Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 19 de diciembre de 2014

Por: Rosa Inés Soto

El cine dominicano amplía sus fronteras y está de visita en Madrid, España.

España.- Con estas presentaciones, los caribeños desean importar al mundo europeo, en español, todo sobre su cultura: idioma, gastronomía, polos turísticos, idiosincrasia y, lo más trascendental, presentar la calidad de sus producciones y la profesionalidad de sus actores.

Con el slogan: “Todo Cine toda Dominicana”, por tercera ocasión es  celebrado en Madrid la Muestra de Cine Dominicano, un espacio para  la proyección de lo mejor del cine de la República Dominicana.

La recién estrenada Ley de Cine ha venido a respaldar el trabajo de los, directores, realizadores y guionistas del séptimo arte para situar a la República Dominicana en el mercado internacional  cinematográfico.

En los dos últimos años, en República Dominicana se pasó de realizar un promedio de 5 películas por año, a unas 15, como consecuencia de la promulgación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica,  la industria ha empezado a dar pasos importantes, especialmente en lo que se refiere a recursos técnicos y personal capacitado.

La Ley de Cine, además de promover una industria cinematográfica fuerte, pone a la República Dominicana en situación de poder coproducir, distribuir y competir  con otros mercados de la región, estimula la inversión nacional y extranjera en este renglón.

También desarrolla medios de formación para la creación audiovisual y contribuye a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio de imágenes en movimiento como medio generador de un imaginario colectivo propio y como expresión de nuestra identidad nacional.

En el año 2012 se realizaron 8 películas dominicanas de las cuales 3 se beneficiaron de los incentivos de la ley de cine para una  validación de inversión de $75,124,909.12;  el  2013 termina con la realización de 14 películas de las cuales solo 12  recibieron los beneficios de la ley para una inversión de $407,197,240.66 a septiembre de 2014 se han realizado 14 películas 11 de ellas con los beneficios de dicha ley para una validación de inversión de $297,188,240.79.

El cine del país caribeño está en auge, en 2014 se han estrenado más de 20 títulos y se han firmado importantes acuerdos para que la industria crezca a nivel mundial.

La Embajada de República Dominicana celebra en Madrid  desde 2012la muestra de cine con el propósito de dar difusión al cine dominicano en España y acercar las producciones cinematográficas de ambos países.

La muestra abre una ventana a la cinematografía dominicana, promoviendo hacia otras fronteras los aspectos culturales de la República Dominicana. A través de esta panorámica del cine dominicano se pretende mostrar las aspiraciones,  sueños, costumbres, motivaciones y modos de vida que envuelve el contexto de los ciudadanos dominicanos, manifestados a través de géneros que abarcan desde drama, acción, aventura, suspense, terror, hasta comedias románticas.

Durante la puesta en escena de  esta tercera versión de la muestra de cine dominicano se proyectaron 12 películas, títulos como:  «Cristo Rey», de Leticia Tonos, que representó el país en los Premios Oscar 2014; «Despertar», de José Mª Cabral; «De pez en Cuando», de Francisco Valdez; «Ponchao», de Josh Crook; «El Gallo», protagonizada por Juan Fernández, que se ha destacado en Hollywood y será reconocido conjuntamente con la guionista Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía y colaboradora habitual de formación en la Dirección General de Cine (DGCine).

Además 11 cortometrajes tuvieron presencia como novedad  y dentro de este apartado una edición especial el festival del minuto por el Derecho a la Alimentación y el Festival del Minuto Juan Pablo Duarte, celebrados ambos con los auspicios de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, creados para reconocer y estimular el talento y la creatividad de los jóvenes dominicanos.

El primer mercado de cine dominicano en España, espacio creado para reunir a profesionales y empresarios españoles y dominicanos con la finalidad de generar acuerdos que beneficien la producción cinematográfica de ambos países, formato utilizado por primera vez y que une a ambas naciones para contribuir así a la promoción cultural de ambos países en cuanto a las producciones cinematográficas.

Sobre el  Cine Dominicano.-

El primer uso del sonido fue una película de actualidades sobre la inauguración de presidente Rafael Leónidas Trujillo en 1930. Este régimen dictatorial instalado por Trujillo desde el año 1930 impone un freno total a las manifestaciones artísticas y culturales, estimulando solamente aquello qué entiende beneficioso para sus propósitos. El cine, que además de arte es una industria, había sido adoptado por los medios de comunicación masivos en un instrumento ideológico. Por esa razón, en los treinta largos años de la tiranía se realizaron solamente trabajos documentales del país con la exaltación del tirano y sus parientes.

Es hasta 1963, que el dramaturgo Franklin Domínguez lanzó su Largo metraje "La Silla", donde denuncia los horrores del régimen de Trujillo. En 1967 Max Pou y Eduardo Palmer hacen dos trabajos documentales: "El Esfuerzo de un pueblo y "Nuestra historia".

El cine Dominicano sigue avanzando y son títulos importantes como  "Viacrucis", basado en un cuento del profesor Juan Bosch y "Siete días con el pueblo", sobre el festival revolucionario de cantantes. También, "Rumbo al poder", de José Bujosa Mieses sobre el proceso electoral que llevó al poder a Antonio Guzmán Fernández. Pronto fueron hechos los largometrajes de ficción "Un pasaje de ida" (1988), "Nueba Yol"(1995), "Para vivir o morir" (1996), " Cuatro hombres y un ataúd"(1997), "Nueba Yol 3″, "Perico Ripiao"(2003), "Éxito por intercambio" (2003, "Negocios son negocios" (2004), "Andrea"(2005) "La cárcel de La Victoria "(2004) "Los locos también piensan" (2005) "la maldición del padre Cardona" (2005).

Todos estos proyectos, y los que han surgido hasta el año.-

2014 con sus distintos niveles de realización, aportan  un avance más al desarrollo del Cine Dominicano, dejando planteado una huella de identidad nacional.

Las películas y cortos nacionales, cada vez más numerosos, se ven seleccionados en festivales prestigiosos como el Festival Internacional de Cannes, el Festival de cine de Toronto o el Festival de cine de San Sebastián.

El Gobierno de República Dominicana, a través de su Embajada en España, hizo patente en Madrid su apuesta decidida por fomentar la industria audiovisual de su nación, con la celebración de la muestra Todo Cine Todo Dominicana, eléxito de esta tercera  entrega dio  lugar  a la firma del acuerdo de colaboración para la celebración de la III Edición del Foro EGEDA FIPCA en dicho país de la región del Caribe, así como  a la realización para el año 2015 del festival de cine dominicano en la ciudad de Madrid.


El trabajo arduo que realizan los cineastas dominicano con el apoyo del gobierno a través de la ley  general de cine, el Ministerio de Cultura la Dirección General de Cine, y  todos  los dominicanos  que apuestan cada día por la industria cinematográfica como una expresión de  identidad de la cultura dominicana en playas extranjeras hacen del cine hecho en el país un sello de la dominicanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario