Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 20 de junio de 2016

Por La Redacción

Santo Domingo.- El pasado 17 de junio nos despertábamos con la muerte de uno de los personajes más emblemáticos de la televisión mexicana: el actor Rubén Aguirre, que daba vida al Profesor Jirafales en el famoso programa infantil ‘El Chavo del Ocho’.

Este lunes 20, apenas tres días después, Google ha querido rendirle un homenaje al espacio televisivo más querido de toda Latinoamérica con uno de sus famosos ‘doodles’ (imágenes que el buscador sustituye por su logotipo para conmemorar nacimientos, eventos, etc).

Se cumplen 45 años de la primera emisión de 'El Chavo del 8', y en la memoria de todos están Quico, La Chilindrina, nuestro querido Chavo, y, ahora más que nunca, el profesor Jirafales.

La primera transmisión de ‘El Chavo del Ocho’ fue el 20 de junio de 1971. Producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa) y protagonizada por el entrañable Roberto Gómez Bolaños (que murió el 28 de noviembre de 2014), pronto se ganó un hueco en los corazones de los más pequeños.

El programa trataba de las andanzas de un grupo de niños (interpretados por adultos) en una vecindad de México. El protagonista, El Chavo, era un niño huérfano que vivía en un barril en el patio y que siempre estaba haciendo travesuras con sus amigos: Quico (interpretado por Carlos Villagrán), y La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves). Estas travesuras terminaban siempre sacando de quicio a los adultos, como Don Ramón (Ramón Valdés) y Doña Florinda (Florinda Meza).

A pesar de lo que pueda parecer, desde un principio, su creador, Gómez Bolaños, consideró que el público objetivo de ‘El Chavo del Ocho’ no fueron los niños, sino los adultos. Sin embargo, el show pronto se convirtió en un fenómeno para grandes y pequeños, y en 1973 ya era transmitido por varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia. Se estima que en 1975 más de 350 millones de telespectadores lo veían cada semana.

Como todo programa de éxito, no estuvo exento de algunas polémicas. En 1978, Carlos Villagrán abandonó la serie por culpa de un conflicto con Gómez Bolaños sobre la autoría del personaje de Quico. Y en 1979 fue Ramón Valdés, el que decidió abandonar el programa, aunque apenas un año después regresó. No fue por mucho tiempo, ya que la última emisión de ‘El Chavo del Ocho’ de forma independiente fue el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte del programa 'Chespirito' hasta el 12 de junio de 1992.

Pero además de la serie original, ‘El Chavo del Ocho’ cuenta con un programa de animación, ‘El Chavo animado’ (producida también por Televisa, y estrenada en 2006), el libro ‘El diario del Chavo del Ocho’ (escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995), el musical ‘El Chavo animado: show en vivo’ (estrenado en 2010), o un videojuego para la Wii, lanzado en 2012.

Con frases como “es que no me tienen paciencia”, “bueno, pero no te enojes”, o la mítica “fue sin querer queriendo”, el ‘Chavo del Ocho’ se coló hace 45 años en nuestros corazones, y a día de hoy sigue siendo uno de los referentes culturales de más de una generación.


Fuente: El País

0 comentarios:

Publicar un comentario