Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 23 de junio de 2014

Por Raúl Germán B.*
@PoliticasyPoder y RaulRedaccion

Belarminio Ramírez.
Santo Domingo Oeste.- Ya se avecina la intensidad de la campaña electoral del 2016 y los equipos políticos arman sus cuadros, con la intención de ganar.

Y el sustantivo “victoria” provoca, en los que viven de la política, una ansiedad permanente, la cual solo se desvanecerá cuando la Junta Central Electoral declare ganador al Presidente, Vicepresidente, los alcaldes, regidores, diputados y síndicos (con sus respectivos femeninos).

Y la pregunta del millón, ¿en Santo Domingo Oeste hay profesionales y medios que tengan las condiciones de ser tomados en cuenta por los políticos locales o del patio?, claro que sí.

Esta interrogante surge, porque este domingo 22 de junio una fuente muy confiable me dijo que el ingeniero Manuel Rivas contrató a Belarminio Ramírez como su asesor político y demás, y yo juraba que esa función la desempeña y la desempeñaría Jeduar Reyes, el hombre ‘Impacto Municipal’.

Entonces, en una conversación, por Facebook, que tuve con Jeduar, este me decía que en el municipio no hay quienes lleguen a la magnificencia ni la grandeza de los políticos locales, cosa que refuté sin pensarlo (aunque él decía que a su tiempo algunos llamarán al talento local).

Claro está no todos, pero algunos dueños de medios locales hemos hecho estudios sobre política, comunicación política, dirección de campañas y, lo más importante, convivimos, día a día, con los procesos históricos-sociales que transforman la política del siglo XXI.

Muchos de los que vivimos en esta tierra no dormimos, investigando cuáles son las últimas tendencias que impactan en las campañas nacionales, locales e internacionales.

No es por presumir, pero varios dueños de medios influyen en la mayoría de las iniciativas que presentan los políticos locales y en otros que mañana serán o repetirán en cargos electivos, incluyendo los del Palacio Nacional.

Personas que tienen más de 20 o 30 años en los quehaceres políticos se han reunido con comunicadores de Santo Domingo Oeste para mejorar las cosas que sus equipos vienen haciendo, sobre todo, lo relacionado con la comunicación política 2.0 y 3.0.

Si gente del más alto nivel político, económico y empresarial escuchan y siguen nuestras propuestas, no sé por qué las autoridades que serán elegidas en el 2016 en este municipio no hacen lo mismo.

Les recuerdo a la clase política del patio que la gallina no pone donde ponía antes, que las tácticas están cambiando, que todas las candidaturas necesitan sus propias estrategias de comunicación y propaganda y, lo más importante, la victoria del 2016 está en los cerebros, no en las urnas ni en las caravanas ni en los bolsillos.


*Raúl Germán Bautista estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Tiene un diplomado en “Dirección y gerencia de los sistemas de comunicación interna y relaciones públicas”, Trujillo, Perú, Universidad Nacional de Trujillo, (2009-2010).

Diplomado “Periodismo de investigación y estrategias anticorrupción”, Proética, USAID-Perú, Transparency Internacional, noviembre 2009-diciembre 2010, Perú. Curso “Lectura y redacción de textos académicos”, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011.

Fue contratado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) como Docente Extraordinario, en la modalidad de Visitante, Huaraz, Ancash, Perú, desde el 2008 hasta el 2010.  Articulista en la Revista Académico-Científica de Educación, Cultura y Sociedad de los Andes ‘Sembrando huellas’, de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Huaraz, Áncash, Perú (2011).

Escritor de la novela ‘Pasión andina’ (en edición). Asesor empresarial en asuntos de manejo estratégico del impacto de las redes sociales; asesor en comunicación corporativa y comunicación política. A este currículum se suman una gran cantidad de ponencias en congresos y cursos-talleres nacionales, internacionales y un latinoamericano de comunicación social en Colombia, Perú y la República Dominicana.
Por La Redacción

Santo Domingo.- Supra FM 101.7 vuelve a sus orígenes: privilegiará la música de calidad con un buen aderezo de programas interactivos premium. Es la fórmula que desde sus inicios facilitó su posicionamiento en el dial, como una de las estaciones más sólidas y predilectas del público más exigente.

