Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 30 de mayo de 2014

Por Julie Anderson

Santo Domingo Oeste.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a dirigir la Alcaldía de esta localidad, Miguel Espinal, hizo entrega formal de un juego de uniformes al equipo de baloncesto del Club Deportivo Güajimía.

Los uniformes serán utilizados en el torneo municipal de baloncesto Sub-25 que se inicia el 27  de Junio en la cancha del sector Iván Guzmán Klang, a partir de las seis de la tarde.

Al hacer entrega de los uniformes a todos los jugadores del equipo de basquetbol, acompañados por su entrenador, Alejandro Antonio González (Violeta), el también aspirante a Alcalde por Santo Domingo Oeste, Miguel Espinal, manifestó: “espero que el equipo luche para lograr una gran participación en ese torneo”.

Por su parte el manager del equipo del sector Güajimía II, agradeció al legislador peledeísta por tan importante contribución al deporte en el municipio Santo Domingo Oeste.


Los atletas recibieron con gusto y entusiasmo sus uniformes y se comprometieron a entregar lo mejor de ellos para darles muchos triunfos a su fanaticada, como siempre lo han hecho.
Por Francisco Luciano*

Santo Domingo Oeste.- Ahora que el Poder Ejecutivo ha desestimado la Ley que pretendía llevar de 5 a 7 años el tiempo de uso para los vehículos a ser importados y después de ver los argumentos presentados por el Ministerio de Hacienda para adoptar dicha decisión, considero oportuno someter a la evaluación del Gobierno la presente propuesta, en interés de contribuir a mejorar el parque vehicular de la República Dominicana, reducir la presión sobre la Balanza de Pago, reducir el consumo de combustible, así como la contaminación del medio ambiente, al tiempo que aumentan las recaudaciones del Gobierno por este concepto y se reducen los precios de ventas de vehículos.

Proponiendo que el Gobierno dominicano difiera el cobro de los impuestos aplicados a los vehículos nuevos, otorgando un crédito directo a los adquirientes a ser cobrado en tres años, ya sea en cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales que permitan garantizar las recaudaciones fiscales por dicho concepto al tiempo que se beneficia a la población y al medio ambiente.

Si un vehículo cuesta en el mercado interno 60 mil dólares, y de estos 12 mil corresponden a tasas impositivas, permitamos que el consumidor final reciba el vehículo abonando un 33% de los impuestos y que en los dos años siguientes cancele la partida restante.

Esta medida reduciría a 52 mil dólares el dinero líquido requerido para adquirir un vehículo del año, teniendo como beneficio directo, que más personas podrán comprarse un vehículo de paquete y que más personas puedan cambiarlo cada año, creándose una cadena de consumidores en el mercado interno, pues los precios de compra y venta serían más baratos, sobre todo para la clase media que acude a financiamientos bancarios y dentro del financiamiento tiene que incluir la partida de los impuestos que con esta modalidad no entrarían en la transacción, con lo cual el pago de las cuotas será menos oneroso.

La aplicación de una política de esta naturaleza va a reducir la importación de vehículos viejos, mejorando en el mediano plazo el parque vehicular del país, de igual forma contribuirá a reducir la importación de repuestos y el consumo de combustibles, pues a mayor edad del vehículo mayor demanda de repuestos y mayor consumo de combustibles.

El Estado nada perdería, pues como quiera cobrará los impuestos, y poseerá documentos de una cuenta por cobrar que bien puede servir de respaldo para sus ejecutorias financieras de ser necesario.

Esta sería una buena manera de hacer lo que nunca se ha hecho en beneficio de una clase media, sobre cuyos hombros descansa la economía del país.


*Francisco Luciano es catedrático universitario y dirigente del PTD.