Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 27 de octubre de 2014

Por Tamara Valdez San Pedro*

Santo Domingo.- Desde tiempo atrás, la integración de las mujeres en el ámbito deportivo ha estado llena de dificultades. Las mujeres han tenido que ir superando obstáculos creados por paradigmas sociales, culturales y deportivos.

Hemos tenido que luchar contra ideas bien arraigadas, como: la mujer posee menor capacidad física, no todos los deportes son para ellas, ellas son inferior a los hombres, entre otras más.

Desde su origen el deporte fue creado por y para los hombres, donde ponían en manifiesto sus habilidades físicas, con lo que fomentaban algunos valores, como la competencia, agresividad, resistencia. Como podemos ver, desde el preludio del deporte moderno, las mujeres han tenido que ir venciendo diferentes dificultades y obstáculos para su integración.

Al remontarnos a la historia hace más de tres mil años, observamos que la mujer fue excluida de su participación como deportista y hasta para ser parte del público; sólo aquellas mujeres solteras podían asistir a los mismos.

Con respecto a la historia de los Juegos Olímpicos, tenemos que el barón Pierre de Coubertin, el 25 de noviembre de 1892, aprovechó el congreso de la Unión de Sociedades de Francia, que reunía a muchos pedagogos, para proponer la idea de la necesidad de renovar los Juegos Olímpicos a escala mundial.

Hurgando en la historia de los Juegos Olímpicos, observamos que es el año de 1900, que marca la apertura de puertas para el ingreso de  las mujeres, lo que constituyó un cambio que se hizo evidente y real, a pesar de que Pierre Coubertin, era de opinión de que la presencia de la mujer en un estadio resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta.

En principio, sólo el golf y el tenis acogieron la participación femenina, durante ese año en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estos seis mujeres. La primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Cooper, de Inglaterra.

Al transcurrir el tiempo, la mujer ha ido logrando un importante papel, brindando excepcionales espectáculos y concitando la admiración y expectación del mundo.  En los últimos Juegos olímpicos de Londres 2012 participaron 4,676 mujeres como atletas, lo que en parte valida esta afirmación.

Igual que como ocurrió con su participación, en el ámbito de la dirección deportiva, la mujer también ha confrontado múltiples obstáculos al mostrar su liderazgo.  A partir del 1981, por iniciativa del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, se reafirma el papel de la mujer en el liderazgo, con un giro y respeto muy merecido, al ser integradas las mujeres a su Comité Ejecutivo.
El COI ha incorporado como misión y función dentro de su Carta Olímpica, lo siguiente: “estimular y apoyar la promoción de las mujeres en el deporte, a todos los niveles y en todas las estructuras, con objeto de llevar a la práctica el principio de igualdad entre el hombre y la mujer”.

Cabe resaltar procesos como la primera Conferencia Internacional sobre la Mujer y el Deporte, que se llevó a cabo en Brighton, Reino Unido, en el 1994, organizada por el Consejo Británico y sustentada por el COI.  Allí se determinó  establecer y desarrollar una estrategia internacional para que el deporte femenino abarque todos los continentes; es decir, que se permitiese la participación de las damas en esa área en toda su manifestación.

La declaración resultante, aprobada por 280 delegados provenientes de 82 países y dirigida a todos los gobiernos y entidades de alguna manera vinculada con la mujer en el deporte, instituye los principios que regirán las medidas orientadas a incrementar la participación de las mujeres en todos los niveles, funciones y papeles del ámbito deportivo.

El Comité Olímpico Dominicano (COD), cumpliendo con el mandato del COI, crea la Comisión Mujer y Deporte, el 8 de diciembre del 2004, la cual tiene como objetivo motivar una mayor integración de la mujer en la gestión deportiva y que valoricen su papel como líderes.

Por todo lo anterior, podemos finalizar diciendo que la condición biológica de la mujer no debe ser óbice para que realice funciones de alto nivel en todas las áreas del saber y estamentos de nuestro movimiento deportivo, además de lo político y social; pero no menos cierto es que aún se requiere de mucho trabajo para lograr que la equidad de género se produzca a los niveles deseados como quisiéramos a nivel deportivo.

¡¡¡Qué vivan la mujer y el deporte!!!


*La autora es vicepresidenta de la Federación Dominicana de Vela, miembro de la Comisión Mujer y Deporte del COD, gerente de Proyectos y Manejo Ambiental de Metales Antillanos, S. A. y Secretaria General de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela (ASEZILI).
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario