Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 22 de enero de 2019


NUEVA YORK.-El panameño Mariano Rivera y el puertorriqueño Edgar Martínez fueron elegidos al Salón de la Fama el martes por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

Rivera, líder de todos los tiempos en juegos salvados, hizo historia al recibir el 100% de los votos de parte de los participantes en el proceso.

Además, el fenecido Roy Halladay fue electo, al igual que Rivera, en su primera oportunidad en la boleta. Otro que se unirá a la fiesta en Cooperstown. Nueva York se trata de Mike Mussina.

Rivera, el mejor cerrador en la historia de Grandes Ligas, entrará junto a Martínez–uno de los mejores bateadores designados de todos los tiempos-más Halladay y Mussina, con placas en el Salón de la Fama. La ceremonia de exaltación será el próximo 21 de julio en Cooperstown.


NUEVA YORK.- La extensión de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en el poblado  Morrisville, del condado Madison, anunció que como parte de su currículo en la  carrera de agronomía y horticultura, enseñará a los estudiantes de esa rama a cosechar marihuana, a partir del otoño, cuando se abra un nuevo semestre.

El canal de televisión  WSYR-TV, informó esta semana que el anuncio de la universidad, se anticipa a la eventual aprobación de una ley impulsada por el gobernador estatal Andrew Cuomo, que buscará legalizar la marihuana.

La extensión de SUNY en Morrisville, se especializa en las carreras de agronomía y otras relacionadas con la agricultura, tiene como objetivo aprovechar su experiencia actual en materia hortícola para capacitar a aquellos estudiantes que deseen trabajar en la industria de la marihuana.

“Quieren estudiantes que opten por la horticultura y otras especialidades en medio ambiente similar porque entienden el crecimiento de las plantas”, dijo Howard Rice, un asociado de SUNY en Morrisville, al canal de televisión.

“No solo están contratando al tipo que estaba cultivando marihuana en su sótano durante 10 años, quieren a las personas que entienden la ciencia detrás de esto”.

En lugar de cultivar plantas de marihuana reales, la escuela planea usar plantas de cáñamo para el programa piloto.

El cáñamo carece de los compuestos narcóticos presentes en la marihuana que desencadenan efectos psicoactivos cuando se consume.

La marihuana y el cáñamo provienen de la misma familia de plantas, Cannabis Sativa, que hace que el proceso de cultivo sea similar.


Washington, Estados Unidos.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio una victoria al presidente, Donald Trump, al respaldar su veto a los militares transgénero, una polémica medida que no había llegado a entrar en vigor por el bloqueo de los tribunales.

La decisión del Tribunal Supremo (5-4) significa que la solicitud de la Administración Trump para permitir que el veto del servicio militar a las personas transgénero entre en efecto.

El Tribunal falló así que la propuesta del Departamento de Defensa estadounidense puede entrar en vigor próximamente, mientras se resuelve el caso en cortes inmediatamente inferiores.

Tras la resolución, el Pentágono defendió en un comunicado que su política no es una prohibición para todas las personas transgénero de las Fuerzas Armadas y argumentó que su iniciativa permitirá al Ejército estadounidense “seguir siendo las fuerzas de combate más letales y efectivas del mundo”.

El Departamento de Justicia, por su parte, aplaudió la decisión del Tribunal Supremo y subrayó que el Pentágono “tiene la autoridad de crear e implementar políticas de personal que considera que son necesarias para proteger mejor” a EE.UU.

Santo Domingo.- El abogado Francisco “Pancho” Álvarez consideró este martes que el aparato judicial del país debe ser profesionalizado, a propósito de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está en proceso de evaluación para sustituir 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ya cumplieron su ciclo. 

El también miembro de Participación Ciudadana (PC) consideró que para lograr independencia judicial se debe apartar los intereses partidarios y empresariales de los órganos judiciales.

 “Hay que sacar los intereses partidarios y empresariales de la justicia y del Ministerio Público”.

“Yo tengo que insistir sobre un punto: la profesionalización del sistema judicial, tanto de los jueces como del Ministerio Público. Se ha venido avanzando a través de la carrera judicial y la carrera del Ministerio Público”, manifestó.

Dijo que el momento es propicio para adecentar el sistema de justicia, ya que el Consejo Nacional de la Magistratura ha sido convocado para la selección de los nuevos miembros del máximo organismo judicial del país.  

Odebrecht.-

Adujo que el proceso judicial que se le sigue a un grupo de empresarios y políticos dominicanos por el escándalo de corrupción de Odebrecht podría avanzar de manera más acelerada, ya que entiende que el mismo no debe ser incidentado.

Álvarez consideró que en torno al caso se prevé varios meses más de audiencia, debido al cúmulo de réplicas y contrarreplicas que podrían darse entre el Ministerio Público y los abogados de la defensa.

“Preveo todavía varios meses más de audiencia, aunque también preveo que el magistrado Francisco Ortega Polanco va a fijar un calendario de audiencias para acelerar el proceso”, predijo.

Al analizar el caso y ponderar un eventual desenlace Francisco Álvarez aseguró que en el mismo no puede ocurrir un archivo, como ocurrió en el proceso judicial que se le conoció al senador por San Juan, Félix Bautista, donde el juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra mandó el expediente a un archivo definitivo.

Sobre la propuesta que realizó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Gumán, de que Flavio Darío Espinal y Olivo Rodríguez sean presentados como candidatos a presidir el órgano judicial, Pancho Álvarez puntualizó que ambos son buenos profesionales, pero que su candidata sería la actual jueza de la Suprema Miriam Germán Brito.

“Mi candidata es Miriam Germán Brito, porque yo soy de los que creo que llego el momento de que la Suprema sea presidida por un juez de carrera”, afirmó.



Santo Domingo.- La tendencia danilista dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha venido imponiendo desde el 2012 al ganar todas las batallas internas que se han presentado, incluidas las elecciones para ampliar organismos.

La pregunta obligada es ¿Volverá a imponerse aunque se divida el PLD? ¿Habrá un acuerdo?

La victoria más reciente del danilismo fue en la reunión del Comité Central del PLD celebrada el 27 de octubre del 2018, en las que primó la propuesta del mandatario de que se realizaran primarias abiertas para elegir a los candidatos a puestos congresuales, municipales, presidencial y vicepresidencial, aunque no se sometió a votación la propuesta contraria porque se decidió aprobarla de manera unánime.

La medida se tomó luego de una larga batalla fuera y dentro del Congreso Nacional en las discusiones para la aprobación de la Ley de Partidos, en las que el sector del expresidente Leonel Fernández abogaba por las primarias cerradas, como lo indican los estatutos del partido.

En la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos se dejó a los organismos de esas organizaciones la decisión del método de elección de sus candidatos.

En la reunión del Comité Central del 27 de octubre del año pasado se buscó una solución “salomónica” que decidió que los nuevos estatutos los apruebe una asamblea de delegados.

Batalla de Juan Dolio.-

El 19 de abril del 2015 en el complejo turístico Metro de Juan Dolio se produjo una epopeya histórica en el PLD, donde el danilismo logró el triunfo de la búsqueda de la reelección del presidente Danilo Medina, imponiendo su mayoría en la reunión del Comité Político del PLD.

Esto provocó una crisis en el partido que finalmente se superó con un acuerdo en el que se aprobó reelegir a senadores y diputados que buscaran nuevamente sus cargos.

En esa ocasión, la vicepresidenta Margarita Cedeño expresó su “apoyo y corazón al presidente Leonel Fernández, pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina”, afirmó.

El pasado martes dijo: “No creo que el país esté preparado para una segunda reforma constitucional solo para el tema de la reelección, no creo que tampoco ese sea un mensaje que debemos de mandar como partido”.

Otro triunfo del danilismo se produjo en el 2014, cuando se eligieron 168 nuevos miembros del Comité Central, en los que el danilismo obtuvo mayoría absoluta

¿Un grito de guerra?

En la ampliación del Comité Político en 2014, el danilismo logró la mayoría, al ganar siete de ocho electos. El miembro del Comité Central, José Ramón Peralta, afirmó que el danilismo tiene el 67% de los comités intermedios y el 70% del Comité Central.


MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes un nuevo proyecto de ley en Venezuela que otorgaría más poder al Gobierno de Nicolás Maduro aludiendo a la seguridad nacional e impondría mayores restricciones a internet.

“Venimos periódicamente denunciando al régimen venezolano como uno de los principales censores de internet”, expresó en un comunicado María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

La SIP, con sede en Miami, señaló que el Gobierno chavista apela a la “doctrina de soberanía nacional (…) para coartar las libertades de expresión y de prensa” con nuevas iniciativas legislativas.

La nueva propuesta, el Anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana, podría ser aprobada este mes por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cualquier política pública que se adopte para el entorno digital debe garantizar que internet sea “abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos”, reiteró por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

El nuevo proyecto otorga más poder al Gobierno para controlar y vigilar el uso de internet con el objetivo de “generar las condiciones que garanticen la seguridad de la Nación”, señaló la SIP.

Reiteró que el Gobierno de Maduro está “afinando el bloqueo y filtrado de internet coartando el derecho de acceso del público a los portales de noticias”.

La organización recordó que ya se había expresado en contra de otros mecanismos como los que provee la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, así como los que establecen decretos que “violan el derecho a navegar libremente en internet”.



San Pedro de Macorís.- Robinson Canó ejecutó su interés en jugar con las Estrellas Orientales en esta serie final de Béisbol Profesional 2018-2019.

El dominicano de grandes ligas pagó la suma de 25 millones de pesos (500 mil dólares), para poder ir con los verdes en el quinto partido de la serie final que se juega con los Toros del Este.

Canó irá en la alineación de tercer bate y segunda base.

Una fuente reveló a Listín Diario que fue el mismo jugador quien resolvió el pago de la póliza del seguro por un monto que se estima en 500 mil dólares, que era lo que le imposibilitaba jugar.

En las afueras del estadio, decenas de fanáticos festejaban que el hoy intermedista de los Mets pueda uniformarse con las Estrellas.

Fuente: Listín Diario


SANTO DOMINGO.- Dirigentes de ocho partidos políticos de la República Dominicana anunciaron este martes la formaron de la coalición Juntos Podemos, a través de la cual trabajarán en conjunto con miras a participar en las elecciones del 2020.

Los partidos que han decidido unirse para trabajar con un solo fin en los próximos comicios son Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), presidido por José Francisco Peña Guaba, Partido Unidad Nacional (PUN), representado por Pedro Corporán, Partido Socialista Verde (Pasove),             que dirige Antolín Polanco,  y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), representado por Máximo de la Cruz.

También forman parte de la coalición el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), representado por Rafa Gamundi, el Partido Democrático Institucional (PDI), con Pedro Galán a la cabeza, el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), representado por Francisco López y Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).




Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, rechazó el planteamiento realizado por  la Finjus, sobre la eliminación del arrastre  en la Ley Electoral.

Camacho dijo que la modalidad del voto preferencial está incluida en una ley que aún está vigente.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) consideró necesario que sean revisadas las disposiciones que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de adecuarlas en la Ley de Régimen Electoral a los principios constitucionales que fundamentan el sistema democrático.