Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 1 de marzo de 2019


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina sostuvo hoy una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en la que recibió explicaciones sobre el funcionamiento del sistema de votación automatizada.

Durante la demostración, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, el presidente de la República probó el novedoso sistema.

Participaron en la reunión:

·Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

·Roberto Saladín Selin, miembro titular del pleno de la JCE.

·Carmen Imbert Brugal, miembro titular del pleno de la JCE.

·Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del pleno de la JCE.

·Henry Mejía Oviedo, miembro titular del pleno de la JCE.

·Mario Núnez, director nacional de Elecciones.

·Miguel Ángel García, director nacional de Informática.

·Diómedes Ogando, director financiero de la JCE.

·Laura Castellanos, directora de Comunicaciones de la JCE.

El jefe de Estado estuvo acompañado de:

·José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía.

·Danilo Díaz, ministro de Deportes.

· Luis Reyes, director general de Presupuesto.



Santo Domingo.- En la República Dominicana no existen las condiciones para realizar un aumento salarial de un 30% como proponen las centrales sindicales en el país, asegura Circe Almánzar.

“El aumento de un 30% podría provocar una situación muy engorrosa para el sector empresarial, definitivamente no hay condiciones para pensar el momento salarial de un 30%. Lo importante es la metodología y si se cumple la ley de Pymes, entonces, estaríamos en condiciones de reestructurar el salario, el dialogo está ahí y vamos a ver qué pasa”, informó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Almánzar.

Asegura que el salario mínimo en el sector industrial de la República Dominicana está por encima de los RD$20,000, pero esto se eleva cuando cobran comisiones, cosas que no pueden implementar las microempresas en el país.

Indica que el sector empresarial no quiere quitar derechos adquiridos por los trabajadores, sino que propone un cambio de modelo en la República Dominicana, ya que no se estaría hablando de cuántas horas trabaja un empleado, sino del rendimiento del mismo. Agrega que ahora hay un tipo de trabajo donde el colaborador no tiene que trasladarse a la empresa, sino que lo puede hacer desde su casa, lo que para esto se necesita algún tipo de protección para este trabajador que no está contemplado en una legislación.

“Es un cambio de modelo de trabajo y lo estamos viendo y ese es el punto. Si los sindicalistas no se dan cuenta de esto habrá perdidas de protección, no perdidas de los empleos porque los empleos se van a tener que crear, es pérdida de protección, pérdidas de garantías legales, marcos legales; se trata de garantías para todas aquellas personas que tengan un nuevo modelo más flexible. El mundo ha cambiado, el mundo está cambiando”, apunta.

Dice que las centrales sindicales no han querido avanzar, “yo creo que lo más importante es llamarlo a ellos a que se avance, a que se discutan los elementos. Desde hace mucho tiempo se ha estado planteando la necesidad de flexibilizar la jornada, esto no es nada pecaminoso; fíjense como ahora todos los empleos son diferentes por cualquier naturaleza, pero van a ir cambiando cada vez más y eso va a llevar a que tú puedas garantizar alguna seguridad a ese trabajador. Por ejemplo: el empleo en casa es mucho mejor para algunas empresas que trasladarse en tapones y hay forma de medir el trabajo en base a desempeño y hasta online, sin embargo, esto no está contemplado, cómo tú vas a garantizarle a ese trabajador ciertas condiciones mínimas. A veces hay que salirse fuera del cajón para poder entenderla y aplicarla, si no van a perder muchísima gente que están con ellos y se irán a la informalidad”.

Asegura que la flexibilización en el horario implicará un mecanismo de desempeño, “de medición por desempeño, no por horario de trabajo”.

“La tecnología te va a provocar que más de tener horas de trabajo es lograr un resultado”, enfatizó





Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes 1 de marzo que dispuso alzas entre RD$1.60 y RD$4.10 en los precios de los combustibles. Solo el gas natural mantendrá su mismo costo.

Para la semana del 2 al 8 de marzo,  gasolina premium se venderá a RD$221.60 por galón, sube RD$4.00; la regular a RD$206.30, aumenta RD$4.10; el gasoil Regular a RD$179.10, se incrementa en RD$3.10 y el óptimo a RD$191.20, sube RD$2.90.

El avtur alcanza RD$142.20 por galón, sube RD$2.00; el Kerosene se venderá a RD$169.10, aumenta RD$2.10; el Fuel Oil a RD$123.95, alza de RD$2.40.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$106.50, sube RD$1.60 y el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina envió este jueves al Congreso Nacional dos proyectos de modificación de las leyes 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Igualmente, el anteproyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El jefe de Estado sometió para aprobación al Congreso Nacional estos proyectos y el anteproyecto, tal y como lo había anunciado en su rendición de cuentas con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared, Medina sometió una serie de modificaciones a la Ley 87-01, las cuales permitirán:

Eliminar los recargos y moras de atrasos con la seguridad social, facilitando así que los municipios y las micro, pequeñas y medianas empresas se pongan al día; Regularizar la afiliación a la Seguridad Social de más de 150 mil trabajadores, quienes así obtendrán seguros de salud, de riesgos laborales y futuras pensiones; Fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con la mejoría de sus ingresos y la personalidad jurídica; Disminuir los recargos, y Cambiar el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales pasarán de dos comisiones a una.

La nueva comisión será de 1.4 % y bajará hasta 0.85 % en 11 años, disminuyendo 0.05 % cada año.

El jefe de Estado también envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, mediante la cual somete a aprobación la modificación de la Ley 189-11.

La finalidad es elevar a 3.5 millones de pesos el monto de viviendas de bajo costo a las que se le aplican incentivos fiscales.

Mientras, a través de otra carta dirigida al presidente del Senado, Medina sometió el anteproyecto de ley de disolución del IDSS y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL).

La iniciativa responde a que la estructura actual del Estado ya tiene otras entidades con las mismas funciones.

Los asegurados pasarán al Seguro Nacional de Salud (SENASA) u otra administradora de riesgos de salud de su preferencia; las estancias infantiles del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), al nuevo instituto especializado.

La disolución del IDSS significará una reducción de gastos del Estado y evitará duplicidad de funciones.