Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 4 de diciembre de 2018


Por la Profesora Danis
Santo Domingo Oeste.- Este pasado sábado primero de diciembre del 2018 fue presentado, por un equipo gestor, el proyecto del “Parque Ecodeportivo de Caballona”, a líderes políticos, comunitarios y religiosos.

El equipo del proyecto explicó que está formado por líderes comunitarios, deportivos y religiosos.

A dicho encuentro se dieron cita los diputados Gloria Reyes, Yaco Alberti, de los Alcarrizos, Aquino Serrata, y Elías Báez, del municipio Santo Domingo Oeste.

Estuvieron presentes, también, el regidor Wáscar Rivera, el doctor Alberto Díaz, la Dra. Adriana Mateo, y representantes del Tribunal Constitucional, del Procurador General, de Medio Ambiente, y del Síndico de Santo Domingo Oeste, y también una comisión de la Policía Nacional, integrada por la Mayor Clenis y el Comandante Zapata.

Además asistieron los comunitarios de Lechería, Barrio Nuevo, Invi Villa Progreso, Palavé, Hato Nuevo, Los Alcarrizos y la comunidad anfitriona, Caballona, entre otros munícipes interesados en tan magnífica propuesta.

La presentación de la obra tuvo una gran acogida entre los congresistas que de inmediato se propusieron recibir al equipo gestor y de igual forma el regidor Wáscar Rivera manifestó llevar la propuesta a la Sala Capitular.

Son siete kilómetros de lo que será el Gran Mirador del Oeste. Dicha actividad terminó con la consigna "Santo Domingo Oeste ya tiene su Mirador".


SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo de hasta mil 200 millones de pesos a organismos del sector descentralizados y autónomos no financieros para que puedan cumplir con su obligación de ley de entregar el sueldo trece o bono navideño a sus empleados

El préstamo, también, abarca a las instituciones de la Seguridad Social, así como a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional,  y las juntas municipales.

La iniciativa del vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González,  aprobada en dos lecturas consecutivas, contó con el voto favorable de las bancadas de los distintos partidos políticos.

El Presupuesto Complementario.-

Los diputados   además convirtieron en ley el proyecto que modifica la Ley No.243-17 del Presupuesto General del Estado para el año 2018.

 La iniciativa,  ya aprobada en el Senado,   autoriza al Gobierno Central un total de erogaciones para el presente año, por un monto de ochocientos treinta y dos mil,  ciento cincuenta y dos millones,  trescientos cuarenta mil cuatrocientos diecisiete pesos dominicanos (RD$832,152,340,417), atendiendo a la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado 2018.

Además se aprueba la estimación de los ingresos adicionales no contemplados en la Ley de Presupuesto General del Estado 2018, por un monto de siete mil novecientos sesenta y nueve millones doscientos sesenta y siete mil trescientos siete pesos dominicanos (RD$7,969,267,307) , a ser recibidos por la Tesorería Nacional, provenientes de estimaciones de recaudaciones superiores a las contempladas en el Presupuesto General del Estado, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y del pago de una proporción del monto establecido en el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa ODEBRECHT, homologado mediante resolución de fecha 19 de abril del 2017, dictada por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Otros proyectos.-

Los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina  impartir instrucciones para la construcción y reparación de varias obras en la provincia Valverde de la autoría del diputado Manuel Andrés Bernard.

Aprobaron además  el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, para que vaya en auxilio del municipio San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó a sus colegas para el próximo martes 11 de diciembre a las 10 de la mañana.


Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) comunicó este martes 4 de diciembre a la Junta Central Electoral (JCE) su decisión de escoger sus candidatos para las elecciones de 2020 con la modalidad de primarias simultáneas con padrón cerrado.

Las elecciones serán supervisadas por el organismo de comicios. La Comisión Organizadora del Comité Nacional de la organización visitó este martes al pleno del organismo electoral.

“La entrega de la comunicación se llevó a cabo en el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y contó con la asistencia de los dirigentes del PRM: José Ignacio Paliza, presidente; Carolina Mejía Gómez, secretaria general; Orlando Jorge Mera, delegado político; Anulfo Pascual, asistente político del Presidente, y Salvador Ramos, dirigente político de ese partido”, indica una nota de prensa.

