Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 8 de septiembre de 2014

Por: Tamara Valdez San Pedro*

Santo Domingo.- La República Dominicana es un país rodeado de bellos e impresionantes paisajes, como nuestros parques nacionales, los cuales son muy variados y los mismos fueron protegidas sus áreas dentro del plan de preservación.

Un parque nacional es, según La Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, constituida en Nueva Delhi, la India, una extensión de tierra y/o mar relativamente grande donde uno o varios ecosistemas están protegidos de la alteración y ocupación humana, donde las especies de flora y fauna, los sitios históricos, arqueológicos, etc., tienen un interés especial o científico.


Historia Áreas Protegidas.-

Quizás la primera presencia de algún tipo de ‘área protegida’ data de unos 2,500 a 3,000 años antes del presente, cuando los monarcas identificaron zonas para las cacerías reales en ciertas partes de Asia, incluyendo China. Luego, en las épocas medievales, se establecieron dominios para la cacería en los imperios y reinos europeos en países como Inglaterra, España, Francia y Alemania. Luego, en el Siglo XIX, en los Estados Unidos de América, nació un movimiento ambientalista y naturalista, con líderes visionarios como John Muir. Gracias a él y otros pioneros, se crearon entre 1871 y 1872 los primeros parques nacionales de la historia, el Parque Nacional Yellowstone y el Parque Nacional de Yosemite.

A partir de ahí, y sobre todo en la época de posguerra del Siglo XX, se hicieron esfuerzos en muchos países para crear áreas protegidas de todo tipo, con el fin de preservar áreas naturales para su conservación y uso controlado.

En el presente, las más de 100,000 áreas protegidas del mundo– la piedra angular de la conservación in situ –cubren aproximadamente el 12 % de la superficie terrestre. Las más grandes se encuentran en Groenlandia, Arabia Saudí, Hawai, Australia y China. Algunos de los motivos para la protección de estas áreas son la conservación de la biodiversidad silvestre y los recursos genéticos, la preservación de fuentes de agua, el mantenimiento de paisajes de belleza extraordinaria, y la protección de especies en peligro de extinción.

En los últimos decenios, la cantidad y dimensión de las áreas protegidas en América Latina se ha aumentado de manera exponencial. En este sentido, América del Sur destaca significativamente. El número de áreas protegidas en la región caribeña también aumentó, particularmente a partir de 1950. Tuvo su mayor incremento entre 1980 y 1985, cuando se crearon muchas áreas protegidas en varios países insulares de la cuenca caribeña.

Parques Nacionales en la República Dominica.-

El Congreso de la República Dominicana emitió la siguiente Ley Sectorial de Áreas Protegidas (No. 202-04), la cual tiene como objeto la de garantizar la conservación y preservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y del patrimonio natural y cultural de la República Dominicana para asegurar la permanencia y optimización de los servicios ambientales y económicos que estos ecosistemas ofrecen o puedan ofrecer a la sociedad dominicana en la presente y futuras generaciones.

Los parque nacionales tienen como objetivo el manejo de proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas de gran relevancia ecológica o belleza escénica, con cobertura boscosa o sin ella, o con vida submarina, para provecho de las presentes y futuras generaciones, evitar explotaciones y ocupaciones intensivas que alteren sus ecosistemas, proveer la base para crear las oportunidades de esparcimiento espiritual, de actividades científicas, educativas, recreacionales y turísticas.

En la República Dominicana, tenemos bellezas de parques nacionales, entre los que tenemos: J. Armando Bermúdez. José del Carmen Ramírez, Jaragua, Bahoruco Oriental, Sierra de Bahoruco, Los Haitises, entre otros.


¡Visita, Cuida y Protege tus Parques Nacionales!

*La autora es gerente de Proyectos y Manejo Ambiental de Metales Antillanos, S. A. y Secretaria General de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela (ASEZILI).


Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario