Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 21 de agosto de 2013

Por La Redacción

Santo Domingo.- Delincuentes perpetraron esta tarde un asalto en el supermercado “La Criolla”, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres número 60, donde hirieron al propietario del establecimiento y a su esposa.

De acuerdo a un informe policial, miembros de la Policía Científica y oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), persiguen a los asaltantes, quienes huyeron tras herir al señor Manuel Rodríguez, de 69 años, y su esposa María Eugenia de Rodríguez.

Ambos recibieron varios impactos de bala al resistir la agresión  de los asaltantes.



Por La Redacción

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales se realizará los días 29 y 30 de este mes, la cual está dirigida a los estudiantes de octavo grado de básica y tercer ciclo de básica de adultos.

La convocatoria que hace el MINERD es para los estudiantes que están registrados en el acta de Pruebas Completivas 2013 como repitentes, por no haber aprobado hasta dos asignaturas, así como aquellos que, estando debidamente inscritos, no pudieron tomar las Pruebas Completivas por enfermedad o causa de fuerza mayor.

A través de un comunicado de prensa, la institución indicó que las pruebas de Lengua Española y Matemáticas se impartirán el día 29, y las de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales el 30, a las 9:00 de la mañana para los estudiantes de octavo grado y a las 3:00 de la tarde para los adultos.

De acuerdo a lo informado, después de la convocatoria extraordinaria, repetirán el octavo grado de básica o el grado correspondiente de educación de adultos, los estudiantes que reprueben por lo menos una asignatura, es decir, que obtengan una calificación menor a 65 puntos, conforme a la Ordenanza 196, que establece el Sistema de Evaluación del Sistema Educativo Dominicano.

Segunda convocatoria

Asimismo, el MINERD informó que 19,851 estudiantes de octavo grado de básica y del tercer ciclo de adultos, equivalente a 61.41%, aprobaron en la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales aplicadas a principios de este mes.


Según los resultados dados a conocer por la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación del MINERD, de este total, 16 mil 447 corresponden a estudiantes de básica (59.61%) y tres mil 404 (71.88%) a adultos.
Por La Redacción

Ramón Cabrera.
Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, informó que someterá un proyecto de ley para modificar la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, a fin de reducir a 15% la comisión complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas; y reducir a un 5 por ciento la comisión complementaria para la AFP Reservas.

Cabrera  considera que AFP Reservas es una empresa financiera  del Estado y que por lo tanto no debe procurar un lucro excesivo.

El legislador dijo que después de realizar un estudio comparativo de los sistemas de pensiones de Centroamérica y América Latina se percató de que en ningunos de los países que lo conforman existe esta comisión complementaria y que solo Costa Rica cobra un 7.5 %, mientras que en República Dominicana las AFP cobran un 30 por ciento.

Planteó que los niveles de beneficios que obtienen las AFP son tan excesivos que estas mismas plantearon reducirlo de manera voluntaria a un 25% ante la presión de diversos sectores de la sociedad.

Refirió que las utilidades de las AFP, en los primeros seis meses de este año,  superan los 2 mil, 617 millones de pesos, para un incremento de un 130% con relación a igual periodo del año 2012.

Consideró que las AFP han aplicado la Ley de una manera beneficiosa para sí, al tomar los rangos superiores que estas plantean, es decir un 5 por ciento sobre el salario cotizable y el 30 por ciento por la comisión complementaria que cobran por administrar los fondos de pensiones.

Advirtió que la administración del dinero de los trabajadores dominicanos se ha convertido en el negocio más lucrativo del país, ya que ninguna empresa dominicana obtiene los niveles de rentabilidad que actualmente tienen las AFP.

Indexación a pensiones.-

En otro orden, el representante por la circunscripción número dos de la provincia Santo Domingo, también informó que propondrá modificar el artículo 44 de la referida ley con el propósito de indexar anualmente las pensiones de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor, que establece el Banco Central de la República Dominicana.

