromiso social de generar cambios y reflexiones en la población joven, Rayvelis encabezó el equipo de cuatro guionistas, proponiendo esta historia basada en un hecho real que vivió durante su adolescencia y consciente de que la problemática era común y que si harían un corto debía ser como aporte y denuncia social, elaboraron esta propuesta. Por este cortometraje recibió un reconocimiento de la PUCMM.
      Programa de TV Héroes Cotidianos. Por su deseo de utilizar los medios de comunicación para ofrecer contenido educativo y resaltar las acciones sociales que se realizan desde las bases comunitarias, de manera voluntaria participó como conductora del canal online de Relaciones Publicas de la Presidencia República Dominicana TV con el programa Héroes Cotidianos que consistían en reportajes y antevistas a organizaciones y personas que realizan laboras a favor de las poblaciones más vulnerables. Por su desempeño pasó a ser contratada oficialmente.

      Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York (NYDRMUN). Participó en  este modelo como representante de la delegación de observadores de Human Rights, haciendo intervenciones para la defensa de los Derechos Humanos dentro de los acuerdos y negociaciones internacionales sobre temas alimentación y agua.

      Jurado de la XV Muestra de Cine Internacional de Santo Domingo. SIGNIS-Dominicana es una agrupación que está iniciando su vida asociativa y que nuclea a comunicadores católicos, docentes de escuelas de comunicación y periodistas identificados con la difusión del Evangelio y el ejercicio del periodismo desde una perspectiva cristiana. Esta joven ha sido parte de este grupo en el equipo de jóvenes por su experiencia fue elegida como jurado para elegir la película ganadora del premio SIGNIS dentro de esta muestra junto a otros expertos en la materia.

      Encuentro de Jóvenes Comunicadores Católicos en Panamá. Representó el comité de jóvenes comunicadores católicos dominicanos en un encuentro en Panamá donde se discutieron las estrategias y acuerdos para ser portavoces de mensajes positivos y educativos en los medios de comunicación promoviendo valores y el sano ejercicio de los Derechos Humanos.

      Facilitadora en las Consultas juveniles de la Estrategia Nacional de Desarrollo. A través del Youth Advisory Panel fue seleccionada para ser facilitadora en las Consultas juveniles de la END participando en los 5 encuentros realizados y aportando en el proceso de abogacía y lobby en el Congreso Nacional para que fueran incluidas las conclusiones en la propuesta final.

      Foro de los Valores “Bien por ti” Coordinó y dirigió el Primer Foro por lo Valores “Bien por ti” teniendo como invitados personalidades del medio artístico, político y deportivo y como invitados de honor una delegación desde Washington encabezada por la Sra. Grace Nelson esposa del Senador de la Florida Bill Nelson. Por el éxito de este evento fue a participar en un foro de igual envergadura en Washington, siendo la delegación dominicana de cuatro jóvenes los invitados de honor.

      Conferencia Internacional de las Américas –CILA. Coordinó la delegación de 20 jóvenes desde su proceso de preparación hasta la premiación de esta conferencia donde participaron en la simulación de la FAO, con un total de 31 representantes en el simulacro donde los jóvenes obtuvieron 3 de 4 premios que se otorgaron dentro de esta comisión.

OTRAS LABORES:

      Facilitadora en temas de Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Sexuales y Reproductiva, Embarazos en Adolescentes, Liderazgo y Cultura de Paz, Trabajo en Equipo, Formación de Redes Juveniles, en instituciones como IDDI, COPRESIDA, Centro Comunitario de los Sagrados Corazones, UNFPA y otros.

      Consultora Junior durante un año de la Agencia de Expertos en Planificación H (ALEPH) para las mesas de consultas de PRO-EMPRESA y ONFED.

      Un año de asistencia técnica y logística en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajando como responsable del centro de documentación, asistencia técnica y en operaciones del Centro de Servicios.

      Maestra de ceremonias y coordinadora de organización de eventos corporativos y comerciales.

      Locutora y presentadora de radio y televisión.

      Seis años como coordinadora de capacitación del Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz. Despacho de la Primera Dama siendo la responsable de los proyectos Barrio Sano Progreso Seguro,  Volver a Empezar, Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz RD, Jóvenes Líderes en el Exterior y debates Universitarios.

      Además, gestionando financiamiento, coordinando sus ejecuciones, evaluando y sistematizando las acciones y logros en cada uno.

      Producción y conducción del segmento de jóvenes en los programas de radio y TV. Diseño y realización de campañas educativas y eventos.

EXPERIENCIA EN:

-Gerencia de Proyecto Sociales.
-Manejo de relaciones públicas y medios digitales.
-Gestión de patrocinios, financiamiento y fondos para proyectos, actividades, eventos e iniciativas sociales desde el sector privado, agencias de cooperación y organizaciones internacionales.
-Facilitación y manejo metodológico de talleres de formación y capacitación.
-Maestría de ceremonias, conducción de radio y televisión.
-Manejo de grupos y trabajo en equipo.

COMPROMISO:


Estoy comprometida socialmente con desarrollar acciones desde la posición que me encuentre que provoquen cambios y aportes a la población dominicana y de manera especial a los jóvenes, ya sea de manera voluntaria o pagada. Disfruto ser un agente de cambio que aporta desde su realidad al progreso de la nación, siendo primero ejemplo y luego ente potencial que guíe, dirija o participe en procesos transformadores y sostenibles.