La emisora, según dio a conocer su director Joel Henríquez, estrenó una programación musical sin desperdicios y reestructuró los horarios de la mayoría de sus propuestas interactivas. Desde el lunes 9 de junio, en su selección solo se pueden escuchar éxitos musicales, canciones que marcaron época en lo que respecta a la salsa, el merengue y la bachata.

 No se puede lograr una programación de impacto y efectiva, naturalmente, sin la participación en cabina de un ‘staff’ de locutores de primera línea. Los horarios se reparten entre profesionales del micrófono con años de experiencia, como es el caso de la Yulísima, Sandy Vásquez, Cristian López, Vicente López y DJ Otto.

 Henríquez habla con entusiasmo cuando aborda los aspectos de estos movimientos en la emisora: “Con estos cambios, en Supra FM procuramos aumentar su posicionamiento en el gusto del público, con la adquisición de nuevos equipos y la contratación de un nuevo personal, con el plus de contar con profesionales que hacen opinión. Sin duda, estas novedades nos permitirá alcanzar nuestros propósitos en poco tiempo”.




Por La Redacción

Santiago.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), instó a la juventud dominicana a participar en política y aprovechar los espacios y las oportunidades que le está brindando el nuevo PRSC para que hagan planteamientos que sirvan para hacer las transformaciones que cambien el curso de la situación económica y social del país.

Sostuvo que la política y la democracia mismas sin la participación activa de los jóvenes están condenadas a desangrarse porque les falta la fuerza positiva para el cambio social transformador y, además, porque la juventud no es un activo del futuro, sino aliento del presente.

Quique Antún habló al dejar juramentado como nuevos reformistas a cientos de jóvenes de esta provincia que desde tempranas horas de este domingo abarrotaron el salón Maguá del Hotel Gran Almirante, gritando la consigna “Un partido renovado para un nuevo comienzo”, y agitando gorras y banderas demostrando entusiasmo por el caluroso recibimiento de las autoridades del PRSC.


Antún Batlle estuvo acompañado del presidente de la juventud en Santiago, Anthony Castaño; el presidente de Directorio Municipal local, Rafael Cruz (Papito); el secretario General del PRSC y diputado Ramón Rogelio Genao, así como los altos dirigentes y miembros del Directorio Presidencial de la organización política Amable Aristy Castro, Víctor –Ito- Bisonó, Milton Ginebra, César Dargam, Mercedes Fernández y los diputados Marino Collante y Máximo Castro Silverio, además del ex Alcalde de Santiago, José Enrique Sued, Tomás Belliard hijo, así como de los dirigentes de la Juventud Reformista Jorge Dargam, Peter Aristy, Max Castro, Santoni Espinal, entre otros.
Por Juan Bolívar Díaz

Santo Domingo.- Tal como indican las encuestas de opinión, si no es con el presidente Danilo Medina sería bien difícil evitar que Leonel Fernández vuelva a encabezar la candidatura presidencial de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y con posibilidades de retornar al poder, dada la división y el desconcierto de la oposición.

Con la presidencia del partido gobernante y de su fundación Global, el control personal de múltiples instituciones estatales, la mitad de los legisladores y alcaldes peledístas y un amplio aparato comunicacional y con los multimillonarios de su partido promoviéndolo, Fernández saca amplia ventaja a sus competidores internos.

El éxito del presidente.-

Con las encuestas marcándole una aprobación sobre el 80 por ciento, acercándose  a la mitad de su período gubernamental, es convicción generalizada  que si pudiera repostularse, nadie le podría disputar la candidatura presidencial y casi seguramente otros cuatro años de gobierno al presidente Danilo Medina. 

Como quien no quiere la cosa, el astuto político sanjuanero ha logrado crearse una imagen política y personal bien distante de la aparatosidad caudillista y providencialista y del derroche y la corrupción que caracterizaron los últimos ocho años de Leonel Fernández en el poder. Reconocido por los más críticos de Fernández, dentro y fuera del PLD, Medina se ha beneficiado también del desconcierto que afecta a la oposición política, lo que deja a la ciudadanía sin ilusión alternativa.

