Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 18 de octubre de 2016

Santo Domingo.- Aunque la miseria humana se manifiesta más fuerte frente a los humildes y silenciosos, como la otrora estrella del voleibol nacional Yudelkys Bautista, no todos hemos olvidado la inmensidad de su talento y la virtud de respetar al público para el que jugó por todas las canchas del mundo.

Sin dudas son incuestionables los méritos deportivos y ciudadanos de las 15 personalidades inducidas este domingo por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, durante su Quincuagésimo Ceremonial. Pero cuando veo personas ligadas al voleibol en la foto y no está Yudelkys Bautista, debo concluir que la miseria humana está por el medio.

Es justo destacar que hasta atletas que se retiraron en tiempos más recientes que la “Gigante de Manoguayabo”, han sido exaltados primero y otros ni cerca del peso mundial que logró la central más importante de la historia del voleibol. En 1998 comenzó a reforzar en Japón, jugó también en Italia, Francia, España y de nuevo en Japón con gran éxito hasta su retiro en el 2006.

Las comparaciones suelen ser desagradables, pero la historia del deporte dominicano y más aún del voleibol, es imposible de escribir sin Yudelkys Bautista. Quien en los primeros años de la década de los 90 encontró la mano amiga de la pareja de técnicos de voleibol, Ricardo -Gioriver- Arias y Mayo Sibilia y sin pensarlo dos veces, le dieron inscripción en el renombrado equipo de Mirador.

Desde que inició aquel proyecto nacional de ensueño, comandado por Cristóbal Marte y dirigido por el técnico Cubano Jorge Pérez Ventó, esta atleta trilló un camino que la convirtió en una de las mejores centrales del planeta.  Con alrredor de 6'3 de estatura, para 1994 Yudelkys se convirtió en pieza clave de la selección juvenil dominicana y en poco tiempo ganó un espacio en la selección de mayores, siendo una de las jugadoras más importantes de la mejor generación de voleibolistas femeninas del país.

Luchadora en las derrotas y la mejor en las victorias.-

Sin dudas hay muchos nombres más recordados y mejor mercadeados que el de “Yudy”, pero ella no es segunda de nadie en la historia del seleccionado nacional.

En representación de la República Dominicana Centroamericanos y del Caribe: ganó Medalla de oro en San Salvador 2002; Medalla de plata Maracaibo 1998. En Juegos Panamericanos: Medalla de oro Santo Domingo 2003: Campeonatos NORCECA: medalla de bronce    Santo Domingo 2001; medalla de bronce          Santo Domingo 2003; medalla de bronce Puerto de España 2005: Copa Panamericana

Medalla de plata Santo Domingo 2005.-

Participó en 4 Grand Prix, donde se reúnen las 28 selecciones más fuertes del mundo, estuvo en dos campeonatos mundiales y unos juegos olímpicos (Atenas 2004). Fue jugadora Más Valiosa de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, Jugadora del año en RD 2003, Más Valiosa del Preolímpico Sudamericano y luego en el torneo NORCECA del mismo año.

Fue jugadora Más Valiosa IV Copa Panamericana de Voleibol 2005, celebrada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde el país ganó la medalla de Bronce. Campeona Supercopa Española 2002; Campeona Copa de la Reina España 2003 y campeona de la Supercopa de España del mismo año; Subcampeona Supercopa de España 2005, Subcampeona de la liga y copa de la Reina 2006.

Por cierto en la pasada Copa Panamericana 2016, celebrada en Santo Domingo, a nadie se le ocurrió otorgarle un reconocimiento a Yudelkys, quien fue participe de varias medallas en ese evento y la jugadora Más Valiosa en la edición del 2005 celebrada aquí.

Todo esto sin contar las decenas de premios individuales que ganó en su exitosa carrera.-

En una publicación del blog manoguayabomio.blogspot.com, del año 2009, hacen referencia a las palabras de Jorge Garbey, experimentado técnico en el 2003:

  ''Yo creo que, a nivel mundial, ella está entre las cinco o seis mejores actualmente'', Garbey.

''Yudelkys tiene un pensamiento táctico muy bueno. Yo creo que es la jugadora más inteligente que tenemos en el equipo'', enfatizó Garbey, quien asumió las riendas del equipo en el 2002 en lugar de su coterráneo Jorge Pérez Vento.

''Pienso que es la jugadora más completa que tenemos nosotros en estos momentos'', resaltó. Apuntó que la disciplinada y callada voleibolista está en capacidad de jugar regularmente en el sexteto de Cuba y en cualquier otro equipo porque ''es una de las mejores del mundo'', Garbey (2003).

Fue además de las jugadoras que más dinero ganó como refuerzo internacional, mucho del cual fue utilizado para seguir invirtiendo en las atletas de voleibol.

Aunque los ingratos que tienen memoria a Yudelkys Bautista, no todos olvidamos…

 Por: Melvinson Almánzar