Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 27 de marzo de 2014

Por La Redacción
@StoDgoOesteInfo

Santo Domingo Oeste.- El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo este jueves que en Santo Domingo Oeste es donde más estragos está causando la sequía que afecta al país por falta de lluvias.

Explicó que los acueductos de este municipio están trabajando a penas con un 25 por ciento de su capacidad, ya que los ríos que los abastecen están totalmente secos.

A pesar de la situación, Montás garantizó el suministro de agua en todo el país y expresó que en dicho municipio derivan el agua desde el acueducto de Valdesia, además del uso de unos 20 camiones tanqueros para suplir a la población.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología pronostica que el mes entrante concluirá la sequía y se registrarán abundantes lluvias.

Entre tanto, algunos residentes El Café, El Libertador, Buenos Aires de Herrera revelaron que tienen varias se manas sin recibir agua.


Por: Joel Suero

Santo Domingo Oeste.- El presidente electo de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Joel Díaz, aseguró que esa estructura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tuvo el pasado domingo un proceso eleccionario nunca antes visto en la historia de esa organización.

“Todas las autoridades pasadas habían sido puestas y designadas por acuerdos entre los grandes líderes del partido y, en esta oportunidad, tuvieron el poder de elegir la autoridades actuales, toda la membrecía dirigencial que compone la JRD a nivel nacional”, expresó Díaz al ser entrevistado en el programa ‘Impacto Municipal Radio’.

Ante las declaraciones de Rogger Marte e Isaac Suero, de que supuestamente la convención del domingo estuvo amañada por la dirigencia del PRD, Joel Díaz afirmó: “Eso es parte del proceso electoral, siempre habrá un ganador y perdedor”.

Así mismo, el presidente electo de la JRD dijo lanzar un ramo de olivo y aprovechó para decirles: “nosotros somos presidentes de los jóvenes en el PRD y queremos construir una JRD diferente, y para eso necesitamos de la participación de ellos como pieza importante del PRD”.

Añadió que sus primeras acciones al asumir, la presidencia de la JRD, serán la reestructuración de la misma, y convertir la juventud en el brazo armado de ideas y propuestas para el partido.

Dijo, además, que buscará unificar criterios en la JRD con la intención de que como generación, no cometer los mismos errores que han cometido los políticos que ellos siguen.

“Debemos dar el paso adelante, un paso de avance y poder hacer un bloque generacional que podamos pelear nuestros espacios”, comunicó.

Apoyo a Leo Minaya.-

Joel Díaz explicó que Leo Minaya va ser el seguro presidente del PRD en este municipio.

Entiende que Minaya será un defensor de la juventud, ya que según el viene de las entrañas de la juventud, se formó en la juventud y va dignificar la juventud en ese espacio.

Visita a Marcos Baldera.-

Durante dos años estuvo visitando cada uno de los compañeros de su partido en todo el territorio nacional, sin importar la tendencia o corriente a la que pertenecen dentro del partido.

Entre estas visitas cabe destacar una realizada 15 días antes del proceso convencionario, al dirigente de Santo Domingo Oeste, Marcos Baldera, en su residencia, con quien abordó varios temas políticos.

“Me reuní con Marcos Baldera en su casa, y el estaba hábil para votar en la convención del domingo, estaba inscrito y no es un hombre de Miguel”, dijo Díaz.

En la entrevista Joel Díaz, estuvo acompañado por los jóvenes dirigentes Dolores de Salas; Wellinton Grullón; Yovany Adames; José Osvaldo Ramírez “Cacaíto” y Hayrold Wirlbeld.


Para escuchar la entrevista competa solo debe acceder al link: https://www.youtube.com/watch?v=84U6N2QDd7I
Por Wendy Méndez

Santo Domingo.- El Honorable Diputado Frank Soto Roa encabezó hace algunos instantes su visita guiada ‘Diputado por un día’ número 36, ante más de 145 alumnos de los colegios Alfonso I, de Herrera, y San Ignacio de Loyola.

La actividad se celebró en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, la cual comenzó pasadas las 10.00 de la mañana y culminó al mediodía de este jueves 27 de marzo.

Soto Roa, diputado del PLD, comenzó la visita guiada, haciendo una explicación precisa y breve de la naturaleza de la Cámara de Diputados y de las funciones de los Honorables Diputados: legislar, representar y fiscalizar.

Los alumnos, de forma entusiasta, interrogaron a Soto sobre los alcances, dimensiones y aplicación de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, sobre los pro y los contra del caso Loma Miranda, la regulación de los precios de los libros, el derecho de los adultos mayores, la Constitución Dominicana Infantil y el cobro de las ARS en los hospitales (proyecto que Frank Soto sometió al Hemiciclo de los Diputados).

Alumnos y profesores destacaron los aportes de Frank Soto, en la salud, educación, seguridad social, deportes, seguridad ciudadana, trabajo comunitario y legislativo.

Al finalizar, Frank Soto aseguró que siempre será un garante de la educación y los estudiantes dominicanos, en especial los de Santo Domingo Oeste.

