Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 25 de octubre de 2013

Por La Redacción

Frank Soto.
Santo Domingo Oeste.- El diputado peledeísta y miembro de la Comisión Especial que investigó el contrato del Estado Dominicano y el hospital HOMS de Santiago, Frank Soto, ponderó los resultados finales de este informe.

El diputado Soto, médico de profesión, es reconocido como un Legislador que siempre defiende los mejores intereses de la Nación y de su demarcación, Santo Domingo Oeste, y, también, por su gran obra política, social, legislativa y comunitaria, trabajo que le ha valido para ser llamado el Diputado de la Salud.

Antecedentes del contrato.-

El 15 de febrero de 2011 se aprobó una resolución del contrato de venta entre el Estado dominicano y el Hospital Metropolitano de Santiago, C. por A. (HOMS), donde el Estado vendió tres millones cincuenta y seis mil quinientos cincuenta (3,056,550) acciones, al precio de cuatro punto cuarenta y nueve dólares (US$4.49) por cada acción.

Esto suma un precio total de trece millones setecientos veintitrés mil novecientos nueve dólares (US$13,723,909.50).


Informe y recomendaciones de la Comisión Permanente de Salud.-

Un informe de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recomendó al Pleno el rechazo del contrato. Este informe fue aprobado por el Pleno el 4 de diciembre de 2012, en la Sesión No.30, consecuentemente quedó rechazado el contrato de venta suscrito el 15 de febrero de 2011, entre el Estado dominicano y el Hospital Metropolitano de Santiago, C. por A. (HOMS).

En la misma sesión ordinaria No.30, el Pleno de la Cámara de Diputados (CD) designó una Comisión Especial, presidida por el diputado Marino Collante, para investigar y dar seguimiento a las acciones que posee el Estado dominicano en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS),

Esta Comisión, de la cual el Honorable Diputado Frank Soto fue un miembro activo y decisivo, a través del Pleno de la CD,  recomendó al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, devolver el anticipo recibido y con esto recobrar las acciones originales, rescatando el Patrimonio Nacional.

También la Comisión propone que las utilidades y beneficios obtenidos por la inversión del Estado sean aplicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, supliendo al Fondo de Enfermedades Catastróficas, tal y como fue consignado en la Ley General de Presupuesto del Estado del año 2013.

Por último, recomienda que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social elabore las reglamentaciones necesarias para la regulación, manejo de las acciones y los beneficios de estas en favor de la salud y de enfermedades catastróficas que sufre el pueblo dominicano.

Declaraciones de Frank Soto sobre el contrato.-

 En ese mismo orden, Frank Soto dio estas declaraciones, el miércoles 23 de octubre, ante el Pleno de los Diputados: “Honorable Presidente Abel Martínez Durán, esta es una gran oportunidad que la vida le ofrece a uno, y en ese sentido, hay que aprovecharla y expresarse. 

Yo creo, Presidente, que este período, el cual estamos cursando en la República Dominicana, además de ser un período que es el único que se ha registrado en la vida republicana de seis años, también es un período especial, porque la historia no registra, que después de ser aprobados los contratos, a través del Estado dominicano, sean revisados, y aquí estamos revisando. 

Y yo comentaba con un colega, que a partir de ahora, los marcos jurídicos de los contratos del Estado dominicano, deben contener alguna cláusula que diga: que si se está enajenando, bajo ese contrato, los bienes del Estado, no deben perimir esos contratos nunca, porque pueden ser revisados en cualquier época. 

Es interesante que en los marcos jurídicos de los contratos, existan algunas cláusulas que nos permitan, a las generaciones, revisar los contratos de futuro. 

En ese sentido, este Congreso está mandando un metamensaje a aquellas personas, que por influencia del Estado dominicano, usando esa influencia, quieran hacer contratos leoninos en perjuicio de esta Nación, que aquí hay Diputados y Diputadas que no nos va a temblar el pulso, ni este dedo, de votar a favor de esos tipos de contratos, esto es la importancia de este rechazo, es una advertencia, a aquellas personas que pretendan hacer negocios que perjudiquen a la Nación.

En ese sentido, esta Comisión, naturalmente, Presidente, felicitándolo, porque el nombre suyo todos los días, en la prensa, en los medios de comunicación, en las calles de mi barrio, se oye hablar de la gran labor que usted viene realizando en este Congreso. 


Yo creo que los Congresistas de este período estamos levantando la moral de este Congreso, y hoy ya no se nos ve como se nos veía antes, porque ahora somos la institución más transparente que existe, ahora mismo, en la República Dominicana.  En ese sentido, les invitamos a los queridos colegas, que votemos favorablemente por el informe de esta Comisión.  Muchas gracias, Honorable Presidente”.
Prof. Sergio N. Valera U.