Como consecuencia, el mandatario ha venido afianzando un liderazgo alternativo entre los peledeístas, como quedó manifiesto a principio de año con la elección de nuevos miembros de su Comité Central, e indicios como las encuestas generan la convicción de que sería una aventura volver a la figura cuya negación es causa eficiente de la popularidad danilista. Cada día es más caliente la discusión entre estrategas, dirigentes y militantes peledeístas, incluso en los medios de comunicación.

El problema de Danilo.-

Pronto comenzarán a llevarle la cuenta como ocurrió con el expresidente Hipólito Mejía (2000-04), pero ya son varias las ocasiones en que el presidente Medina, afirma categóricamente que no está pensando en la recurrencia histórica de la reelección, la última vez el fin de semana pasado en ocasión de su visita al Papa Francisco,  Y lo han dicho también su vocero oficial Roberto Rodríguez Marchena, el presidente del Senado Reinaldo Pared, y danilistas como el vicepresidente administrador de la corporación eléctrica estatal, Rubén Bichara. Pocos reivindican  abiertamente la repostulación, aunque cada día crece el susurro.

Medina actúa con responsabilidad y astucia, porque sabe que si abre esa opción, de inmediato empieza a reducirse su popularidad al perder la unanimidad de aprobación de sus propios partidarios, porque una parte considerable le debe lealtad a Leonel, y mucho más en la oposición, y hasta entre independientes que no favorecen la manipulación de la Constitución por los intereses coyunturales.

El mandatario, como muchos de sus más fieles, está consciente de su actual fortaleza, pero también de las dificultades y el costo político de abrir una campaña reeleccionista que limitaría la gestión gubernamental y las posibilidades de ampliar los ingresos fiscales que, como dijo del mandatario hace poco, dejan al gobierno con escaso margen más allá de pago de la deuda (48 de cada 100 pesos), gastos fijos y subsidios. Sólo 5 por ciento invertido en el primer cuatrimestre de este año.

Restaurar la reelección requeriría un costo elevado: dos tercios de los votos de los legisladores, que no suman todos los peledeístas y sus aliados, lo que conllevaría “conquistas” entre los 75 diputados del PRD, mancharía la gestión y afectaría la aprobación que tiene el presidente. Habría que esperar y retardar la elección del candidato que sería en mayo próximo, pues la campaña comenzó demasiado temprano y los leonelistas, empujados por los negociantes multimillonarios, avanzan tocando puertas y reclamando lealtad. Podría dispararse la confrontación interna en términos incalculables si Fernández  mantiene su firme expectativa de regreso al poder.

¿Que si ruge el león?.-

Para saber si el doctor Leonel Fernández tiene fuertes expectativas de retorno al poder debe analizarse todo lo que ha hecho desde el período de transición en el 2012 cuando repartió todo lo que pudo del Estado y gastó en exceso y acumuló como capital político-económico. Y luego  sólo hay que revisar dos artículos y un discurso parabólicos emitidos el 10 de febrero y 10 de marzo en el Listín Diario y el 18 de mayo ante cientos de jóvenes que constituían un movimiento para apoyar su retorno al poder.

Fernández expuso con toda franqueza su concepción mesiánica del liderazgo, fundándolo en su labor de reparto de puestos y sobrecitos que se agradecen, trayendo a Moisés al siglo 21 para resaltar su condición de escogido del Señor para liberar a su pueblo, resaltando las ingratitudes de que fue objeto y concluyendo en que sólo lo sucedió el más leal de sus discípulos. Y en el discurso planteó que todo liderazgo tiene un ciclo, cuya sucesión requiere de paciencia y que la antorcha no se puede arrebatar, porque puede quemarse quien lo intente.

