Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 1 de febrero de 2019


Estados Unidos.- Una caída de 29 grados fahrenheit bajo cero, ocasionados por el vórtice polar que afecta gran parte de Estados Unidos, ha matado a 21 personas esta semana.

El congelamiento en Estados Unidos no cede, al contrario, parece empeorar en 40 ciudades, las más afectadas son Minneapolis, Detroit y Chicago.

Se estima que aproximadamente 216 millones de personas estén sufriendo con un clima debajo del punto de congelación, cerca de 84 millones lo padecen debajo de los 0 grados.

La sensación térmica en Chicago fue de 32 grados bajo cero, ¡pero en Minneapolis fue de 49 grados bajo cero!

Estos estados están congelados, literalmente. Se paró todo: las empresas, escuelas, negocios, casi 2 mil vuelos cancelados en los aeropuertos de Chicago. Una ciudad fantasma.

Olvido fatal.-

Hace unos días, un hombre murió al no poder entrar a su casa por haber perdido las llaves, pese a que tocó nadie le abrió.

Otro, en el mismo estado, paleaba nieve cuando cayó fulminado.

También ha habido varios accidentes de tráfico ocasionados por los vientos polares.

A un señor lo atropelló una barredora, una familia se estrelló contra otro auto en un camino cubierto de nueve en Indiana.

Un estudiante universitario también fue encontrado inconsciente en el campus en Iowa, pese a que fue llevado al hospital, murió más tarde por congelamiento.



Panamá.- La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) conoció el calendario de juegos para la Serie del Caribe a celebrarse del 4 al 10 de febrero en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá.

La Serie del Caribe contempla la participación de seis equipos divididos en dos grupos. En el A se ubican Leñadores de Las Tuna (Cuba), Charros de Jalisco (México) y Cardenales de Lara (Venezuela). En el B se encuentran Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Toros de Herrera (Panamá).

Para la primera jornada del clásico caribeño, las Estrellas Orientales, de República Dominicana, se medirá, en el Grupo B, a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, a las cuatro de la tarde (hora dominicana). Una vez concluya el encuentro, se dará paso al acto inaugural y a seguidas el segundo partido de la jornada del Grupo A entre Charros de Jalisco (México) y Cardenales de Lara (Venezuela), pautado para las nueve de la noche. Cuba y Panamá descansan.

El martes cinco, la cartelera continúa con choques entre Leñadores de la Tuna (Cuba) y Charros mexicanos, a las cuatro de la tarde, mientras que a las nueve, Estrellas Orientales se miden a los Toros de Herrera, de Panamá. Venezuela y Puerto Rico no verán acción.

El miércoles seis, chocan Cuba contra Venezuela (4:00 p.m.) y Panamá ante Puerto Rico. Libran México y República Dominicana. El día seis lo harán México versus Cuba (4:00 p.m.) y Puerto Rico ante República Dominicana (9:00 p.m.), descansando Venezuela y Panamá.

El viernes ocho, el calendario tendrá encuentros entre Panamá y República Dominicana (4:00 pm.) y Venezuela-México (9:00 p.m.). Puerto Rico y Cuba no jugarán ese día. El sábado nueve Venezuela chocará ante Cuba a las cuatro de la tarde, mientras que a las nueve de la noche se medirán Puerto Rico ante Panamá. México y República Dominicana estarán observando los encuentros desde las gradas.

Los dos equipos con mejores récords en cada grupo se medirán en una final a celebrarse el domingo 10 a las cinco de la tarde en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá, país que acoge por tercera ocasión la Serie del Caribe en los años 1952, 1956 y 1960, respectivamente.

En el caso de los panameños, intentarán conquistar su segundo clásico caribeño desde que lo hicieran por vez primera en 1950 con Carta Vieja Yankees.




Herrera.- El Dr. Frank Soto presenta, oficialmente a la dirección Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Oeste, su candidatura a alcalde y programa de trabajo.

El Dr. Soto esbozó sus 8 ejes fundamentales que abarcará su gestión, en temas como: hacer eficiente la administración de los recursos municipales, amplio programa de obras de infraestructura y sociales, apoyo a las mujeres pequeñas empresarias y la juventud, fortalecimiento de la transparencia, manejo eficaz de la recogida de basura, alianza con el empresariado para la creación de fuentes de empleos, consultas ciudadanas para la elaboración del Presupuesto Participativo, recuperación de espacios públicos y un plan de ordenamiento territorial, respaldo a la cultura, el deporte, educación, respeto por la Ley 176-7, entre otros.

El Dr. Frank Soto está convencido de que cuenta con la capacidad gerencial y el equipo de trabajo para, desde la Alcaldía local, realizar las transformaciones que necesita el municipio Santo Domingo Oeste.

Indicó que el PLD es la organización política que tiene mayor experiencia en el manejo de los asuntos públicos de la República Dominicana, razón por la cual considera que es el tiempo de que un miembro de la organización que fundó el profesor Juan Bosch sea alcalde en el año 2020.



CARACAS.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que hace dos semanas se autoproclamó presidente interino y cuenta con el respaldo de varios países, llamó a los venezolanos a marchar el sábado en todo el país para enviar un mensaje al mundo en medio de la crisis política que vive el país.

Las manifestaciones servirán para “llevar un mensaje a la Unión Europea (UE), no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento”, dice Guaidó en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

Las actividades de calle del sábado fueron anunciadas hace una semana por la oposición y forma parte de la ruta planteada por el Parlamento, mayoritariamente contrario al Gobierno, con la que busca sacar del poder a Nicolás Maduro por considerar que este la usurpa tras haber obtenido la reelección en unos comicios cuestionados.

