Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 12 de mayo de 2014

Por La Redacción

Herrera.- El sacerdote Raúl de los Santos, de la iglesia Espíritu Santos, del sector de Herrera, llamó a las enfermeras y enfermeros a tratar con cariño, respeto y delicadeza a los enfermos a quienes ofrecen servicios en sus momentos de dolor, al conmemorarse este 12 de mayo el “Día Internacional de la Enfermería”.
           
“Les invito a seguir haciendo este servicio encomendado por Dios, para ejecutarlo; que les ayude a seguir haciendo este servicio con amor y con entrega”, expresó el sacerdote al oficiar una misa con motivo del “Día Internacional de la “Enfermería”, en el hospital Marcelino Vélez Santana.      
           
La ceremonia religiosa, celebrada en el salón Multiuso del hospital, fue encabezada por el director médico, doctor Juan Álvarez Vargas y, los jefes de servicios de diferentes  especialidades y la jefa del Servicio de Enfermería, licenciada Berta De la Cruz, entre otros.
  
Por: Berenice Cuello

Herrera, Santo Domingo Oeste.- Con gran acogida y concurrida participación dictaron la conferencia “Buscando el liderazgo de la juventud de Herrera”, impartida por el Sociólogo Alejandro Abréu.

En dicho evento participaron diferentes sectores de la vida social, profesional y política del municipio Santo Domingo Oeste.

El Sociólogo y estratega dijo sentirse emocionado de poder contribuir en el desarrollo del liderazgo juvenil de Herrera y prometió seguir colaborando para que los jóvenes se comprometan descubriendo y desarrollando el líder que hay en ellos.

Frases como: “El liderazgo es una energía altamente contagiosa, como el imán” y “Los líderes nacen y se desarrollan estimulados por el ejemplo” fueron expresiones que tocaron al público asistente, el cual quedó entusiasmado por conquistar el líder que tienen dentro y que tanto Herrera necesita.

La actividad fue celebrada en la noche de este viernes en el Salón de Actos del Hospital Marcelino Vélez Santana y estuvo coordinada por “El Tonto Digital”, la Fundación Voluntad Educativa (FUNVE) y la Fundación para el Desarrollo de Santo Domingo Oeste (FUNDESADO).

Abréu, concluyó su magistral conferencia pronosticando que en los próximos 10 años emergerán nuevos líderes en Herrera y Santo Domingo Oeste.

“Desde el 2014 al 2024 aquí surgirán nuevos líderes que encarnarán un proyecto colectivo. Y los jóvenes deben tener bien presentes que la juventud es el tiempo del florecimiento del liderazgo", aseveró.

Abréu ha sido profesor en diferentes Universidades del país y está vinculado a Herrera, participando en los procesos de reclamos sociales en los años 80.




Por La Redacción

Manoguayabo.- La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Manoguayabo celebrará su cuadragésimo tercera (LXIII) asamblea general de Socios y primera por  Delegados, el próximo  domingo 18 de mayo a partir de las ocho y 30 minutos de la mañana.

La actividad se desarrollará en el salón ‘Don Wenceslao Núñez’ de la Cooperativa, en la calle Santa Clara no. 1 de Manoguayabo.

En esta asamblea se rendirán los informes de la gestión social de la Cooperativa durante el año 2012, por parte de los consejos de Administración y Vigilancia,  del Comité de Crédito, el Tesorero y  la Gerencia General.

 La entidad cooperativa alcanzó activos por RD$49, 707,565.00; una cartera de préstamos de RD$36,282.833.00, y un capital de 39 millones 953 mil 288 pesos.

El presidente de CoopManoguayabo, licenciado Eliodoro de la Rosa, tendrá a su cargo el inicio de los trabajos de la asamblea, a la que se han hecho 50 invitaciones especiales, para dirigentes de cooperativas hermanas, organismos superiores del cooperativismo, instituciones religiosas y comerciantes de la zona.

La Cooperativa Manoguayabo fue  la primera fundada en la República Dominicana, el primero de junio del año 1946.


Por La Redacción

Santo Domingo.- Los Ministerios de Cultura y de Educación, en coordinación con el Centro Cultural Narciso González (CCNG) y la Regional 15, convocan a los estudiantes de séptimo y octavo de básica y bachillerato para que participen en el “Concursos por la Dominicanidad”, que busca contribuir con la promoción del conocimiento, los valores históricos y el desarrollo intelectual de niños y jóvenes.

Los interesados pueden hacer sus propuestas en los renglones: “Poema a mi Patria”, género poesía; “Los aportes culturales de Narciso González”, ensayo; y “2do. Rally Careo-Histórico por la Democracia, la Libertad y la Identidad”.

El Jurado evaluador estará integrado por reconocidos escritores e historiadores de la República Dominicana. Los ganadores obtendrán como premios tabletas electrónicas, mini laptop y celulares Smartphone.