Ya en mayo del año pasado, antes del primer año del actual gobierno, el presidente del PLD anunciaba que el león volvía a rugir en las calles. Al comenzar este 2014, ya se anunciaba la constitución de comisiones de trabajo para promover su reelección, incluyendo a 16 de los 31 senadores peledeístas. Pese al empuje de Danilo, Leonel afianza su liderazgo en la lealtad de los beneficiarios de su inmenso reparto de 12 años que se le sigue debiendo porque su sucesor no lo ha modificado, en la enorme prosperidad de la dirigencia y parte de la militancia peledeísta, en los dos millones de tarjetas de subsidios y en los multimillonarios que constituyen su alcancía política.

Por demás aunque Leonel tiene una alta tasa de rechazo, el análisis de las  encuestas muestra altas probabilidades no sólo de ganar la candidatura sino también los comicios del 2016. En las últimas cuatro Gallup-HOY está afectado porque los peledeístas obviamente se sentirían más seguros ahora con Danilo, pero está en ascenso: del 11 al 18 por ciento en el universo, y del 16 al 26 por ciento de los partidarios. En la Penn/Schoen, que excluye a Danilo, gana frente a los tres perredeístas con más posibilidades. En una del Centro Económico del Cibao, auspiciada por Abinader, empata con éste y le gana a Mejía y a Miguel Vargas.

La Convergencia amenaza.-

Debe tomarse en cuenta que Leonel saca ventaja con el desconcierto de la oposición y el cansancio de las luchas internas de los perredeístas, pero podría convertirse en un blanco perfecto para agitar y viabilizar un frente electoral alternativo partiendo de los sectores mayoritarios del PRD si logran reunir a un muy disperso conjunto de partidos y grupos emergentes, organizaciones sociales y sectores independientes donde su gestión generó fuertes rechazos.

Con Danilo sería más difícil armar la “Convergencia por un Mejor País” en discusión, pero la posibilidad de que Leonel vuelva la incentiva y le suma apoyo hasta de importantes sectores económicos que temen el retorno del líder peledeísta, no solo por la crisis fiscal con que terminó, amenazando la sostenibilidad económica, sino también porque no sabe gobernar sin burlarse del presupuesto, pues acumuló déficit sobre 400 mil millones de pesos en sus últimos cinco años de gestión.

 El antileonelismo se nutre también de los temores por el poder que logró acumular el líder peledeísta, vistos como una progresiva amenaza a la institucionalidad democrática y hasta al clima de negocios. Hay quienes creen que si después de la forma en que concluyó su gestión, Fernández se siente revaluado, no habría razón para esperar importantes cambios en sus políticas económicas, institucionales y sociales. Aunque deberían contar con las extraordinarias habilidades y capacidades del líder peledeísta para interpretar el sentimiento de las masas y de los sectores tradicionales de poder.

Algunos danilistas cuentan con la conformación de ‘La Convergencia’, sobre todo si llevara un candidato novedoso, por el impacto que tendría entre los peledeístas, que podrían generar un movimiento por temor a perder el poder, viabilizando así las posibilidades de repostular al presidente. Un escribidor del poder ha insinuado que en un escenario desfavorable hasta el mismo Leonel podría facilitar la repostulación del presidente Medina.


Pero esa ‘Convergencia’ no es una tarea fácil que se vea al doblar de la esquina, y precisaría tiempo y claras definiciones, mientras Leonel Fernández sigue ganando terreno y se acerca el tiempo de escoger candidatura. Es imponderable el nivel de fractura que las progresivas contradicciones internas pueden generar en el peledeísmo que hasta ahora ha exhibido una vocación por mantener el consenso grupal y el poder.-
Por La Redacción

Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el Gobierno está compelido a ejecutar una reforma fiscal integral en corto plazo, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, corregir distorsiones, hacer el sistema tributario más equitativo y mitigar los riesgos de la creciente deuda pública.

Sin embargo, el presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, dijo que esa reforma no debe concebirse para incrementar más la carga impositiva a quienes ya pagan todos sus impuestos, sino para integrar a los agentes económicos omisos, informales, contener la evasión y las acciones que, como el contrabando y la falsificación, restan efectividad a las recaudaciones fiscales.

A juicio del dirigente empresarial, el gran desafío es incrementar la presión tributaria, sin crear nuevos impuestos que, por el contrario, deben simplificarse de modo que el ejercicio tributario sea más diáfano y menos angustioso, especialmente para quienes han escogido la opción de la formalidad  en sus actividades de negocio.


