Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 18 de abril de 2013


Por La Redacción

Los graduandos.
Santo Domingo Oeste.- El Departamento de Escuelas Laborales del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste graduó este jueves 93 estudiantes en diferentes oficios técnicos: costura, belleza, masajes, tapicería, colchas y cojines, repostería, cocina y manualidades.

La alcaldía, que dirige Francis Peña, ejecuta estos cursos en todo el municipio, sobre todo, beneficia a personas de escasos recursos económicos.

Por La Redacción

Frank Soto.
Santo Domingo Oeste.- El Diputado peledeísta Frank Soto envió a la sala de prensa de este medio, la siguiente nota:

“Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los locutores del país, en especial a los del municipio Santo Domingo Oeste, profesionales que realizan una gran labor en bien de la colectividad. Un día como hoy, en el 1938 el Departamento de Comunicaciones del gobierno dominicano realizó, en Santo Domingo, el primer examen para aspirante a locutores con la intención de regularizar la radiodifusión nacional”.

Dictará charla de capacitación a periodistas.-

Frank Soto invita a un encuentro a  periodistas, locutores y comunicadores del municipio Santo Domingo Oeste para que el próximo viernes 3 de mayo, en horas de la mañana, en el Club del Legislador de la Cámara de Diputados.

En ese día se presentará una cronología de sus iniciativas legislativas y se les impartirá la importante conferencia magistral: “El periodismo alternativo y los retos de la naciente prensa en Santo Domingo Oeste”.

Esta conferencia magistral, de una hora y media de duración, abarcará temas como: periodismo ciudadano, los medios alternativos, el impacto de las redes sociales en el periodismo, redacción periodística, sobre todo para medios digitales, las fuentes de información y ética periodística.


Por Robinson Castro

Santo Domingo.- El Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) decidió este miércoles aplazar para el 1 de mayo el juicio que se ventila en contra del presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Domingo Batista.

El organismo de disciplina integrado por Vicente Estrella, presidente; Belkis Feliz, secretaria; Elpidio Tolentino, miembro y Buenaventura Jiménez, vocal, tomó la decisión al acoger la petición de Batista, acusado de mal manejo del dinero que depositaron los periodistas para adquirir viviendas.

En esa audiencia, el periodista y abogado Daniel Moreno Cárdenas actuó como fiscal, representando al CDP.

El gremialista Batista, presidente del IPPP y alto dirigente del movimiento Marcelino Vega, alegó ante el tribunal que desconocía qué se le acusaba, y que le dieran tiempo para auxiliarse de un abogado.

La denuncia dice que el imputado usó como plataforma la presidencia del IPPP para promover entre los periodistas la adquisición de viviendas, pero esos fondos no se depositaron en la cuenta bancaria de ese organismo.

El acusado confesó que todavía hay 7 personas pendientes de devolverle su dinero. De acuerdo a una fuente de entero crédito, hace cuatro días que Batista le devolvió 40 mil pesos a una periodista, otros de los que no lo han logrado están dispuestos a acudir a la justicia ordinaria.

Más de veinte miembros del CDP cifraron sus esperanzas de tener un techo digno, a través del proyecto habitacional que le propuso Domingo Batista, gerenciado por su hija, Sugeiris Batista.

Cárdenas, en su calidad de fiscal, pidió al Tribunal Disciplinario que para que no se le violarán los derechos al acusado, este debía estar auxiliado, y solicitó el aplazamiento de la audiencia y la presencia de Sugeiris Batista, hija y asistente de Batista en el proyecto habitacional; la tesorera del IPPP, Jacquelín Lamarche Mañón, y Aurelio Henríquez, presidente del CDP.


Por La Redacción

Hipólito Mejía.
Santo Domingo Oeste.- Los abogados de la defensa del expresidente Hipólito Mejía recurrirán en casación ante la Suprema Corte de Justicia el auto emitido ayer por el presidente de ese organismo, Mariano Germán Mejía, en el que declara inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que señala como pasibles de ser autores principales de las penas que constituyen la represión de los crímenes y delitos por vía de la prensa, a los directores y editores de publicaciones.

En rueda de prensa, los abogados Julio Cury y Jesús Féliz informaron que impugnarán la decisión de la Suprema en los próximos 10 días.

