Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 11 de marzo de 2014

Por Raúl Germán B.
@raulredacción

Así se ve este escape cada martes y sábado.
Manoguayabo.- Paradójicamente, Manoguayabo es un pueblo que está ubicado al lado de un río caudaloso y casi no recibe agua.

A esta populosa y tranquila comunidad de Santo Domingo Oeste, sede de su ayuntamiento y casa de grandes deportistas, profesionales y artistas, solo recibe agua los martes y los sábados.

Pero el recibir dos días de agua no es tan grave, dentro de sus penurias, como el desperdicio que se da los martes y sábados.

En la avenida Los Beisbolistas, en el cruce con 27 y hasta la cuesta de Manuel Merejo, hay tres escapes gigantescos de agua, que afectan a la comunidad desde hace mucho tiempo.

Lo extraño es que las juntas de vecinos, la población, los comunitarios, los políticos ni las autoridades ediles denuncien esto o procuren su solución.


Ya se avecina la época de la campaña electoral, no es hora todavía de ‘hacerle un aguaje’ a la población. De eso no nos cabe la menor duda.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Las Caobas.- La Diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el municipio Santo Domingo Oeste, María Luisa Guzmán, y la Fundación ‘Apadrinando una Esperanza agasajaron este viernes 7 de marzo a cientos de damas de aquí por el ‘Día Internacional de la Mujer’.

La actividad, que se desarrolló en la Biblioteca Antonio Guzmán pasadas las 4:00 de la tarde, sirvió de escenario para entregarles reconocimientos a todas las regidoras del municipio, a damas destacadas, dirigentes comunitarias, empresarias, profesionales, emprendedoras, entre otras.

Se entregaron paleteras, canastas, se rifaron regalos, entre otros, todo desarrollado en un ambiente de hermandad y camaradería.

La Diputada Guzmán efectúa este tipo de actividades cada año con el objetivo de que las mujeres de Santo Domingo Oeste se desarrollen y superen en lo personal.

María Luisa, en sus emotivas palabras, expresó: “Como Diputada y autoridad electa, es mi compromiso el estar al lado de las mujeres de mi municipio; ustedes que se levantan día a día en busca de la comida de sus hijos y luego regresan para hacer los quehaceres del hogar, ustedes son verdaderas heroínas. A damas como ustedes les dedico y les hago esta actividad, ustedes que son el soporte de las familias del municipio y del país. Que sirva esta ocasión, para recordarles que siempre pueden contar con su Diputada María Luisa Guzmán, sin mirar colores de partidos, ni de piel; sin ver condición social, económica o religiosa, ante los ojos de Dios todos y todas somos iguales. Me despido de ustedes, no sin antes desearles un feliz ‘Día Internacional de la Mujer’, libre de violencia y de maltratos. Muchas gracias”.










Por La Redacción
               
Pablo Valdez y el Dr. Luis D. Pichardo Matos.
Herrera.- Una organización comunitaria del sector de Herrera donó al Hospital Marcelino Vélez Santana más de 14 mil preservativos, para ser utilizados en los programas de prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
           
La Asociación Club Nuevo Ambiente, Inc. entregó el donativo al director del hospital, general de brigada médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos.
          
Pablo Valdez Pichardo, director ejecutivo del club, dijo que con la donación de los preservativos, contenidos en 100 gruesas, se busca contribuir con la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes del municipio Santo Domingo Oeste.
           
“Esta asociación se dedica a trabajar con los adolescentes y jóvenes en la prevención de la salud sexual y reproductiva, y como esta  es una gran institución, nosotros estamos donando estas 100 gruesas para que sean distribuidas en los diferentes marcelinitos (centros de extensión), para los jóvenes de los barrios del municipio Santo Domingo Oeste”, expresó.
           
Al agradecer el donativo, el doctor Pichardo Matos expresó que los preservativos, que son de gran valor para el centro de salud, serán distribuidos en las áreas correspondientes, a fin de que surtan los efectos esperados.        
“Y sabemos la importancia que tiene el preservativo, no solamente para evitar un embarazo no deseado, sino también para evitar enfermedades, principalmente el VIH, la hepatitis B, la blenorragia y otras infecciones que se adquieren a través de las relaciones sexuales”, explicó el director general.

Los centros de extensión del Hospital Marcelino Vélez Santana están ubicados en los barrios Las Palmas, El Libertador y El Café.
           

El Club Asociación Nuevo Ambiente está localizado en el sector El Libertador, de Herrera y desarrolla programas con adolescentes y jóvenes en las áreas de educación, deportes, salud sexual y reproductiva y en la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Por La Redacción

Santo Domingo.- El ministro de la Juventud, Jorge Minaya, reconoció a varias direcciones provinciales, por ser las primeras en conformar los Consejos Municipales de juventud.

Minaya entregó certificados de reconocimientos a los representantes de 11 provincias, por haber logrado la meta de conformar sus respectivos consejos municipales de juventud, como lo establece la Ley general de Juventud 49-2000.

Dicha ley estipula un total de 154 consejos municipales de juventud, de los cuales solo se habían conformado tres.

