Pages

viernes, 13 de diciembre de 2013

En Manoguayabo, líderes de Sto. Dgo. Oeste participan conferencia Comunicación Estratégica 2.0

Por Pedro N. Guzmán

Los nuevos líderes 2.0 de Santo
Domingo Oeste.
Manoguayabo.- Casi 50 líderes de Santo Domingo Oeste participaron este domingo 8 de diciembre en la magistral conferencia-taller “Comunicación Estratégica 2.0 para Líderes”.

Carnaval Manoguayabo, Cooperativa Manoguayabo y Comunicación Estratégica en la Web tuvieron a su cargo el patrocinio y la organización de la actividad académica.

El programa oficial comenzó casi a las 11 de la mañana, y la mesa de honor estuvo encabezada por Eliodoro de la Rosa, presidente de la Cooperativa; Jorge Pichardo, presidente del Carnaval; Aníbal Ubrí, gerente de la Cooperativa; Pedro N. Guzmán, tesorero de la Cooperativa y vicepresidente del Carnaval; Raúl Germán, expositor; y Hayrold Jiménez, en representación del Ayuntamiento. Los Maestros de ceremonia fueron Marelys Martínez y Jesús Pérez. Andrés Travieso, de la Fundación Voluntad Educativa (FUNVE) hizo la invocación al Señor.

La mesa de honor y la invocación
al Señor Dios.
Eliodoro de la Rosa destacó la importancia de la Internet y las redes sociales para todo líder, y citó los casos internacionales en donde estas han contribuido, incluso, con el derrocamiento de gobiernos.

Jorge Pichardo les exhortó a los jóvenes a que asimilen los contenidos que traía el taller y que los aplicaran, de inmediato, en su accionar, a través de las redes sociales.

Pedro N. Guzmán consideró a las redes sociales como un instrumento de cambio en los hábitos de los seres humanos y herramientas por excelencia para la propagación de las ideas.

Raúl Germán Bautista comenzó su conferencia hablando del modelo organizacional de C. Cooper, el cual apunta a un autoestima de comunicación para conseguir un liderazgo de proyección.

El expositor, Raúl Germán B.
Prosiguió explicando las dimensiones que Cooper usa para fundamentar su teoría, Conceptual: misión, visión, política y estrategia. Funcional: ciencia, tecnología, investigación, sistemas y operación. Física: infraestructura, producción, programación, control y finanzas. Contextual: ecosistema, desarrollo, intelectual, patrimonio y globalidad.

Posterior a estos temas, hubo una pausa para degustar un apetitoso bufet y refrigerio, seguido de una dinámica de integración, impartida por Pedro N. Guzmán.

La segunda parte de la conferencia-taller abarcó temas como la definición de comunicación, en un contexto actual; las diferentes áreas y construcción de sentidos del trabajo en comunicación social: el periodismo, la producción audiovisual: cine, televisión, radio, Internet, las artes gráficas y la fotografía, la promoción y publicidad, la comunicación política, la comunicación organizacional, la responsabilidad social empresarial (protección ambiental), la comunicación para el desarrollo, las relaciones públicas, etc.

Luego se explicó las dimensiones y definiciones de la Web 2.0 y su importancia en la sociedad del conocimiento.

“Tim O'Reilly  (octubre de 2004) es quien habla del término Web 2.0 para describir a lo que él llamó la segunda generación, y quizá, la más importante en el desarrollo de web que se basa en comunidades de usuarios, redes sociales, los blogs y los wiki. O`Reilly perfeccionó a la Web 1.0, la cual era una página estática HTML, y no se actualizaba constantemente. La Web 2.0 ha tenido tanto impacto positivo, porque ella tiene como principal protagonista al usuario humano, quien escribe artículos en su blog o colabora en un wiki, sube videos a un canal, interactúa desde las redes sociales, entre otras. El uso del teléfono móvil y la Web 2.0 transformaron el modo de transmitir los datos”, comunicó Germán.

Los maestros de ceremonia.
El expositor dio las pautas sobre el periodismo, el ciberperiodismo o periodismo 2.0, el contexto de las redes sociales; la definición y uso de las relaciones públicas, imagen, cultura y comunicación organizacional, responsabilidad social, planificación estratégica, liderazgo, el proyecto de investigación en comunicación estratégica 2.0, sus partes y cómo se ejecuta.

Los participantes elaboraron un proyecto de investigación, tomando como base dos variables: uso estratégico de la comunicación por las redes sociales y su correlación con la imagen institucional de la organización a la cual pertenecían.

Los resultados fueron estos: Se creó un grupo de líderes juveniles de Santo Domingo Oeste, quienes formarán una alianza estratégica por las redes sociales, para motivar a un municipio con una cultura 2.0, empoderando a la comunidad con la fuerza de un titán, con bienestar humano: valores, amor, fe, respeto, dinamismo, bondad, paz, autoestima, humildad, responsabilidad ambiental, perseverancia y tolerancia.

Jorge Pichardo, Tania Ferreira y Raúl Germán.
Todos los participantes se comprometieron a difundir y aplicar lo aprendido en sus diferentes cuentas de redes sociales y en la página oficial del Carnaval Manoguayabo. Se usará el ‘hashtag’: #LideresSDO2.0. Los tres mejores comentarios serán premiados.


Las organizaciones convocadas fueron: Carnaval Manoguayabo,  Comunicación Estratégica en la Web,  Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, CoopManoguayabo, Carnaval Hato Nuevo, FUNPROCHA de Hato Nuevo,  CIJ-Manoguayabo, CoopHerrera, D-KR, Fundación Voluntad Educativa,  Iglesia de Dios y Puerta del Cielo, Movimiento Mujeres de Cambio, Movimiento Juvenil en Hora Buena, Rescate Juvenil, Asociación Deportiva de Manoguayabo y Pura Vida, 92.9 Fm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario