Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 13 de diciembre de 2013

Por Pedro N. Guzmán

Los nuevos líderes 2.0 de Santo
Domingo Oeste.
Manoguayabo.- Casi 50 líderes de Santo Domingo Oeste participaron este domingo 8 de diciembre en la magistral conferencia-taller “Comunicación Estratégica 2.0 para Líderes”.

Carnaval Manoguayabo, Cooperativa Manoguayabo y Comunicación Estratégica en la Web tuvieron a su cargo el patrocinio y la organización de la actividad académica.

El programa oficial comenzó casi a las 11 de la mañana, y la mesa de honor estuvo encabezada por Eliodoro de la Rosa, presidente de la Cooperativa; Jorge Pichardo, presidente del Carnaval; Aníbal Ubrí, gerente de la Cooperativa; Pedro N. Guzmán, tesorero de la Cooperativa y vicepresidente del Carnaval; Raúl Germán, expositor; y Hayrold Jiménez, en representación del Ayuntamiento. Los Maestros de ceremonia fueron Marelys Martínez y Jesús Pérez. Andrés Travieso, de la Fundación Voluntad Educativa (FUNVE) hizo la invocación al Señor.

La mesa de honor y la invocación
al Señor Dios.
Eliodoro de la Rosa destacó la importancia de la Internet y las redes sociales para todo líder, y citó los casos internacionales en donde estas han contribuido, incluso, con el derrocamiento de gobiernos.

Jorge Pichardo les exhortó a los jóvenes a que asimilen los contenidos que traía el taller y que los aplicaran, de inmediato, en su accionar, a través de las redes sociales.

Pedro N. Guzmán consideró a las redes sociales como un instrumento de cambio en los hábitos de los seres humanos y herramientas por excelencia para la propagación de las ideas.

Raúl Germán Bautista comenzó su conferencia hablando del modelo organizacional de C. Cooper, el cual apunta a un autoestima de comunicación para conseguir un liderazgo de proyección.

El expositor, Raúl Germán B.
Prosiguió explicando las dimensiones que Cooper usa para fundamentar su teoría, Conceptual: misión, visión, política y estrategia. Funcional: ciencia, tecnología, investigación, sistemas y operación. Física: infraestructura, producción, programación, control y finanzas. Contextual: ecosistema, desarrollo, intelectual, patrimonio y globalidad.

Posterior a estos temas, hubo una pausa para degustar un apetitoso bufet y refrigerio, seguido de una dinámica de integración, impartida por Pedro N. Guzmán.

La segunda parte de la conferencia-taller abarcó temas como la definición de comunicación, en un contexto actual; las diferentes áreas y construcción de sentidos del trabajo en comunicación social: el periodismo, la producción audiovisual: cine, televisión, radio, Internet, las artes gráficas y la fotografía, la promoción y publicidad, la comunicación política, la comunicación organizacional, la responsabilidad social empresarial (protección ambiental), la comunicación para el desarrollo, las relaciones públicas, etc.

Luego se explicó las dimensiones y definiciones de la Web 2.0 y su importancia en la sociedad del conocimiento.

“Tim O'Reilly  (octubre de 2004) es quien habla del término Web 2.0 para describir a lo que él llamó la segunda generación, y quizá, la más importante en el desarrollo de web que se basa en comunidades de usuarios, redes sociales, los blogs y los wiki. O`Reilly perfeccionó a la Web 1.0, la cual era una página estática HTML, y no se actualizaba constantemente. La Web 2.0 ha tenido tanto impacto positivo, porque ella tiene como principal protagonista al usuario humano, quien escribe artículos en su blog o colabora en un wiki, sube videos a un canal, interactúa desde las redes sociales, entre otras. El uso del teléfono móvil y la Web 2.0 transformaron el modo de transmitir los datos”, comunicó Germán.

Los maestros de ceremonia.
El expositor dio las pautas sobre el periodismo, el ciberperiodismo o periodismo 2.0, el contexto de las redes sociales; la definición y uso de las relaciones públicas, imagen, cultura y comunicación organizacional, responsabilidad social, planificación estratégica, liderazgo, el proyecto de investigación en comunicación estratégica 2.0, sus partes y cómo se ejecuta.

Los participantes elaboraron un proyecto de investigación, tomando como base dos variables: uso estratégico de la comunicación por las redes sociales y su correlación con la imagen institucional de la organización a la cual pertenecían.

Los resultados fueron estos: Se creó un grupo de líderes juveniles de Santo Domingo Oeste, quienes formarán una alianza estratégica por las redes sociales, para motivar a un municipio con una cultura 2.0, empoderando a la comunidad con la fuerza de un titán, con bienestar humano: valores, amor, fe, respeto, dinamismo, bondad, paz, autoestima, humildad, responsabilidad ambiental, perseverancia y tolerancia.

Jorge Pichardo, Tania Ferreira y Raúl Germán.
Todos los participantes se comprometieron a difundir y aplicar lo aprendido en sus diferentes cuentas de redes sociales y en la página oficial del Carnaval Manoguayabo. Se usará el ‘hashtag’: #LideresSDO2.0. Los tres mejores comentarios serán premiados.