Por La Redacción

Caracas (EFE).- El Ministerio de Salud de Venezuela informó que se han confirmado 12 casos de la fiebre chikungunya, importados de Haití (1) y República Dominicana (11), en personas que oscilan entre los 4 y 55 años de edad.

“Estas 2 confirmaciones (en Caracas) forman parte de los 12 casos importados que existen en el país hasta este 21 de junio, de los cuales 11 provienen de la República Dominicana y uno de Haití”, señaló el Ministerio a través de un comunicado.

Las autoridades indicaron la existencia de dos nuevos casos en el Distrito Capital, donde ya suman cuatro personas infectadas, y dos más en los estados Zulia (oeste) y Amazonas (sur), respectivamente.



Por La Redacción

Santo Domingo.- El aspirante presidencial perredeísta, Luis Abinader, afirmó que buscará el poder en las elecciones del 2016 para encabezar un gobierno de amplia base política y social que promueva un cambio fundamental en el modelo de gestión pública y en la administración de los recursos del Estado.

Dijo que el país no puede seguir con un modelo de gobierno, caracterizado por el despilfarro y el gasto irracional, que penaliza a los sectores productivos con impuestos cada vez más elevados para mantener una nómina supernumeraria que ya alcanza el 75 por ciento de los empleos formales de la República Dominicana.

El licenciado Abinader afirmó que la administración del presidente Danilo Medina, aunque ha cambiado algunas prioridades del gasto público, sigue apoyado en la misma política de gestión instaurada por el expresidente Leonel Fernández, dependiendo del endeudamiento y la creación de más impuestos para compensar el déficit fiscal, lo cual a su juicio resulta insostenible porque tarde o temprano el Gobierno caerá en una situación  de insolvencia financiera.

“Para que no continúe la delincuencia, que los recursos se administren con honestidad y eficiencia, seré el primero en dar el ejemplo de una conducta  decente   y apegada a la legalidad”

Tras señalar que el país no ha logrado avanzar en temas esenciales, como la generación de empleos, la salud, la seguridad, la violencia de género  y el problema energético, expresó que el ‘PRD Mayoritario’, la ‘Convergencia’ y otros sectores políticos y sociales comprometidos con una nueva visión del poder, representarán una alternativa de cambio  en el 2016.



Por Martha Castro Arias*

Santo Domingo.- Hola querido lector. Hoy vengo con un comentario; más que un comentario podría ser una sugerencia, tanto al Presidente de la República, Danilo Medina, vía ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, que es felicitarlo por sus buenos deseos de que nuestro país alcance el mayor nivel  de desarrollo educativo.

Para lograr tan importante conquista educativa, es bueno tomar prioridades; ejemplo, si se determinó que por cuestión de autoestima un niño o estudiante no debe repetir el mismo nivel: hasta ahí estoy de acuerdo, pero ¿qué programa se ha implementado para que esta situación no se repita, y que el alumno pase con ‘lagunas’ de aprendizaje a otros niveles?

Puedo sugerir como un aporte a mi querida Patria, que se realice un levantamiento por aulas con aquellos estudiantes que presentan un aprendizaje tardo o con dificultad del mismo e implementar técnicas de aprendizaje para así lograr una enseñanza solidad y equitativa.

Es preciso señalar que debemos ir acorde con las normas pedagógicas, porque estas nos pueden ayudar a obtener mayores resultados a la hora de enseñar,  es antipedagógico que en un salón de clase integren más de veinticinco (25),  estudiantes para recibir docencia por un solo profesor. Esto es solo una aproximación para no señalar la suma real.

Es imposible señores, lograr buenos resultados con estas limitantes, entendiendo que las aulas no den abasto por escuelas, entonces a cada maestro de nivel asignarle un soporte técnico debidamente capacitado para poder obtener mayores resultados en la educación, y así evitar promover de nivel a nivel al estudiante sin la preparación comprometida, para no causar otros daños mayores como desertar de la escuela antes de tiempo.


*Martha Castro Arias es psicóloga clínica.