“Nosotros tenemos la suerte de contar con un Presidente como el licenciado Danilo Medina, quien destina el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a través del Ministerio de Educación que dirige el doctor Carlos Amarante Baret, para que haya profesores con mejores condiciones de vida, más aulas, bien equipadas, la Tanda Extendida, el Desayuno Escolar, entre otros. ¡En ese sentido, somos compromisarios de la educación dominicana!”, explicó.

En esta visita guiada, también, participó el diputado peledeísta de Puerto Plata, Juan Quiñones Minaya.



Por La Redacción
@StoDgoOesteInfo

Las Caobas.- La sociedad dominicana está avanzando en cuanto al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, pero aún hace falta la implementación de servicios y políticas públicas que respondan a sus necesidades.

Así lo planteó la coordinadora nacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo), Rosa Lina Núñez.

Núñez consideró que a pesar de que en República Dominicana existe menos discriminación hacia los discapacitados, que según sus estimaciones representan cerca del 15% de la población, es preciso seguir trabajando para eliminar todas las barreras.

“Nuestro reto como Estado, como sociedad, es asumir las demandas del sector en términos de salud, educación, empleo, accesibilidad a servicios adecuados para nosotros”, demandó la representante de Asodifimo.

Es con miras a conseguir estos objetivos que Asodifimo, junto al Centro Bonó, la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) y la colaboración de la Unión Europea ejecutó el proyecto “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: un camino hacia la inclusión en República Dominicana”.


Esta iniciativa busca promover la aplicación de esta convención promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2007.
Por: Tamara Valdez San Pedro*

Santo Domingo.- Para comprender la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), iniciamos con algunas definiciones, como urgencia para el conocimiento y correcta aplicación de las personas a través de sus empresas.

La Corporate Social Responsability (CSR) Europe tiene la siguiente definición: “La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) gira en torno a conductas esenciales de las empresas y la responsabilidad por su impacto total en las sociedades en las cuales operan. Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva delante un negocio rentable, teniendo en cuenta todos los efectos medioambientales, sociales y económicos –positivos y negativos- que genera en la sociedad”.

La norma ISO 26000, después de largas discusiones sobre RSC, llegó al consenso para definirla así:

“La Responsabilidad Social: es el compromiso de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente, a través de una conducta transparente y ética que contribuya con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en cuenta las expectativas de las partes interesadas y cumpla con las leyes y sea compatible con las normas internacionales de conducta”.

La Comisión Europea, presentó una nueva definición de la RSE: “La responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”.
El respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de dicha responsabilidad.

Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de: maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio; identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas. (Comisión Europea, COM (2011) 681 final).

Estas dos definiciones, de la norma ISO 26000 y de la Comisión Europea, permiten sentar las bases de la “Responsabilidad Social”:

1.   Se trata de una responsabilidad de las organizaciones por sus impactos: los impactos negativos (sociales y ambientales) de sus actividades deben (idealmente) progresivamente desaparecer. Esto constituye la promesa exigida.

2.   Esta responsabilidad exige, pues, un modo de gestión cuya finalidad es la sostenibilidad de la sociedad, suprimiendo los impactos negativos insostenibles y promoviendo modos de desarrollo sustentables.

3.   La responsabilidad social no está más allá y fuera de las leyes sino que se articula con las obligaciones legales. Las leyes deben definir cuáles son los impactos negativos prohibidos y motivar a la responsabilización social de todos. Desde luego, la responsabilidad social no empieza "más allá de las leyes", como se suele escuchar, sino dentro de las leyes y para que las leyes se cumplan y vayan mejorando.

4.   La responsabilidad social pide una coordinación entre las partes interesadas capaces de actuar sobre los impactos negativos diagnosticados, en situación de corresponsabilidad, a fin de buscar las soluciones mutuamente beneficiosas (construir valor para todos los actores sociales, soluciones "gana-gana", y no solo valor para algunos a costa de los demás).

Las empresas deben crear y promover proyectos o programas de responsabilidad social, teniendo como eje transversal la educación, de acuerdo con su política de responsabilidad social empresarial, con gestiones de proyectos permanentes en el tiempo e implantados con elementos sobre los derechos humanos, laborales y ambientales, haciendo que la sociedad civil, se le facilite con todo de­recho la información y el empoderamiento para trabajar de forma comprometida y responsable unidos de la misma mano. 

No es dar acciones puntuales, aisladas o esporádicas, que se coloca como una acción de filantropía, de beneficencia o caridad, por lo que solo se festina el concepto de la RSC, donde muchos piensan que es una limosna, esto es sin criterio, sin gestión ni planificación, en muchos casos sin la coordinación con las organizaciones de la comunidad.

Si tenemos claro el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, gestionaremos proyectos viables que se implementen a través del tiempo, además mejoramos la integración social, la equidad y la competitividad y así juntos construimos una sociedad más justa y sostenible para futuras generaciones.


*La autora es gerente de Proyectos y Manejo Ambiental de Metales Antillanos, S. A. y Secretaria General de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela (ASEZILI).