Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 11 de abril de 2018


Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) sometió este jueves 5 de abril ante el Senado, un proyecto  que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución, que procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información  que  gozan los ciudadanos.

El proyecto fue presentado a las 10:00 de la mañana, al senador Euclides Sánchez, por una amplia comisión del CDP, encabezada por su presidente, Adriano de la Cruz.

La pieza regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y  los requisitos para ser miembros de la institución.

También,  incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.

Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

La pieza también modifica  la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y que en adelante, será pagado por los anunciantes.

Establece que ese pago se hará a  través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  como sucede con los colegios de Abogados y Notarios, y no directamente al CDP, como está establecido en la ley 10-91.

Fue elaborado por una comisión encabezada por David R. Lorenzo, Luis García, Cándido Simón Polanco y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco, realizado durante los días, 22, 23 y 24 de diciembre del 2017.

El proyecto constituye el viejo anhelo de los periodistas de tener un colegio, funcional, que garantice la profesionalidad, la seguridad social y la recreación de los periodistas y sus familias, y sea garante de la libertad de prensa, como fue concebido  durante el primer congreso de la prensa, efectuado los días 21 y 22 del 1970.

Al acto asistieron, además de los citados, los presidentes del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó y del Tribunal Disciplinario, Elsa Bello, así como la secretaria general dela Seccional del Distrito Nacional del CDP, Brunilda Romero.

Igualmente, Rafael Peralta Romero, tesorero del CDP, Raúl Germán, secretario de educación, Santo Asencio, secretario de organización; Pedro Belliard, vicepresidente del IPPP,  Fernando Custodio, tesorero del IPPP, Luis García, Vicente Peña, Adalgisa Graciano, Amilca Rodríguez, Aurelio Henríquez y Kenia González, entre otros.


Herrera, Santo Domingo Oeste.– Cientos de periodistas e invitados especiales asistieron este jueves 5 de abril a la fiesta de gala que organizó la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En un ambiente de hermandad, camaradería y alegría, los hombres y mujeres de la prensa disfrutaron por más de cinco horas, a ritmo de la orquesta de la Fuerza Aérea Dominicana y brindis de la Cervecería Nacional Dominicana y Cola Real.

Adriano de la Cruz, presidente del CDP, acompañado de directivos del Comité Ejecutivo, el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y la seccional del Distrito Nacional presentó el periódico impreso del CDP: “El Periodista”, y los ‘brochures’ informativos del “Mes del Periodista”.

Los asistentes valoraron la fiesta del “Día del Periodista” 2018 de diferente, elegante, con altos niveles de organización, limpieza, orden, compañerismo, y aseguraron que ha sido la mejor.

A los periodistas asistentes se les rifó más de 50 canastas, donadas por Mercasid; 20 “kits” de “Star Products” y Productos Chef, 5 televisores plasma de 39 pulgadas, donadas por Aduanas; una nevera y licuadora, del Grupo Corripio, bonos del Grupo Ramos, tres cenas de hotel Barceló, el Napolitano, y el hotel Marriot.


Santo Domingo.- Ramón Féliz Lebrón, director del Programa de Capacitación Periodística (Procap), fue el expositor de este sábado 7 de abril, dentro de las actividades del “Mes del Periodista”, dedicado al maestro Rafael Núñez Grassals, “Premio Nacional de Periodismo 2010”.


Féliz Lebrón impartió con éxito el taller: “Redacción periodística informativa”, en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), donde hizo esta revelación: “El periodismo se ha ‘divorciado’ de la gramática y se ha ‘casado’ con la tecnología”.

Sustentó esta afirmación en que los periodistas dedican poco tiempo en actualizar y profundizar sus conocimientos sobre la redacción.

Esta actividad académica se efectuó, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, ante más de 65 participantes: periodistas, estudiantes de comunicación, abogados y locutores, en la sede de la entidad, para agotar el calendario de esta semana.

Féliz Lebrón realizó un magistral recorrido por conceptos de ortografía básica, gramática, sintaxis, gramática del verbo y su importancia para el periodista que redacta noticias.

Dentro de su exposición, explicó que un profesional del periodismo debe conocer y saber el uso correcto de los signos de puntuación, ya que estos son, según él, “la arquitectura del pensamiento”.

Adriano de la Cruz, presidente del CDP, encabezó el acto protocolar, y además asistieron: Raúl Germán, secretario de Educación y coordinador del “Mes del Periodista”; Santo Asencio, secretario de Organización; David R. Lorenzo, director Ejecutivo, y Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario del CDP.


Santo Domingo.- Este miércoles 4 de abril se realizó con éxito, en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el conversatorio: “Derecho Electoral”,  impartido por los especialistas Nelson Guzmán, Donna Jacqueline y José A. Gomera.

La actividad académica estuvo encabezada por Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y Raúl Germán, secretario de Educación del CDP y coordinador del #MesDelPeriodista.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) dio apertura oficial a todas las actividades del “Mes del Periodista”, este miércoles 3 de abril en la biblioteca Pedro Mir, salón Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Adriano de la Cruz, presidente del CDP, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en donde reafirmó el compromiso de su gestión con mantener actualizados a todos los miembros de este organismo, con capacitaciones permanentes.

“Uno de los legados que dejaremos a los periodistas es una moderna página web y la adecuación de las Leyes 10-91 y 6132, relativas al ejercicio de esta profesión, porque ya es momento de que los medios y sus dueños, en combinación con el CDP, solo puedan contratar a periodistas profesionales y colegiados”, dijo de la Cruz.

De la Cruz, también condenó las amenazas de que es objeto la periodista Alicia Ortega, hechas por un preso de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Raúl Germán, secretario de Educación del CDP y coordinador del “Mes del Periodista”, presentó el programa oficial de actividades y la nueva página web www.CDP.DO

Brunilda Romero, secretaria general de la seccional del Distrito Nacional, en su discurso, llamó a todos sus miembros a que participen en el “Mes del Periodista”, para que puedan presentar al campo laboral un currículum actualizado.

Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), comunicó que ellos vienen realizando cambios importantes en ese organismo que trabaja con la seguridad social, donde destaca la actualización del reglamento para otorgar pensiones.

David R. Lorenzo, Director Ejecutivo del CDP, impartió la conferencia magistral: “Historia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y actualización de las leyes 10-91 y 6132”.

Rafael Peralta, académico de la Lengua y tesorero del CDP, dictó la conferencia magistral: “Visión y Futuro del CDP”.

En la actividad participaron, también, Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario del CDP; Santo Asencio, secretario de Organización del CDP; Pedro Belliard Vicepresidente del IPPP; Vicente Peña, vicepresidente de la seccional del Distrito Nacional; Sudelka García, secretaria de Actas y Correspondencia de la Seccional del Distrito Nacional; Joel Blanco, secretario de Relaciones Públicas de la Seccional del Distrito Nacional, Rodolfo Coiscou Duvergé, director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD; Ramón Diloné, subdirector de la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo de la UASD, Ana Báez, en representación del profesor Rafael Núñez Grassals, entre otros.