Los abogados explicaron que Mariano Germán violó el derecho de defensa de Mejía al impedírsele durante la audiencia presentar un recurso de oposición al dictamen y lo acusó de usurpar las atribuciones del pleno de la Suprema.

Además, presentaron una copia de otro dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia el 9 de abril del 2012 (Auto No. 09-2012) en el que rechaza un recurso en contra de Nelson Guillén quien fungía como director de Telecentro.



PorRaúl Germán B.
@raulredaccion
Esta es la obra cumbre de la CD.
Santo Domingo Oeste.- El diputado peledeísta Frank Soto  informó que este 24 de abril será una fecha histórica, porque la Cámara de Diputados hará la presentación oficial, en Santo Domingo Oeste, de la Constitución Dominicana Infantil, con la asistencia  del presidente de ese organismo, Lic. Abel Martínez Durán.

Allí, también, participarán los diputados Frank Soto, Miguel Espinal, Aquilino Serrata, Radhamés González, Luis Sánchez y María Luisa Guzmán, en el Polideportivo de Las Caobas, a la 10: 00 de la mañana.

 Por otro lado, El congresista indicó que en su labor legislativa ha presentado varios proyectos, a  favor del país en especial a los habitantes de Santo Domingo Oeste: la continuación de los trabajos en la cañada de Guajimía, la inclusión de todos los pacientes que padezcan de tuberculosis a los programas de Solidaridad, del gobierno central; la construcción de un puente peatonal y un comedor en el liceo modelo de la ‘tanda extendida’, el Politécnico Madre Rafaela Ybarra de Las Caobas.

Soto  planteó la forma para buscar una reducción en la delincuencia que afecta al municipio y al país, que es la modificación a la Ley de los Municipios, 176-07, donde se propone que cada ayuntamiento compre cámaras de vigilancia y las instale en puntos estratégicos del municipio.


Por Ramón Lora R. (locutor)
@RamonLoraR

Ramón Lora.
Santo Domingo Oeste.- Hoy 18 de abril se celebra el ‘Día del Locutor’ en la República Dominicana, instituido mediante decreto del Poder Ejecutivo, esto porque en el año 1938 la otrora Dirección General de Telecomunicaciones, hoy INDOTEL, realizó por primera vez exámenes para proporcionar de licencias o carnet oficial a los locutores.
La definición más recurrente de estos profesionales es “persona que por oficio habla ante el micrófono en estaciones de radio y televisión para dar avisos, noticias, programas, etc.”. Pero si no usa los micrófonos con propiedad y profesionalidad, no puede llamarse tal.
El locutor deviene de la voz latina ‘locūtor, -ōris’ (el que habla), define el diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición; también se explica en etimología como cultismo que tiene de base el verbo latín ‘loqui’ (hablar) y sufijo de agente –‘tor’.
Este profesionista hace locución, lo cual se define como la acción de hablar o expresarse oralmente; como sinónimos podemos encontrar comentarista, presentador y animador; y por asociación semántica portavoz, expositor, interprete, entro otros.

Basándonos en la definición dada, el locutor hace comentarios, y la definición de comentario es que contiene explicaciones e interpretaciones de un texto para facilitar su comprensión. Entonces el locutor puede hacer juicio, valoración o crítica de algún tema de forma oral.

Pero para hacer esto, el mismo debe tener preparación y debe estar dotado de ciertas aptitudes, es decir, tener conocimientos profundos de Gramática, Literatura Universal, Historia Universal, Historia, Geografía y Literatura Patria, Leyes generales y en especial de Expresión y Difusión del Pensamiento y Telecomunicaciones.

Los locutores de antes eran oráculos de sabidurías, por su vasta preparación y erudición en diversas materias, cosa que se ha perdido con el devenir de los tiempos, convirtiendo la misma en un relajo, en desmedro de la clase por muchos de los que están.

Aspiremos a formar locutores profesionales con programas educativos extensos (no seis meses o un año) y que corresponda con la actualidad, como suceden en Argentina, Cuba, Guatemala, por mencionar algunos países, y podamos disfrutar de verdaderos profesionales del micrófono.