El documento, emitido por el PRM, comunica la decisión de “ratificar la resolución de su Dirección Ejecutiva que establece las primarias simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral para los niveles nacional, congresual y municipal, y que el tipo de registro de electores será el padrón cerrado o propio del Partido Revolucionario Moderno”.


Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este martes 04 de diciembre, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, con su adenda, por RD$921,810.6 millones, que contempla un gasto corriente por $643,906.8 millones y el gasto de capital de 121,549.1 millones de pesos.

El informe favorable lo leyó el senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa que pidió al pleno se colocara en la agenda del día, se declarara de urgencia y se aprobara en dos sesiones consecutivas.

Se contempla que la mayor proporción de los recursos presupuestados se destinarían a Servicios Sociales donde se fijaron 348,666.4 millones de pesos equivalente al 45.6% del total del gasto.

Expone que esos fondos se consignarían principalmente a educación, salud y protección social para continuar con la formación de capital humano del país, la ampliación de los programas sociales y el aumento de la cobertura de los servicios de salud.

En la sesión, se leyó un informe disidente de los diputados Ginette Bournigal Wellington Arnaud, quienes conformaron la comisión bicameral, el cual fue rechazado a unanimidad.

La iniciativa fue introducida al Congreso Nacional el 28 de septiembre pasado por el Poder Ejecutivo, que se hizo representar por una comisión de funcionarios encabezada por Donald Guerrero, ministro de Hacienda, y Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto.

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, señaló que como llegó hoy la adenda desde el Poder Ejecutivo, consideró prudente y oportuno que esta fuera enviada a comisión, para conocer su contenido de inconstitucionalidad e inexactitudes, como lo requirió la propia Comisión Bicameral, con el fin de estudiar la adenda, y se conozca en la próximo sesión.

En tanto, el senador Sánchez, consideró que era innecesario, porque a cada senador y diputado, además, en la adenda porque fue eliminado el artículo 59 de la pieza presupuestal, y se modificó el artículo 16.

La pieza legislativa establece que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías en atrasos a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los Tribunales de la República y pagos por concepto de expropiaciones.

El Proyecto de Presupuesto del 2019 estipula disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7%, que representa la reducción más ambiciosa que se haya propuesto en los últimos cinco años.

Detalló el presidente de la Comisión Bicameral que los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para formular el proyecto fueron  crecimiento de 5.0% del PIB real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de $52.18 por los US$1.00, un precio promedio del petróleo de US$62.9 por barril.

La iniciativa establece que proyecto fue diseñado sobre tres pilares fundamentales, primero, se contempla aumentar la capacidad financiera del Estado vía el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), esfuerzo que se espera aumente las recaudaciones en un 0.4% del PIB.

Precisa que en segundo pilar se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que aplica la actual administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, que permitirá, indicó Sánchez, aumentar el superávit primario de las cuentas del Gobierno Central a 1.7% del PIB, acercándonos de forma notoria a la meta de lograr cambiar la tendencia mostrada por la deuda pública en años recientes.

Apunta que el tercer pilar se relaciona con la protección y continuidad de los proyectos e iniciativas de gastos priorizados por esta administración, lo que no obstante a la significativa reducción del déficit fiscal, permite la asignación focalizada de recursos para el fortalecimiento de los programas de mayor impacto en la población más vulnerable, para facilitar su acceso a bienes y servicios públicos de mayor calidad, al tiempo que se continúa ofreciendo respaldo a los sectores productivos que requieren mayor apoyo gubernamental.

El presidente Danilo Medina, en comunicación al Senado, Reinaldo
Reynaldo Pared Pérez, establece que “hemos formulado un Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, que busca fortalecer las cuentas fiscales y de la economía ante las perspectivas que enfrentamos y que confiamos podremos superar de manera exitosa con las medidas contenidas en dicho documento”.

Explica que el resto del presupuesto, RD$150,649.4 millones serían destinados a Servicios Generales (Administración Central, Justicia, Orden Público y Seguridad y Defensa Nacional), RD$147,841.5 millones al pago de intereses de la deuda pública, RD$112,199.8 millones a Servicios Económicos (transporte, energía y combustibles, agropecuaria, caza y pesca, asuntos económicos, comerciales y laborales, entre otros) y RD$6,098.8 millones a la protección del Medio Ambiente.