Esta iniciativa está orientada por un enfoque intersectorial entre los ministerios de Cultura y Educación con la finalidad de contribuir en la construcción de una ciudadanía cultural y una permanente relación Estado-sociedad, con el objetivo de aplicar estrategias de desarrollo integral en beneficio de una meta común: fortalecer la calidad de la educación dominicana.

Las bases del certamen pueden verse entrando en esta página.

Luis de los Santos, director del Centro Cultural Narciso González, y María Dominga Comas, directora del Distrito 15-02, en representación de Ana Suero, directora de la Regional 15, ofrecieron los detalles del concurso.


El acto contó con la asistencia de estudiantes y profesores de diversos centros educativos del Gran Santo Domingo.
Por Washington Wandelpool R*.

Santo Domingo.- Hurgando entre los 738 artículos que contiene nuestro actual Código de Trabajo, identificamos con pavor la violación a la Constitución de la República en 16 de los más elementales, algunos de los cuales hacen alusión a derechos fundamentales  de trabajadores y empleadores.

Procedimos a realizar una revisión exhaustiva a la propuesta de reforma que ha presentado la comisión compuesta por seis  de los cuales insisto, solo hay dos expertos en derecho del trabajo. Solo dos artículos de los que fueron identificados como violatorios a la Carta Magna han sido incluidos en la propuesta de Reforma Laboral.

Algunos sectores advierten que el empresariado pretende imponer una contrarreforma, una percepción que sigue ganando espacio entre las mayorías que piensan que solo se pretende reducir los derechos de la mujer embarazada: mutilar el primer empleo y eliminar la cesantía; aumentar la jornada de trabajo y desnaturalizar el carácter social del derecho del trabajo para convertirlo en un derecho eminentemente civil en el que la voluntad del poderoso sobre el más débil tiene fuerza de ley, contrariando el orden público configurado con la intervención del Estado como regulador de la relación laboral.

Los encomendados del Poder Ejecutivo han preferido omitir la revisión de artículos que violan  derechos fundamentales, incluso han eludido el concepto control de la constitucionalidad, ya que abriría una “caja de pandora” que implicará el estudio de toda la legislación para determinar su conformidad con la constitución de la República. 

Movidos por la preocupación, un grupo de profesionales hemos elevado una acción de inconstitucionalidad con la que pretendemos que prevalezca la supremacía de la constitución y de los tratados, y convenciones internacionales en el proceso de reforma laboral, se trata de someter ante el constitucional el análisis de una parte importante del código de trabajo, a fin de que varios artículos sean expulsados del ordenamiento jurídico nacional por contrariar la constitución, aun cuando la comisión para la reforma laboral no hace alusión a ellos.

Especial agradecimiento a las licenciadas Yudelka, Indhira y Yulibelys Wandelpool Ramírez, quienes dedicaron sus mejores esfuerzos para hacer posible una iniciativa inspirada en el ideal de justicia social que todos merecemos.

Los dominicanos necesitamos una legislación laboral igualitaria; que no restrinja el derecho a un recurso, que no limite la libertad en el trabajo, que propugne por un verdadero derecho a la sindicalización, que garantice el principio de presunción de inocencia de los trabajadores sometidos a procesos penales y que reconozca equitativamente derechos laborales a las trabajadoras  domésticas. 

Merecemos un Código de Trabajo para todos.

*Washington Wandelpool R. es experto en Derecho del Trabajo y estudioso del Derecho Constitucional.
Por Rafael Fernández y Juan E. Alcántara

Santo Domingo Oeste.- El ingeniero José Andújar, próximo Alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, para el cuatrienio 2016-2020, es un profesional con los pies sobre la tierra, tiene en su haber la carpeta necesaria para erradicar la arrabalización de este municipio postrado en la miseria por los gobiernos municipales que se han sucedido durante la dinastía de los Peña.

En el municipio existen algunos dirigentes que son ‘aspirólogos’, y nunca en sus candidaturas han podido llevar el partido ni siquiera a un 40%  a su favor.

Hay muchos candidatos, pero realmente no queremos candidatos, sino un Alcalde que lleve el cambio a este humilde municipio, y con sus iniciativas pueda solucionar los problemas más perentorios.

Quisimos interactuar con el ingeniero José Andújar antes de, para solicitarle su parecer en torno al debate interno y externo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio, y nos recibió con mucho gusto, aceptando las preguntas que nos propusimos hacerle.

En el encuentro, nos dijo que él no tenía ningún tipo de acuerdo político con ningún dirigente, que su único acuerdo y compromiso era con las bases del partido y los munícipes, que están al grito por no haber llegado el a ocupar la Alcaldía del municipio.
Nos manifestó que muchos de los dirigentes saben  que el único candidato ideal es él y que ninguno de los que están luchando por llegar tienen el bagaje ni la capacidad para resolver los problemas, pero, sí solo tienen el interés de desplomarlo a como dé lugar porque la indiferencia y la mala fe no los deja tranquilo al ver que tiene todas las posibilidades de ser el único que puede derrotar al PRD en este municipio.