Santo Domingo Oeste.- El Tratado entre República Dominicana y Haití, sobre Delimitación de la Frontera entre ambos países, firmado el 21 de enero de 1929, buscaba solucionar un problema de 53 años, llevado a cabo por acuerdos de las dos naciones.

En el caso de la República Dominicana, dejando de lado la delimitación existente en el tratado de Aranjuez de 1777, como expresión de buena voluntad en la búsqueda de dar solución a un hecho tan relevante.

“POR CUANTO la República Dominicana y la República de Haití, constituidas en Estados libres, soberanos e independientes, comparten el territorio de la isla en donde se hallan establecidas;

POR CUANTO el pueblo dominicano y el pueblo haitiano, que han dado, en el pasado, pruebas brillantes, gloriosas inolvidables de solidaridad de su independencia, permanecen indisolublemente ligados un a un mismo ideal de Paz, de Justicia y de Progreso, y deben unir sus esfuerzos para este ideal noble y elevado;

POR CUANTO en consonancia con ese Ideal la República de Haití deben poner término definitivo a las diferencias que las han dividido en el pasado con motivo de la demarcación de la línea fronteriza que separa sus respectivos territorios.

POR CUANTO a ese fin el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Haití han procedido al estudio y a la consideración definida, desde el doble punto de vista jurídico e histórico de aquella cuestión, y teniendo en cuenta los intereses recíprocos, equidad y las necesidades locales de uno y de otro pueblo, han llegado a establecer cuál es la línea que separa los territorios respectivos de las dos República;

POR CUANTO para su existencia legal y como único vínculo jurídico que ha de unir a la República Dominicana y a la República de Haití en lo tocante a sus fronteras, esa línea debe ser descrita en un Tratado y el trazado de ella debe ser llevado a cabo sobre el terreno.”

A lo largo de trescientos ochenta y seis (386) kilómetros, se colocaron trescientas once pirámides, en la cara Este de cada una la inscripción RD (Rep, Dominicana) y en la cara Oeste, Rep. de Haití. La República Dominicana, a partir del año 1929, tiene un área de 48,442.23 Km2, con 1,576 Km. de costa, de Cabo Beata a Cabo Isabela tiene un ancho de 265 Km y de Las Lajas a Cabo Engaño un largo de 390 Km. Su posición astronómica determinada por el meridiano Greenwich es de 68ª - 19'y 72ª-31' longitud oeste y 17º 36' y 19º 56' latitud norte. Ubicada en el Trópico de Cáncer al norte del Ecuador. Correspondiéndole 12 millas náuticas equivalentes a 22 Km.

Para proteger nuestro estado de derecho, firmamos con Haití en el 1939 el Modus Operandi entre las dos naciones.

Este convenio, firmado el 21 de noviembre de 1939, dispuso el cierre de la frontera, tanto a dominicanos como a haitianos que no poseyeran una carta de identificación, un permiso de admisión y un certificado policial.

Quedó establecido que un nacional de cualquiera de los dos Estados que penetrara en el otro de manera irregular y lograra escaparse antes o después de haber sido apresado por la policía, no podía ser provisto de documentación por las autoridades del país al que pertenecía.

Igualmente disponía que el Estado que repatriara a un individuo, estaba comprometido a garantizar la protección de los bienes y la integridad del deportado hasta el lugar de su salida.

La frontera queda marcada con 311 pirámides de hormigón a lo largo de 386 kilómetros, pero no se produce el anhelado ajuste fronterizo, porque los haitianos continúan violando la línea divisoria.

Se construyen escuelas, iglesias, hospitales, carreteras, canales de riego y parques. La frontera es repoblada con dominicanos a los que entregan tierras en diversas colonias agrícolas. Así comienzan a revivir poblados apartados.

Son creadas nuevas provincias y se levantan pueblos a lo largo de la línea divisoria, salvaguardándolos con instalaciones militares, encargadas de impedir la penetración haitiana que, no obstante, ha seguido produciéndose a través de los años hasta nuestros días, en cantidades muy difíciles de determinar.

Setenta y siete (77) años han transcurrido, para prestar la atención debida, a una situación que cada vez es más difícil de sostener. Sus miserias, su falta de carácter y su falta de determinación, no nos convierten en victimarios. Que resuelvan sus problemas allá, porque no vamos a permitir, que Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y los Estados Unidos, nos quieran echar un muerto, asesinado por ellos.