En el Proyecto General de Presupuesto del 2019 se asignan $13,963.3 millones para mejora y construcción de infraestructura vial, $10,473.7 millones para construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas, $4,000 millones para la segunda línea del Teleférico, $3,108 a la prensa Monte Grande y $2,400 millones a proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio.

Otras partidas de $4 mil millones serán invertidos en la ampliación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1; $452 millones para el programa Vivir Tranquilo; $2,157.9 millones a la humanización del Sistema Penitenciario; $1,654.7 millones a programas del Gabinete Social, $800 millones a la reducción de la pobreza extrema y $372.1 al proyecto Ciudad Mujer.


Las Caobas.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) moviliza diariamente 600 personas por unidades, los que equivale unas 85 mil diarias, en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Así lo aseguró el director de la entidad, Héctor Mojica, al ser entrevistado por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37, quien dijo que a efectivo se traduce a un millón 600 mil pesos diario.

Agregó que el pasado martes, cuando los transportistas paralizaron sus unidades movilizaron 200 mil personas, “eso  ha hecho que las recaudaciones se multipliquen”.

Informó que la Omsa tiene planes de expandir sus servicios a otras provincias del país. Dijo, también, que casi la mitad de los conductores han sido renovados debido al alto nivel de deserción  y sanción que presentaban.

Pero también le fue reajustado el salario de 13 mil pesos a 25 mil pesos, 20 de sueldo base y cinco de incentivos para los que cumplan una serie de normas que van desde el buen trato a los pasajeros hasta cumplir con sus horarios laborales.

Fortalecer corredores.-

Mojica manifestó que la Omsa se encuentra en un proceso de licitación con el objetivo de fortalecer con nuevas unidades todos los corredores que tiene. El corredor 27 de Febrero cuenta con 55 unidades; con 60 sería suplido de manera eficiente.

Mientras que el corredor Kennedy solo cuenta con 20 unidades y esperan llevarlas a 50. En Santiago hay 22 unidades en servicio.

Mujeres en la Omsa.-

El corredor Máximo Gómez es servido 100 por ciento por mujeres, conductoras, mecánicas y las que controlan las unidades.

“Ese es el único corredor en todo el Caribe que es servido 100 pro ciento por mujeres; ese corredor fue puesto en circulación el 30 de mayo. Era un corredor que en el pasado servía a la Omsa y dejó de servirse y nosotros lo retomamos”, explicó.

Además, expandirán sus servicios a San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan, San Pedro, Romana e Higüey, los mismos serán servidos por mujeres.


Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en funcionamiento una Mesa de Ayuda para las Juntas Descentralizadas que funcionan en cada centro, distrito y regional educativa del país, con el fin de ofrecer mejores respuestas, en el menor tiempo posible, a las necesidades que presente el cuerpo estudiantil, docente y administrativo.

Esta acción se enmarca en el programa de celebración de la semana del 84 aniversario del Ministerio de Educación, fecha que el ministro Andrés Navarro ha manifestado que es ideal para continuar fortaleciendo la institución, promover los valores éticos y fomentar prácticas inclusivas que garanticen un mejor servicio para la sociedad, sobre todo a la comunidad educativa.

De su lado, el director de Descentralización del Ministerio de Educación, Frank Cáceres, afirmó que las juntas descentralizadas son organismos conformados por representantes educativos, sociales, religiosos, municipales y afines a la enseñanza, quienes sirven de consulta y orientación para la administración de los recursos en cada escuela, distrito y regional educativa.

Las vías de contacto para acceder a la Mesa de Ayuda son el portal del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.com.do, así como el correo electrónico apoyojuntas@minerd.gob.do, el teléfono 809-688-9700 extensiones 3585, 3599, 3600, 3601, 3602 y 3603; para el interior la línea, sin cargos es 809-200-0003.



Santo Domingo.- República Dominicana decidió no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular auspiciada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas por considerar que su adopción generaría compromisos que podrían socavar las medidas migratorias e igualmente conllevaría cargas para el país que desbordarían sus recursos.

Al dar a conocer la decisión en rueda de prensa, Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico, dijo, además, que el país no estará presente tampoco en Marruecos en donde se llevará a cabo la firma del pacto.

No obstante, Espinal sostuvo que la intención del pacto “es loable” y procura derechos para los inmigrantes y para combatir el racismo y la xenofobia.