“Nosotros felicitamos a los directores que se encuentran hoy aquí, por haber logrado esa gesta histórica de conformar los diferentes consejos municipales de juventud y por la forma democrática y participativa que lo hicieron como lo soñamos y como se lo merece la juventud”, expresó el funcionario, al momento de entregar los reconocimientos.

Minaya dijo que estos consejos son una herramienta de empoderar a la juventud dominicana, para que pueda cambiar el rumbo de la situación en que se encuentran los jóvenes.
Las provincias que fueron reconocidas por tomar esta iniciativa fueron: Peravia, Pedernales, La Romana, Hermanas Mirabal, Valverde, Elías Piña, Hato Mayor, Espaillat, El Seibo, San José de Ocoa y La Altagracia.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Juventud y estuvo encabezado por el titular de la cartera y varios directores departamentales, quienes hicieron la  entrega de  certificados que destacan el trabajo de las direcciones provinciales.

José Beltré, presidente de la Red Nacional de Jóvenes, fue reconocido por el apoyo brindado en la conformación de los distintos consejos municipales de juventud.

“Agradezco este reconocimiento al Ministro de la Juventud, y también  por lo que ha hecho con la ley de Políticas Públicas de juventud para la conformación de estos consejos municipales en favor de la juventud dominicana.


Por La Redacción

Magistrada Olga Diná Llaverías.
Santo Domingo.- El Ministerio Público informó que, a través de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, atendieron más de mil casos en el Juzgado de Paz del municipio Santo Domingo Oeste, en los meses de enero-febrero del presente año.

La información está contenida en un reporte estadístico emitido por la Fiscalía del Juzgado de Paz de dicha jurisdicción, el cual indica que en el citado período fueron atendidos 1,153 usuarios, provenientes de sectores del municipio Santo Domingo Oeste, así como de Los Alcarrizos y Pedro Brand.

En el indicado período, según las cifras aportadas sobre la gestión de casos y litigación judicial, conocieron 445 audiencias, de las cuales 372 correspondían a casos de pensión alimentaria, en violación al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Otras setenta y tres corresponden a casos de violación a la Ley 241 sobre Tránsito Vehicular.

Conforme señalan las estadísticas ofrecidas por la Fiscalía de Santo Domingo, que dirige la magistrada Olga Diná Llaverías, por pensión alimentaria fueron recibidos un total de 496 casos.

Las vistas conciliatorias programadas fueron 244, logrando en estos casos un total de ciento diez conciliaciones previo a juicio.

La Fiscalía del Juzgado de Paz del municipio Santo Domingo Oeste, a cargo fiscalizador José Iván Díaz, también indica que fueron emitidas 634 citaciones, entre citas nuevas y citas por incumplimiento.

Según el reporte del Ministerio Público entre los meses de enero y febrero del presente año los apoderamientos hechos al Juzgado fueron en total 136, y se realizaron unas 30 investigaciones socio-económicas, así como tres solicitudes de análisis de ADN.


Durante el referido período el Ministerio Público de Santo Domingo  también logró en el Juzgado de la zona Oeste unas 49 órdenes de arresto y conducencias, además de la emisión de sesenta y dos  órdenes de entrada a la cárcel de la Policía Nacional y treinta dos salidas de dicho centro de privación de libertad.
Por La Redacción

Santo Domingo.- El Programa de Capacitación Periodística (Procap) inició el “Taller de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa” en las instalaciones del Centro Cultural “Narciso González”.

El periodista Raúl Germán Bautista, subdirector Académico del Procap, tiene a su cargo el material docente que incluye las novedosas herramientas del Modelo Cooper y Planes Estratégicos Institucionales, entre otros aspectos comunicacionales.

La actividad académica cuenta con la participación de Adalgisa Martínez, Stephanie Fermín, Mario Lara Valdez, Marleny Santos Cuevas, Lizandra Segura, Dora Telemín, María Elizabeth Tejeda, Annel Franco Reynoso, Madelin Aquino Reyes, Barga Riverón Belliard y Gerardo Davis.

Germán Bautista anunció que los próximos ciclos formativos se impartirán los sábados 29 de marzo, 5 y 12 de abril con las opciones del “Taller Intensivo de Redacción Periodística para Medios Impresos y Digitales”, y un nuevo “Taller de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa”.

Informó de las facilidades de medias becas para estudiantes y profesionales de Comunicación Social a través del 809-639-8478, rflebron@yahoo.es y @raulredaccion.
Por La Redacción

Santo Domingo.- A partir del 3 de abril se iniciará el proceso de traslado e instalación de los productores mayoristas al Merca Santo Domingo, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, para dar apertura formal y definitiva el 15 de mayo.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura aún espera porque el Cabildo capitalino culmine la revisión del borrador del contrato que normatizará los mercados minoristas para poner en función la red de centros de acopio y ponerlos en operación en la fecha prevista.

Tras reconocer que a diferencia de Villa Consuelo y Cristo Rey el mercado de Villas Agrícolas aún le faltan detalles para ser terminado, Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín) informó que de los 278 locales comerciales con que cuenta el Merca ya están formalizados 225 contratos.


Adelantó que proyectan una gran feria nacional que incluirá venta hasta de automóviles para dinamizar la apertura oficial, en la que proyectan asistan alrededor de unas 50 mil personas. Una vez se inicie el movimiento las vías del mercado Nuevo deben ser despejadas.