Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 13 de abril de 2018


Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizó dos conversatorios sobre las relaciones públicas como herramientas de trabajo para los periodistas  y la Ley 10-91, dentro de las actividades del “Mes del Periodista”, que organiza la institución.

El de relaciones pública fue impartido por Ramón Lora Rosado, locutor, comunicador y publirrelacionista, y el de la Ley 10-91 y la historia del CDP, por David R. Lorenzo, periodista, abogado y ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y ex presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

Lora Rosa  abordó los aspectos fundamentales  y las innovaciones de las relaciones públicas.  Dijo que  “muchas personas y profesionales del área consideran que ellas son únicamente gestiones con los medios de comunicación, es decir,  lograr que te publiquen notas de prensa”

         Expresó que sin embargo,  el papel de un buen relacionista es mucho más amplio y abarca tener que hacer comunicación interna, marketing social y relaciones con la comunidad, con consumidores e  inversionistas, así como  mejorar la  gestión,  la imagen, los asuntos públicos, las redes sociales y el marketing, entre otras cosas.

Enfatizó que la ética es el estandarte de los publirrelacionistas y la principal obligación a la hora de ejercer la profesión, porque no existe otra vía de practicar la comunicación,  que no sea a través de un comportamiento honrado y diáfano.

“Las relaciones públicas se fundamentan en desarrollar relaciones positivas entre las organizaciones y los grupos importantes (‘stakeholders’) para las instituciones”.

Explicó que para desarrollar unas buenas  relaciones públicas hay que aplicar cuatro pasos fundamentales que son: la  investigación, planificación, acción y comunicación y evaluación. Agregó que  el relacionista es un gerente al más alto nivel.

De su lado, David R. Lorenzo relató el recorrido histórico del CDP, desde la Ley 148 hasta llegar a la  10-91, así como todas las dificultades que han tenido los periodistas para lograr la institución que soñaron en el 1970.

         Dijo que los periodistas han logrado la aprobación de dos leyes, que crearon dos colegios de periodistas; la primera la 148, del 30 de junio del 1983,  que fue anulada por la Suprema Corte de Justicia, y la actual, la 10-91, del 7 de mayo del 1991.

Indicó que ninguna de las dos han llenado las expectativas de los periodistas, razón por la cual  la directiva del CDP  presentó este 5 de abril  ante el Senado un novedoso proyecto  que modifica la ley 10-91, el cual fue entregado al senador Euclides Sánchez.

Explicó  que  el proyecto regula el ejercicio del periodismo en la República Dominicana y las atribuciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) como institución encargada de velar por el correcto ejercicio de la profesión.

Sostuvo que la pieza   establece orientaciones y requisitos éticos para el ejercicio del periodismo, como profesión liberal en la República Dominicana


En los conversatorios estuvieron presentes  los  presidentes del CDP, Adriano de la Cruz;  del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP),  Juan Carlos Bisonó, y del Tribunal Disciplinario, Elsa Bello.  También el secretario de educación del CDP y coordinador del “mes del periodista”, Raúl Germán;  el vicepresidente   y tesorero del IPPP, Pedro Belliard y Fernando Custodio, respectivamente  y el vicepresidente de la Seccional del Distrito Nacional, Vicente Peña, entre otros.





Santo Domingo.- Continuando con las actividades del “Mes del Periodista”, que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Rafael Peralta Romero, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, impartió el taller: “El buen uso del español en la redacción periodística”.

En la primera parte de la actividad, el académico Peralta Romero abordó aspectos gramaticales, ortográficos y lexicográficos del idioma, conocimientos indispensables a la hora de redactar cualquier género o subgénero periodístico.

También expuso sobre la acentuación, el uso correcto de las comas, sobre la semántica: palabras sinónimas, homófonas, antónimas  e hizo énfasis en las parónimas advirtiendo a los periodistas de confundir “estrato” con “extracto” ni “sesión” con “sección” o “cesión”.

 “La principal herramienta de trabajo para un periodista es su idioma, en nuestro caso la lengua española. Todo lo que se escribe debe corregirse. El periodista debe aprender a escribir de tal forma que cada mensaje que emita represente una idea independiente, para su mejor comprensión”, explicó.

 En la parte práctica, los más de 60 alumnos que asistieron participaron en un ejercicio de concisión que consistía en sintetizar una perífrasis verbal formada por el verbo hacer y otro infinitivo, para insistir en la precisión al escoger las palabras.
Adriano de la Cruz, presidente del CDP, encabezó la actividad, a la que también asistieron Raúl Germán, secretario de Educación del CDP y coordinador del “Mes del Periodista”; Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Santo Asencio, secretario de Organización; Fernando Custodio, tesorero del IPPP, y David R. Lorenzo, director ejecutivo del CDP.

 También, Vicente Peña, vicepresidente; Joel Blanco, secretario de Relaciones Públicas, y Ángela Genao, secretaria de Educación de la seccional del Distrito Nacional.