Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 19 de febrero de 2015

Por La Redacción

Madrid (EFE).- La censura y el descenso de estudiantes de humanidades son dos amenazas para el periodismo, en opinión de la exdirectora del diario “The New York Times”, Jill Abramson, quien dio una clase magistral en Madrid, en la que defendió el futuro de las historias bien contadas, aunque sean largas.

La periodista y profesora en la Universidad de Harvard fue invitada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra al encuentro anual “Conversaciones con...”, cuyo objetivo es reflexionar y celebrar la misión del periodismo en la sociedad democrática.

Abramson, la primera mujer que dirigió la prestigiosa cabecera estadounidense -entre septiembre de 2011 y mayo de 2014-, aseguró, ante un auditorio repleto de jóvenes periodistas, que hay una demanda creciente de buenas historias.

“La gente sigue leyendo historias largas, siempre y cuando se las cuenten bien”, señaló.

En la era de twitter y sus 140 caracteres como máximo, el público sigue sintiéndose cautivado por historias largas y emotivas.

“No creo que la emoción sea enemiga de la objetividad. La objetividad-explicó- consiste en acercarse a una historia con mente abierta. Es un proceso riguroso de búsqueda de los hechos”, que no está reñido con la emoción.

En su conferencia, titulada "La importancia de la narrativa", Abramson indicó que hasta la publicidad moderna ha descubierto el valor de las historias bien contadas.

La periodista alertó, no obstante, de dos peligros que se ciernen, a su juicio, sobre este nuevo florecimiento de la narrativa: la caída de los estudios de humanidades y la censura.

Abramson animó a todos los estudiantes a profundizar en la lectura y las humanidades, porque van a desarrollar un placer que podrán disfrutar toda su vida.

La periodista atribuyó el declive de las humanidades en EE.UU. a las presiones económicas que sufren los estudiantes, porque se ven en la necesidad de elegir carreras que les aseguren buenos sueldos rápidamente con los que devolver las enormes deudas en las que caen.

“Es un error estudiar algo solo porque aumente las posibilidades de encontrar empleo”, opinó.

Abramson, que se define como periodista de investigación, denunció también la amenaza que representa la censura y citó a uno de los padres fundadores de la nación americana, Thomas Jefferson, cuando aseguró que es preferible un país sin gobierno, pero con periódicos, antes que lo contrario.

Criticó que tanto la Administración del presidente Barack Obama como la de George W. Bush han sido muy agresivas con quienes han filtrado documentos, refiriéndose a los casos de Chelsea Manning y Edward Snowden.

“Nunca como ahora había sido tan difícil que los periodistas consiguieran información”, lamentó Abramson, quien también se refirió a la censura que sufre su antiguo periódico en China.

El Gobierno chino bloqueó el acceso a la página web del “Times” después de que publicara un reportaje en octubre de 2012 que revelaba la fortuna de 2.700 millones de dólares amasada por el exprimer ministro Wen Jiabao y su familia.

La periodista recordó algunos de los reportajes en los que ha participado en sus más de cuarenta años en la profesión y habló de “Snowfall”, una historia premiada con un Pulitzer en 2013 y una de las que más la enorgullece de su etapa como directora en el periódico.

Abramson habló de esta pieza como "interesantísima y que abrió caminos a la hora de hacer periodismo".

En su ponencia, la periodista no quiso obviar el debate que vive el periodismo en los últimos años, donde la supervivencia del papel se enfrenta con lo digital.

Dejó claro que "lo importante no es si sobreviven los periódicos, sino si sobrevive el periodismo de calidad".


Abramson, que apareció en 2014 en la lista Forbes de las cien mujeres más poderosas del mundo, concluyó dejando un mensaje de esperanza: "Ninguna de estas preocupaciones merma mi optimismo sobre la importancia de la narrativa". 
Por  Raúl Germán B.
@raulredaccion @politicas y poder

Herrera.- La Red de Profesionales y Emprendedores de Santo Domingo Oeste (REDPRO) marcó su agenda política local y nacional en un mismo acto, al proclamar al expresidente Leonel Fernández como su candidato presidencial y a Aquilino Serrata como su diputado.

Pasadas las 7 y 30 de la noche, este miércoles 18 de febrero, más de 100 jóvenes abarrotaron el restaurante del Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en la calle Isabel Aguiar, número 108, de la Zona Industrial de Herrera.

La mesa de honor estuvo integrada por el diputado Aquilino Serrata, su esposa, Keyla Reyna de Serrata; la presidenta de REDPRO, la ingeniera Altagracia de Paula; el regidor Rafael Vásquez (Slinger), José Miguel Peña, en representación de la Presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Secretaría de Organización; el ingeniero Félix Jiménez, vicepresidente de REDPRO; la licenciada Johanny de Paula, secretaria de organización; ingeniero Dilzo de los Santos, secretario general; la licenciada Maribel Franco y Nancy Encarnación, miembras del sector externo; Mirkelys de Paula, secretaria de la juventud; la licenciada Santa de Paula, secretaria de prensa; el ingeniero Jorge Féliz, presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), y el licenciado Rafael Segura, aspirante a regidor por el PLD.

El acto comenzó con la entonación de las notas del glorioso Himno Nacional y la invocación al Todopoderoso, hecha por  la licenciada Johanny de Paula, quien, además, pasó a apoyar al PLD, proveniente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Acto seguido, el ingeniero Félix Jiménez leyó la visión, misión y naturaleza de REDPRO, en donde destacó que son una agrupación política, plural e incluyente, impulsora de las buenas costumbres y valores de la sociedad, formadora de una clase emprendedora en Santo Domingo Oeste.

La ingeniera Altagracia de Paula habló en nombre de REDPRO, en donde argumentó que los miembros de su organización respaldan la obra de gobierno y el liderazgo del expresidente Leonel Fernández y el trabajo legislativo, social y comunitario del diputado Aquilino Serrata.

Dijo que estos tiempos están marcados por una tendencia de globalización, crecimiento económico y avances institucionales, los cuales han llegado al país de la mano de los gobiernos del PLD, especialmente en los de Fernández.

Por esas y otras cosas, le pidió a Serrata que aceptara el reto, nuevamente, de ser diputado por Santo Domingo Oeste.

Posteriormente, el licenciado Acasio Batista, integrante del Comité de Campaña de Leonel Fernández en Santo Domingo Oeste, sintetizó las dotes personales, morales, empresariales, emprendedoras, políticas, sociales y comunitarias de Aquilino Serrata.

Aquilino Serrata, en medio de aplausos y vítores, en el discurso central del acto de proclamación, felicitó a REDPRO por tener esta gran iniciativa, la cual él respaldará permanentemente.

Indicó que la figura de Leonel Fernández y la de él son fáciles de mostrar al electorado, ya que los hechos hablan por sí solos.

Exhortó a los líderes de esta organización a trabajar día y noche para que crezcan y tengan un gran impacto ante los posibles votantes morados, especialmente entre los jóvenes, de cara a las elecciones del 2016.

Al finalizar, reveló que en marzo hará un multitudinario acto de lanzamiento de su precandidatura a diputado por el PLD, en esta demarcación.