Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 9 de agosto de 2016

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Manoguayabo.- Cuando Francisco Peña Pérez (Francis) asumió la alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste (SDO), el 16 de agosto de 2010, la juventud se sintió más que representada.

En ese momento, Francis era el alcalde más joven del país, en quien pesaba la difícil tarea de igualar y superar nada más y nada menos que a Francisco Peña, su propio padre.

Francis pudo derrotar, aunque con escaso margen, a la poderosa estructura local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

José Andújar, quien seis años después se iría del PLD al Partido Revolucionario Moderno (PRM), representaba las aspiraciones de 77 o 78 Comités Intermedios, en SDO.

¡Ah!, pero qué pasó al poco tiempo de Francis asumir la alcaldía: hubo que cancelar a “valiosos compañeritos de las bases”, para poder adaptar la nómina a las exigencias de la Contraloría y la Cámara de Cuentas. Hubo que “limpiar la casa”.

¡Ay, concho!, esto generó un “boca a boca” negativo entre los mismos perredeístas, quienes satanizaban al “hijo” y endiosaban al “padre”. ¡Cosas de la vida!

Esta situación, fortuita o provocada, fue pasada por alto por su equipo de asesores y por el de Comunicaciones o de Relaciones Públicas (RR. PP.), el cual debió de preparar un plan de contingencia para mantener y mejorar la imagen de Francis; eso es lo que busca, al fin y al cabo, las RR. PP, como disciplina.

¿Pudo un buen plan estratégico de RR. PP. hacerle pensar (creer) a los “valiosos compañeritos de las bases” que Francis “actuaba presionado por el gobierno contrario del PLD”?, es muy posible.

El equipo de Comunicaciones, quizás aupado por Francis, o por no entender que seis años se van volando no fijó en la mente de los perredeístas que “esas cancelaciones eran inevitables, compañeros”.

Ese fue el primero de los obstáculos comunicaciones y de imagen que presentó el joven alcalde: luego comenzaron los señalamientos por la no terminación de la funeraria municipal, la arrabalización del municipio, la falta de transparencia, pedimentos de obras prioritarias, como parques, entre otras.

Pero, siendo justos, ¿no son esas las mismas demandas que reciben todos los alcaldes de la República Dominicana?

Y un hecho que llama la atención, también, fue que muchos de los colaboradores iniciales a su gestión renunciaron o fueron despedidos, actos que generaron muchos ruidos en el municipio y fuera de él.

¡Ah, Compay Gallo!, pero todas estas amenazas se quedaron cortas, cuando se lea la que consideramos la más determinante para que Francis fuera sacado, casi por la fuerza, del escenario político del 2016: Francisco padre en campaña permanente, comiendo los caramelos al equipo del hijo.

Esto fue tan determinante, y ahí volvemos al “boca a boca”, que ya la gente decía, no sé de dónde sacaba números, “que Francis tenía un 5% de intención de votos, por eso no le ganaba a ningún candidato del PLD o del PRM”.

Estas expresiones fueron las que “obligaron” a Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, a seleccionar a Francisco por encima de Francis, a pesar de que el acuerdo con el PLD le daba la prioridad a Francis, por encima de cualquier otra opción.

No solo que Francis se quedó sin el caramelo de la alcaldía, sino que no pudo ser candidato a diputado, como se orquestó, también.

Los seis años al frente de la alcaldía debió dar el suficiente espacio a Francis Peña y su equipo para poder ser opción electoral en este 2016, pero, por cosas de la vida, tendrá que reunir a sus tropas y preparar un discurso que invite a la “transición al nuevo camino”.

Francis, en política, la primera guerra se gana en la opinión pública, trabaja tu imagen, insiste y crea en las RR. PP., la Comunicación Política y las estrategias de redes sociales.