Nos dejo ver en su análisis, que la división de los dirigentes del partido no es política, sino comercial, que por el solo hecho de ellos obtener sus tajadas  no han apoyado nunca a las bases de este partido, es decir son compromisarios de la derrota maquillada por ellos de esta organización en el pasado torneo electoral, donde obtuvimos 49,632 votos validos, por lo que adujo que  le ganará a todos, sin importar que sean diputados, senadores o presidentes de circunscripción.


Al final del encuentro le hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE), para que no se cometa el atropello que regularmente se hace en este municipio con los candidatos, y que sea garante de una observación en el proceso y se les pueda garantizar los votos uno por uno  a los candidatos.
Por La Redacción

Greysis de la Cruz y Víctor Terrero.
Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) ,hizo un llamado a la población a que hagan uso del preservativo como método de protección contra el virus VIH-SIDA.

“El preservativo es el método más efectivo para evitar el contagio del virus del VIH-SIDA y cientos de enfermedades de transmisión sexual, al igual que mantener una pareja estable y con fidelidad entre ambos”, comunicó.

Explicó en el programa ‘El Verificador’, que se transmite cada domingo a las 8:00 pm en el canal 26 Tricom y 67 Áster, que la no protección en una relación sexual conllevaría  al riesgo de contagio de muchas enfermedades sexuales que a su juicio, algunas pueden matar o invalidar a una persona.

“No es solamente el SIDA, hay una cantidad de infecciones que produce una relación sexual no protegida como el herpes genial, papiloma humano, la sífilis, la gonorrea la  hepatitis C y B que son enfermedad hepáticas peligrosas y sin cura que también se están transmitiendo por un placer tan agradable como es la relación sexual”, expresó.

Reveló a la comunicadora Greysis de la Cruz que las estadísticas indican que las mujeres casadas deberían de exigirle a su esposo el uso de preservativos debido a que se ha detectado muchos casos de hombres casados que sostienen relaciones sexuales con otro hombre.

 Sostuvo que la Segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Clave, arrojó que la mayor prevalencia de VIH-SIDA está en la población de lesbianas, gay bisexuales y transexuales en la provincia Barahona, con un 6.9%, seguida por Santo Domingo, con un 6.5%.


El Verificador con Greysis de la Cruz se transmite cada domingo a las 8:00 pm en el canal 26 Tricom y 67 Áster.
Por La Redacción

Félix Victorino.
Santo Domingo.- La Biblioteca Cultural de la Juventud (BICUJUD) ha dedicado, durante años, su agenda social a la instalación de una red de  bibliotecas comunitarias para facilitar libros, enciclopedias, computadoras recursos audiovisuales  e internet gratuito a comunidades carenciadas, para abatir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo y educación a alumnos de  zonas rurales y suburbanas.

BICUJUD ofrece a dichos docentes y a las escuelas  la oportunidad de colocarse a la vanguardia en el aprovechamiento de los avances tecnológicos y del acceso gratuito a libros y toda herramienta tecnológica educativa necesaria para impulsar su aprendizaje y desarrollo integral.

Como BICUJUD no se trata de una red de bibliotecas silenciosas,  sino por el contrario, que anima  al establecimiento de un vínculo amigable entre la escuela y la comunidad, ahora están inmersos en el despliegue de una campaña educativa,  mediante la confección de decenas de poloshirts, distribución de afiches y la presentación en muros de pueblos y ciudades,  de decenas de rótulos educativos repletos de alertas y mensajes que llaman a la reflexión con el  fin de despertar  conciencia ciudadana  frente al feminicidio, la violencia de género, la pedofilia, el embarazo en adolescentes y el auge del microtráfico en jóvenes y niños,  estigmas sociales que por la indiferencia colectiva aún no erradicamos y por ende constituyen una creciente amenaza difícil de combatir.

Con el despliegue de estos mensajes, BICUJUD procura  llamar a la reflexión a la familia dominicana y fijar sensibilidad ante la falta comprensión  y tolerancia entre las parejas, caldo de cultivo para el incremento de los feminicidios en el país, la delincuencia y la violencia intrafamiliar en todas sus manifestaciones.

Hacemos un llamado para que te unas a esta campaña y con tu mano amiga nos ayudes a llevar esta jornada de reflexión a más comunidades.  Pueden contactar al equipo de BICUJUD en la siguiente dirección:


Félix Victorino
Director de la Biblioteca Cultural de la Juventud (BICUJUD)
Cel.: (809)9629260 (Whatssap)
Twitter: @bicjudRD

Correo: bicujud@yahoo.es