En el audiovisual, Guaidó pide a los venezolanos seguir presionando el cambio de gobierno con actividades de calle y mantenerse “muy pendiente” de los mensajes que difundan los diputados que respaldan este intento de generar una transición política.

En Caracas, la marcha partirá desde varios puntos y llegará a una zona del este, donde la oposición siempre ha sido mayoritaria, y se espera que allí el jefe del Parlamento ofrezca un discurso con nuevas acciones a seguir para los detractores de Maduro.

El Parlamento Europeo reconoció esta semana a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Maduro no tiene intención de convocar elecciones.

El chavismo también prevé una gran manifestación en Caracas el sábado para respaldar la continuidad de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, así como la legitimidad de Maduro.


Washington.– John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio.

Preguntado por Efe, un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EE.UU. tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).

La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que “aprovechen la amnistía” que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.

El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro “una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, y la Casa Blanca aseguró después estar “abierta a tener conversaciones” sobre “dónde podría aterrizar” el presidente venezolano si decide abandonar el poder.

“No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro” en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves.

“Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar”, agregó.

La advertencia de Bolton sobre Guantánamo llega cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase “5.000 tropas a Colombia”.

Bolton no quiso hoy dar detalles sobre qué significaba esa referencia, que un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, interpreta como una posible “operación psicológica” para presionar a los militares venezolanos y provocar que rompan con Maduro, según dijo en declaraciones a Efe.

El asesor de Trump sí confirmó en su entrevista radiofónica, no obstante, que Estados Unidos “no” está planeando ninguna intervención militar inminente en Venezuela, ya sea de forma unilateral o con la ayuda de Colombia o Brasil.



Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, afirmó este viernes que el virus del sarampión y el dengue representan una amenaza para el país, esto a propósito de la alerta internacional de que en 2019 habrá un incremento de estas enfermedades.


El dirigente gremial sostuvo que esas enfermedades se producen porque son propias de países tropicales como lo es la República Dominicana. Dijo que en el caso particular de esta nación el impacto del problema climático juega su rol.

“Para eso se eligen los funcionarios, para tomar esas medidas preventivas, es para eso que se eligen, para que funcionen, y si esto se repite cíclicamente es por no se toman esas medidas de protección y protección” señaló Roa previo a su participación a una reunión que encabezó el presidente Danilo Medina con actores del sector salud, gremios y directores de hospitales

Sobre el tema, las autoridades de salud afirmaron que la incidencia de  dengue, malaria y tuberculosis presentan una disminución, aunque sobre el caso particular del dengue, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la República Dominicana tiene un pico a inicio de año.

“Con el dengue, es bueno que ustedes sepan que estamos en la franja de éxito en el manejo de la enfermedad a nivel nacional, reconocido por la OPS. Ya en octubre, en Brasil y Sudamérica teníamos tasas de incidencia mucho mayor de dengue de la que tenía anteriormente. República Dominicana tiene un pico ahora a inicio de año. Sin embargo, la tasa de letalidad, que son los muertos, por esa misma enfermedad, tanto en malaria como en dengue, bajaron de 0.3 a 0.1 y de 0.2 a 0.1. Es decir, tenemos menos muertos por estas enfermedades”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional tras concluir el encuentro con el mandatario.






Santo Domingo.- El Ministerio  de Industria y Comercio informó  este viernes que dispuso  alzas entre RD$0.60 y RD$1.70 en los  costos de algunos combustibles. Mientras que congeló  los precios  de otros.

Para la semana del 2 al 8 de febrero, la gasolina premium llegará al público a RD$214.40 por galón, la gasolina regular a RD$197.40, y el gasoil regular a RD$172.40, todos mantienen su precio.

En alza están el gasoil óptimo, que costará RD$185.30 por galón, sube RD$1.20; el avtur llega a RD$137.10, sube RD$1.60; el kerosene a RD$163.70, aumenta RD$1.70 y el fuel oil a RD$114.25, sube RD$1.30.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$106.10, sube RD$0.60, mientras que el Gas Natural costará RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.




Santo Domingo.- Para costear las primarias de los partidos la Junta Central Electoral (JCE) descontará de las asignaciones que reciben estas agrupaciones de parte del Estado, informó el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González.

El diputado pidió al organismo coordinar con los representantes de las organizaciones políticas el mecanismo para la deducción de estos fondos.

Explicó que la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas establece que la Junta debe organizar, supervisar reglamentar, organizar, administrar y arbitrar el proceso de primarias, “pero antes de eso tiene que coordinar con los partidos y hacer los cálculos correspondientes, entonces ahí nos preguntamos como sabe los costos si todavía no ha discutido con cada partido cuál será su logística”.

González citó el artículo 47 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticos que dice: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

Dijo que le pareció extraño que la Junta esté hablando de monto cuando desconoce los gastos de cada uno de los procesos internos de cada partido.

“Antes de hablar de que le faltan mil 500 millones para las primarias de los partidos debió reunirse con los partidos y ver qué gastará cada partido, porque de hecho son de los fondos de los propios partidos que se tomará el dinero”, sostuvo el vocero perredeísta en la Cámara Baja.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que faltan mil 500 millones de pesos para el montaje de las primarias simultáneas que se realizarán el 6 de octubre de este año con la participación de cinco partidos políticos.

Dijo que en la ley de Presupuesto, la JCE recibió una asignación por concepto de año pre-electoral de 2,100 millones de pesos, en adición a presupuesto operativo y pago de deudas. Ahora le faltan 1,500 millones de pesos.