Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 13 de abril de 2015

Por La Redacción

Santo Domingo.- El periodista, profesor extraordinario y escritor dominicano, Raúl Germán Bautista, presentará, durante la celebración de la Ferilibro 2015, su novela inédita, Pasión Andina.

La novela inédita Pasión Andina, escrita por el periodista y profesor dominicano Raúl Germán Bautista, trata sobre la historia de una joven peruana de la sierra de Áncash, ‘Wayta Apu’, ‘la flor del cerro’, quien vivió una vida de maltratos, en su escuela rural de Huashcao, Mancos, Yungay.

Estos maltratos se produjeron, porque ella y sus compañeros de clases anhelaban que se les educase en su lengua natal y ancestral, el quechua andino de Áncash.

El profesor de turno, quizás por ignorancia, desoía los pedimentos de sus alumnos, quienes, permanentemente, le reclamaban que su forma de impartir la docencia fuera igual que la del ‘yachaq’, un sabio y anciano indígena, jefe y guía de su pueblo.

La raza andina recibe estos embates de menosprecio, alimentados, muchas veces, por los medios de comunicación masivos peruanos, que acrecientan cada tipo de prejuicios; uno, porque hablan en quechua y otro, por sus rasgos físicos y formas de vestir.

Raúl Germán
‘Wayta Apu’, una joven de 21, años hace, basada en los valores andinos, una crítica ácida a la sociedad,  sus modos de gobernar y educar a los niños quechuahablantes de los Andes de Áncash, Perú.

Estos malos ejemplos y formas son encarnados, entre otros, por el Ichiq Ullku, el más temido de los demonios que deambulan por la sierra peruana ancashina.

‘Wayta Apu’ tuvo que valerse de las redes sociales para denunciar todos esos maltratos y las cosas malas que sucedían allí. El mundo se enteró de cómo los niños de la sierra ancashina sufren ante la mirada indolente de la sociedad.

Pero la vida de ‘Wayta Apu’ no solo transcurre en conflictos, ella sirvió de inspiración para el nacimiento de nueve poemas inéditos, los cuales solo se pueden dedicar a una dama, descendiente de ‘Quishpi Sisa’, la hija del emperador Inca ‘Huayna Qapac’ (rey joven), antepenúltimo emperador Inca.

El autor pudo concebir esta novela, ya que ganó un concurso, en el año 2008, como profesor Extraordinario, categoría invitado residente, en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Perú, en donde vivió por casi tres años.

La novela Pasión Andina toma relieve para este año 2015, porque la Ferilibro de la República Dominicana es dedicada a Perú, zona en donde, mayoritariamente, se desarrolla la trama de esta obra literaria.


La salida de Pasión Andina marcará un hito en las literaturas dominicanas y peruanas, por la fusión de estilos y lugares que se presentan en esta obra. Quizás, de ahí en adelante, se hable de un nuevo estilo andino-caribeño.