Apuntó que las pensiones se han quedado deprimidas debido a que la ley, actualmente, solo dice que estas deben ser actualizadas de manera periódica, permitiendo esta imprecisión que no permite hacer los reajustes que debieron hacerse.

Incorporar al Pensionado al Seguro Familiar de Salud.-

También declaró que en la modificación que someterá al Congreso planteará que los pensionados tanto del régimen anterior como los del actual régimen sean incorporados al Seguro Familiar de Salud (SFS) a fin de que estos puedan disfrutar de un seguro de salud y así mejoren su calidad de vida.

Sostuvo que la Ley de Seguridad Social, en sus artículos 106 y 174, establece que el Estado es el garante final del adecuado funcionamiento de todo el sistema, por lo que si sucediera cualquier inconveniente éste es el responsable de responder ante la ciudadanía y que por lo tanto, el Congreso, como fiscalizador del Gobierno, debe velar por la sostenibilidad de este sistema.

Modificación de la tabla de mortalidad.-

También, indicó que modificará  la tabla de mortalidad que por resolución se usa para calcular el monto de las pensiones bajo la  modalidad de Renta Vitalicia.  Aclaró que estas toman en cuenta que una persona vivirá 110 años y así disminuyen el monto de la pensión.

Pacto por la modificación a la Ley 87-01.-

Ramón Cabrera detalló que en vista de que la ley tiene más de doce años de implementación y que se ha demostrado que contiene una gran cantidad de aspectos que lesionan a los afiliados, está solicitando al presidente Danilo Medina que se involucre mediante la convocatoria de un cuarto pacto por la seguridad social.
Argumentó que en este pacto deberían participar los trabajadores, como dueños del dinero, las AFP, como administradoras de estos fondos y el gobierno como garante.


Puntualizó que este es un tema-nación, ya que es de una trascendencia nacional, por lo que se justifica el involucramiento del presidente Medina para que se produzcan los cambios que el sistema demanda y que van a redundar en una mejor calidad de vida de todos los dominicanos.
Por La Redacción

El Procurador Domínguez Brito (al centro) y la delegación peruana.
Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, recibió la visita de ocho  fiscales de las Unidades Especialidades en Tráfico Ilícito de Drogas de Perú que cursan una maestría en el país, con quienes trató diversos aspectos relativos a la persecución de ese delito.

La Fiscalía General de Perú solicitó
la colaboración del Ministerio Público dominicano, a fin de propiciar un espacio de intercambio de experiencias con diferentes operadores en lo referente a buenas prácticas y metodología en la investigación y persecución de la delincuencia organizada aplicada al tema de drogas.

En el encuentro con el magistrado Domínguez Brito, participaron la directora general de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Esther Sánchez Richiez, coordinadora de la pasantía, y el director general de Persecución del Ministerio Público, magistrado Juan Amado Cedano.

El fiscal superior Elmer Constantino Ríos Luque, jefe de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, agradeció al Procurador General en nombre de su Fiscal General, José Peláez Bardales,  haberlos recibido y confirmar los lazos de colaboración entre el Ministerio Público de ambos países.

La delegación de fiscales peruanos estuvo además integrada por los magistrados Germán Juárez Atoche, de la Fiscalía de Amazonas; Edith Hernández Miranda, de la Fiscalía de Callao; Idalia Orendo Velásquez, de la Fiscalía de Del Santa; Nancy Consuelo Castillo Porturas, de la Fiscalía de Ucayali; Luis Alberto Mendoza Tineo, de la Fiscalía de Ayacucho; Jorge Camargo Durán,  de la Fiscalía de Cusco, y Javier Orlando González Lázaro, de la Fiscalía de San Martín.


Durante la pasantía, los fiscales estarán visitando varias dependencias de la Procuraduría General de la República, tales como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Fiscalía del Distrito Nacional y el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Mujeres, de la provincia San Cristóbal.