Las organizaciones convocadas fueron: Carnaval Manoguayabo,  Comunicación Estratégica en la Web,  Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, CoopManoguayabo, Carnaval Hato Nuevo, FUNPROCHA de Hato Nuevo,  CIJ-Manoguayabo, CoopHerrera, D-KR, Fundación Voluntad Educativa,  Iglesia de Dios y Puerta del Cielo, Movimiento Mujeres de Cambio, Movimiento Juvenil en Hora Buena, Rescate Juvenil, Asociación Deportiva de Manoguayabo y Pura Vida, 92.9 Fm.





Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Un grupo de directores de hospitales de autogestión anunciaron al país que tienen garantizados los servicios para los dominicanos y dominicanas afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La información está contenida en una nota emitida por los doctores Félix Hernández, director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch;  Rafael Draper Félix, del Materno Infantil Reynaldo Almánzar: y Noldis Naut, del Pediátrico Hugo Mendoza, todos directores en el Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud.

También el doctor Ramón Alvarado del  Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch; y el doctor Alberto Díaz, del Hospital General Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos; firman el documento en el que aseguran: “nuestros centros poseen la capacidad resolutiva necesaria para garantizar servicios de calidad a aquellos afiliados a SENASA que lo requieran”.

Agregan: “Como hospitales que forman parte del sistema de redes del  Ministerio de Salud Pública, queremos anunciar que estamos preparados y abastecidos para ofrecer los servicios de salud acostumbrados a la población en general, así como a quienes cuentan con aseguramiento en salud del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Con esta información los galenos dan respuesta a una población cuyo único aseguramiento en salud que ha tenido y tiene en estos momentos es el de SENASA en el Régimen Subsidiado.

Sostienen que aún operando con limitaciones para el financiamiento del seguro de salud, debido a la baja cápita que recibe por afiliado en ese régimen de financiación, SENASA se mantiene cumpliendo con el pago a cada uno de los centros públicos y privados del país que atienden a sus afiliados.


“Pueden venir todos los afiliados que sean referidos a los hospitales Ney Arias Lora, Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, Juan Bosch y Vinicio Calventi,  todos del Nuevo Sistema, donde se les garantiza que continuarán recibiendo los servicios, como siempre”, concluye la declaración de los directores de hospitales de autogestión.
Por Carmen Ramírez

Madrid, España.- El Consulado General Dominicano en Madrid, relanza el “Plan de Ayuda Mutua de Repatriación”, con la intención de realizar una campaña de concientización de la Comunidad dominicana residente en España.

El Cónsul dominicano Juan Cuevas, dijo que serán 20 personas que servirán como  agentes vendedores en zonas madrileñas entre la que están, Cuatro Caminos, Legazpi, Villa Verde, Usera, Prosperidad, Ciudad Lineal, Campamento, San Cristóbal de los Ángeles, Villalba, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, La Latina, Arganzuela, Pueblo Nuevo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, entre otras.

El objetivo del relanzamiento del Plan es duplicar la cantidad de asegurados para el año 2014, con lo cual se logrará que cuatro de cada cinco dominicanos estén asegurados.

Por su parte, María de la Cruz, Sicóloga y encargada del Plan Mutua de Repatriación, expresó que el servicio tiene un costo de 35 Euros para las personas menores de 66 años y 40 Euros hasta los 72 años de edad.

El Plan Mutua de Repatriación del Consulado dominicano en Madrid  fue creado en octubre del año 2004, y hasta la fecha tiene afiliados a unos 9 mil usuarios al mes de noviembre del presente año.

Hasta el momento se han realizado más de 27 asistencias a dominicanos fallecidos por distintas causas y brindando apoyo a sus familiares, por lo que  es considerado como una de las principales ayudas o asistencia sociales que ofrece el consulado a los dominicanos en España.


Trasladar un cadáver a la República Dominicana, desde España, supone para una familia de inmigrantes la cantidad de 5.000 a 6,000 euros, situación que ha puesto en apuro a más de una de familia.
Juan Terrero Pérez

Juan Terrero Pérez.
Manoguayabo.- Una aguda crisis en todos los órdenes sacude al país. Crisis en la primera institución de la sociedad dominicana: La familia.

Crisis en la exaltación del sentido patriótico. Más aún ahora, después de la sentencia del Tribunal más alto del país, la 168-13, que mantiene dividida a la Nación en lo que debe ser el trato que hay que dar a los miles y miles de descendientes de haitianos ilegales que, pacíficamente, se apoderan del territorio nacional, con la complicidad de autoridades dominicanas de varios gobiernos que han permitido el trasiego de haitianos por unas cuantas monedas.

Crisis de valores, donde ahora lo bueno es lo malo y viceversa. Crisis prohijada por una corrupción rastrera e impune en todas nuestras instituciones; en todas.

Crisis en el sistema de partidos que pone en peligro una de las democracias más vieja en toda Latinoamérica y El Caribe.

Crisis moral en la Iglesia Católica, la más poderosa y “creíble” institución religiosa del mundo.

Mientras todo esto ocurre, la República Dominicana transita por senderos inciertos. Un país no puede manejarse así, con un desorden en todos los órdenes, y una impunidad que corroe los cimientos de la Patria, y nos condena a la disolución como Nación.

Y lo peor de todo, una clase política que ha convertido en sólo negocio, lo que Duarte definió: “La ciencia más pura y digna de ocupar la inteligencia noble, después de la Filosofía”, la Política.

Ya que las cúpulas de los principales partidos del sistema político nuestro, se reparten el botín nacional, y los pobres de todas las corrientes políticas suspiran abajo sus penurias y sufren por el abuso de dejarse usar en cada proceso electoral, que con los mismos dineros que paga la población de impuestos, se distribuyen para hacer variar conductas y voluntades.

¿Hasta cuándo durará esta postración? El mismo pueblo tendrá que dar su respuesta algún día.


Por Joel Suero

Santo Domingo Oeste.- En un ambiente de hermandad y familia, los residentes del Callejón X del sector Enriquillo de Herrera, Santo Domingo Oeste, celebraron este jueves 12 de diciembre una cena navideña con la intención de llevar un mensaje de alegría y esperanza a la comunidad.

Con palabras bíblicas, entretenimientos para los niños, espacios para discapacitados, todos a una para compartir un día especial en esta zona, es la forma en cómo sus habitantes pasaron está noche.

Yeimi Cabrera, joven comunitaria del sector, en conjunto con otros residentes del Callejón X, lograron, según cuentan, poner a las personas que viven aquí en un ambiente de hermandad y confraternidad.

“Esto ha sido un trabajo de la comunidad, con gente buena y trabajadora, antes veíamos jóvenes ensangrentados tirados en la acera, tiros por doquier, policías se llevaban a nuestros jóvenes, hoy vemos jóvenes buscando aliento de vida, preparándose para el mañana”, destacó Yeimi con una agradable sonrisa de felicidad al momento de comparar lo que era el Callejón X hace unos años atrás, a lo que es hoy en día.

“No tengo palabras para describir el gran apoyo recibido por el alcalde Francis Peña, la subdirectora de Obras del Estado, gracias a ellos por decir que sí a esta hermosa actividad”, dijo.

Así mismo, señaló que a esta iniciativa se sumaron tanto perredeístas, peledeístas, evangélicos, católicos, estudiantes, sin bandería alguna, convertidos en uno solo por el bienestar de todos.

A la actividad comunitaria se dieron cita más de 200 personas, todas residentes en este extenso callejón, las cuales pudieron disfrutar del famoso pollo horneado y cerdo asado, ensalada rusa, telera, manzanas, uvas, todo lo que una cena navideña puede tener.

Opinan residentes del Callejón X.-

La felicidad en los residentes de este lugar era visible en cada rostro de los presentes, tanto así que no había espacio para la tristeza ni el pensar en que pudiera volver a ser un lugar violento como era catalogado en tiempos anteriores.

Elida Martínez, lugareña del Callejón dijo que esta actividad es muy buena y ayuda a sentirse entre familia y adelantó que Dios ha hecho un cambio especial en este lugar.


De su lado, Ercilia Beltré aseguró que ahora este es un callejón más confiable y con mayor tranquilidad.
Por Joel Suero

Santo Domingo Oeste.- El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Manuel Rivas, se reunió este jueves con los medios de comunicación del municipio Santo Domingo Oeste, en el que aprovecho para felicitarles por el trabajo que realizan.

“Yo felicito el espíritu de emprendedores de cada uno de ustedes, por hacer posible que en Santo Domingo Oeste tengamos medios de comunicación fortalecidos. Les invito a realizar un trabajo en beneficio y desarrollo del municipio, apegado a la ética y objetividad”, añadió el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Oeste

Así mismo, el ingeniero Rivas aprovechó para entregar a los medios del municipio una Tableta Electrónica, con la cual puedan realizar un trabajo más rápido, desde el mismo lugar donde sucedan los hechos.

Los medio locales presentes agradecieron el gesto de Manuel Rivas, a quien definieron como un hombre que siempre ha estado de lado del desarrollo de la prensa en el municipio. Al mismo tiempo expresaron su felicidad por las tabletas entregadas.

Manuel Rivas estuvo acompañado por el gerente de comunicaciones de OMSA, Manuel Mesa, y la subgerente de ese departamento, María Victoria.

Los medios de comunicación de Santo Domingo Oeste que estuvieron presentes están: Santo Domingo Oeste Informa, Impacto Municipal, Gente Oeste, S D Oeste al Día, Opinión Abierta, Soy de Herrera, Trapiche Digital, Entérate Ya SDO, Orientando Digital, InformaTV Online, Rututeando, La Voz del Municipio Oeste, San Leonardo RD, Vocero SDO, Tonto Digital, y Oeste al Instante.