Por: Lic. Pedro N. Guzmán.
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Pedro N. Guzmán. |
Manoguayabo.-
En Estados Unidos se conoce como “Viernes Negro”, en inglés “Black Friday”, al
día que inaugura la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas
en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.
Es un día después del “Día de Acción de
Gracias”, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Como
complemento, existe el “ciberlunes”, que es un día dedicado a compras por
internet, y se celebra el lunes después de “Acción de Gracias”.
El término se originó en Filadelfia,
donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que
abarrotaba las calles, al día siguiente de “Acción de Gracias”.
El uso de este término comenzó alrededor
de 1961, entre los oficiales de policía encargados de la regulación del
tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados, a
partir de 1975. (Fuente: www.Wikipedia.org)
En República Dominicana, esta fiesta de
las rebajas ha venido ganando espacio, como tantas cosas extranjeras que se
adoptan, gracias a la globalización.
No puedo precisar desde que año las tiendas
dominicanas han aprovechado esta tendencia global para dinamizar sus ventas,
pero, si he podido ver cómo, desde el año 2012, ha crecido el auge del “Black
Friday”.
El año pasado (2012) Tiendas Corripio
hizo gran promoción y sus locales estuvieron abarrotados de compradores,
mientras otras tiendas que no tuvieron la misma iniciativa les toco mirar desde
las gradas.
Este año 2013 parece que se consolida la
fecha y se convierte en una tradición. Creo que es algo que los dominicanos
esperaremos cada año, pero ojo, con todo esto, ya que muchos minoristas toman
ventaja del frenesí de los consumidores para engañarlos, colocando productos de
menor calidad y haciéndolos pasar por otros.
Es fácil vender una tableta de menor
capacidad de almacenamiento o procesamiento al precio de una más moderna, ya
que físicamente se ven iguales.
En mi experiencia del “Viernes Negro”
2013 pude visitar algunas tiendas y ver cómo algunas se estaban burlando de los
clientes, alterando precios y presentando ofertas de descuento al mismo tiempo.
Para dar un ejemplo tengo pasión por los
modelos de autos a escala y siempre los compro. A mediados del mes de octubre
compre dos modelos en una tienda del entorno por RD$480.00 y RD$525.00, y ayer
los mismos modelos los ofrecían a RD$625.00 con un 20% de descuento.
Entonces me pregunto ¿cuál fue la
rebaja? Y vi, también, muchos electrodomésticos con los mismos precios de hace
meses, solo que ahora presentaban un
supuesto precio anterior y uno de supuesta oferta.
Es apropiado mencionar que algunas
tiendas fueron honestas con sus clientes, como es el caso de Price Smart, donde
pude ver como los electrodomésticos puestos en oferta realmente reflejaban los
descuentos ofertados.
De toda esta actividad creo que aparte
de las tiendas, los grandes ganadores han sido los bancos, los cuales tuvieron
una indudable buena pesca al ofrecer millones de pesos en préstamos a sus
clientes, esperamos que esta tradición
se siga fortaleciéndose en nuestro país.
Que los detallistas sean más honestos y
los compradores más consientes. “Que vivan las Ofertas”