Dios, patria y libertad, ¡¡¡¡¡viva la República dominicana!!!!!
Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Una comisión de presidentes de juntas de vecinos y dirigentes comunitarios de El Café de Herrera declararon esta zona en estado de emergencias, por el brote del síndrome de dengue.

“Hacemos un llamado al síndico del municipio, señor Francis Peña, para que intervenga con un operativo de limpieza y al Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, para que nos apoyen con un Operativo de Fumigación”, declaró Juan Alcántara, en nombre de los comunitarios.

El Café III y la Calle 4 son los lugares más críticos, porque ahí está la cañada con la calle principal, donde se necesita una limpieza urgente y fumigación del área.

“Necesitamos una limpieza urgente en la calle Penetración Oeste, donde están, totalmente, tapados los registros sanitarios, cloacas y desagües llenos de basura, tierra, arena, botellas etc. Y muy poca circulación del agua”, denunció Alcántara.

En la calle Penetración Este, Esquina Principal los desagües están tapados y las áreas verdes del Café III están en estado de abandono, llenas de hierbas, basura, y al final del parque de la calle Penetración Oeste  hay una cañada.

“A diario aparece un caso nuevo de dengue en el sector, en una sola calle tenemos más de 15 afectados en una sola cuadra. La situación es alarmante, queremos que las autoridades correspondientes respondan por los reclamos de El Café de Herrera. Necesitamos apoyo para proteger nuestras familias con el operativo de limpieza de los registros sanitarios, cloacas, cañadas y drenaje fluvial. Así como la fumigación del sector calle por calle y casa por casa”, explicó.



Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Desde la Izquierda: Leo Banca, Dr. La Chapel,
Luis Sánchez, Alberto Díaz, José Luis Núñez y
Valentina Cruz.
Santo Domingo Oeste.- Este jueves en la noche se presentó oficialmente el equipo de baloncesto superior, ‘Los Industriales de Santo Domingo Oeste’, y el Comité Gestor, con miras al V Torneo de Baloncesto Superior de la provincia Santo Domingo.

La conferencia de prensa se efectuó en el hospital Marcelino Vélez, ante la presencia de jugadores, empresarios y la prensa local, la encabezaron el doctor Alberto Díaz, director del hospital Vinicio Calventi y coordinador del Comité; el diputado Luis Sánchez, los regidores Martín Cormorán (Leo Banca), Valentina Cruz y Arlette Almonte, Héctor Gómez, editor deportivo de la Z-101, encargado de la comercialización; Agustín Matos, José Luis Núñez, Dr. La Chapel.

Alberto Díaz dijo: “Este torneo es importante, porque aquí estará representado nuestro municipio. Vamos a hacer el trabajo para que podamos traer la copa a Santo Domingo Oeste. Agradezco la integración de estas personalidades a este Comité que dignamente presido.  Este torneo es dedicado a Alberto Holguín y es presidido por el diputado Gustavo Sánchez”.

El diputado Luis Sánchez añadió: “Este torneo debe servir para que la comunidad se sienta integrada al deporte y se aleje de los vicios”.

Agustín Matos comunicó: “Estaremos buscando la ‘Copa Juancito Sport’. Jugaremos 10 juegos, cinco de ellos son como locales. Venimos con un equipo joven y de mucho talento, comandado por el tres veces líder en punto de la historia del superior de la provincia, Esmailyn Encarnación”.


A esta actividad asistieron los directores de medios Jeduar Reyes, de Impacto Municipal y Gente Oeste; Johan Piña, de Soy de Herrera; Julie Anderson, de Opinión Abierta; Raúl Germán, de Santo Domingo Oeste Informa; Antonio Medina, de Orientando Digital; Johan Severino, de San Leonardo; Tomás V. Guzmán, de Rututiando con Tomás; y Joel Suero de Santo Domingo Oeste Al Día y Jóvenes Comentan.


En esta versión del Torneo Superior de la provincia participarán los seis equipos tradicionales, entre ellos los actuales campeones Club Los Minas; Los Industriales de Santo Domingo Oeste; Calero de Villa Duarte; Los Trenes de Santo Domingo Norte; Los Atléticos de Los Alcarrizos y Los Orientales de Invivienda.

Desde la Izquierda: Héctor Gómez, Leo Banca,
Dr. La Chapel, 
 Alberto Díaz, José Luis Núñez y 
Valentina Cruz.
Desde la Izquierda: Arlette Almonte, Leo Banca,
Dr. La Chapel, 
Luis Sánchez, Alberto Díaz y Agustín Matos.