Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 24 de febrero de 2014

Por Tania Ferreira*


Barrio Enriquillo.- No nací en Barahona, pero bastó un solo encuentro. Hace ya más de 7 años la considero parte de mí

La, también, la llamada por todos ‘La Perla del Sur’, aguas turquesa, oleajes fuertes, ríos, playas, montañas, paisajes que te dejan boquiabierta; con gentes trabajadoras y maravillosas que día a día luchan por salir adelante, empresarios de fuera con visión de futuro que apuestan al lugar y hace inversiones allí, para el desarrollo de la provincia; hoteles, cabañas, restaurantes, tiendas, compañías de servicios turísticos etc.

Lo malo es esto: la están matando poco a poco, la quieren desaparecer unos depredadores y dueños de todo, unos Dioses que piensan solo en ellos, en su riqueza personal y no en el daño a la naturaleza, van desaparecer las playas, uno de los principales encantos de todo el que visita el lugar, turistas internos y externos y por qué no sus mismos moradores que tienen el derecho de tener este regalo tan bello y majestuoso que Dios les regaló.

Hacemos un llamado a todos los que de una forma u otra se sienten identificados con esto; amigos, hagamos una cadena para parar esto, en todo sabemos que predomina la mafia y el interés personal, pero no dejemos que se roben esas hermosas playas de ‘La Perla del Sur’.

Ojeda, Quemaito, San Rafael, Los Patos, Saladillas, Juan Esteban, van a desaparecer si no hacemos nada, las piedras que se tardan millones de años en formarse y pulirse, las recogen en un santiamén para venderlas.

 Ellas están allí por naturaleza protegiendo las playas y formando muros para que no dejar que las olas arremetan con tanta fuerza.


*La autora es presidenta de Tonina Tours.
Por Sugey Reyes
Foto: Rututeando con Tomás

Santo Domingo Oeste -. El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, recorrió este sábado el municipio Santo Domingo Oeste y recibió el respaldo de cientos de dirigentes.

Durante su recorrido por algunos sectores, García se reunió con dirigentes medios y de base, así como con autoridades municipales del PLD en Buenos Aires y el barrio Libertador de Herrera.

Francisco definió sus aspiraciones como un tren que solo se detendrá con la victoria presidencial el 16 de agosto del Año 2016.

“Estamos convencidos, por el apoyo extraordinario que recibe nuestro de proyecto presidencial, que el 16 de mayo del 2016 el PLD logrará victoria electoral”, declaró García.


En el recorrido estuvo acompañado por Ramón Peña, miembro del Comité Central y coordinador del Proyecto presidencial, además de ciento de presidentes de comités de base, miembros y simpatizantes del PLD en el municipio.
Por La Redacción

Los Alcarrizos.- Cientos de personas del bario Las Mercedes II se beneficieron con medicamentos y consultas gratis durante la gran jornada médica de este sábado 22 hecha por la dirección del Hospital Vinicio Calventi con el respaldo de la Alcaldía Municipal y la Gobernación Provincial de Santo Domingo.

En el desarrollo de las actividades medicas el doctor Edison Paulino, quien tuvo a cago la coordinación médica en representación del Dr. Alberto Díaz, director de la institución, explicó que más de mil trescientas personas fueron favorecidas con distintos tipos de chequeos por parte de un  selecto equipo de médicos residentes del Hospital Vinicio Calventi

El Dr. Paulino expresó que la Jornada de Salud, se enmarca dentro programa “Municipio Saludable”,  que viene organizando la dirección del Hospital, que ahora se realizó con tanto éxito en la escuela Ramón Rogelio Minaya, ubicada en el barrio Las Mercedes II, donde el respaldo de sus lugareños fue total.

El Dr. Alberto Díaz destacó el apoyo que ofreció a esta gran jornada el gobernador de la provincia de Santo Domingo, Dr. Juan Frías, y el alcalde municipal, Danilo Rafael Santos (Junior Santos), así como la representación del Ministerio de la Juventud y entre otras entidades.

Dentro de los servicios ofrecidos a los residentes del citado sector figuran Odontología,  con más de 125 intervenciones; pediatría,  más de 80; oftalmología unas 48, geriatría 62 pacientes, ginecología 91, cardiología 18, dermatología 74, medicina general  258 vacunación y desparasitación, más de 800 niños.

La Jornada también ofreció charla y material de apoyo sobre, prevención de embarazos en adolescentes y apoyo legal para mediar en conflictos familiar que contó con el apoyo de un profesional en derecho.



Por: Lic. Pedro N. Guzmán.

Manoguayabo.- En santo Domingo Oeste, se desarrollan, cada año, cuatro carnavales; este año 2014 se celebrarán, según el siguiente calendario: domingo 27 de febrero, Carnaval de Herrera, en la avenida Isabel Aguiar del sector de Herrera, domingo 16 de marzo, Carnaval Manoguayabo en la avenida Los Beisbolistas de Manoguayabo, el domingo 23 de marzo, Carnaval Hato Nuevo, en la avenida principal de Hato Nuevo, y domingo 30 de marzo carnaval municipal en la avenida Las Palmas de Herrera.

Cada uno de estos carnavales posee una identidad y una historia que no debe ser ignorada ni tampoco menospreciada.

Por ejemplo, el carnaval de Herrera llega a su treintava edición, Manoguayabo cumplirá once años de tradición y el joven Hato Nuevo su segundo año.

Todos estos años de entrega, sacrificio y lucha al servicio de la noble causa de darle a nuestras comunidades eventos folclóricos, culturales que traen alegría, diversión y llenan de orgullo a nuestra gente al tiempo que sirven como excelentes herramientas para promover nacional e internacionalmente el nombre de nuestro municipio.

Los ayuntamientos son, según los define la ley 176-07, en su Art.2, “Entidades políticas administrativas básicas del Estado dominicano, que se encuentran asentadas en un territorio determinado que le es propio”.

Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen. 

Entre las competencias específicas de los ayuntamientos se encuentra la promoción de la cultura, el deporte y de la recreación.

Estas competencias no deben ser interpretadas jamás como que el ayuntamiento deba ser la única entidad que trabaje y realice cultura y/o deportes sino más bien, como que el ayuntamiento debe fomentar estas actividades mediante el apoyo real y suficiente a las organizaciones y personas que gestan la cultura en nuestro municipio.

Los carnavales son fiestas públicas y populares, no existen reglas para la expresión popular, es una obra donde se permite satirizar cualquier persona, institución o echo contemporáneo o histórico en los mismos se pone de relieve el talento, ingenio y creatividad del pueblo.

La Constitución de la República dominicana, en su artículo 47 confiere a los ciudadanos el derecho a la libre asociación, los diferentes comités que organizan los carnavales del municipio son asociaciones de personas sin fines de lucro que organizan grandes eventos para la comunidad por lo que entiendo que deben estar amparados por el Artículo 228.

De la referida ley 176-07, Registro Municipal de Organizaciones sin Fines de Lucro. Cada municipio contará con un registro actualizado de organizaciones sin fines de lucro en el cual se dejará constancia, entre otros datos, del nombre de la organización, la naturaleza, el domicilio, los nombres y direcciones de las y los directivos, día, hora y lugar en que se reúnen, cantidad de miembros, fecha de su fundación y ayudas recibidas del ayuntamiento.

Entendemos que los ayuntamientos deban realizar las funciones de órgano rector y fiscalizador de los carnavales, en coordinación con el Ministerio de Cultura, tal como el IDECOOP fiscaliza a las cooperativas, la Superintendencia de Bancos  a los bancos, el Ministerio de Educación Superior a la educación superior, etc.

Los comités organizadores de los carnavales deben organizar y montar sus eventos.

Se debe crear mediante resolución de la Sala Capitular  la Comisión Permanente de los Carnavales del municipio Santo Domingo Oeste en la que participen representantes de cada uno de los carnavales y del Ayuntamiento, que se definan las funciones, el alcance y los objetivos de esta comisión de manera participativa y democrática, que se elabore un reglamento para esta comisión que rija la vida interna de la comisión así como sus relaciones internas y externas.

Debemos trabajar con mayor transparencia, con cuentas claras; tanto los organizadores de los carnavales como el Ayuntamiento mismo.

Por su lado los gestores culturales, presentando presupuestos y ejecución de ingresos y gastos y el Ayuntamiento por el suyo, presentando a principio de año su presupuesto para el apoyo de las actividades de carnaval.