Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 15 de septiembre de 2014

Por Raúl Germán B.
@Politicasypoder
@Raulredaccion

Herrera.- La Profamilia Herrera conmemoró por todo lo alto su primer aniversario en Santo Domingo Oeste, ante la presencia de personal administrativo, médico, ejecutivos, clientes, comunicadores, funcionarios, y dirigentes comunitarios.

El martes 2 de septiembre, en horas de la tarde, la directora local, Kenia Kury; y la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram; dieron la bienvenida a los asistentes, en un ambiente de camaradería.

La opinión pública y los medios de este municipio han valorado, positivamente, los aportes que hace Profamilia Herrera, sobre todo, en las personas más necesitadas.

A continuación, se transcribe el discurso completo, pronunciado por la licenciada Kenia Kury:

Kenia Kury y Magaly Caram.
“Señoras y señores:

Quiero comenzar esta breve intervención para, primero, agradecer la compañía de todos en esta tarde en que celebramos el primer año de la Clínica Pro Familia Herrera. Y, segundo, para reconocer públicamente, en nombre del personal médico y administrativo del centro, a todos los que durante los primeros doce meses nos han brindado su respaldo muy significativo para nosotros, porque sin ese apoyo hubiese sido casi imposible alcanzar las metas que nos trazamos desde el principio.

El primer año ha transcurrido con una velocidad asombrosa. Todavía me parece recordar aquella tarde en que, reunidos en este mismo espacio, anunciamos jubilosos la apertura de esta clínica para beneficio del sector de Herrera; y quiero aprovechar este familiar encuentro para de manera sucinta exponerles algunos de los logros del Centro.

Desde que abrimos nuestras puertas a la comunidad, lo primero que hicimos fue establecer relaciones casi puerta a puerta a fin de que los residentes del sector comenzaran a familiarizarse con nuestra institución y los servicios de salud que ofrece.

Así, desde el primer día comenzamos a brindar servicios en dos tandas diarias y una matinal los sábados, ofreciendo consultas ginecológicas, de salud sexual y reproductiva, medicina familiar y pediatría, así como también pruebas de laboratorio, papanicolau y sonografías. A estos servicios se han agregado últimamente consultas de apoyo emocional, de cardiología, de urología y gastroenterología.

En el seno de la comunidad la Clínica Pro Familia Herrera ha incrementado sus actividades operativas a través de un equipo médico barrial que nos ha permitido abarcar familias de muy escasos recursos. Se trata de una iniciativa novedosa que introduce la modalidad de buscar un mayor compromiso comunitario haciéndose responsables de identificar un local donde sea posible ofrecer los servicios. Con esto se  reduce  bastante los costos operativos que implica movilizar una unidad motorizada. En el proyecto  se está  trabajando con solo 5 comunidades pobres del sector de Herrera.

Con otros fondos  se han  incorporado unas 7 comunidades adicionales,  aplicando esta modalidad y estamos “ubicando” unas 10 comunidades,  para incorporarlas en su momento, de conformidad con la disponibilidad financiera de la Clínica. No los voy a cansar con datos estadísticos, pero basta señalar que en tan solo un mes de operaciones del Equipo Móvil Barrial hemos podido ofrecer 207 servicios a 119 usuarias en diferentes áreas tales como toma de muestras PAP, entrega gratuita de métodos anticonceptivos, de medicamentos y referimientos a clínicas para procedimientos clínicos y/o quirúrgicos.

Durante este primer año también hemos realizado promociones en los barrios y promovido charlas en la comunidad (unas 50) así como 16 visitas domiciliarias coordinadas por las promotoras de la comunidad entrenadas en la clínica. Además de promover la clínica y los servicios de  la UMB, con estas actividades, las comunidades han recibido información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, planificación familiar, prevención de violencia de género e intrafamiliar, prevención de embarazo en la adolescencia  y prevención de ITS/VIH/SIDA. 1,553 personas se han sido beneficiadas  con  estas acciones, principalmente mujeres. También se realizaron 166 charlas intra-clínica con 2,000 participantes de la sala de espera, con temas diversos de SS y SR. Hemos recibido 2,284 usuarias por primera vez.

Como ustedes pueden apreciar, no es mucho lo que hemos podido materializar en un año de servicios, pero persiste el compromiso que hicimos al Consejo Directivo de Pro Familia, y a su directora ejecutiva, la Licenciada Magaly Caram, en el sentido de que, junto con el equipo que me acompaña, lograríamos que en un plazo no muy lejano la comunidad de Herrera no solo se beneficiara de los servicios que ofrece nuestra institución, sino, lo más importante, que se identificaran con nuestra misión, que consiste en satisfacer las necesidades de salud sexual y salud reproductiva en la población de RD, con énfasis en mujeres y jóvenes.

Estoy convencida de que con el sostenido respaldo de todos ustedes podremos convertir en realidad palpable la visión de futuro que hizo posible que Profamilia se estableciera en Herrera.

Muchas gracias”.