Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 24 de abril de 2018


Santo Domingo.- Continuando con las actividades del “Mes del Periodista”, el profesor universitario y periodista Ramón Diloné impartió la conferencia magistral: “Dimensiones del periodismo de investigación en la República Dominicana”.

Diloné, un experimentado catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó que el periodismo de investigación ha desaparecido en la República Dominicana, entre otras cosas, por su elevado costo.

“Otro asunto que influye en el fracaso del periodismo de investigación es esta alianza que existe entre la clase política y el periodista, ya sea por concesión de prebendas, empleos o publicidad”, comentó.

Argumentó que se supone que el periodismo de investigación devela casos de corrupción por el auge de la superficialidad a la que están sometidos los medios de comunicación.

“Ya los medios se han salido de su realidad y responsabilidad social. Los periodistas se han convertido en voceros, bocinas y cómplices de los políticos y del poder”, denunció.
Reveló que no es suficiente con dar a conocer la noticia, sino que hay que profundizar, y adelantó: “El periodismo de investigación es denuncia, combate, compromiso con la verdad y la ética periodística. Sin formación, no se puede ser buen periodista. Para el periodista de hoy es muy fácil el copiar, cortar y pegar; eso no es periodismo, menos de investigación”.

Diloné comunicó que el género por excelencia para plasmar las ideas del periodismo de investigación es el reportaje, ya que este permite agregar las preguntas ¿“por qué”? y “¿para qué”?”.

“Un reportaje se redacta para profundizar en los antecedentes, lo cual no es fácil, porque requiere de mucho tiempo y formación. La tradición de lucha y compromiso social no se compra en una farmacia. El Colegio Dominicano de Periodistas y las escuelas de Comunicación Social deben asumir este rol, de que haya un debate sobre la responsabilidad social de los medios y los periodistas”, dijo.

Añadió que se debe luchar para tratar de erradicar la cualquierización del ejercicio periodístico que, según él, viene dado por la propagación de medios digitales y la complicidad entre periodistas y políticos.

“Ahora bien, no creo que esta complicidad entre políticos y periodistas sea el fin del periodismo de investigación, que lucha contra un modelo de negocio corrupto. Los medios están obligados a conectarse con las fuentes que aportan a la noticia, que son las que le dan valor al periodismo de investigación. Debemos volver a los años 70 y 80, cuando había un periodismo socialmente comprometido con la verdad”, precisó.


Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a través de su Secretaría de Educación, y el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos  organizaron la charla magistral: “¿Quién es periodista en la era digital?", cuya expositora fue la periodista, profesora e innovadora Cristal Acevedo.

La actividad, dentro de la celebración del “Mes del Periodista”, dedicado al profesor Rafael Núñez Grassals, se efectuó en el salón "Orlando Martínez" del CDP, este lunes 23 de abril.

Acevedo explicó que vivimos la “era del video”, ya que las personas prefieren verlos que leer notas largas.

“Debemos dejar claro que el periodista es una persona legalmente autorizada para ejercer esta profesión. Y, justamente, es papel del Colegio Dominicano de Periodistas velar porque se aplique la Ley 10-91, que crea la institución”, declaró.

Explicó que, en la actualidad, cualquier persona ejerce el periodismo, aunque reconoció que muchos de los que están en esa condición desean encontrar las facilidades para estudiar.

“Con una universidad, a través del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, vamos a conseguir 300 becas cuando ellos abran la carrera de Periodismo Digital (primera en el país)”, declaró.

Citó que varios factores afectan el periodismo: bajos salarios, la necesidad de la inmediatez de la información, fácil acceso a los medios, entre otros.

“Esto nos da como resultado que los ciudadanos de a pie pasaron de ser la materia prima de la información a ser fuentes de información. Ellos tienen  la posibilidad de dejar de ser exportadores pasivos para convertirse en parte importante de los hechos. Pero, obviamente, hay una gran diferencia entre una persona que maneja información a uno que se ha formado académicamente como periodista”, precisó.

Raúl Germán, secretario de Educación del CDP y coordinador del "Mes del Periodista", encabezó la actividad, donde participaron Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario del CDP; Pedro Belliard y Fernando Custodio, vicepresidente y tesorero del Instituto de Previsión y Protección y del Periodista (IPPP); David R. Lorenzo, director ejecutivo del CDP; Néstor Estévez, Yrisneyda Cuevas, Dimercy Ávila, Leonardo Mercedes, Severino Viola, entre otros dirigentes y periodistas.