Por
Margaret Looney/ http://ijnet.org/blog
Santo
Domingo.- Mientras los profesores de periodismo que deseen
actualizar sus cursos se enfrentan a los procesos de aprobación lentos en el
mundo académico, el sector está evolucionando rápidamente, lo que llevó a
muchos a preguntarse qué escuela de periodismo es la ideal.
Corinne Chin, graduado de la Escuela de
Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, y Tim Devaney, Universidad
Cornerstone, se unieron a cinco profesores de periodismo que participan en el
Centro Internacional para Periodistas de vuelta en la sala de prensa en el
programa de becas, para discutir las deficiencias en su educación.
Como parte de la beca, los educadores
están alejándose de sus puestos en las universidades con grandes poblaciones de
estudiantes de minorías para pasar el verano en las salas de redacción de
primer nivel - El diario Los Ángeles Times, CNBC, EE.UU. Hoy en día, The Wall
Street Journal y The Washington Post.
Los profesores van a traer de vuelta a
sus aulas las habilidades que necesitarán los alumnos para sobrevivir en la era
digital. También voy a construir un puente entre estas organizaciones de
noticias y universidades que podrían servir como fuente de los internos y los
empleados potenciales para una redacción más diversa.
Chin y Devaney ofrecen algunas sugerencias
para forjar un plan de estudios de periodismo para la próxima generación:
‘Freelancing’.-
“Cada vez que pienso sobre el deseo de
hacerlo por cuenta propia, que no sé por dónde empezar”, dijo Devaney, ahora
reportero de política para la colina.
Chin, quien ahora está trabajando con
The Associated Press en Kenia, hizo un curso de cinco semanas de trabajo
independiente con difusión e impresión estudiantes, que contó con una
presentación de un profesional independiente en cada clase. Ella aprendió sobre
el proceso de lanzamiento, pero quería aprender más acerca de los procesos del
día a día de un profesional independiente. Era una materia optativa, pero ella
dijo que cree que debería ser obligatorio.
“Os animo a mis estudiantes a comenzar a
trabajar independientemente momento”, dijo Yolanda McCutchen , profesor
asistente en la Universidad de Howard y vuelta en el compañero de Redacción. “Hay
una mentalidad de ‘yo voy a ser un periodista cuando me gradúe’, pero empiezo
ahora por lo que será un periodista que trabaja cuando se gradúen”.
Redes.-
Según el lugar donde se encuentra una
escuela de periodismo, las oportunidades de establecer contactos con
profesionales en su campo pueden variar. Y como dicen, todo se trata de a quién
conoces.
Chin y Devaney dijeron que no
aprendieron mucho acerca de la creación de redes en la universidad, y habría
apreciado más oportunidades para hacerlo. Aunque sólo sea un empujón en la
dirección correcta de un mentor puede ayudar, como saber para concertar
entrevistas informativas antes de enviar una solicitud de empleo.
Muchos de los participantes expresaron
que las universidades están trabajando para hacer esto, recurriendo a sus
respectivas redes de exalumnos.
Habilidades
Tech.-
“Muchos profesores dan demasiado crédito
a la juventud de sus alumnos”, dijo Chin. Informando desde un smartphone o usar
una cámara no es algo natural para todos los estudiantes. “Sé que muchos de los
profesores piensan: ‘estos jóvenes saben cómo hacer esto, porque que son
nativas de esta era’. Eso no es verdad, y no es especialmente cierto en la
universidad”.
Devaney comunicó que usa su teléfono
inteligente en su trabajo ahora para escribir historias rápidas para la web, y
que tener un curso centrado en la información móvil habría sido útil.
Pero no es solo acerca de todas las últimas
herramientas. Hatch explicó que todos los estudiantes deben tener la alfabetización
técnica básica. “No estoy diciendo que tienen que ser programadores o
comandantes de la ciencia informática. Ellos deben saber cómo utilizar las
herramientas del oficio. Y si lo que necesita saber cómo utilizar una cosa
específica, saber cómo usar Excel, porque hay una buena probabilidad de que
usted vaya a usarlo mucho”.
Escribir
para la web.-
Devaney adelantó que una clase se centrase
en la escritura solo para la web habría sido útil. En su actual trabajo, como
reportero de política para The Hill, que ha escrito y tres a cuatro notas en un día, mientras que
en la escuela, por lo general, solo tenía que hacer una historia en una semana,
para ciertos cursos. Sugirió un curso que coincida con los plazos diarios que
se esperan de usted en muchas redacciones online.
“Me siento el requisito que se necesita para
escribir en un blog, el que actualizamos todos los días de la semana, o incluso
solo un par de veces a la semana, pero tener que escribir muchas historias en
esos días, es muy útil”.
Emprendimiento.-
Chin comunicó que tenía sólo un curso en
la universidad, donde tenía que pensar en el lado de los negocios del mundo del
periodismo.
“En la escuela siempre pensamos en lo
qué será mejor para el público, cuando decidimos cómo contar una historia, pero
¿qué pasa con la publicidad?”, preguntó. “En realidad no pensamos en lo que va
a ayudar a la publicación llegar al siguiente nivel. Solo pensamos en lo que es
mejor para el lector”.