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El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 8 de julio de 2014

Por Margaret Looney/ http://ijnet.org/blog

Santo Domingo.- Mientras los profesores de periodismo que deseen actualizar sus cursos se enfrentan a los procesos de aprobación lentos en el mundo académico, el sector está evolucionando rápidamente, lo que llevó a muchos a preguntarse qué escuela de periodismo es la ideal.

Corinne Chin, graduado de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, y Tim Devaney, Universidad Cornerstone, se unieron a cinco profesores de periodismo que participan en el Centro Internacional para Periodistas de vuelta en la sala de prensa en el programa de becas, para discutir las deficiencias en su educación.

Como parte de la beca, los educadores están alejándose de sus puestos en las universidades con grandes poblaciones de estudiantes de minorías para pasar el verano en las salas de redacción de primer nivel - El diario Los Ángeles Times, CNBC, EE.UU. Hoy en día, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Los profesores van a traer de vuelta a sus aulas las habilidades que necesitarán los alumnos para sobrevivir en la era digital. También voy a construir un puente entre estas organizaciones de noticias y universidades que podrían servir como fuente de los internos y los empleados potenciales para una redacción más diversa.

Chin y Devaney ofrecen algunas sugerencias para forjar un plan de estudios de periodismo para la próxima generación:
‘Freelancing’.-

“Cada vez que pienso sobre el deseo de hacerlo por cuenta propia, que no sé por dónde empezar”, dijo Devaney, ahora reportero de política para la colina.

Chin, quien ahora está trabajando con The Associated Press en Kenia, hizo un curso de cinco semanas de trabajo independiente con difusión e impresión estudiantes, que contó con una presentación de un profesional independiente en cada clase. Ella aprendió sobre el proceso de lanzamiento, pero quería aprender más acerca de los procesos del día a día de un profesional independiente. Era una materia optativa, pero ella dijo que cree que debería ser obligatorio.

“Os animo a mis estudiantes a comenzar a trabajar independientemente momento”, dijo Yolanda McCutchen , profesor asistente en la Universidad de Howard y vuelta en el compañero de Redacción. “Hay una mentalidad de ‘yo voy a ser un periodista cuando me gradúe’, pero empiezo ahora por lo que será un periodista que trabaja cuando se gradúen”.

Redes.-

Según el lugar donde se encuentra una escuela de periodismo, las oportunidades de establecer contactos con profesionales en su campo pueden variar. Y como dicen, todo se trata de a quién conoces.

Chin y Devaney dijeron que no aprendieron mucho acerca de la creación de redes en la universidad, y habría apreciado más oportunidades para hacerlo. Aunque sólo sea un empujón en la dirección correcta de un mentor puede ayudar, como saber para concertar entrevistas informativas antes de enviar una solicitud de empleo.

Muchos de los participantes expresaron que las universidades están trabajando para hacer esto, recurriendo a sus respectivas redes de exalumnos.

Habilidades Tech.-

“Muchos profesores dan demasiado crédito a la juventud de sus alumnos”, dijo Chin. Informando desde un smartphone o usar una cámara no es algo natural para todos los estudiantes. “Sé que muchos de los profesores piensan: ‘estos jóvenes saben cómo hacer esto, porque que son nativas de esta era’. Eso no es verdad, y no es especialmente cierto en la universidad”.

Devaney comunicó que usa su teléfono inteligente en su trabajo ahora para escribir historias rápidas para la web, y que tener un curso centrado en la información móvil habría sido útil.

Pero no es solo acerca de todas las últimas herramientas. Hatch explicó que todos los estudiantes deben tener la alfabetización técnica básica. “No estoy diciendo que tienen que ser programadores o comandantes de la ciencia informática. Ellos deben saber cómo utilizar las herramientas del oficio. Y si lo que necesita saber cómo utilizar una cosa específica, saber cómo usar Excel, porque hay una buena probabilidad de que usted vaya a usarlo mucho”.
Escribir para la web.-

Devaney adelantó que una clase se centrase en la escritura solo para la web habría sido útil. En su actual trabajo, como reportero de política para The Hill, que ha escrito y  tres a cuatro notas en un día, mientras que en la escuela, por lo general, solo tenía que hacer una historia en una semana, para ciertos cursos. Sugirió un curso que coincida con los plazos diarios que se esperan de usted en muchas redacciones online.

“Me siento el requisito que se necesita para escribir en un blog, el que actualizamos todos los días de la semana, o incluso solo un par de veces a la semana, pero tener que escribir muchas historias en esos días, es muy útil”.

Emprendimiento.-

Chin comunicó que tenía sólo un curso en la universidad, donde tenía que pensar en el lado de los negocios del mundo del periodismo.


“En la escuela siempre pensamos en lo qué será mejor para el público, cuando decidimos cómo contar una historia, pero ¿qué pasa con la publicidad?”, preguntó. “En realidad no pensamos en lo que va a ayudar a la publicación llegar al siguiente nivel. Solo pensamos en lo que es mejor para el lector”.
Por Natasha Tynes/http://ijnet.org/

Estados Unidos.- La experiodista de CNN Octavia Nasr cree que el despertar de los medios árabes aún está en ciernes.

IJNet habló con la excorresponsal de Oriente Medio sobre la ética en las redes sociales y la influencia de plataformas como Facebook o Twitter en la ‘primavera árabe’. En la primera parte de nuestra entrevista, Nasr hizo hincapié en la importancia de que los periodistas sepan usar estas nuevas herramientas.

IJNet: ¿Qué influencia tuvieron las redes sociales en la ‘primavera árabe’?

Octavia Nasr: Creo que las redes sociales dieron un gran impulso a la ‘primavera árabe’. Proporcionaron a personas que antes no tenían esa posibilidad un megáfono que les permitió atravesar fronteras y continentes. Las redes sociales funcionaron como una plataforma a través de la cual el activismo prosperó, se compartieron ideas junto con noticias, actualizaciones y videos, elementos que habían sido ignorados por completo por los medios de comunicación occidentales en los años anteriores de activismo y [con] los medios de comunicación árabes totalmente sofocados. Los levantamientos no nacieron en 2010 o 2011; fueron gestándose durante años. Las redes sociales y el periodismo ciudadano los empujó hacia el frente y han hecho casi imposible que los grandes medios de comunicación los ignoren.

IJNet: ¿Qué crees que necesitan los periodistas árabes en términos de formación?

O.N.: Los periodistas árabes necesitan capacitación sobre los conceptos básicos de recopilación y publicación de noticias. Ellos necesitan formación en qué es una noticia. En este momento, la conversación gira en torno a levantamientos, revoluciones, despertares y otros temas de actualidad, pero el mundo árabe tiene muchas historias y problemas que deben abordarse que van más allá de los acontecimientos históricos del año pasado.

El uso inteligente de la tecnología en las noticias es otra área en la cual los periodistas árabes deben entrenarse. Entender el código de ética, su importancia, sus usos, límites y responsabilidades (...) determinar qué es lo que hace a la región única y destacar eso en vez de estar imitando constantemente a los medios de comunicación occidentales. El arte de la recopilación de noticias y la planificación anticipada es otra área que requiere especial atención.

Por último, el poder de las redes sociales y la forma en que se pueden utilizar para mejorar la misión de cualquier medio de comunicación es uno de mis sueños y me gustaría ver que se hiciera realidad pronto. Yo soy una firme creyente (y escribí sobre eso extensamente) de que las redes sociales se hicieron para los árabes, pero aún tienen que explorar estas plataformas adecuadamente para el máximo beneficio de todos.

IJNet: Se ha dicho que las organizaciones de noticias tradicionales en el mundo árabe han perdido credibilidad, ya que los periodistas ciudadanos los superaron al utilizar redes sociales y no estar restringidos por las relaciones con los gobiernos. ¿Está de acuerdo? Y, si es así, ¿qué es lo que tienen que hacer para recuperar la confianza?

O.N.: Creo que el periodismo ciudadano ha superado a los medios tradicionales desde hace un tiempo ya, y no sólo a los medios de comunicación árabes sino también a los medios de comunicación occidentales. Todo comenzó con las elecciones en Irán de 2009 y alcanzó su punto culminante en el año de la primavera árabe y el terremoto y tsunami en Japón. Los medios de comunicación árabes son, en su mayor parte, propiedad de los gobiernos o controlados por la agenda (oficial) y no es difícil superarlos publicando imágenes reales y dramáticas de los hechos.

Creo que todos los canales árabes hasta el momento han fracasado en informar sobre la primavera árabe de manera justa y precisa. No es ningún secreto que la gente va online para averiguar lo que realmente está sucediendo en la región. Pero es muy importante para los medios de comunicación tradicionales y los nuevos reunirse y encontrar un equilibrio con el fin de servir al público de manera justa y honesta. Nos hace falta ese enlace pero confío en que se encontrará y cuando eso suceda vamos a ver un verdadero despertar de los medios de comunicación árabes, tan importante como el despertar histórico en las calles del que seguimos siendo testigos en la región.

IJNet: ¿Cuál es el cambio más importante que se llevará a cabo en los medios árabes en los próximos cinco años?


O.N.: La introducción de medios de comunicación verdaderamente independientes, y eso será revolucionario cuando suceda.